Examen clínico objetivo estructurado : herramienta de evaluación de competencias clínicas en alumnos de la práctica final obligatoria de la carrera de Medicina de la UNNE

Autores
Roux, Graciela María Magdalena; Rodríguez, Mario
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Roux, Graciela María Magdalena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Rodríguez, Mario. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
La evaluación, debe servir no solamente para la acreditación, sino para evaluar avances y deficiencias en la formación de los alumnos, y para modificar las estrategias de enseñanza hacia aspectos metodológicos que lleven a desarrollar las habilidades clínicas, aspecto fundamental del trabajo del médico. La competencia clínica es una actividad compleja que comprende un conjunto de atributos multidimensionales, por lo que un solo instrumento no puede evaluar adecuadamente su amplio rango de componentes. Realizamos el análisis retrospectivo, de resultados de exámenes aplicados a estudiantes que finalizaron el cursado del área Cirugía de la Practica Final Obligatoria entre Abril del 2005 a Julio del 2011. Se presentan los resultados del examen final de rotación de 574 alumnos: Aprobaron 539 estudiantes (94%) y 35 desaprobaron, estos rindieron un nuevo examen a la semana, logrando un 100% de aprobación. Del total de alumnos cursantes, 8 quedaron libres por superar el número de inasistencias reglamentarias. Los componentes de la competencia clínica que se evaluaron con el Examen Escrito de elección múltiple fueron cognitivas y con el Examen clínico objetivo estructurado ( ECO E) procedimentales y actitudinales (interrogatorio, examen físico, interpretación de estudios complementarios, diagnostico y plan terapéutico). Los resultados de nuestro análisis demuestran un excelente nivel de adquisición de competencias clínicas en el área quirúrgica. Además nos permitió revisar aspectos relacionados con el proceso de enseñanza/aprendizaje, auto y hetero-evaluarnos como docentes y establecer a partir de ello estrategias de mejoras.
The assessment should serve not only for accreditation, but to assess progress and gaps in the training o f students, and to modiíy teaching strategies to methodological issues that lead to develop clinical skills, critical aspect o f physician work. Clinical competence is a complex comprisiong a multidimensional set o f attributes, so that a single instrument can not adequately. We conducted a retrospective analysis o f the results o f tests given to students who completed the surgeiy area attended the Mandatory final practice from April 2005 to July 2011, was used to an examination o f rotational, composed o f twho parís: written 30 múltiple choice Ítems with selection o f a correct choice o f four possible procedures and 5 stations. Establishing a 60 % correct responses for approval. In each school year were made 6 rotations, lasting eight weeks each. We analyzed the results o f the final exam o f rotation o f 574 students. Approved were 539 students (94%), 35 they failed, surrendered a new review a week, achieving a 100% approval. O f the students trainees, 8 were free to exceed the number o f absences regulations. The components o f clinical competence is assessed with múltiple choice written exam were cognilive and Objective Structured Clinical Examination (OSCE) procedures and atlitudes (history, physical examination, interpretation o f further studies, diagnosis and treatment plan). Used in combination with written formats increases reliability. The results o f our analyzes show an excellent level o f clinical skills developmenl in the surgical area on each student. Also allowed us to review aspects related to the teaching / learning, self-and hetero-evaluate ourselves as teachers and establish from this improvement strategies.
Materia
Examen
Herramienta
Evaluación
Competencia clínica
Exam
Tools
Evaluation
Clinical competence
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51149

id RIUNNE_6b12d2328da4751caf82667e57ae7f76
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51149
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Examen clínico objetivo estructurado : herramienta de evaluación de competencias clínicas en alumnos de la práctica final obligatoria de la carrera de Medicina de la UNNEObjetive structures clinical examination : assessment toll competencies students in clinical practice mandatory final race of Medicina UNNERoux, Graciela María MagdalenaRodríguez, MarioExamenHerramientaEvaluaciónCompetencia clínicaExamToolsEvaluationClinical competenceFil: Roux, Graciela María Magdalena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Rodríguez, Mario. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.La evaluación, debe servir no solamente para la acreditación, sino para evaluar avances y deficiencias en la formación de los alumnos, y para modificar las estrategias de enseñanza hacia aspectos metodológicos que lleven a desarrollar las habilidades clínicas, aspecto fundamental del trabajo del médico. La competencia clínica es una actividad compleja que comprende un conjunto de atributos multidimensionales, por lo que un solo instrumento no puede evaluar adecuadamente su amplio rango de componentes. Realizamos el análisis retrospectivo, de resultados de exámenes aplicados a estudiantes que finalizaron el cursado del área Cirugía de la Practica Final Obligatoria entre Abril del 2005 a Julio del 2011. Se presentan los resultados del examen final de rotación de 574 alumnos: Aprobaron 539 estudiantes (94%) y 35 desaprobaron, estos rindieron un nuevo examen a la semana, logrando un 100% de aprobación. Del total de alumnos cursantes, 8 quedaron libres por superar el número de inasistencias reglamentarias. Los componentes de la competencia clínica que se evaluaron con el Examen Escrito de elección múltiple fueron cognitivas y con el Examen clínico objetivo estructurado ( ECO E) procedimentales y actitudinales (interrogatorio, examen físico, interpretación de estudios complementarios, diagnostico y plan terapéutico). Los resultados de nuestro análisis demuestran un excelente nivel de adquisición de competencias clínicas en el área quirúrgica. Además nos permitió revisar aspectos relacionados con el proceso de enseñanza/aprendizaje, auto y hetero-evaluarnos como docentes y establecer a partir de ello estrategias de mejoras.The assessment should serve not only for accreditation, but to assess progress and gaps in the training o f students, and to modiíy teaching strategies to methodological issues that lead to develop clinical skills, critical aspect o f physician work. Clinical competence is a complex comprisiong a multidimensional set o f attributes, so that a single instrument can not adequately. We conducted a retrospective analysis o f the results o f tests given to students who completed the surgeiy area attended the Mandatory final practice from April 2005 to July 2011, was used to an examination o f rotational, composed o f twho parís: written 30 múltiple choice Ítems with selection o f a correct choice o f four possible procedures and 5 stations. Establishing a 60 % correct responses for approval. In each school year were made 6 rotations, lasting eight weeks each. We analyzed the results o f the final exam o f rotation o f 574 students. Approved were 539 students (94%), 35 they failed, surrendered a new review a week, achieving a 100% approval. O f the students trainees, 8 were free to exceed the number o f absences regulations. The components o f clinical competence is assessed with múltiple choice written exam were cognilive and Objective Structured Clinical Examination (OSCE) procedures and atlitudes (history, physical examination, interpretation o f further studies, diagnosis and treatment plan). Used in combination with written formats increases reliability. The results o f our analyzes show an excellent level o f clinical skills developmenl in the surgical area on each student. Also allowed us to review aspects related to the teaching / learning, self-and hetero-evaluate ourselves as teachers and establish from this improvement strategies.Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General Académica. Programa de Formación Docente Continua2011-11-17info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 310-325application/pdfRoux, Graciela María Magdalena y Rodríguez, Mario, 2011. Examen clínico objetivo estructurado : herramienta de evaluación de competencias clínicas en alumnos de la práctica final obligatoria de la carrera de Medicina de la UNNE. En: Cuartas Jornadas Comunicación de Experiencias Pedagógicas Innovadoras. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General Académica. Programa de Formación Docente Continua, p. 310-325.978-950-656-150-5http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51149spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:29:12Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51149instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:12.367Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Examen clínico objetivo estructurado : herramienta de evaluación de competencias clínicas en alumnos de la práctica final obligatoria de la carrera de Medicina de la UNNE
Objetive structures clinical examination : assessment toll competencies students in clinical practice mandatory final race of Medicina UNNE
title Examen clínico objetivo estructurado : herramienta de evaluación de competencias clínicas en alumnos de la práctica final obligatoria de la carrera de Medicina de la UNNE
spellingShingle Examen clínico objetivo estructurado : herramienta de evaluación de competencias clínicas en alumnos de la práctica final obligatoria de la carrera de Medicina de la UNNE
Roux, Graciela María Magdalena
Examen
Herramienta
Evaluación
Competencia clínica
Exam
Tools
Evaluation
Clinical competence
title_short Examen clínico objetivo estructurado : herramienta de evaluación de competencias clínicas en alumnos de la práctica final obligatoria de la carrera de Medicina de la UNNE
title_full Examen clínico objetivo estructurado : herramienta de evaluación de competencias clínicas en alumnos de la práctica final obligatoria de la carrera de Medicina de la UNNE
title_fullStr Examen clínico objetivo estructurado : herramienta de evaluación de competencias clínicas en alumnos de la práctica final obligatoria de la carrera de Medicina de la UNNE
title_full_unstemmed Examen clínico objetivo estructurado : herramienta de evaluación de competencias clínicas en alumnos de la práctica final obligatoria de la carrera de Medicina de la UNNE
title_sort Examen clínico objetivo estructurado : herramienta de evaluación de competencias clínicas en alumnos de la práctica final obligatoria de la carrera de Medicina de la UNNE
dc.creator.none.fl_str_mv Roux, Graciela María Magdalena
Rodríguez, Mario
author Roux, Graciela María Magdalena
author_facet Roux, Graciela María Magdalena
Rodríguez, Mario
author_role author
author2 Rodríguez, Mario
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Examen
Herramienta
Evaluación
Competencia clínica
Exam
Tools
Evaluation
Clinical competence
topic Examen
Herramienta
Evaluación
Competencia clínica
Exam
Tools
Evaluation
Clinical competence
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Roux, Graciela María Magdalena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Rodríguez, Mario. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
La evaluación, debe servir no solamente para la acreditación, sino para evaluar avances y deficiencias en la formación de los alumnos, y para modificar las estrategias de enseñanza hacia aspectos metodológicos que lleven a desarrollar las habilidades clínicas, aspecto fundamental del trabajo del médico. La competencia clínica es una actividad compleja que comprende un conjunto de atributos multidimensionales, por lo que un solo instrumento no puede evaluar adecuadamente su amplio rango de componentes. Realizamos el análisis retrospectivo, de resultados de exámenes aplicados a estudiantes que finalizaron el cursado del área Cirugía de la Practica Final Obligatoria entre Abril del 2005 a Julio del 2011. Se presentan los resultados del examen final de rotación de 574 alumnos: Aprobaron 539 estudiantes (94%) y 35 desaprobaron, estos rindieron un nuevo examen a la semana, logrando un 100% de aprobación. Del total de alumnos cursantes, 8 quedaron libres por superar el número de inasistencias reglamentarias. Los componentes de la competencia clínica que se evaluaron con el Examen Escrito de elección múltiple fueron cognitivas y con el Examen clínico objetivo estructurado ( ECO E) procedimentales y actitudinales (interrogatorio, examen físico, interpretación de estudios complementarios, diagnostico y plan terapéutico). Los resultados de nuestro análisis demuestran un excelente nivel de adquisición de competencias clínicas en el área quirúrgica. Además nos permitió revisar aspectos relacionados con el proceso de enseñanza/aprendizaje, auto y hetero-evaluarnos como docentes y establecer a partir de ello estrategias de mejoras.
The assessment should serve not only for accreditation, but to assess progress and gaps in the training o f students, and to modiíy teaching strategies to methodological issues that lead to develop clinical skills, critical aspect o f physician work. Clinical competence is a complex comprisiong a multidimensional set o f attributes, so that a single instrument can not adequately. We conducted a retrospective analysis o f the results o f tests given to students who completed the surgeiy area attended the Mandatory final practice from April 2005 to July 2011, was used to an examination o f rotational, composed o f twho parís: written 30 múltiple choice Ítems with selection o f a correct choice o f four possible procedures and 5 stations. Establishing a 60 % correct responses for approval. In each school year were made 6 rotations, lasting eight weeks each. We analyzed the results o f the final exam o f rotation o f 574 students. Approved were 539 students (94%), 35 they failed, surrendered a new review a week, achieving a 100% approval. O f the students trainees, 8 were free to exceed the number o f absences regulations. The components o f clinical competence is assessed with múltiple choice written exam were cognilive and Objective Structured Clinical Examination (OSCE) procedures and atlitudes (history, physical examination, interpretation o f further studies, diagnosis and treatment plan). Used in combination with written formats increases reliability. The results o f our analyzes show an excellent level o f clinical skills developmenl in the surgical area on each student. Also allowed us to review aspects related to the teaching / learning, self-and hetero-evaluate ourselves as teachers and establish from this improvement strategies.
description Fil: Roux, Graciela María Magdalena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-11-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Roux, Graciela María Magdalena y Rodríguez, Mario, 2011. Examen clínico objetivo estructurado : herramienta de evaluación de competencias clínicas en alumnos de la práctica final obligatoria de la carrera de Medicina de la UNNE. En: Cuartas Jornadas Comunicación de Experiencias Pedagógicas Innovadoras. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General Académica. Programa de Formación Docente Continua, p. 310-325.
978-950-656-150-5
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51149
identifier_str_mv Roux, Graciela María Magdalena y Rodríguez, Mario, 2011. Examen clínico objetivo estructurado : herramienta de evaluación de competencias clínicas en alumnos de la práctica final obligatoria de la carrera de Medicina de la UNNE. En: Cuartas Jornadas Comunicación de Experiencias Pedagógicas Innovadoras. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General Académica. Programa de Formación Docente Continua, p. 310-325.
978-950-656-150-5
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51149
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 310-325
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General Académica. Programa de Formación Docente Continua
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General Académica. Programa de Formación Docente Continua
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621657620086784
score 12.559606