Incidencia del movimiento corporal en la expresividad de la performance coral

Autores
Ordás, Manuel Alejandro; Blanco Fernández, María Amparo
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La teoría de la cognición corporeizada supone que nos apropiamos del conocimiento a través del cuerpo, y que al conocer establecemos relaciones corporales (o corporeizadas) con el objeto conocido, el entorno de conocimiento y los otros con quienes compartimos la producción de significados incluso ya desde la temprana infancia, en la practicas que signan la musicalidad comunicativa. La práctica musical en tanto acto comunicativo puede ser entendida como un fenómeno complejo que comprende 3 actores: compositor, ejecutante y oyente. En la actividad coral, el director-coro (los ejecutantes) proyecta una nueva forma de significado de la obra musical (compositor). La performance coral, entonces, sería la explicitación del acto comunicativo donde el papel del cuerpo tiene un desempeño primordial en las prácticas de significado musical. Estudios recientes han demostrado que el compromiso corporal afectivo en la ejecución tiene una incidencia significativa sobre el discurso en términos expresivos. Sin embargo estos estudios se han centrado en la ejecución individual. El propósito de este trabajo es dar cuenta de esta incidencia en la performance coral mediante la observación y el análisis de dos ejecuciones corales con y sin compromiso corporal, que posteriormente, un panel de oyentes evaluara atendiendo a la expresividad del discurso musical.
Área temática 2: Creación y Repertorio
Facultad de Bellas Artes
Materia
Música
articulaciones corporales
expresión
movimiento
entrainment
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/41694

id SEDICI_ee647dba7c6c0f584059da3aad1e3be8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/41694
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Incidencia del movimiento corporal en la expresividad de la performance coralOrdás, Manuel AlejandroBlanco Fernández, María AmparoMúsicaarticulaciones corporalesexpresiónmovimientoentrainmentLa teoría de la cognición corporeizada supone que nos apropiamos del conocimiento a través del cuerpo, y que al conocer establecemos relaciones corporales (o corporeizadas) con el objeto conocido, el entorno de conocimiento y los otros con quienes compartimos la producción de significados incluso ya desde la temprana infancia, en la practicas que signan la musicalidad comunicativa. La práctica musical en tanto acto comunicativo puede ser entendida como un fenómeno complejo que comprende 3 actores: compositor, ejecutante y oyente. En la actividad coral, el director-coro (los ejecutantes) proyecta una nueva forma de significado de la obra musical (compositor). La performance coral, entonces, sería la explicitación del acto comunicativo donde el papel del cuerpo tiene un desempeño primordial en las prácticas de significado musical. Estudios recientes han demostrado que el compromiso corporal afectivo en la ejecución tiene una incidencia significativa sobre el discurso en términos expresivos. Sin embargo estos estudios se han centrado en la ejecución individual. El propósito de este trabajo es dar cuenta de esta incidencia en la performance coral mediante la observación y el análisis de dos ejecuciones corales con y sin compromiso corporal, que posteriormente, un panel de oyentes evaluara atendiendo a la expresividad del discurso musical.Área temática 2: Creación y RepertorioFacultad de Bellas Artes2013-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41694spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:33:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/41694Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:33:55.065SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Incidencia del movimiento corporal en la expresividad de la performance coral
title Incidencia del movimiento corporal en la expresividad de la performance coral
spellingShingle Incidencia del movimiento corporal en la expresividad de la performance coral
Ordás, Manuel Alejandro
Música
articulaciones corporales
expresión
movimiento
entrainment
title_short Incidencia del movimiento corporal en la expresividad de la performance coral
title_full Incidencia del movimiento corporal en la expresividad de la performance coral
title_fullStr Incidencia del movimiento corporal en la expresividad de la performance coral
title_full_unstemmed Incidencia del movimiento corporal en la expresividad de la performance coral
title_sort Incidencia del movimiento corporal en la expresividad de la performance coral
dc.creator.none.fl_str_mv Ordás, Manuel Alejandro
Blanco Fernández, María Amparo
author Ordás, Manuel Alejandro
author_facet Ordás, Manuel Alejandro
Blanco Fernández, María Amparo
author_role author
author2 Blanco Fernández, María Amparo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Música
articulaciones corporales
expresión
movimiento
entrainment
topic Música
articulaciones corporales
expresión
movimiento
entrainment
dc.description.none.fl_txt_mv La teoría de la cognición corporeizada supone que nos apropiamos del conocimiento a través del cuerpo, y que al conocer establecemos relaciones corporales (o corporeizadas) con el objeto conocido, el entorno de conocimiento y los otros con quienes compartimos la producción de significados incluso ya desde la temprana infancia, en la practicas que signan la musicalidad comunicativa. La práctica musical en tanto acto comunicativo puede ser entendida como un fenómeno complejo que comprende 3 actores: compositor, ejecutante y oyente. En la actividad coral, el director-coro (los ejecutantes) proyecta una nueva forma de significado de la obra musical (compositor). La performance coral, entonces, sería la explicitación del acto comunicativo donde el papel del cuerpo tiene un desempeño primordial en las prácticas de significado musical. Estudios recientes han demostrado que el compromiso corporal afectivo en la ejecución tiene una incidencia significativa sobre el discurso en términos expresivos. Sin embargo estos estudios se han centrado en la ejecución individual. El propósito de este trabajo es dar cuenta de esta incidencia en la performance coral mediante la observación y el análisis de dos ejecuciones corales con y sin compromiso corporal, que posteriormente, un panel de oyentes evaluara atendiendo a la expresividad del discurso musical.
Área temática 2: Creación y Repertorio
Facultad de Bellas Artes
description La teoría de la cognición corporeizada supone que nos apropiamos del conocimiento a través del cuerpo, y que al conocer establecemos relaciones corporales (o corporeizadas) con el objeto conocido, el entorno de conocimiento y los otros con quienes compartimos la producción de significados incluso ya desde la temprana infancia, en la practicas que signan la musicalidad comunicativa. La práctica musical en tanto acto comunicativo puede ser entendida como un fenómeno complejo que comprende 3 actores: compositor, ejecutante y oyente. En la actividad coral, el director-coro (los ejecutantes) proyecta una nueva forma de significado de la obra musical (compositor). La performance coral, entonces, sería la explicitación del acto comunicativo donde el papel del cuerpo tiene un desempeño primordial en las prácticas de significado musical. Estudios recientes han demostrado que el compromiso corporal afectivo en la ejecución tiene una incidencia significativa sobre el discurso en términos expresivos. Sin embargo estos estudios se han centrado en la ejecución individual. El propósito de este trabajo es dar cuenta de esta incidencia en la performance coral mediante la observación y el análisis de dos ejecuciones corales con y sin compromiso corporal, que posteriormente, un panel de oyentes evaluara atendiendo a la expresividad del discurso musical.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41694
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41694
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260187724906496
score 13.13397