Culturas juveniles móviles: un nuevo diseño de las interacciones comunicativas y sociales

Autores
Martin, María Victoria
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
“Personales, portátiles y pedestres”, así son los nuevos dispositivos de telefonía celular. Los mismos han generado la aparición de una serie de neologismos que comienzan con “M” y que dan cuenta de la influencia siempre creciente de un modo exponencial de la tecnología móvil entre varios grupos sociales: m-comercio, m-aprendizaje, m-gobierno, m-literatura, m-ocio, m-juegos, m-etiqueta, m-movilización y m-blog, entre otros. En este sentido, creemos que los jóvenes hallan en la comunicación móvil una forma ideal de expresión y reafirmación sobre la que se apoyan muchas de las dimensiones que caracterizan a las culturas juveniles urbanas. Este trabajo presenta una aproximación a la relación entre identidades juveniles y telefonía celular como paradigmas emblemáticos de la época actual.
Sección: Investigación
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Periodismo
Comunicación Social
identidades juveniles
joven
comunicación
telefonía celular
tecnología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/45102

id SEDICI_f984c4257116a69a1528d21f46c5b4ab
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/45102
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Culturas juveniles móviles: un nuevo diseño de las interacciones comunicativas y socialesMartin, María VictoriaPeriodismoComunicación Socialidentidades juvenilesjovencomunicacióntelefonía celulartecnología“Personales, portátiles y pedestres”, así son los nuevos dispositivos de telefonía celular. Los mismos han generado la aparición de una serie de neologismos que comienzan con “M” y que dan cuenta de la influencia siempre creciente de un modo exponencial de la tecnología móvil entre varios grupos sociales: m-comercio, m-aprendizaje, m-gobierno, m-literatura, m-ocio, m-juegos, m-etiqueta, m-movilización y m-blog, entre otros. En este sentido, creemos que los jóvenes hallan en la comunicación móvil una forma ideal de expresión y reafirmación sobre la que se apoyan muchas de las dimensiones que caracterizan a las culturas juveniles urbanas. Este trabajo presenta una aproximación a la relación entre identidades juveniles y telefonía celular como paradigmas emblemáticos de la época actual.Sección: InvestigaciónFacultad de Periodismo y Comunicación Social2008info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf112-127http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45102spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1668-5431info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:34:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/45102Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:34:59.936SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Culturas juveniles móviles: un nuevo diseño de las interacciones comunicativas y sociales
title Culturas juveniles móviles: un nuevo diseño de las interacciones comunicativas y sociales
spellingShingle Culturas juveniles móviles: un nuevo diseño de las interacciones comunicativas y sociales
Martin, María Victoria
Periodismo
Comunicación Social
identidades juveniles
joven
comunicación
telefonía celular
tecnología
title_short Culturas juveniles móviles: un nuevo diseño de las interacciones comunicativas y sociales
title_full Culturas juveniles móviles: un nuevo diseño de las interacciones comunicativas y sociales
title_fullStr Culturas juveniles móviles: un nuevo diseño de las interacciones comunicativas y sociales
title_full_unstemmed Culturas juveniles móviles: un nuevo diseño de las interacciones comunicativas y sociales
title_sort Culturas juveniles móviles: un nuevo diseño de las interacciones comunicativas y sociales
dc.creator.none.fl_str_mv Martin, María Victoria
author Martin, María Victoria
author_facet Martin, María Victoria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Periodismo
Comunicación Social
identidades juveniles
joven
comunicación
telefonía celular
tecnología
topic Periodismo
Comunicación Social
identidades juveniles
joven
comunicación
telefonía celular
tecnología
dc.description.none.fl_txt_mv “Personales, portátiles y pedestres”, así son los nuevos dispositivos de telefonía celular. Los mismos han generado la aparición de una serie de neologismos que comienzan con “M” y que dan cuenta de la influencia siempre creciente de un modo exponencial de la tecnología móvil entre varios grupos sociales: m-comercio, m-aprendizaje, m-gobierno, m-literatura, m-ocio, m-juegos, m-etiqueta, m-movilización y m-blog, entre otros. En este sentido, creemos que los jóvenes hallan en la comunicación móvil una forma ideal de expresión y reafirmación sobre la que se apoyan muchas de las dimensiones que caracterizan a las culturas juveniles urbanas. Este trabajo presenta una aproximación a la relación entre identidades juveniles y telefonía celular como paradigmas emblemáticos de la época actual.
Sección: Investigación
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description “Personales, portátiles y pedestres”, así son los nuevos dispositivos de telefonía celular. Los mismos han generado la aparición de una serie de neologismos que comienzan con “M” y que dan cuenta de la influencia siempre creciente de un modo exponencial de la tecnología móvil entre varios grupos sociales: m-comercio, m-aprendizaje, m-gobierno, m-literatura, m-ocio, m-juegos, m-etiqueta, m-movilización y m-blog, entre otros. En este sentido, creemos que los jóvenes hallan en la comunicación móvil una forma ideal de expresión y reafirmación sobre la que se apoyan muchas de las dimensiones que caracterizan a las culturas juveniles urbanas. Este trabajo presenta una aproximación a la relación entre identidades juveniles y telefonía celular como paradigmas emblemáticos de la época actual.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45102
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45102
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1668-5431
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
112-127
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260202005463040
score 13.13397