Motivación y aprendizaje: contribuciones de las neurociencias a la fundamentación de las intervenciones educacionales

Autores
Bacigalupe, María de los Ángeles; Mancini, Verónica Andrea
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo proponemos un argumento a favor de la interdisciplinariedad entre neurociencias y educación, específicamente en el estudio de la motivación, dada la potencialidad que esta relación tiene para el desarrollo de la teoría y práctica educacionales. Considerando que neurociencias y educación comparten el mismo problema del aprendizaje y que la educación tiene el objetivo de formar sujetos capaces de resolver problemas -cuestión que las neurociencias están estudiando ampliamente y donde la motivación está totalmente involucrada-, mostramos algunos aportes de las neurociencias sobre el estudio de los estados motivacionales y los integramos a los propósitos educacionales. El docente juega el rol de andamio vygotskyano y debe ser capaz de orientar el aprendizaje destacando los aspectos relevantes de la experiencia, a fin de guiar la motivación del alumno y lograr la transferencia del aprendizaje.
In the present article we propose an argument for the interdisciplinary work between neurosciences and education, specifically in the study of motivation, given the potentiality of this relationship for the educational theory and practice. We consider that neurosciences and education share the same problem of learning and that education has the objective to bring up subjects who can solve problems, which is an issue that neurosciences are widely studying and in which motivation is really involved. We show some neuroscientific contributions to the study of motivational states and we integrate them to educational purposes. The educator play the role of vygotskyan scaffold being able to guide learning by helping to put light on the relevant aspects of the experience in order to orient pupil's motivation and achieving the transference of learning.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Educación
Educación
Neurociencia
Motivación
Aprendizaje
Resolución de problemas
Education
Neuroscience
Motivation
Learning
Problem solving
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172511

id SEDICI_1bf7c6c4170c7e271229ed5a3621a7a5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172511
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Motivación y aprendizaje: contribuciones de las neurociencias a la fundamentación de las intervenciones educacionalesBacigalupe, María de los ÁngelesMancini, Verónica AndreaEducaciónEducaciónNeurocienciaMotivaciónAprendizajeResolución de problemasEducationNeuroscienceMotivationLearningProblem solvingEn el presente trabajo proponemos un argumento a favor de la interdisciplinariedad entre neurociencias y educación, específicamente en el estudio de la motivación, dada la potencialidad que esta relación tiene para el desarrollo de la teoría y práctica educacionales. Considerando que neurociencias y educación comparten el mismo problema del aprendizaje y que la educación tiene el objetivo de formar sujetos capaces de resolver problemas -cuestión que las neurociencias están estudiando ampliamente y donde la motivación está totalmente involucrada-, mostramos algunos aportes de las neurociencias sobre el estudio de los estados motivacionales y los integramos a los propósitos educacionales. El docente juega el rol de andamio vygotskyano y debe ser capaz de orientar el aprendizaje destacando los aspectos relevantes de la experiencia, a fin de guiar la motivación del alumno y lograr la transferencia del aprendizaje.In the present article we propose an argument for the interdisciplinary work between neurosciences and education, specifically in the study of motivation, given the potentiality of this relationship for the educational theory and practice. We consider that neurosciences and education share the same problem of learning and that education has the objective to bring up subjects who can solve problems, which is an issue that neurosciences are widely studying and in which motivation is really involved. We show some neuroscientific contributions to the study of motivational states and we integrate them to educational purposes. The educator play the role of vygotskyan scaffold being able to guide learning by helping to put light on the relevant aspects of the experience in order to orient pupil's motivation and achieving the transference of learning.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf44-49http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172511<a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16037/pr.16037.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0185-3872info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)2025-10-15T11:37:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172511Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:37:42.715SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Motivación y aprendizaje: contribuciones de las neurociencias a la fundamentación de las intervenciones educacionales
title Motivación y aprendizaje: contribuciones de las neurociencias a la fundamentación de las intervenciones educacionales
spellingShingle Motivación y aprendizaje: contribuciones de las neurociencias a la fundamentación de las intervenciones educacionales
Bacigalupe, María de los Ángeles
Educación
Educación
Neurociencia
Motivación
Aprendizaje
Resolución de problemas
Education
Neuroscience
Motivation
Learning
Problem solving
title_short Motivación y aprendizaje: contribuciones de las neurociencias a la fundamentación de las intervenciones educacionales
title_full Motivación y aprendizaje: contribuciones de las neurociencias a la fundamentación de las intervenciones educacionales
title_fullStr Motivación y aprendizaje: contribuciones de las neurociencias a la fundamentación de las intervenciones educacionales
title_full_unstemmed Motivación y aprendizaje: contribuciones de las neurociencias a la fundamentación de las intervenciones educacionales
title_sort Motivación y aprendizaje: contribuciones de las neurociencias a la fundamentación de las intervenciones educacionales
dc.creator.none.fl_str_mv Bacigalupe, María de los Ángeles
Mancini, Verónica Andrea
author Bacigalupe, María de los Ángeles
author_facet Bacigalupe, María de los Ángeles
Mancini, Verónica Andrea
author_role author
author2 Mancini, Verónica Andrea
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación
Neurociencia
Motivación
Aprendizaje
Resolución de problemas
Education
Neuroscience
Motivation
Learning
Problem solving
topic Educación
Educación
Neurociencia
Motivación
Aprendizaje
Resolución de problemas
Education
Neuroscience
Motivation
Learning
Problem solving
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo proponemos un argumento a favor de la interdisciplinariedad entre neurociencias y educación, específicamente en el estudio de la motivación, dada la potencialidad que esta relación tiene para el desarrollo de la teoría y práctica educacionales. Considerando que neurociencias y educación comparten el mismo problema del aprendizaje y que la educación tiene el objetivo de formar sujetos capaces de resolver problemas -cuestión que las neurociencias están estudiando ampliamente y donde la motivación está totalmente involucrada-, mostramos algunos aportes de las neurociencias sobre el estudio de los estados motivacionales y los integramos a los propósitos educacionales. El docente juega el rol de andamio vygotskyano y debe ser capaz de orientar el aprendizaje destacando los aspectos relevantes de la experiencia, a fin de guiar la motivación del alumno y lograr la transferencia del aprendizaje.
In the present article we propose an argument for the interdisciplinary work between neurosciences and education, specifically in the study of motivation, given the potentiality of this relationship for the educational theory and practice. We consider that neurosciences and education share the same problem of learning and that education has the objective to bring up subjects who can solve problems, which is an issue that neurosciences are widely studying and in which motivation is really involved. We show some neuroscientific contributions to the study of motivational states and we integrate them to educational purposes. The educator play the role of vygotskyan scaffold being able to guide learning by helping to put light on the relevant aspects of the experience in order to orient pupil's motivation and achieving the transference of learning.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En el presente trabajo proponemos un argumento a favor de la interdisciplinariedad entre neurociencias y educación, específicamente en el estudio de la motivación, dada la potencialidad que esta relación tiene para el desarrollo de la teoría y práctica educacionales. Considerando que neurociencias y educación comparten el mismo problema del aprendizaje y que la educación tiene el objetivo de formar sujetos capaces de resolver problemas -cuestión que las neurociencias están estudiando ampliamente y donde la motivación está totalmente involucrada-, mostramos algunos aportes de las neurociencias sobre el estudio de los estados motivacionales y los integramos a los propósitos educacionales. El docente juega el rol de andamio vygotskyano y debe ser capaz de orientar el aprendizaje destacando los aspectos relevantes de la experiencia, a fin de guiar la motivación del alumno y lograr la transferencia del aprendizaje.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172511
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172511
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16037/pr.16037.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0185-3872
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
44-49
dc.source.none.fl_str_mv <a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064396564955136
score 13.22299