Problemáticas psicosociales y autoestima: aportes para el estudio del impacto en la infancia, adolescencia y juventud

Autores
Voloschin, Clarisa; Becerra, Gastón
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La autoestima ha sido considerada tradicionalmente un componente evaluativo del concepto del sí mismo por el cual los sujetos evalúan su propia imagen a partir de la retroalimentación que reciben de los otros en sus roles sociales diversos. Por este motivo, se han identificado diferentes problemáticas psicosociales, como el acoso escolar, la violencia en el noviazgo, el fracaso escolar, o las adicciones, que inciden sobre la autoestima de niños, adolescentes y jóvenes. Con el objeto explorar la relación entre la percepción de tales problemáticas psicosociales y la autoestima en esta población, en el presente estudio se trabajó con un diseño ex post facto, en una muestra no probabilística, incidental, por cuotas de sexo y estudios en curso, compuesta por 750 estudiantes secundarios y universitarios de diversos colegios y universidades con edades comprendidas entre los 13 y los 30 años. Se administraron diversas técnicas de evaluación psicológica para relevar las variables Autoestima, Acoso Escolar, Desempeño Académico, Violencia en el Noviazgo y Personalidad, incluyendo un cuestionario de datos personales.
Self-esteem has traditionally been considered an evaluative component of the concept of self whereby subjects evaluated his own image from the feedback they receive from others in their different social roles. For this reason, we have identified different psychosocial problems, such as bullying, dating violence, school failure, or addiction, which have an impact on the self-esteem of children, adolescents and young people. In order to explore the relationship between the perception of such problematic psychosocial and self-esteem in this population, in the present study are worked with a design ex post facto, in a sample not probabilistic, incidental, quota of sex and ongoing studies, composed by 750 secondary and university students from different colleges and universities aged between 13 and 30 years.
Mesas temáticas autoconvocadas: Psicología social: Aportes para la intervención en la comunidad en situaciones de crisis
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
autoestima
Evaluación
infancia
adolescencia
juventud
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54000

id SEDICI_1ac5b7ce5293686ff73585fec07a1394
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54000
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Problemáticas psicosociales y autoestima: aportes para el estudio del impacto en la infancia, adolescencia y juventudVoloschin, ClarisaBecerra, GastónPsicologíaautoestimaEvaluacióninfanciaadolescenciajuventudLa autoestima ha sido considerada tradicionalmente un componente evaluativo del concepto del sí mismo por el cual los sujetos evalúan su propia imagen a partir de la retroalimentación que reciben de los otros en sus roles sociales diversos. Por este motivo, se han identificado diferentes problemáticas psicosociales, como el acoso escolar, la violencia en el noviazgo, el fracaso escolar, o las adicciones, que inciden sobre la autoestima de niños, adolescentes y jóvenes. Con el objeto explorar la relación entre la percepción de tales problemáticas psicosociales y la autoestima en esta población, en el presente estudio se trabajó con un diseño ex post facto, en una muestra no probabilística, incidental, por cuotas de sexo y estudios en curso, compuesta por 750 estudiantes secundarios y universitarios de diversos colegios y universidades con edades comprendidas entre los 13 y los 30 años. Se administraron diversas técnicas de evaluación psicológica para relevar las variables Autoestima, Acoso Escolar, Desempeño Académico, Violencia en el Noviazgo y Personalidad, incluyendo un cuestionario de datos personales.Self-esteem has traditionally been considered an evaluative component of the concept of self whereby subjects evaluated his own image from the feedback they receive from others in their different social roles. For this reason, we have identified different psychosocial problems, such as bullying, dating violence, school failure, or addiction, which have an impact on the self-esteem of children, adolescents and young people. In order to explore the relationship between the perception of such problematic psychosocial and self-esteem in this population, in the present study are worked with a design ex post facto, in a sample not probabilistic, incidental, quota of sex and ongoing studies, composed by 750 secondary and university students from different colleges and universities aged between 13 and 30 years.Mesas temáticas autoconvocadas: Psicología social: Aportes para la intervención en la comunidad en situaciones de crisisFacultad de Psicología2015-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf321-323http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54000spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1264-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52277info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:37:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54000Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:37:51.933SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Problemáticas psicosociales y autoestima: aportes para el estudio del impacto en la infancia, adolescencia y juventud
title Problemáticas psicosociales y autoestima: aportes para el estudio del impacto en la infancia, adolescencia y juventud
spellingShingle Problemáticas psicosociales y autoestima: aportes para el estudio del impacto en la infancia, adolescencia y juventud
Voloschin, Clarisa
Psicología
autoestima
Evaluación
infancia
adolescencia
juventud
title_short Problemáticas psicosociales y autoestima: aportes para el estudio del impacto en la infancia, adolescencia y juventud
title_full Problemáticas psicosociales y autoestima: aportes para el estudio del impacto en la infancia, adolescencia y juventud
title_fullStr Problemáticas psicosociales y autoestima: aportes para el estudio del impacto en la infancia, adolescencia y juventud
title_full_unstemmed Problemáticas psicosociales y autoestima: aportes para el estudio del impacto en la infancia, adolescencia y juventud
title_sort Problemáticas psicosociales y autoestima: aportes para el estudio del impacto en la infancia, adolescencia y juventud
dc.creator.none.fl_str_mv Voloschin, Clarisa
Becerra, Gastón
author Voloschin, Clarisa
author_facet Voloschin, Clarisa
Becerra, Gastón
author_role author
author2 Becerra, Gastón
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
autoestima
Evaluación
infancia
adolescencia
juventud
topic Psicología
autoestima
Evaluación
infancia
adolescencia
juventud
dc.description.none.fl_txt_mv La autoestima ha sido considerada tradicionalmente un componente evaluativo del concepto del sí mismo por el cual los sujetos evalúan su propia imagen a partir de la retroalimentación que reciben de los otros en sus roles sociales diversos. Por este motivo, se han identificado diferentes problemáticas psicosociales, como el acoso escolar, la violencia en el noviazgo, el fracaso escolar, o las adicciones, que inciden sobre la autoestima de niños, adolescentes y jóvenes. Con el objeto explorar la relación entre la percepción de tales problemáticas psicosociales y la autoestima en esta población, en el presente estudio se trabajó con un diseño ex post facto, en una muestra no probabilística, incidental, por cuotas de sexo y estudios en curso, compuesta por 750 estudiantes secundarios y universitarios de diversos colegios y universidades con edades comprendidas entre los 13 y los 30 años. Se administraron diversas técnicas de evaluación psicológica para relevar las variables Autoestima, Acoso Escolar, Desempeño Académico, Violencia en el Noviazgo y Personalidad, incluyendo un cuestionario de datos personales.
Self-esteem has traditionally been considered an evaluative component of the concept of self whereby subjects evaluated his own image from the feedback they receive from others in their different social roles. For this reason, we have identified different psychosocial problems, such as bullying, dating violence, school failure, or addiction, which have an impact on the self-esteem of children, adolescents and young people. In order to explore the relationship between the perception of such problematic psychosocial and self-esteem in this population, in the present study are worked with a design ex post facto, in a sample not probabilistic, incidental, quota of sex and ongoing studies, composed by 750 secondary and university students from different colleges and universities aged between 13 and 30 years.
Mesas temáticas autoconvocadas: Psicología social: Aportes para la intervención en la comunidad en situaciones de crisis
Facultad de Psicología
description La autoestima ha sido considerada tradicionalmente un componente evaluativo del concepto del sí mismo por el cual los sujetos evalúan su propia imagen a partir de la retroalimentación que reciben de los otros en sus roles sociales diversos. Por este motivo, se han identificado diferentes problemáticas psicosociales, como el acoso escolar, la violencia en el noviazgo, el fracaso escolar, o las adicciones, que inciden sobre la autoestima de niños, adolescentes y jóvenes. Con el objeto explorar la relación entre la percepción de tales problemáticas psicosociales y la autoestima en esta población, en el presente estudio se trabajó con un diseño ex post facto, en una muestra no probabilística, incidental, por cuotas de sexo y estudios en curso, compuesta por 750 estudiantes secundarios y universitarios de diversos colegios y universidades con edades comprendidas entre los 13 y los 30 años. Se administraron diversas técnicas de evaluación psicológica para relevar las variables Autoestima, Acoso Escolar, Desempeño Académico, Violencia en el Noviazgo y Personalidad, incluyendo un cuestionario de datos personales.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54000
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54000
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1264-0
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52277
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
321-323
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260237694795776
score 13.13397