Interacción oral y aprendizaje en clases de educación secundaria
- Autores
- Lozada, María Julia
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Erausquin, Cristina
Zabaleta, Verónica
García Labandal, Livia
Néspolo, María José - Descripción
- Esta tesis se propone contribuir al estudio de la interacción oral en el aula para el aprendizaje y la construcción de conocimiento, en el área de Ciencias Sociales de la Educación Secundaria. En lo específico se interesa por describir las formas y dinámicas de la interacción oral en las clases, analizar las implicancias de los intercambios entre profesores y estudiantes, y de éstos entre sí, y examinar los sentidos y las vivencias de los participantes sobre los procesos de aprendizaje y la construcción del conocimiento en el aula. La investigación asume un enfoque cualitativo, enriquecido por un abordaje etnográfico. Se inscribe en clases de Historia y Geografía del primer año de ESB, en el Colegio Nacional de la Universidad Nacional de La Plata. El trabajo de campo incluye observaciones de clases, entrevistas en profundidad a profesores, grupos de estudiantes y coordinadora del área académica de la institución, complementadas con grabaciones, notas de campo y reflexiones escritas de los estudiantes. Los resultados postulan tres dinámicas salientes de la interacción en las clases observadas: expandida, lineal y múltiple. También, establecen relaciones entre las dinámicas de interacción oral, las actividades en las clases, los sentidos y las vivencias de los estudiantes y profesores.
This thesis aims at contributing to the study of the oral interaction in the classroom for the learning and building up of knowledge, in the area of social sciences of secondary education. It is specifically interested in describing the ways and dynamics of the oral interaction in the lessons, analyzing the exchanges between teachers and students and among students themselves, also examining the senses of the participants and their experiences about the learning processes and the building up of knowledge in the classroom. The research assumed a qualitative focus, enriched by an ethnographic approach. The investigation stood in history and geography lessons, from the first year of basic secondary education at National School, which is part of the National University of La Plata. The field work included watching lessons, in -depth interviews to teachers, groups of students and the academic head coordinator of the institution. The work was also complemented with recordings, field notes and written reflections from the students. The results postulate three outstanding dynamics: expanded, lineal and multiple. They also establish relationships between the oral interaction dynamics, the activities in the lessons and students and teachers experiences.
Magister en Psicología Educacional
Universidad de Buenos Aires
Universidad de Buenos Aires - Materia
-
Psicología
interacción oral
Aprendizaje
Conocimiento
Sentidos y vivencias - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/128828
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_1b5a98cf0b2b96b5d22417594c3a0847 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/128828 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Interacción oral y aprendizaje en clases de educación secundariaLozada, María JuliaPsicologíainteracción oralAprendizajeConocimientoSentidos y vivenciasEsta tesis se propone contribuir al estudio de la interacción oral en el aula para el aprendizaje y la construcción de conocimiento, en el área de Ciencias Sociales de la Educación Secundaria. En lo específico se interesa por describir las formas y dinámicas de la interacción oral en las clases, analizar las implicancias de los intercambios entre profesores y estudiantes, y de éstos entre sí, y examinar los sentidos y las vivencias de los participantes sobre los procesos de aprendizaje y la construcción del conocimiento en el aula. La investigación asume un enfoque cualitativo, enriquecido por un abordaje etnográfico. Se inscribe en clases de Historia y Geografía del primer año de ESB, en el Colegio Nacional de la Universidad Nacional de La Plata. El trabajo de campo incluye observaciones de clases, entrevistas en profundidad a profesores, grupos de estudiantes y coordinadora del área académica de la institución, complementadas con grabaciones, notas de campo y reflexiones escritas de los estudiantes. Los resultados postulan tres dinámicas salientes de la interacción en las clases observadas: expandida, lineal y múltiple. También, establecen relaciones entre las dinámicas de interacción oral, las actividades en las clases, los sentidos y las vivencias de los estudiantes y profesores.This thesis aims at contributing to the study of the oral interaction in the classroom for the learning and building up of knowledge, in the area of social sciences of secondary education. It is specifically interested in describing the ways and dynamics of the oral interaction in the lessons, analyzing the exchanges between teachers and students and among students themselves, also examining the senses of the participants and their experiences about the learning processes and the building up of knowledge in the classroom. The research assumed a qualitative focus, enriched by an ethnographic approach. The investigation stood in history and geography lessons, from the first year of basic secondary education at National School, which is part of the National University of La Plata. The field work included watching lessons, in -depth interviews to teachers, groups of students and the academic head coordinator of the institution. The work was also complemented with recordings, field notes and written reflections from the students. The results postulate three outstanding dynamics: expanded, lineal and multiple. They also establish relationships between the oral interaction dynamics, the activities in the lessons and students and teachers experiences.Magister en Psicología EducacionalUniversidad de Buenos AiresUniversidad de Buenos AiresErausquin, CristinaZabaleta, VerónicaGarcía Labandal, LiviaNéspolo, María José2021-09-16info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128828https://doi.org/10.35537/10915/128828spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:31:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/128828Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:31:22.703SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Interacción oral y aprendizaje en clases de educación secundaria |
title |
Interacción oral y aprendizaje en clases de educación secundaria |
spellingShingle |
Interacción oral y aprendizaje en clases de educación secundaria Lozada, María Julia Psicología interacción oral Aprendizaje Conocimiento Sentidos y vivencias |
title_short |
Interacción oral y aprendizaje en clases de educación secundaria |
title_full |
Interacción oral y aprendizaje en clases de educación secundaria |
title_fullStr |
Interacción oral y aprendizaje en clases de educación secundaria |
title_full_unstemmed |
Interacción oral y aprendizaje en clases de educación secundaria |
title_sort |
Interacción oral y aprendizaje en clases de educación secundaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lozada, María Julia |
author |
Lozada, María Julia |
author_facet |
Lozada, María Julia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Erausquin, Cristina Zabaleta, Verónica García Labandal, Livia Néspolo, María José |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología interacción oral Aprendizaje Conocimiento Sentidos y vivencias |
topic |
Psicología interacción oral Aprendizaje Conocimiento Sentidos y vivencias |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta tesis se propone contribuir al estudio de la interacción oral en el aula para el aprendizaje y la construcción de conocimiento, en el área de Ciencias Sociales de la Educación Secundaria. En lo específico se interesa por describir las formas y dinámicas de la interacción oral en las clases, analizar las implicancias de los intercambios entre profesores y estudiantes, y de éstos entre sí, y examinar los sentidos y las vivencias de los participantes sobre los procesos de aprendizaje y la construcción del conocimiento en el aula. La investigación asume un enfoque cualitativo, enriquecido por un abordaje etnográfico. Se inscribe en clases de Historia y Geografía del primer año de ESB, en el Colegio Nacional de la Universidad Nacional de La Plata. El trabajo de campo incluye observaciones de clases, entrevistas en profundidad a profesores, grupos de estudiantes y coordinadora del área académica de la institución, complementadas con grabaciones, notas de campo y reflexiones escritas de los estudiantes. Los resultados postulan tres dinámicas salientes de la interacción en las clases observadas: expandida, lineal y múltiple. También, establecen relaciones entre las dinámicas de interacción oral, las actividades en las clases, los sentidos y las vivencias de los estudiantes y profesores. This thesis aims at contributing to the study of the oral interaction in the classroom for the learning and building up of knowledge, in the area of social sciences of secondary education. It is specifically interested in describing the ways and dynamics of the oral interaction in the lessons, analyzing the exchanges between teachers and students and among students themselves, also examining the senses of the participants and their experiences about the learning processes and the building up of knowledge in the classroom. The research assumed a qualitative focus, enriched by an ethnographic approach. The investigation stood in history and geography lessons, from the first year of basic secondary education at National School, which is part of the National University of La Plata. The field work included watching lessons, in -depth interviews to teachers, groups of students and the academic head coordinator of the institution. The work was also complemented with recordings, field notes and written reflections from the students. The results postulate three outstanding dynamics: expanded, lineal and multiple. They also establish relationships between the oral interaction dynamics, the activities in the lessons and students and teachers experiences. Magister en Psicología Educacional Universidad de Buenos Aires Universidad de Buenos Aires |
description |
Esta tesis se propone contribuir al estudio de la interacción oral en el aula para el aprendizaje y la construcción de conocimiento, en el área de Ciencias Sociales de la Educación Secundaria. En lo específico se interesa por describir las formas y dinámicas de la interacción oral en las clases, analizar las implicancias de los intercambios entre profesores y estudiantes, y de éstos entre sí, y examinar los sentidos y las vivencias de los participantes sobre los procesos de aprendizaje y la construcción del conocimiento en el aula. La investigación asume un enfoque cualitativo, enriquecido por un abordaje etnográfico. Se inscribe en clases de Historia y Geografía del primer año de ESB, en el Colegio Nacional de la Universidad Nacional de La Plata. El trabajo de campo incluye observaciones de clases, entrevistas en profundidad a profesores, grupos de estudiantes y coordinadora del área académica de la institución, complementadas con grabaciones, notas de campo y reflexiones escritas de los estudiantes. Los resultados postulan tres dinámicas salientes de la interacción en las clases observadas: expandida, lineal y múltiple. También, establecen relaciones entre las dinámicas de interacción oral, las actividades en las clases, los sentidos y las vivencias de los estudiantes y profesores. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-09-16 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de maestria http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128828 https://doi.org/10.35537/10915/128828 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128828 https://doi.org/10.35537/10915/128828 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616193209532416 |
score |
13.070432 |