Interacción oral y aprendizaje en clases de educación secundaria

Autores
Lozada, María Julia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Erausquin, Cristina
Zabaleta, Verónica
García Labandal, Livia
Néspolo, María José
Descripción
Esta tesis se propone contribuir al estudio de la interacción oral en el aula para el aprendizaje y la construcción de conocimiento, en el área de Ciencias Sociales de la Educación Secundaria. En lo específico se interesa por describir las formas y dinámicas de la interacción oral en las clases, analizar las implicancias de los intercambios entre profesores y estudiantes, y de éstos entre sí, y examinar los sentidos y las vivencias de los participantes sobre los procesos de aprendizaje y la construcción del conocimiento en el aula. La investigación asume un enfoque cualitativo, enriquecido por un abordaje etnográfico. Se inscribe en clases de Historia y Geografía del primer año de ESB, en el Colegio Nacional de la Universidad Nacional de La Plata. El trabajo de campo incluye observaciones de clases, entrevistas en profundidad a profesores, grupos de estudiantes y coordinadora del área académica de la institución, complementadas con grabaciones, notas de campo y reflexiones escritas de los estudiantes. Los resultados postulan tres dinámicas salientes de la interacción en las clases observadas: expandida, lineal y múltiple. También, establecen relaciones entre las dinámicas de interacción oral, las actividades en las clases, los sentidos y las vivencias de los estudiantes y profesores.
This thesis aims at contributing to the study of the oral interaction in the classroom for the learning and building up of knowledge, in the area of social sciences of secondary education. It is specifically interested in describing the ways and dynamics of the oral interaction in the lessons, analyzing the exchanges between teachers and students and among students themselves, also examining the senses of the participants and their experiences about the learning processes and the building up of knowledge in the classroom. The research assumed a qualitative focus, enriched by an ethnographic approach. The investigation stood in history and geography lessons, from the first year of basic secondary education at National School, which is part of the National University of La Plata. The field work included watching lessons, in -depth interviews to teachers, groups of students and the academic head coordinator of the institution. The work was also complemented with recordings, field notes and written reflections from the students. The results postulate three outstanding dynamics: expanded, lineal and multiple. They also establish relationships between the oral interaction dynamics, the activities in the lessons and students and teachers experiences.
Magister en Psicología Educacional
Universidad de Buenos Aires
Universidad de Buenos Aires
Materia
Psicología
interacción oral
Aprendizaje
Conocimiento
Sentidos y vivencias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/128828

id SEDICI_1b5a98cf0b2b96b5d22417594c3a0847
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/128828
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Interacción oral y aprendizaje en clases de educación secundariaLozada, María JuliaPsicologíainteracción oralAprendizajeConocimientoSentidos y vivenciasEsta tesis se propone contribuir al estudio de la interacción oral en el aula para el aprendizaje y la construcción de conocimiento, en el área de Ciencias Sociales de la Educación Secundaria. En lo específico se interesa por describir las formas y dinámicas de la interacción oral en las clases, analizar las implicancias de los intercambios entre profesores y estudiantes, y de éstos entre sí, y examinar los sentidos y las vivencias de los participantes sobre los procesos de aprendizaje y la construcción del conocimiento en el aula. La investigación asume un enfoque cualitativo, enriquecido por un abordaje etnográfico. Se inscribe en clases de Historia y Geografía del primer año de ESB, en el Colegio Nacional de la Universidad Nacional de La Plata. El trabajo de campo incluye observaciones de clases, entrevistas en profundidad a profesores, grupos de estudiantes y coordinadora del área académica de la institución, complementadas con grabaciones, notas de campo y reflexiones escritas de los estudiantes. Los resultados postulan tres dinámicas salientes de la interacción en las clases observadas: expandida, lineal y múltiple. También, establecen relaciones entre las dinámicas de interacción oral, las actividades en las clases, los sentidos y las vivencias de los estudiantes y profesores.This thesis aims at contributing to the study of the oral interaction in the classroom for the learning and building up of knowledge, in the area of social sciences of secondary education. It is specifically interested in describing the ways and dynamics of the oral interaction in the lessons, analyzing the exchanges between teachers and students and among students themselves, also examining the senses of the participants and their experiences about the learning processes and the building up of knowledge in the classroom. The research assumed a qualitative focus, enriched by an ethnographic approach. The investigation stood in history and geography lessons, from the first year of basic secondary education at National School, which is part of the National University of La Plata. The field work included watching lessons, in -depth interviews to teachers, groups of students and the academic head coordinator of the institution. The work was also complemented with recordings, field notes and written reflections from the students. The results postulate three outstanding dynamics: expanded, lineal and multiple. They also establish relationships between the oral interaction dynamics, the activities in the lessons and students and teachers experiences.Magister en Psicología EducacionalUniversidad de Buenos AiresUniversidad de Buenos AiresErausquin, CristinaZabaleta, VerónicaGarcía Labandal, LiviaNéspolo, María José2021-09-16info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128828https://doi.org/10.35537/10915/128828spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:31:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/128828Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:31:22.703SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Interacción oral y aprendizaje en clases de educación secundaria
title Interacción oral y aprendizaje en clases de educación secundaria
spellingShingle Interacción oral y aprendizaje en clases de educación secundaria
Lozada, María Julia
Psicología
interacción oral
Aprendizaje
Conocimiento
Sentidos y vivencias
title_short Interacción oral y aprendizaje en clases de educación secundaria
title_full Interacción oral y aprendizaje en clases de educación secundaria
title_fullStr Interacción oral y aprendizaje en clases de educación secundaria
title_full_unstemmed Interacción oral y aprendizaje en clases de educación secundaria
title_sort Interacción oral y aprendizaje en clases de educación secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Lozada, María Julia
author Lozada, María Julia
author_facet Lozada, María Julia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Erausquin, Cristina
Zabaleta, Verónica
García Labandal, Livia
Néspolo, María José
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
interacción oral
Aprendizaje
Conocimiento
Sentidos y vivencias
topic Psicología
interacción oral
Aprendizaje
Conocimiento
Sentidos y vivencias
dc.description.none.fl_txt_mv Esta tesis se propone contribuir al estudio de la interacción oral en el aula para el aprendizaje y la construcción de conocimiento, en el área de Ciencias Sociales de la Educación Secundaria. En lo específico se interesa por describir las formas y dinámicas de la interacción oral en las clases, analizar las implicancias de los intercambios entre profesores y estudiantes, y de éstos entre sí, y examinar los sentidos y las vivencias de los participantes sobre los procesos de aprendizaje y la construcción del conocimiento en el aula. La investigación asume un enfoque cualitativo, enriquecido por un abordaje etnográfico. Se inscribe en clases de Historia y Geografía del primer año de ESB, en el Colegio Nacional de la Universidad Nacional de La Plata. El trabajo de campo incluye observaciones de clases, entrevistas en profundidad a profesores, grupos de estudiantes y coordinadora del área académica de la institución, complementadas con grabaciones, notas de campo y reflexiones escritas de los estudiantes. Los resultados postulan tres dinámicas salientes de la interacción en las clases observadas: expandida, lineal y múltiple. También, establecen relaciones entre las dinámicas de interacción oral, las actividades en las clases, los sentidos y las vivencias de los estudiantes y profesores.
This thesis aims at contributing to the study of the oral interaction in the classroom for the learning and building up of knowledge, in the area of social sciences of secondary education. It is specifically interested in describing the ways and dynamics of the oral interaction in the lessons, analyzing the exchanges between teachers and students and among students themselves, also examining the senses of the participants and their experiences about the learning processes and the building up of knowledge in the classroom. The research assumed a qualitative focus, enriched by an ethnographic approach. The investigation stood in history and geography lessons, from the first year of basic secondary education at National School, which is part of the National University of La Plata. The field work included watching lessons, in -depth interviews to teachers, groups of students and the academic head coordinator of the institution. The work was also complemented with recordings, field notes and written reflections from the students. The results postulate three outstanding dynamics: expanded, lineal and multiple. They also establish relationships between the oral interaction dynamics, the activities in the lessons and students and teachers experiences.
Magister en Psicología Educacional
Universidad de Buenos Aires
Universidad de Buenos Aires
description Esta tesis se propone contribuir al estudio de la interacción oral en el aula para el aprendizaje y la construcción de conocimiento, en el área de Ciencias Sociales de la Educación Secundaria. En lo específico se interesa por describir las formas y dinámicas de la interacción oral en las clases, analizar las implicancias de los intercambios entre profesores y estudiantes, y de éstos entre sí, y examinar los sentidos y las vivencias de los participantes sobre los procesos de aprendizaje y la construcción del conocimiento en el aula. La investigación asume un enfoque cualitativo, enriquecido por un abordaje etnográfico. Se inscribe en clases de Historia y Geografía del primer año de ESB, en el Colegio Nacional de la Universidad Nacional de La Plata. El trabajo de campo incluye observaciones de clases, entrevistas en profundidad a profesores, grupos de estudiantes y coordinadora del área académica de la institución, complementadas con grabaciones, notas de campo y reflexiones escritas de los estudiantes. Los resultados postulan tres dinámicas salientes de la interacción en las clases observadas: expandida, lineal y múltiple. También, establecen relaciones entre las dinámicas de interacción oral, las actividades en las clases, los sentidos y las vivencias de los estudiantes y profesores.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-09-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128828
https://doi.org/10.35537/10915/128828
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128828
https://doi.org/10.35537/10915/128828
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616193209532416
score 13.070432