Motivación y aprendizaje: contribuiciones de las neurociencias a lafundamentación de las intervenciones educacionales
- Autores
- Bacigalupe, Maria de Los Angeles; Mancini, Verónica Andrea
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presentetrabajo proponemos un argumento a favor de la interdisciplinariedad entre neurociencias y educación, específicamente en el estudio de la motivación, dada la potencialidad queesta relación tiene para el desarrollo de la teoría y práctica educacionales. Considerando que neurociencias y educación comparten el mismo problema del aprendizaje y que la educación tiene el objetivo de formar sujetos capaces de resolver problemas —cuestión que las neurociencias están estudiando ampliamente y donde la motivación está totalmente involucrada—, mostramos algunos aportes de las neurociencias sobreel estudio de losestados motivacionales y los integramos a los propósitoseducacionales. El docentejuega el rol de andamio vygotskyano y debe ser capaz de orientar el aprendizaje destacando los aspectos relevantes de la experiencia, a fin de guiar la motivación del alumno y lograr la transferencia del aprendizaje.
In the present article we propose an argument for the interdisciplinary work between neurosciences and education, specifically in the study of motivation, given the potentiality of this relationship for the educational theory and practice. We consider that neurosciences and education share the same problem of learning and that education has the objective to bring up subjects who can solve problems, which is an issue that neurosciences are widely studying and in which motivation is really involved. We show some neuroscientific contributions to the study of motivational states and we integrate them to educational purposes.The educator play the role of vygotskyan scaffold being able to guide learning by helping to put light on the relevant aspects of the experience in order to orient pupil’s motivation and achieving the transference of learning.
Fil: Bacigalupe, Maria de Los Angeles. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
Fil: Mancini, Verónica Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina - Materia
-
educación
neurociencias
motivación
aprendizaje - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/271620
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_2798511971edc0b88403c7209f37e3ef |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/271620 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Motivación y aprendizaje: contribuiciones de las neurociencias a lafundamentación de las intervenciones educacionalesBacigalupe, Maria de Los AngelesMancini, Verónica Andreaeducaciónneurocienciasmotivaciónaprendizajehttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En el presentetrabajo proponemos un argumento a favor de la interdisciplinariedad entre neurociencias y educación, específicamente en el estudio de la motivación, dada la potencialidad queesta relación tiene para el desarrollo de la teoría y práctica educacionales. Considerando que neurociencias y educación comparten el mismo problema del aprendizaje y que la educación tiene el objetivo de formar sujetos capaces de resolver problemas —cuestión que las neurociencias están estudiando ampliamente y donde la motivación está totalmente involucrada—, mostramos algunos aportes de las neurociencias sobreel estudio de losestados motivacionales y los integramos a los propósitoseducacionales. El docentejuega el rol de andamio vygotskyano y debe ser capaz de orientar el aprendizaje destacando los aspectos relevantes de la experiencia, a fin de guiar la motivación del alumno y lograr la transferencia del aprendizaje.In the present article we propose an argument for the interdisciplinary work between neurosciences and education, specifically in the study of motivation, given the potentiality of this relationship for the educational theory and practice. We consider that neurosciences and education share the same problem of learning and that education has the objective to bring up subjects who can solve problems, which is an issue that neurosciences are widely studying and in which motivation is really involved. We show some neuroscientific contributions to the study of motivational states and we integrate them to educational purposes.The educator play the role of vygotskyan scaffold being able to guide learning by helping to put light on the relevant aspects of the experience in order to orient pupil’s motivation and achieving the transference of learning.Fil: Bacigalupe, Maria de Los Angeles. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; ArgentinaFil: Mancini, Verónica Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; ArgentinaUniversidad Iberoamericana Puebla2012-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/271620Bacigalupe, Maria de Los Angeles; Mancini, Verónica Andrea; Motivación y aprendizaje: contribuiciones de las neurociencias a lafundamentación de las intervenciones educacionales; Universidad Iberoamericana Puebla ; Uno: Revista de Didactica de Las Matematicas; 59; 1-2012; 44-491135-6308CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16037/pr.16037.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:19:25Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/271620instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:19:26.176CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Motivación y aprendizaje: contribuiciones de las neurociencias a lafundamentación de las intervenciones educacionales |
title |
Motivación y aprendizaje: contribuiciones de las neurociencias a lafundamentación de las intervenciones educacionales |
spellingShingle |
Motivación y aprendizaje: contribuiciones de las neurociencias a lafundamentación de las intervenciones educacionales Bacigalupe, Maria de Los Angeles educación neurociencias motivación aprendizaje |
title_short |
Motivación y aprendizaje: contribuiciones de las neurociencias a lafundamentación de las intervenciones educacionales |
title_full |
Motivación y aprendizaje: contribuiciones de las neurociencias a lafundamentación de las intervenciones educacionales |
title_fullStr |
Motivación y aprendizaje: contribuiciones de las neurociencias a lafundamentación de las intervenciones educacionales |
title_full_unstemmed |
Motivación y aprendizaje: contribuiciones de las neurociencias a lafundamentación de las intervenciones educacionales |
title_sort |
Motivación y aprendizaje: contribuiciones de las neurociencias a lafundamentación de las intervenciones educacionales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bacigalupe, Maria de Los Angeles Mancini, Verónica Andrea |
author |
Bacigalupe, Maria de Los Angeles |
author_facet |
Bacigalupe, Maria de Los Angeles Mancini, Verónica Andrea |
author_role |
author |
author2 |
Mancini, Verónica Andrea |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
educación neurociencias motivación aprendizaje |
topic |
educación neurociencias motivación aprendizaje |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presentetrabajo proponemos un argumento a favor de la interdisciplinariedad entre neurociencias y educación, específicamente en el estudio de la motivación, dada la potencialidad queesta relación tiene para el desarrollo de la teoría y práctica educacionales. Considerando que neurociencias y educación comparten el mismo problema del aprendizaje y que la educación tiene el objetivo de formar sujetos capaces de resolver problemas —cuestión que las neurociencias están estudiando ampliamente y donde la motivación está totalmente involucrada—, mostramos algunos aportes de las neurociencias sobreel estudio de losestados motivacionales y los integramos a los propósitoseducacionales. El docentejuega el rol de andamio vygotskyano y debe ser capaz de orientar el aprendizaje destacando los aspectos relevantes de la experiencia, a fin de guiar la motivación del alumno y lograr la transferencia del aprendizaje. In the present article we propose an argument for the interdisciplinary work between neurosciences and education, specifically in the study of motivation, given the potentiality of this relationship for the educational theory and practice. We consider that neurosciences and education share the same problem of learning and that education has the objective to bring up subjects who can solve problems, which is an issue that neurosciences are widely studying and in which motivation is really involved. We show some neuroscientific contributions to the study of motivational states and we integrate them to educational purposes.The educator play the role of vygotskyan scaffold being able to guide learning by helping to put light on the relevant aspects of the experience in order to orient pupil’s motivation and achieving the transference of learning. Fil: Bacigalupe, Maria de Los Angeles. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina Fil: Mancini, Verónica Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina |
description |
En el presentetrabajo proponemos un argumento a favor de la interdisciplinariedad entre neurociencias y educación, específicamente en el estudio de la motivación, dada la potencialidad queesta relación tiene para el desarrollo de la teoría y práctica educacionales. Considerando que neurociencias y educación comparten el mismo problema del aprendizaje y que la educación tiene el objetivo de formar sujetos capaces de resolver problemas —cuestión que las neurociencias están estudiando ampliamente y donde la motivación está totalmente involucrada—, mostramos algunos aportes de las neurociencias sobreel estudio de losestados motivacionales y los integramos a los propósitoseducacionales. El docentejuega el rol de andamio vygotskyano y debe ser capaz de orientar el aprendizaje destacando los aspectos relevantes de la experiencia, a fin de guiar la motivación del alumno y lograr la transferencia del aprendizaje. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/271620 Bacigalupe, Maria de Los Angeles; Mancini, Verónica Andrea; Motivación y aprendizaje: contribuiciones de las neurociencias a lafundamentación de las intervenciones educacionales; Universidad Iberoamericana Puebla ; Uno: Revista de Didactica de Las Matematicas; 59; 1-2012; 44-49 1135-6308 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/271620 |
identifier_str_mv |
Bacigalupe, Maria de Los Angeles; Mancini, Verónica Andrea; Motivación y aprendizaje: contribuiciones de las neurociencias a lafundamentación de las intervenciones educacionales; Universidad Iberoamericana Puebla ; Uno: Revista de Didactica de Las Matematicas; 59; 1-2012; 44-49 1135-6308 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16037/pr.16037.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Iberoamericana Puebla |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Iberoamericana Puebla |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614165746941952 |
score |
13.070432 |