De prácticas expulsivas a construcciones colectivas : Relato de experiencias de transversalidades en clave de discapacidad / accesibilidad en la UNLP

Autores
Katz, Sandra Lea; Miranda, Lorena
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Desde la Dirección de Inclusión, Discapacidad y DDHH de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), compartimos en el presente relato, acciones realizadas en tiempos de pandemia en pos de promover y garantizar los derechos de las personas con discapacidad desde una perspectiva de accesibilidad: Una de las capacitaciones llevadas a cabo para la producción de accesibilidad académica, y el desarrollo de una aplicación accesible para celulares. Dichas acciones están dirigidas a estudiantes, docentes, nodocentes, graduados y comunidad en general, con el objetivo de ofrecer recursos que garanticen el derecho a la educación. Entendemos que la discapacidad es una construcción social donde, desde una mirada inclusiva en coherencia con lo establecido por el estatuto de la UNLP, las normativas nacionales e internacionales, se pone en relieve el trabajo desde un enfoque transversal, interdisciplinario y colectivo. En la medida que se construyan políticas institucionales en clave de accesibilidad se está garantizando que cualquier persona con discapacidad pueda sentirse alojado por UNLP.
From the Department of Inclusion, Disability and Human Rights of the UNLP, we hereby share in the present report the actions taken during the pandemic to promote and guarantee the rights of people with disabilities, from a perspective of accessibility. These aforementioned actions include a training course, which was carried out by the production of academic accessibility, and the development of an app for mobile phones. Such actions are directed towards students, educators, non-educators, graduates and the community in general, to offer resources that guarantee the right to education. We understand that disability is a social construction in which —from an inclusive perspective in terms of what has been established by the UNLP statute, along with the national and international normative— the accomplished work is seen from a transversal, interdisciplinary and collective perspective. Upon formulating institutional policies regarding accessibility, it is guaranteed that any person with a disability shall feel welcome to UNLP
Especialización en Docencia Universitaria
Materia
Educación
Discapacidad
Accesibilidad
Apoyos
Educación Superior
Disability
Accessibility
Supports
Higher Education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130439

id SEDICI_1ccfe86753bdbb0fb6bc8bc87ee30085
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130439
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling De prácticas expulsivas a construcciones colectivas : Relato de experiencias de transversalidades en clave de discapacidad / accesibilidad en la UNLPFrom discriminatory practices to collective constructions: a report on experiences of transverse paths in connection with disabilities / accessibility at the UNLPKatz, Sandra LeaMiranda, LorenaEducaciónDiscapacidadAccesibilidadApoyosEducación SuperiorDisabilityAccessibilitySupportsHigher EducationDesde la Dirección de Inclusión, Discapacidad y DDHH de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), compartimos en el presente relato, acciones realizadas en tiempos de pandemia en pos de promover y garantizar los derechos de las personas con discapacidad desde una perspectiva de accesibilidad: Una de las capacitaciones llevadas a cabo para la producción de accesibilidad académica, y el desarrollo de una aplicación accesible para celulares. Dichas acciones están dirigidas a estudiantes, docentes, nodocentes, graduados y comunidad en general, con el objetivo de ofrecer recursos que garanticen el derecho a la educación. Entendemos que la discapacidad es una construcción social donde, desde una mirada inclusiva en coherencia con lo establecido por el estatuto de la UNLP, las normativas nacionales e internacionales, se pone en relieve el trabajo desde un enfoque transversal, interdisciplinario y colectivo. En la medida que se construyan políticas institucionales en clave de accesibilidad se está garantizando que cualquier persona con discapacidad pueda sentirse alojado por UNLP.From the Department of Inclusion, Disability and Human Rights of the UNLP, we hereby share in the present report the actions taken during the pandemic to promote and guarantee the rights of people with disabilities, from a perspective of accessibility. These aforementioned actions include a training course, which was carried out by the production of academic accessibility, and the development of an app for mobile phones. Such actions are directed towards students, educators, non-educators, graduates and the community in general, to offer resources that guarantee the right to education. We understand that disability is a social construction in which —from an inclusive perspective in terms of what has been established by the UNLP statute, along with the national and international normative— the accomplished work is seen from a transversal, interdisciplinary and collective perspective. Upon formulating institutional policies regarding accessibility, it is guaranteed that any person with a disability shall feel welcome to UNLPEspecialización en Docencia Universitaria2021-12-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130439spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/12961info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e066info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:04:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130439Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:04:53.988SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv De prácticas expulsivas a construcciones colectivas : Relato de experiencias de transversalidades en clave de discapacidad / accesibilidad en la UNLP
From discriminatory practices to collective constructions: a report on experiences of transverse paths in connection with disabilities / accessibility at the UNLP
title De prácticas expulsivas a construcciones colectivas : Relato de experiencias de transversalidades en clave de discapacidad / accesibilidad en la UNLP
spellingShingle De prácticas expulsivas a construcciones colectivas : Relato de experiencias de transversalidades en clave de discapacidad / accesibilidad en la UNLP
Katz, Sandra Lea
Educación
Discapacidad
Accesibilidad
Apoyos
Educación Superior
Disability
Accessibility
Supports
Higher Education
title_short De prácticas expulsivas a construcciones colectivas : Relato de experiencias de transversalidades en clave de discapacidad / accesibilidad en la UNLP
title_full De prácticas expulsivas a construcciones colectivas : Relato de experiencias de transversalidades en clave de discapacidad / accesibilidad en la UNLP
title_fullStr De prácticas expulsivas a construcciones colectivas : Relato de experiencias de transversalidades en clave de discapacidad / accesibilidad en la UNLP
title_full_unstemmed De prácticas expulsivas a construcciones colectivas : Relato de experiencias de transversalidades en clave de discapacidad / accesibilidad en la UNLP
title_sort De prácticas expulsivas a construcciones colectivas : Relato de experiencias de transversalidades en clave de discapacidad / accesibilidad en la UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Katz, Sandra Lea
Miranda, Lorena
author Katz, Sandra Lea
author_facet Katz, Sandra Lea
Miranda, Lorena
author_role author
author2 Miranda, Lorena
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Discapacidad
Accesibilidad
Apoyos
Educación Superior
Disability
Accessibility
Supports
Higher Education
topic Educación
Discapacidad
Accesibilidad
Apoyos
Educación Superior
Disability
Accessibility
Supports
Higher Education
dc.description.none.fl_txt_mv Desde la Dirección de Inclusión, Discapacidad y DDHH de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), compartimos en el presente relato, acciones realizadas en tiempos de pandemia en pos de promover y garantizar los derechos de las personas con discapacidad desde una perspectiva de accesibilidad: Una de las capacitaciones llevadas a cabo para la producción de accesibilidad académica, y el desarrollo de una aplicación accesible para celulares. Dichas acciones están dirigidas a estudiantes, docentes, nodocentes, graduados y comunidad en general, con el objetivo de ofrecer recursos que garanticen el derecho a la educación. Entendemos que la discapacidad es una construcción social donde, desde una mirada inclusiva en coherencia con lo establecido por el estatuto de la UNLP, las normativas nacionales e internacionales, se pone en relieve el trabajo desde un enfoque transversal, interdisciplinario y colectivo. En la medida que se construyan políticas institucionales en clave de accesibilidad se está garantizando que cualquier persona con discapacidad pueda sentirse alojado por UNLP.
From the Department of Inclusion, Disability and Human Rights of the UNLP, we hereby share in the present report the actions taken during the pandemic to promote and guarantee the rights of people with disabilities, from a perspective of accessibility. These aforementioned actions include a training course, which was carried out by the production of academic accessibility, and the development of an app for mobile phones. Such actions are directed towards students, educators, non-educators, graduates and the community in general, to offer resources that guarantee the right to education. We understand that disability is a social construction in which —from an inclusive perspective in terms of what has been established by the UNLP statute, along with the national and international normative— the accomplished work is seen from a transversal, interdisciplinary and collective perspective. Upon formulating institutional policies regarding accessibility, it is guaranteed that any person with a disability shall feel welcome to UNLP
Especialización en Docencia Universitaria
description Desde la Dirección de Inclusión, Discapacidad y DDHH de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), compartimos en el presente relato, acciones realizadas en tiempos de pandemia en pos de promover y garantizar los derechos de las personas con discapacidad desde una perspectiva de accesibilidad: Una de las capacitaciones llevadas a cabo para la producción de accesibilidad académica, y el desarrollo de una aplicación accesible para celulares. Dichas acciones están dirigidas a estudiantes, docentes, nodocentes, graduados y comunidad en general, con el objetivo de ofrecer recursos que garanticen el derecho a la educación. Entendemos que la discapacidad es una construcción social donde, desde una mirada inclusiva en coherencia con lo establecido por el estatuto de la UNLP, las normativas nacionales e internacionales, se pone en relieve el trabajo desde un enfoque transversal, interdisciplinario y colectivo. En la medida que se construyan políticas institucionales en clave de accesibilidad se está garantizando que cualquier persona con discapacidad pueda sentirse alojado por UNLP.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130439
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130439
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/12961
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e066
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260549459509248
score 13.13397