De prácticas expulsivas a construcciones colectivas : Relato de experiencias de transversalidades en clave de discapacidad / accesibilidad en la UNLP
- Autores
- Katz, Sandra Lea; Miranda, Lorena
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde la Dirección de Inclusión, Discapacidad y DDHH de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), compartimos en el presente relato, acciones realizadas en tiempos de pandemia en pos de promover y garantizar los derechos de las personas con discapacidad desde una perspectiva de accesibilidad: Una de las capacitaciones llevadas a cabo para la producción de accesibilidad académica, y el desarrollo de una aplicación accesible para celulares. Dichas acciones están dirigidas a estudiantes, docentes, nodocentes, graduados y comunidad en general, con el objetivo de ofrecer recursos que garanticen el derecho a la educación. Entendemos que la discapacidad es una construcción social donde, desde una mirada inclusiva en coherencia con lo establecido por el estatuto de la UNLP, las normativas nacionales e internacionales, se pone en relieve el trabajo desde un enfoque transversal, interdisciplinario y colectivo. En la medida que se construyan políticas institucionales en clave de accesibilidad se está garantizando que cualquier persona con discapacidad pueda sentirse alojado por UNLP.
From the Department of Inclusion, Disability and Human Rights of the UNLP, we hereby share in the present report the actions taken during the pandemic to promote and guarantee the rights of people with disabilities, from a perspective of accessibility. These aforementioned actions include a training course, which was carried out by the production of academic accessibility, and the development of an app for mobile phones. Such actions are directed towards students, educators, non-educators, graduates and the community in general, to offer resources that guarantee the right to education. We understand that disability is a social construction in which —from an inclusive perspective in terms of what has been established by the UNLP statute, along with the national and international normative— the accomplished work is seen from a transversal, interdisciplinary and collective perspective. Upon formulating institutional policies regarding accessibility, it is guaranteed that any person with a disability shall feel welcome to UNLP
Especialización en Docencia Universitaria - Materia
-
Educación
Discapacidad
Accesibilidad
Apoyos
Educación Superior
Disability
Accessibility
Supports
Higher Education - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130439
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_1ccfe86753bdbb0fb6bc8bc87ee30085 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130439 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
De prácticas expulsivas a construcciones colectivas : Relato de experiencias de transversalidades en clave de discapacidad / accesibilidad en la UNLPFrom discriminatory practices to collective constructions: a report on experiences of transverse paths in connection with disabilities / accessibility at the UNLPKatz, Sandra LeaMiranda, LorenaEducaciónDiscapacidadAccesibilidadApoyosEducación SuperiorDisabilityAccessibilitySupportsHigher EducationDesde la Dirección de Inclusión, Discapacidad y DDHH de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), compartimos en el presente relato, acciones realizadas en tiempos de pandemia en pos de promover y garantizar los derechos de las personas con discapacidad desde una perspectiva de accesibilidad: Una de las capacitaciones llevadas a cabo para la producción de accesibilidad académica, y el desarrollo de una aplicación accesible para celulares. Dichas acciones están dirigidas a estudiantes, docentes, nodocentes, graduados y comunidad en general, con el objetivo de ofrecer recursos que garanticen el derecho a la educación. Entendemos que la discapacidad es una construcción social donde, desde una mirada inclusiva en coherencia con lo establecido por el estatuto de la UNLP, las normativas nacionales e internacionales, se pone en relieve el trabajo desde un enfoque transversal, interdisciplinario y colectivo. En la medida que se construyan políticas institucionales en clave de accesibilidad se está garantizando que cualquier persona con discapacidad pueda sentirse alojado por UNLP.From the Department of Inclusion, Disability and Human Rights of the UNLP, we hereby share in the present report the actions taken during the pandemic to promote and guarantee the rights of people with disabilities, from a perspective of accessibility. These aforementioned actions include a training course, which was carried out by the production of academic accessibility, and the development of an app for mobile phones. Such actions are directed towards students, educators, non-educators, graduates and the community in general, to offer resources that guarantee the right to education. We understand that disability is a social construction in which —from an inclusive perspective in terms of what has been established by the UNLP statute, along with the national and international normative— the accomplished work is seen from a transversal, interdisciplinary and collective perspective. Upon formulating institutional policies regarding accessibility, it is guaranteed that any person with a disability shall feel welcome to UNLPEspecialización en Docencia Universitaria2021-12-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130439spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/12961info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e066info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:04:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130439Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:04:53.988SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
De prácticas expulsivas a construcciones colectivas : Relato de experiencias de transversalidades en clave de discapacidad / accesibilidad en la UNLP From discriminatory practices to collective constructions: a report on experiences of transverse paths in connection with disabilities / accessibility at the UNLP |
title |
De prácticas expulsivas a construcciones colectivas : Relato de experiencias de transversalidades en clave de discapacidad / accesibilidad en la UNLP |
spellingShingle |
De prácticas expulsivas a construcciones colectivas : Relato de experiencias de transversalidades en clave de discapacidad / accesibilidad en la UNLP Katz, Sandra Lea Educación Discapacidad Accesibilidad Apoyos Educación Superior Disability Accessibility Supports Higher Education |
title_short |
De prácticas expulsivas a construcciones colectivas : Relato de experiencias de transversalidades en clave de discapacidad / accesibilidad en la UNLP |
title_full |
De prácticas expulsivas a construcciones colectivas : Relato de experiencias de transversalidades en clave de discapacidad / accesibilidad en la UNLP |
title_fullStr |
De prácticas expulsivas a construcciones colectivas : Relato de experiencias de transversalidades en clave de discapacidad / accesibilidad en la UNLP |
title_full_unstemmed |
De prácticas expulsivas a construcciones colectivas : Relato de experiencias de transversalidades en clave de discapacidad / accesibilidad en la UNLP |
title_sort |
De prácticas expulsivas a construcciones colectivas : Relato de experiencias de transversalidades en clave de discapacidad / accesibilidad en la UNLP |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Katz, Sandra Lea Miranda, Lorena |
author |
Katz, Sandra Lea |
author_facet |
Katz, Sandra Lea Miranda, Lorena |
author_role |
author |
author2 |
Miranda, Lorena |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Discapacidad Accesibilidad Apoyos Educación Superior Disability Accessibility Supports Higher Education |
topic |
Educación Discapacidad Accesibilidad Apoyos Educación Superior Disability Accessibility Supports Higher Education |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde la Dirección de Inclusión, Discapacidad y DDHH de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), compartimos en el presente relato, acciones realizadas en tiempos de pandemia en pos de promover y garantizar los derechos de las personas con discapacidad desde una perspectiva de accesibilidad: Una de las capacitaciones llevadas a cabo para la producción de accesibilidad académica, y el desarrollo de una aplicación accesible para celulares. Dichas acciones están dirigidas a estudiantes, docentes, nodocentes, graduados y comunidad en general, con el objetivo de ofrecer recursos que garanticen el derecho a la educación. Entendemos que la discapacidad es una construcción social donde, desde una mirada inclusiva en coherencia con lo establecido por el estatuto de la UNLP, las normativas nacionales e internacionales, se pone en relieve el trabajo desde un enfoque transversal, interdisciplinario y colectivo. En la medida que se construyan políticas institucionales en clave de accesibilidad se está garantizando que cualquier persona con discapacidad pueda sentirse alojado por UNLP. From the Department of Inclusion, Disability and Human Rights of the UNLP, we hereby share in the present report the actions taken during the pandemic to promote and guarantee the rights of people with disabilities, from a perspective of accessibility. These aforementioned actions include a training course, which was carried out by the production of academic accessibility, and the development of an app for mobile phones. Such actions are directed towards students, educators, non-educators, graduates and the community in general, to offer resources that guarantee the right to education. We understand that disability is a social construction in which —from an inclusive perspective in terms of what has been established by the UNLP statute, along with the national and international normative— the accomplished work is seen from a transversal, interdisciplinary and collective perspective. Upon formulating institutional policies regarding accessibility, it is guaranteed that any person with a disability shall feel welcome to UNLP Especialización en Docencia Universitaria |
description |
Desde la Dirección de Inclusión, Discapacidad y DDHH de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), compartimos en el presente relato, acciones realizadas en tiempos de pandemia en pos de promover y garantizar los derechos de las personas con discapacidad desde una perspectiva de accesibilidad: Una de las capacitaciones llevadas a cabo para la producción de accesibilidad académica, y el desarrollo de una aplicación accesible para celulares. Dichas acciones están dirigidas a estudiantes, docentes, nodocentes, graduados y comunidad en general, con el objetivo de ofrecer recursos que garanticen el derecho a la educación. Entendemos que la discapacidad es una construcción social donde, desde una mirada inclusiva en coherencia con lo establecido por el estatuto de la UNLP, las normativas nacionales e internacionales, se pone en relieve el trabajo desde un enfoque transversal, interdisciplinario y colectivo. En la medida que se construyan políticas institucionales en clave de accesibilidad se está garantizando que cualquier persona con discapacidad pueda sentirse alojado por UNLP. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12-28 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130439 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130439 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/12961 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e066 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260549459509248 |
score |
13.13397 |