La enseñanza de la interpretación musical es posible

Autores
Arturi, Marcelo Enrique
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo se desarrolla sobre la problemática de la enseñanza de la interpretación musical en ámbito universitario. La tradición educativa en este campo –proveniente de los siglos XIX y XX- duda sobre la posibilidad de una pedagogía del aprendizaje de la interpretación. Algunos maestros referentes de esta tradición simplemente niegan la posibilidad de enseñanza. La confusa introducción de la “expresión”, la “sensibilidad”, lo “innato” y lo “inefable” obturan el desarrollo de una pedagogía de la enseñanza de la interpretación musical. En investigaciones desarrolladas por el equipo de investigación de la cátedra Lectura pianística de la Facultad de Artes de la UNLP se ha indagado en dicho campo educativo desde enfoques de la comunicación, la lingüística, la semiótica y específicos de la música. En este artículo se resalta la intención comunicativa que todo texto musical debe conllevar y a partir de allí, la importancia de que el alumno universitario sea el autor de dicha intención y construya su propio proyecto interpretativo. En base a estas consideraciones se plantea una propuesta pedagógica: que es posible desarrollar un proceso de enseñanza aprendizaje de la interpretación musical basado en categorías de análisis musical y decisiones interpretativas derivadas de ellas. Este planteo permite definir contenidos y procedimientos a desarrollar y demuestra que una pedagogía en este campo es posible.
Especialización en Docencia Universitaria
Facultad de Artes
Materia
Educación
Enseñanza
Interpretación musical
Universidad
Análisis
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144873

id SEDICI_35a17140a0b3b13035fe983746efaedc
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144873
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La enseñanza de la interpretación musical es posibleArturi, Marcelo EnriqueEducaciónEnseñanzaInterpretación musicalUniversidadAnálisisEste artículo se desarrolla sobre la problemática de la enseñanza de la interpretación musical en ámbito universitario. La tradición educativa en este campo –proveniente de los siglos XIX y XX- duda sobre la posibilidad de una pedagogía del aprendizaje de la interpretación. Algunos maestros referentes de esta tradición simplemente niegan la posibilidad de enseñanza. La confusa introducción de la “expresión”, la “sensibilidad”, lo “innato” y lo “inefable” obturan el desarrollo de una pedagogía de la enseñanza de la interpretación musical. En investigaciones desarrolladas por el equipo de investigación de la cátedra Lectura pianística de la Facultad de Artes de la UNLP se ha indagado en dicho campo educativo desde enfoques de la comunicación, la lingüística, la semiótica y específicos de la música. En este artículo se resalta la intención comunicativa que todo texto musical debe conllevar y a partir de allí, la importancia de que el alumno universitario sea el autor de dicha intención y construya su propio proyecto interpretativo. En base a estas consideraciones se plantea una propuesta pedagógica: que es posible desarrollar un proceso de enseñanza aprendizaje de la interpretación musical basado en categorías de análisis musical y decisiones interpretativas derivadas de ellas. Este planteo permite definir contenidos y procedimientos a desarrollar y demuestra que una pedagogía en este campo es posible.Especialización en Docencia UniversitariaFacultad de Artes2022-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144873spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:36:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144873Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:36:58.045SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza de la interpretación musical es posible
title La enseñanza de la interpretación musical es posible
spellingShingle La enseñanza de la interpretación musical es posible
Arturi, Marcelo Enrique
Educación
Enseñanza
Interpretación musical
Universidad
Análisis
title_short La enseñanza de la interpretación musical es posible
title_full La enseñanza de la interpretación musical es posible
title_fullStr La enseñanza de la interpretación musical es posible
title_full_unstemmed La enseñanza de la interpretación musical es posible
title_sort La enseñanza de la interpretación musical es posible
dc.creator.none.fl_str_mv Arturi, Marcelo Enrique
author Arturi, Marcelo Enrique
author_facet Arturi, Marcelo Enrique
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Enseñanza
Interpretación musical
Universidad
Análisis
topic Educación
Enseñanza
Interpretación musical
Universidad
Análisis
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo se desarrolla sobre la problemática de la enseñanza de la interpretación musical en ámbito universitario. La tradición educativa en este campo –proveniente de los siglos XIX y XX- duda sobre la posibilidad de una pedagogía del aprendizaje de la interpretación. Algunos maestros referentes de esta tradición simplemente niegan la posibilidad de enseñanza. La confusa introducción de la “expresión”, la “sensibilidad”, lo “innato” y lo “inefable” obturan el desarrollo de una pedagogía de la enseñanza de la interpretación musical. En investigaciones desarrolladas por el equipo de investigación de la cátedra Lectura pianística de la Facultad de Artes de la UNLP se ha indagado en dicho campo educativo desde enfoques de la comunicación, la lingüística, la semiótica y específicos de la música. En este artículo se resalta la intención comunicativa que todo texto musical debe conllevar y a partir de allí, la importancia de que el alumno universitario sea el autor de dicha intención y construya su propio proyecto interpretativo. En base a estas consideraciones se plantea una propuesta pedagógica: que es posible desarrollar un proceso de enseñanza aprendizaje de la interpretación musical basado en categorías de análisis musical y decisiones interpretativas derivadas de ellas. Este planteo permite definir contenidos y procedimientos a desarrollar y demuestra que una pedagogía en este campo es posible.
Especialización en Docencia Universitaria
Facultad de Artes
description Este artículo se desarrolla sobre la problemática de la enseñanza de la interpretación musical en ámbito universitario. La tradición educativa en este campo –proveniente de los siglos XIX y XX- duda sobre la posibilidad de una pedagogía del aprendizaje de la interpretación. Algunos maestros referentes de esta tradición simplemente niegan la posibilidad de enseñanza. La confusa introducción de la “expresión”, la “sensibilidad”, lo “innato” y lo “inefable” obturan el desarrollo de una pedagogía de la enseñanza de la interpretación musical. En investigaciones desarrolladas por el equipo de investigación de la cátedra Lectura pianística de la Facultad de Artes de la UNLP se ha indagado en dicho campo educativo desde enfoques de la comunicación, la lingüística, la semiótica y específicos de la música. En este artículo se resalta la intención comunicativa que todo texto musical debe conllevar y a partir de allí, la importancia de que el alumno universitario sea el autor de dicha intención y construya su propio proyecto interpretativo. En base a estas consideraciones se plantea una propuesta pedagógica: que es posible desarrollar un proceso de enseñanza aprendizaje de la interpretación musical basado en categorías de análisis musical y decisiones interpretativas derivadas de ellas. Este planteo permite definir contenidos y procedimientos a desarrollar y demuestra que una pedagogía en este campo es posible.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144873
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144873
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616246805397504
score 13.070432