Pantallas y mediaciones móviles: la desinstitucionalización de la formación

Autores
Martin, María Victoria
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El capítulo se organiza sobre tres de los desplazamientos que horadan las culturas juveniles actuales: el paso de la escuela y el libro hacia las pantallas, la consecuente reconfiguración de la idea de alumno hacia la de sujeto multidimensional y el de la educación a la formación. Entendiendo que el uso cada vez más extendido de la telefonía celular representa un cambio cultural que desafía las prácticas escolares – en tanto promueve nuevas formas de socialización, escritura, sensorium, etc.- reflexionaremos en torno del escenario que propicia la misma y cómo genera un desenclave del orden público y, por ende, desinstitucionaliza el poder.
The chapter is based on three of the displacements that can be observed in current youth current cultures: the movement from the school and the book towards the screens, the reconfiguration of students' ideas towards multidimensional subject and, finally, the change from the concept of education to formation. Understanding that the increasingly extended use of mobile phones represents a cultural change that challenges school practices –as it encourages new forms of socialization, writing, sensorium, etc.- we will reflect upon this contemporary context and how it reorganizes public order and in doing so, it confronts the power of institutions.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Periodismo
Comunicación
formación
jóvenes
telefonía celular
pantallas
poder
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/41457

id SEDICI_1cf99d5a8bb5fe8fc800da22b572f008
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/41457
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Pantallas y mediaciones móviles: la desinstitucionalización de la formaciónMartin, María VictoriaPeriodismoComunicaciónformaciónjóvenestelefonía celularpantallaspoderEl capítulo se organiza sobre tres de los desplazamientos que horadan las culturas juveniles actuales: el paso de la escuela y el libro hacia las pantallas, la consecuente reconfiguración de la idea de alumno hacia la de sujeto multidimensional y el de la educación a la formación. Entendiendo que el uso cada vez más extendido de la telefonía celular representa un cambio cultural que desafía las prácticas escolares – en tanto promueve nuevas formas de socialización, escritura, sensorium, etc.- reflexionaremos en torno del escenario que propicia la misma y cómo genera un desenclave del orden público y, por ende, desinstitucionaliza el poder.The chapter is based on three of the displacements that can be observed in current youth current cultures: the movement from the school and the book towards the screens, the reconfiguration of students' ideas towards multidimensional subject and, finally, the change from the concept of education to formation. Understanding that the increasingly extended use of mobile phones represents a cultural change that challenges school practices –as it encourages new forms of socialization, writing, sensorium, etc.- we will reflect upon this contemporary context and how it reorganizes public order and in doing so, it confronts the power of institutions.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41457spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/1510/1279info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-4907info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:33:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/41457Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:33:50.232SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Pantallas y mediaciones móviles: la desinstitucionalización de la formación
title Pantallas y mediaciones móviles: la desinstitucionalización de la formación
spellingShingle Pantallas y mediaciones móviles: la desinstitucionalización de la formación
Martin, María Victoria
Periodismo
Comunicación
formación
jóvenes
telefonía celular
pantallas
poder
title_short Pantallas y mediaciones móviles: la desinstitucionalización de la formación
title_full Pantallas y mediaciones móviles: la desinstitucionalización de la formación
title_fullStr Pantallas y mediaciones móviles: la desinstitucionalización de la formación
title_full_unstemmed Pantallas y mediaciones móviles: la desinstitucionalización de la formación
title_sort Pantallas y mediaciones móviles: la desinstitucionalización de la formación
dc.creator.none.fl_str_mv Martin, María Victoria
author Martin, María Victoria
author_facet Martin, María Victoria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Periodismo
Comunicación
formación
jóvenes
telefonía celular
pantallas
poder
topic Periodismo
Comunicación
formación
jóvenes
telefonía celular
pantallas
poder
dc.description.none.fl_txt_mv El capítulo se organiza sobre tres de los desplazamientos que horadan las culturas juveniles actuales: el paso de la escuela y el libro hacia las pantallas, la consecuente reconfiguración de la idea de alumno hacia la de sujeto multidimensional y el de la educación a la formación. Entendiendo que el uso cada vez más extendido de la telefonía celular representa un cambio cultural que desafía las prácticas escolares – en tanto promueve nuevas formas de socialización, escritura, sensorium, etc.- reflexionaremos en torno del escenario que propicia la misma y cómo genera un desenclave del orden público y, por ende, desinstitucionaliza el poder.
The chapter is based on three of the displacements that can be observed in current youth current cultures: the movement from the school and the book towards the screens, the reconfiguration of students' ideas towards multidimensional subject and, finally, the change from the concept of education to formation. Understanding that the increasingly extended use of mobile phones represents a cultural change that challenges school practices –as it encourages new forms of socialization, writing, sensorium, etc.- we will reflect upon this contemporary context and how it reorganizes public order and in doing so, it confronts the power of institutions.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El capítulo se organiza sobre tres de los desplazamientos que horadan las culturas juveniles actuales: el paso de la escuela y el libro hacia las pantallas, la consecuente reconfiguración de la idea de alumno hacia la de sujeto multidimensional y el de la educación a la formación. Entendiendo que el uso cada vez más extendido de la telefonía celular representa un cambio cultural que desafía las prácticas escolares – en tanto promueve nuevas formas de socialización, escritura, sensorium, etc.- reflexionaremos en torno del escenario que propicia la misma y cómo genera un desenclave del orden público y, por ende, desinstitucionaliza el poder.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41457
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41457
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/1510/1279
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-4907
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260186839908352
score 13.13397