Pantallas y mediaciones móviles: la desinstitucionalización de la formación
- Autores
- Martin, María Victoria
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El capítulo se organiza sobre tres de los desplazamientos que horadan las culturas juveniles actuales: el paso de la escuela y el libro hacia las pantallas, la consecuente reconfiguración de la idea de alumno hacia la de sujeto multidimensional y el de la educación a la formación. Entendiendo que el uso cada vez más extendido de la telefonía celular representa un cambio cultural que desafía las prácticas escolares – en tanto promueve nuevas formas de socialización, escritura, sensorium, etc.- reflexionaremos en torno del escenario que propicia la misma y cómo genera un desenclave del orden público y, por ende, desinstitucionaliza el poder.
The chapter is based on three of the displacements that can be observed in current youth current cultures: the movement from the school and the book towards the screens, the reconfiguration of students' ideas towards multidimensional subject and, finally, the change from the concept of education to formation. Understanding that the increasingly extended use of mobile phones represents a cultural change that challenges school practices –as it encourages new forms of socialization, writing, sensorium, etc.- we will reflect upon this contemporary context and how it reorganizes public order and in doing so, it confronts the power of institutions.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Periodismo
Comunicación
formación
jóvenes
telefonía celular
pantallas
poder - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/41457
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_1cf99d5a8bb5fe8fc800da22b572f008 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/41457 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Pantallas y mediaciones móviles: la desinstitucionalización de la formaciónMartin, María VictoriaPeriodismoComunicaciónformaciónjóvenestelefonía celularpantallaspoderEl capítulo se organiza sobre tres de los desplazamientos que horadan las culturas juveniles actuales: el paso de la escuela y el libro hacia las pantallas, la consecuente reconfiguración de la idea de alumno hacia la de sujeto multidimensional y el de la educación a la formación. Entendiendo que el uso cada vez más extendido de la telefonía celular representa un cambio cultural que desafía las prácticas escolares – en tanto promueve nuevas formas de socialización, escritura, sensorium, etc.- reflexionaremos en torno del escenario que propicia la misma y cómo genera un desenclave del orden público y, por ende, desinstitucionaliza el poder.The chapter is based on three of the displacements that can be observed in current youth current cultures: the movement from the school and the book towards the screens, the reconfiguration of students' ideas towards multidimensional subject and, finally, the change from the concept of education to formation. Understanding that the increasingly extended use of mobile phones represents a cultural change that challenges school practices –as it encourages new forms of socialization, writing, sensorium, etc.- we will reflect upon this contemporary context and how it reorganizes public order and in doing so, it confronts the power of institutions.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41457spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/1510/1279info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-4907info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:33:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/41457Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:33:50.232SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Pantallas y mediaciones móviles: la desinstitucionalización de la formación |
title |
Pantallas y mediaciones móviles: la desinstitucionalización de la formación |
spellingShingle |
Pantallas y mediaciones móviles: la desinstitucionalización de la formación Martin, María Victoria Periodismo Comunicación formación jóvenes telefonía celular pantallas poder |
title_short |
Pantallas y mediaciones móviles: la desinstitucionalización de la formación |
title_full |
Pantallas y mediaciones móviles: la desinstitucionalización de la formación |
title_fullStr |
Pantallas y mediaciones móviles: la desinstitucionalización de la formación |
title_full_unstemmed |
Pantallas y mediaciones móviles: la desinstitucionalización de la formación |
title_sort |
Pantallas y mediaciones móviles: la desinstitucionalización de la formación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martin, María Victoria |
author |
Martin, María Victoria |
author_facet |
Martin, María Victoria |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Periodismo Comunicación formación jóvenes telefonía celular pantallas poder |
topic |
Periodismo Comunicación formación jóvenes telefonía celular pantallas poder |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El capítulo se organiza sobre tres de los desplazamientos que horadan las culturas juveniles actuales: el paso de la escuela y el libro hacia las pantallas, la consecuente reconfiguración de la idea de alumno hacia la de sujeto multidimensional y el de la educación a la formación. Entendiendo que el uso cada vez más extendido de la telefonía celular representa un cambio cultural que desafía las prácticas escolares – en tanto promueve nuevas formas de socialización, escritura, sensorium, etc.- reflexionaremos en torno del escenario que propicia la misma y cómo genera un desenclave del orden público y, por ende, desinstitucionaliza el poder. The chapter is based on three of the displacements that can be observed in current youth current cultures: the movement from the school and the book towards the screens, the reconfiguration of students' ideas towards multidimensional subject and, finally, the change from the concept of education to formation. Understanding that the increasingly extended use of mobile phones represents a cultural change that challenges school practices –as it encourages new forms of socialization, writing, sensorium, etc.- we will reflect upon this contemporary context and how it reorganizes public order and in doing so, it confronts the power of institutions. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
El capítulo se organiza sobre tres de los desplazamientos que horadan las culturas juveniles actuales: el paso de la escuela y el libro hacia las pantallas, la consecuente reconfiguración de la idea de alumno hacia la de sujeto multidimensional y el de la educación a la formación. Entendiendo que el uso cada vez más extendido de la telefonía celular representa un cambio cultural que desafía las prácticas escolares – en tanto promueve nuevas formas de socialización, escritura, sensorium, etc.- reflexionaremos en torno del escenario que propicia la misma y cómo genera un desenclave del orden público y, por ende, desinstitucionaliza el poder. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41457 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41457 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/1510/1279 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-4907 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260186839908352 |
score |
13.13397 |