La enseñanza de la interpretación musical es posible
- Autores
- Arturi, Marcelo Enrique
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo se desarrolla sobre la problemática de la enseñanza de la interpretación musical en ámbito universitario. La tradición educativa en este campo –proveniente de los siglos XIX y XX- duda sobre la posibilidad de una pedagogía del aprendizaje de la interpretación. Algunos maestros referentes de esta tradición simplemente niegan la posibilidad de enseñanza. La confusa introducción de la “expresión”, la “sensibilidad”, lo “innato” y lo “inefable” obturan el desarrollo de una pedagogía de la enseñanza de la interpretación musical. En investigaciones desarrolladas por el equipo de investigación de la cátedra Lectura pianística de la Facultad de Artes de la UNLP se ha indagado en dicho campo educativo desde enfoques de la comunicación, la lingüística, la semiótica y específicos de la música. En este artículo se resalta la intención comunicativa que todo texto musical debe conllevar y a partir de allí, la importancia de que el alumno universitario sea el autor de dicha intención y construya su propio proyecto interpretativo. En base a estas consideraciones se plantea una propuesta pedagógica: que es posible desarrollar un proceso de enseñanza aprendizaje de la interpretación musical basado en categorías de análisis musical y decisiones interpretativas derivadas de ellas. Este planteo permite definir contenidos y procedimientos a desarrollar y demuestra que una pedagogía en este campo es posible.
Especialización en Docencia Universitaria
Facultad de Artes - Materia
-
Educación
Enseñanza
Interpretación musical
Universidad
Análisis - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144873
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_35a17140a0b3b13035fe983746efaedc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144873 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La enseñanza de la interpretación musical es posibleArturi, Marcelo EnriqueEducaciónEnseñanzaInterpretación musicalUniversidadAnálisisEste artículo se desarrolla sobre la problemática de la enseñanza de la interpretación musical en ámbito universitario. La tradición educativa en este campo –proveniente de los siglos XIX y XX- duda sobre la posibilidad de una pedagogía del aprendizaje de la interpretación. Algunos maestros referentes de esta tradición simplemente niegan la posibilidad de enseñanza. La confusa introducción de la “expresión”, la “sensibilidad”, lo “innato” y lo “inefable” obturan el desarrollo de una pedagogía de la enseñanza de la interpretación musical. En investigaciones desarrolladas por el equipo de investigación de la cátedra Lectura pianística de la Facultad de Artes de la UNLP se ha indagado en dicho campo educativo desde enfoques de la comunicación, la lingüística, la semiótica y específicos de la música. En este artículo se resalta la intención comunicativa que todo texto musical debe conllevar y a partir de allí, la importancia de que el alumno universitario sea el autor de dicha intención y construya su propio proyecto interpretativo. En base a estas consideraciones se plantea una propuesta pedagógica: que es posible desarrollar un proceso de enseñanza aprendizaje de la interpretación musical basado en categorías de análisis musical y decisiones interpretativas derivadas de ellas. Este planteo permite definir contenidos y procedimientos a desarrollar y demuestra que una pedagogía en este campo es posible.Especialización en Docencia UniversitariaFacultad de Artes2022-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144873spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:36:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144873Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:36:58.045SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La enseñanza de la interpretación musical es posible |
title |
La enseñanza de la interpretación musical es posible |
spellingShingle |
La enseñanza de la interpretación musical es posible Arturi, Marcelo Enrique Educación Enseñanza Interpretación musical Universidad Análisis |
title_short |
La enseñanza de la interpretación musical es posible |
title_full |
La enseñanza de la interpretación musical es posible |
title_fullStr |
La enseñanza de la interpretación musical es posible |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de la interpretación musical es posible |
title_sort |
La enseñanza de la interpretación musical es posible |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Arturi, Marcelo Enrique |
author |
Arturi, Marcelo Enrique |
author_facet |
Arturi, Marcelo Enrique |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Enseñanza Interpretación musical Universidad Análisis |
topic |
Educación Enseñanza Interpretación musical Universidad Análisis |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo se desarrolla sobre la problemática de la enseñanza de la interpretación musical en ámbito universitario. La tradición educativa en este campo –proveniente de los siglos XIX y XX- duda sobre la posibilidad de una pedagogía del aprendizaje de la interpretación. Algunos maestros referentes de esta tradición simplemente niegan la posibilidad de enseñanza. La confusa introducción de la “expresión”, la “sensibilidad”, lo “innato” y lo “inefable” obturan el desarrollo de una pedagogía de la enseñanza de la interpretación musical. En investigaciones desarrolladas por el equipo de investigación de la cátedra Lectura pianística de la Facultad de Artes de la UNLP se ha indagado en dicho campo educativo desde enfoques de la comunicación, la lingüística, la semiótica y específicos de la música. En este artículo se resalta la intención comunicativa que todo texto musical debe conllevar y a partir de allí, la importancia de que el alumno universitario sea el autor de dicha intención y construya su propio proyecto interpretativo. En base a estas consideraciones se plantea una propuesta pedagógica: que es posible desarrollar un proceso de enseñanza aprendizaje de la interpretación musical basado en categorías de análisis musical y decisiones interpretativas derivadas de ellas. Este planteo permite definir contenidos y procedimientos a desarrollar y demuestra que una pedagogía en este campo es posible. Especialización en Docencia Universitaria Facultad de Artes |
description |
Este artículo se desarrolla sobre la problemática de la enseñanza de la interpretación musical en ámbito universitario. La tradición educativa en este campo –proveniente de los siglos XIX y XX- duda sobre la posibilidad de una pedagogía del aprendizaje de la interpretación. Algunos maestros referentes de esta tradición simplemente niegan la posibilidad de enseñanza. La confusa introducción de la “expresión”, la “sensibilidad”, lo “innato” y lo “inefable” obturan el desarrollo de una pedagogía de la enseñanza de la interpretación musical. En investigaciones desarrolladas por el equipo de investigación de la cátedra Lectura pianística de la Facultad de Artes de la UNLP se ha indagado en dicho campo educativo desde enfoques de la comunicación, la lingüística, la semiótica y específicos de la música. En este artículo se resalta la intención comunicativa que todo texto musical debe conllevar y a partir de allí, la importancia de que el alumno universitario sea el autor de dicha intención y construya su propio proyecto interpretativo. En base a estas consideraciones se plantea una propuesta pedagógica: que es posible desarrollar un proceso de enseñanza aprendizaje de la interpretación musical basado en categorías de análisis musical y decisiones interpretativas derivadas de ellas. Este planteo permite definir contenidos y procedimientos a desarrollar y demuestra que una pedagogía en este campo es posible. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144873 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144873 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616246805397504 |
score |
13.070432 |