Apego, autoestima y habilidades de autoexpresión social: un modelo de encadenamiento causal en jóvenes y adolescentes

Autores
Homola, Sofía Yenien; Oros, Laura Beatriz
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Homola, Sofía Yenien. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Homola, Sofía Yenien. Universidad Adventista del Plata; Argentina
Fil: Homola, Sofía Yenien. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Oros, Laura Beatriz. Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Ciencias de la Salud y del Comportamiento; Argentina
Fil: Oros, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen. Objetivos. Analizar la relación entre el apego y la autoestima en jóvenes y adolescentes y examinar la relación entre la autoestima y la autoexpresión social, con el fin de integrar los resultados en un modelo de encadenamiento causal. Método. Participaron 387 adolescentes y jóvenes quienes completaron autoinformes. Se realizaron análisis de regresión y modelado de ecuaciones estructurales. Resultados. Tanto el apego seguro como el inseguro predijeron significativamente la autoestima de los participantes. La autoestima resultó ser un predictor significativo de la autoexpresión social. Se concluye que el apego seguro aumenta la posibilidad de desarrollar una autoestima fortalecida y esta, a su vez, promueve la capacidad del individuo para expresarse socialmente. Contrariamente, el apego inseguro debilita la autoestima, lo que conduce a un detrimento de la autoexpresión social.
Abstract. Objectives. To analyze the relationship between attachment and self-esteem in young people and adolescents, and to examine the relationship between self-esteem and social self-expression skills, integrating these results into a causal chain model. Method. 387 adolescents and young people completed self-report scales. Regression analysis and structural equation modeling were performed. Results. Both secure and insecure attachment predicted participants’ self-esteem. Likewise, self-esteem was a predictor of social self-expression. The study concluded that the secure attachment established with the caregivers increases the possibility of developing a strengthened self-esteem, promoting the individual’s ability to express oneself socially. Conversely, insecure attachment weakens self-esteem, leading to impaired social self-expression.
Fuente
Actualidades en Psicología. 2023, , 37(135)
Materia
HABILIDADES SOCIALES
APEGO
AUTOESTIMA
ADOLESCENCIA
JUVENTUD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/18352

id RIUCA_ec2681a5e9a0dcea50aad631623e5358
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/18352
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Apego, autoestima y habilidades de autoexpresión social: un modelo de encadenamiento causal en jóvenes y adolescentesAttachment, Self-esteem, and Social Self-expression Skills: A Causal Chain Model in Young People and AdolescentsHomola, Sofía YenienOros, Laura BeatrizHABILIDADES SOCIALESAPEGOAUTOESTIMAADOLESCENCIAJUVENTUDFil: Homola, Sofía Yenien. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Homola, Sofía Yenien. Universidad Adventista del Plata; ArgentinaFil: Homola, Sofía Yenien. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Oros, Laura Beatriz. Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Ciencias de la Salud y del Comportamiento; ArgentinaFil: Oros, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen. Objetivos. Analizar la relación entre el apego y la autoestima en jóvenes y adolescentes y examinar la relación entre la autoestima y la autoexpresión social, con el fin de integrar los resultados en un modelo de encadenamiento causal. Método. Participaron 387 adolescentes y jóvenes quienes completaron autoinformes. Se realizaron análisis de regresión y modelado de ecuaciones estructurales. Resultados. Tanto el apego seguro como el inseguro predijeron significativamente la autoestima de los participantes. La autoestima resultó ser un predictor significativo de la autoexpresión social. Se concluye que el apego seguro aumenta la posibilidad de desarrollar una autoestima fortalecida y esta, a su vez, promueve la capacidad del individuo para expresarse socialmente. Contrariamente, el apego inseguro debilita la autoestima, lo que conduce a un detrimento de la autoexpresión social.Abstract. Objectives. To analyze the relationship between attachment and self-esteem in young people and adolescents, and to examine the relationship between self-esteem and social self-expression skills, integrating these results into a causal chain model. Method. 387 adolescents and young people completed self-report scales. Regression analysis and structural equation modeling were performed. Results. Both secure and insecure attachment predicted participants’ self-esteem. Likewise, self-esteem was a predictor of social self-expression. The study concluded that the secure attachment established with the caregivers increases the possibility of developing a strengthened self-esteem, promoting the individual’s ability to express oneself socially. Conversely, insecure attachment weakens self-esteem, leading to impaired social self-expression.Universidad de Costa Rica2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/183520258-6444 (Impreso)2215-3535 (online)10.15517/ap.v37i135.53536Homola, S. Y., Oros, L. B. Apego, autoestima y habilidades de autoexpresión social: un modelo de encadenamiento causal en jóvenes y adolescentes [en línea]. Actualidades en Psicología. 2023, , 37(135). doi: 10.15517/ap.v37i135.53536. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18352Actualidades en Psicología. 2023, , 37(135)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:51Zoai:ucacris:123456789/18352instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:51.919Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Apego, autoestima y habilidades de autoexpresión social: un modelo de encadenamiento causal en jóvenes y adolescentes
Attachment, Self-esteem, and Social Self-expression Skills: A Causal Chain Model in Young People and Adolescents
title Apego, autoestima y habilidades de autoexpresión social: un modelo de encadenamiento causal en jóvenes y adolescentes
spellingShingle Apego, autoestima y habilidades de autoexpresión social: un modelo de encadenamiento causal en jóvenes y adolescentes
Homola, Sofía Yenien
HABILIDADES SOCIALES
APEGO
AUTOESTIMA
ADOLESCENCIA
JUVENTUD
title_short Apego, autoestima y habilidades de autoexpresión social: un modelo de encadenamiento causal en jóvenes y adolescentes
title_full Apego, autoestima y habilidades de autoexpresión social: un modelo de encadenamiento causal en jóvenes y adolescentes
title_fullStr Apego, autoestima y habilidades de autoexpresión social: un modelo de encadenamiento causal en jóvenes y adolescentes
title_full_unstemmed Apego, autoestima y habilidades de autoexpresión social: un modelo de encadenamiento causal en jóvenes y adolescentes
title_sort Apego, autoestima y habilidades de autoexpresión social: un modelo de encadenamiento causal en jóvenes y adolescentes
dc.creator.none.fl_str_mv Homola, Sofía Yenien
Oros, Laura Beatriz
author Homola, Sofía Yenien
author_facet Homola, Sofía Yenien
Oros, Laura Beatriz
author_role author
author2 Oros, Laura Beatriz
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv HABILIDADES SOCIALES
APEGO
AUTOESTIMA
ADOLESCENCIA
JUVENTUD
topic HABILIDADES SOCIALES
APEGO
AUTOESTIMA
ADOLESCENCIA
JUVENTUD
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Homola, Sofía Yenien. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Homola, Sofía Yenien. Universidad Adventista del Plata; Argentina
Fil: Homola, Sofía Yenien. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Oros, Laura Beatriz. Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Ciencias de la Salud y del Comportamiento; Argentina
Fil: Oros, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen. Objetivos. Analizar la relación entre el apego y la autoestima en jóvenes y adolescentes y examinar la relación entre la autoestima y la autoexpresión social, con el fin de integrar los resultados en un modelo de encadenamiento causal. Método. Participaron 387 adolescentes y jóvenes quienes completaron autoinformes. Se realizaron análisis de regresión y modelado de ecuaciones estructurales. Resultados. Tanto el apego seguro como el inseguro predijeron significativamente la autoestima de los participantes. La autoestima resultó ser un predictor significativo de la autoexpresión social. Se concluye que el apego seguro aumenta la posibilidad de desarrollar una autoestima fortalecida y esta, a su vez, promueve la capacidad del individuo para expresarse socialmente. Contrariamente, el apego inseguro debilita la autoestima, lo que conduce a un detrimento de la autoexpresión social.
Abstract. Objectives. To analyze the relationship between attachment and self-esteem in young people and adolescents, and to examine the relationship between self-esteem and social self-expression skills, integrating these results into a causal chain model. Method. 387 adolescents and young people completed self-report scales. Regression analysis and structural equation modeling were performed. Results. Both secure and insecure attachment predicted participants’ self-esteem. Likewise, self-esteem was a predictor of social self-expression. The study concluded that the secure attachment established with the caregivers increases the possibility of developing a strengthened self-esteem, promoting the individual’s ability to express oneself socially. Conversely, insecure attachment weakens self-esteem, leading to impaired social self-expression.
description Fil: Homola, Sofía Yenien. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18352
0258-6444 (Impreso)
2215-3535 (online)
10.15517/ap.v37i135.53536
Homola, S. Y., Oros, L. B. Apego, autoestima y habilidades de autoexpresión social: un modelo de encadenamiento causal en jóvenes y adolescentes [en línea]. Actualidades en Psicología. 2023, , 37(135). doi: 10.15517/ap.v37i135.53536. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18352
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18352
identifier_str_mv 0258-6444 (Impreso)
2215-3535 (online)
10.15517/ap.v37i135.53536
Homola, S. Y., Oros, L. B. Apego, autoestima y habilidades de autoexpresión social: un modelo de encadenamiento causal en jóvenes y adolescentes [en línea]. Actualidades en Psicología. 2023, , 37(135). doi: 10.15517/ap.v37i135.53536. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18352
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Costa Rica
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Costa Rica
dc.source.none.fl_str_mv Actualidades en Psicología. 2023, , 37(135)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638373857460224
score 13.070432