Motivación y aprendizaje: contribuiciones de las neurociencias a lafundamentación de las intervenciones educacionales

Autores
Bacigalupe, Maria de Los Angeles; Mancini, Verónica Andrea
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presentetrabajo proponemos un argumento a favor de la interdisciplinariedad entre neurociencias y educación, específicamente en el estudio de la motivación, dada la potencialidad queesta relación tiene para el desarrollo de la teoría y práctica educacionales. Considerando que neurociencias y educación comparten el mismo problema del aprendizaje y que la educación tiene el objetivo de formar sujetos capaces de resolver problemas —cuestión que las neurociencias están estudiando ampliamente y donde la motivación está totalmente involucrada—, mostramos algunos aportes de las neurociencias sobreel estudio de losestados motivacionales y los integramos a los propósitoseducacionales. El docentejuega el rol de andamio vygotskyano y debe ser capaz de orientar el aprendizaje destacando los aspectos relevantes de la experiencia, a fin de guiar la motivación del alumno y lograr la transferencia del aprendizaje.
In the present article we propose an argument for the interdisciplinary work between neurosciences and education, specifically in the study of motivation, given the potentiality of this relationship for the educational theory and practice. We consider that neurosciences and education share the same problem of learning and that education has the objective to bring up subjects who can solve problems, which is an issue that neurosciences are widely studying and in which motivation is really involved. We show some neuroscientific contributions to the study of motivational states and we integrate them to educational purposes.The educator play the role of vygotskyan scaffold being able to guide learning by helping to put light on the relevant aspects of the experience in order to orient pupil’s motivation and achieving the transference of learning.
Fil: Bacigalupe, Maria de Los Angeles. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
Fil: Mancini, Verónica Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
Materia
educación
neurociencias
motivación
aprendizaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/271620

id CONICETDig_2798511971edc0b88403c7209f37e3ef
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/271620
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Motivación y aprendizaje: contribuiciones de las neurociencias a lafundamentación de las intervenciones educacionalesBacigalupe, Maria de Los AngelesMancini, Verónica Andreaeducaciónneurocienciasmotivaciónaprendizajehttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En el presentetrabajo proponemos un argumento a favor de la interdisciplinariedad entre neurociencias y educación, específicamente en el estudio de la motivación, dada la potencialidad queesta relación tiene para el desarrollo de la teoría y práctica educacionales. Considerando que neurociencias y educación comparten el mismo problema del aprendizaje y que la educación tiene el objetivo de formar sujetos capaces de resolver problemas —cuestión que las neurociencias están estudiando ampliamente y donde la motivación está totalmente involucrada—, mostramos algunos aportes de las neurociencias sobreel estudio de losestados motivacionales y los integramos a los propósitoseducacionales. El docentejuega el rol de andamio vygotskyano y debe ser capaz de orientar el aprendizaje destacando los aspectos relevantes de la experiencia, a fin de guiar la motivación del alumno y lograr la transferencia del aprendizaje.In the present article we propose an argument for the interdisciplinary work between neurosciences and education, specifically in the study of motivation, given the potentiality of this relationship for the educational theory and practice. We consider that neurosciences and education share the same problem of learning and that education has the objective to bring up subjects who can solve problems, which is an issue that neurosciences are widely studying and in which motivation is really involved. We show some neuroscientific contributions to the study of motivational states and we integrate them to educational purposes.The educator play the role of vygotskyan scaffold being able to guide learning by helping to put light on the relevant aspects of the experience in order to orient pupil’s motivation and achieving the transference of learning.Fil: Bacigalupe, Maria de Los Angeles. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; ArgentinaFil: Mancini, Verónica Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; ArgentinaUniversidad Iberoamericana Puebla2012-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/271620Bacigalupe, Maria de Los Angeles; Mancini, Verónica Andrea; Motivación y aprendizaje: contribuiciones de las neurociencias a lafundamentación de las intervenciones educacionales; Universidad Iberoamericana Puebla ; Uno: Revista de Didactica de Las Matematicas; 59; 1-2012; 44-491135-6308CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16037/pr.16037.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:19:25Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/271620instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:19:26.176CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Motivación y aprendizaje: contribuiciones de las neurociencias a lafundamentación de las intervenciones educacionales
title Motivación y aprendizaje: contribuiciones de las neurociencias a lafundamentación de las intervenciones educacionales
spellingShingle Motivación y aprendizaje: contribuiciones de las neurociencias a lafundamentación de las intervenciones educacionales
Bacigalupe, Maria de Los Angeles
educación
neurociencias
motivación
aprendizaje
title_short Motivación y aprendizaje: contribuiciones de las neurociencias a lafundamentación de las intervenciones educacionales
title_full Motivación y aprendizaje: contribuiciones de las neurociencias a lafundamentación de las intervenciones educacionales
title_fullStr Motivación y aprendizaje: contribuiciones de las neurociencias a lafundamentación de las intervenciones educacionales
title_full_unstemmed Motivación y aprendizaje: contribuiciones de las neurociencias a lafundamentación de las intervenciones educacionales
title_sort Motivación y aprendizaje: contribuiciones de las neurociencias a lafundamentación de las intervenciones educacionales
dc.creator.none.fl_str_mv Bacigalupe, Maria de Los Angeles
Mancini, Verónica Andrea
author Bacigalupe, Maria de Los Angeles
author_facet Bacigalupe, Maria de Los Angeles
Mancini, Verónica Andrea
author_role author
author2 Mancini, Verónica Andrea
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv educación
neurociencias
motivación
aprendizaje
topic educación
neurociencias
motivación
aprendizaje
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En el presentetrabajo proponemos un argumento a favor de la interdisciplinariedad entre neurociencias y educación, específicamente en el estudio de la motivación, dada la potencialidad queesta relación tiene para el desarrollo de la teoría y práctica educacionales. Considerando que neurociencias y educación comparten el mismo problema del aprendizaje y que la educación tiene el objetivo de formar sujetos capaces de resolver problemas —cuestión que las neurociencias están estudiando ampliamente y donde la motivación está totalmente involucrada—, mostramos algunos aportes de las neurociencias sobreel estudio de losestados motivacionales y los integramos a los propósitoseducacionales. El docentejuega el rol de andamio vygotskyano y debe ser capaz de orientar el aprendizaje destacando los aspectos relevantes de la experiencia, a fin de guiar la motivación del alumno y lograr la transferencia del aprendizaje.
In the present article we propose an argument for the interdisciplinary work between neurosciences and education, specifically in the study of motivation, given the potentiality of this relationship for the educational theory and practice. We consider that neurosciences and education share the same problem of learning and that education has the objective to bring up subjects who can solve problems, which is an issue that neurosciences are widely studying and in which motivation is really involved. We show some neuroscientific contributions to the study of motivational states and we integrate them to educational purposes.The educator play the role of vygotskyan scaffold being able to guide learning by helping to put light on the relevant aspects of the experience in order to orient pupil’s motivation and achieving the transference of learning.
Fil: Bacigalupe, Maria de Los Angeles. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
Fil: Mancini, Verónica Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
description En el presentetrabajo proponemos un argumento a favor de la interdisciplinariedad entre neurociencias y educación, específicamente en el estudio de la motivación, dada la potencialidad queesta relación tiene para el desarrollo de la teoría y práctica educacionales. Considerando que neurociencias y educación comparten el mismo problema del aprendizaje y que la educación tiene el objetivo de formar sujetos capaces de resolver problemas —cuestión que las neurociencias están estudiando ampliamente y donde la motivación está totalmente involucrada—, mostramos algunos aportes de las neurociencias sobreel estudio de losestados motivacionales y los integramos a los propósitoseducacionales. El docentejuega el rol de andamio vygotskyano y debe ser capaz de orientar el aprendizaje destacando los aspectos relevantes de la experiencia, a fin de guiar la motivación del alumno y lograr la transferencia del aprendizaje.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/271620
Bacigalupe, Maria de Los Angeles; Mancini, Verónica Andrea; Motivación y aprendizaje: contribuiciones de las neurociencias a lafundamentación de las intervenciones educacionales; Universidad Iberoamericana Puebla ; Uno: Revista de Didactica de Las Matematicas; 59; 1-2012; 44-49
1135-6308
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/271620
identifier_str_mv Bacigalupe, Maria de Los Angeles; Mancini, Verónica Andrea; Motivación y aprendizaje: contribuiciones de las neurociencias a lafundamentación de las intervenciones educacionales; Universidad Iberoamericana Puebla ; Uno: Revista de Didactica de Las Matematicas; 59; 1-2012; 44-49
1135-6308
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16037/pr.16037.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Iberoamericana Puebla
publisher.none.fl_str_mv Universidad Iberoamericana Puebla
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614165746941952
score 13.070432