"Elegí esta escuela primaria para mi hijo" : Las elecciones educativas de las familias de sectores populares

Autores
Tosoni, María Magdalena; Natel, Analía Emilce
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Si bien desde sus orígenes el sistema educativo argentino ha ofrecido desiguales condiciones de aprendizaje según el origen social de sus alumnos, la segmentación educativa se ha profundizado en las últimas décadas dando lugar a la existencia de “fragmentos educativos” caracterizados por el cierre social. En este contexto de desigualdad educativa ha adquirido relevancia la elección de la escuela primaria que realizan las familias teniendo en cuenta la currícula, el edificio, la cercanía al domicilio, etc. Mientras algunos autores las familias de sectores populares no tienen opciones y deben aceptar la escuela pública de su barrio, en esta ponencia sostenemos que los sectores populares eligen de manera condicionada: en la interrelación entre la oferta educativa desigual, las prácticas de los docentes y las prácticas de las familias se conforma la elección escolar. Por otro lado, la escuela seleccionada puede ser puesta en cuestión por las familias. Este trabajo forma parte del Proyecto de Investigación "De la casa a la escuela. Ingresos diferentes al nivel primario en un sistema educativo desigual" dirigido por Cristina Romagnoli en la Facultad de Educación Elemental y Especial, de la Universidad Nacional de Cuyo (S.E.C.Y.T.P. período 2009/2010). A partir de entrevistas padres y docentes de una escuela ubicada en un barrio empobrecido de la ciudad de Mendoza indagamos las opciones disponibles de los sectores populares, las estrategias al momento de elegir la escuela primaria y sus representaciones sobre el sistema educativo y la educación de sus hijos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Sociología
Educación
Escuela primaria
Familia
desigualdad educativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105257

id SEDICI_1ab146ae3edc65ea77ced9634c9c726e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105257
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling "Elegí esta escuela primaria para mi hijo" : Las elecciones educativas de las familias de sectores popularesTosoni, María MagdalenaNatel, Analía EmilceSociologíaEducaciónEscuela primariaFamiliadesigualdad educativaSi bien desde sus orígenes el sistema educativo argentino ha ofrecido desiguales condiciones de aprendizaje según el origen social de sus alumnos, la segmentación educativa se ha profundizado en las últimas décadas dando lugar a la existencia de “fragmentos educativos” caracterizados por el cierre social. En este contexto de desigualdad educativa ha adquirido relevancia la elección de la escuela primaria que realizan las familias teniendo en cuenta la currícula, el edificio, la cercanía al domicilio, etc. Mientras algunos autores las familias de sectores populares no tienen opciones y deben aceptar la escuela pública de su barrio, en esta ponencia sostenemos que los sectores populares eligen de manera condicionada: en la interrelación entre la oferta educativa desigual, las prácticas de los docentes y las prácticas de las familias se conforma la elección escolar. Por otro lado, la escuela seleccionada puede ser puesta en cuestión por las familias. Este trabajo forma parte del Proyecto de Investigación "De la casa a la escuela. Ingresos diferentes al nivel primario en un sistema educativo desigual" dirigido por Cristina Romagnoli en la Facultad de Educación Elemental y Especial, de la Universidad Nacional de Cuyo (S.E.C.Y.T.P. período 2009/2010). A partir de entrevistas padres y docentes de una escuela ubicada en un barrio empobrecido de la ciudad de Mendoza indagamos las opciones disponibles de los sectores populares, las estrategias al momento de elegir la escuela primaria y sus representaciones sobre el sistema educativo y la educación de sus hijos.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2010-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105257<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5348/ev.5348.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-17T10:05:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105257Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:05:53.572SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv "Elegí esta escuela primaria para mi hijo" : Las elecciones educativas de las familias de sectores populares
title "Elegí esta escuela primaria para mi hijo" : Las elecciones educativas de las familias de sectores populares
spellingShingle "Elegí esta escuela primaria para mi hijo" : Las elecciones educativas de las familias de sectores populares
Tosoni, María Magdalena
Sociología
Educación
Escuela primaria
Familia
desigualdad educativa
title_short "Elegí esta escuela primaria para mi hijo" : Las elecciones educativas de las familias de sectores populares
title_full "Elegí esta escuela primaria para mi hijo" : Las elecciones educativas de las familias de sectores populares
title_fullStr "Elegí esta escuela primaria para mi hijo" : Las elecciones educativas de las familias de sectores populares
title_full_unstemmed "Elegí esta escuela primaria para mi hijo" : Las elecciones educativas de las familias de sectores populares
title_sort "Elegí esta escuela primaria para mi hijo" : Las elecciones educativas de las familias de sectores populares
dc.creator.none.fl_str_mv Tosoni, María Magdalena
Natel, Analía Emilce
author Tosoni, María Magdalena
author_facet Tosoni, María Magdalena
Natel, Analía Emilce
author_role author
author2 Natel, Analía Emilce
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Educación
Escuela primaria
Familia
desigualdad educativa
topic Sociología
Educación
Escuela primaria
Familia
desigualdad educativa
dc.description.none.fl_txt_mv Si bien desde sus orígenes el sistema educativo argentino ha ofrecido desiguales condiciones de aprendizaje según el origen social de sus alumnos, la segmentación educativa se ha profundizado en las últimas décadas dando lugar a la existencia de “fragmentos educativos” caracterizados por el cierre social. En este contexto de desigualdad educativa ha adquirido relevancia la elección de la escuela primaria que realizan las familias teniendo en cuenta la currícula, el edificio, la cercanía al domicilio, etc. Mientras algunos autores las familias de sectores populares no tienen opciones y deben aceptar la escuela pública de su barrio, en esta ponencia sostenemos que los sectores populares eligen de manera condicionada: en la interrelación entre la oferta educativa desigual, las prácticas de los docentes y las prácticas de las familias se conforma la elección escolar. Por otro lado, la escuela seleccionada puede ser puesta en cuestión por las familias. Este trabajo forma parte del Proyecto de Investigación "De la casa a la escuela. Ingresos diferentes al nivel primario en un sistema educativo desigual" dirigido por Cristina Romagnoli en la Facultad de Educación Elemental y Especial, de la Universidad Nacional de Cuyo (S.E.C.Y.T.P. período 2009/2010). A partir de entrevistas padres y docentes de una escuela ubicada en un barrio empobrecido de la ciudad de Mendoza indagamos las opciones disponibles de los sectores populares, las estrategias al momento de elegir la escuela primaria y sus representaciones sobre el sistema educativo y la educación de sus hijos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Si bien desde sus orígenes el sistema educativo argentino ha ofrecido desiguales condiciones de aprendizaje según el origen social de sus alumnos, la segmentación educativa se ha profundizado en las últimas décadas dando lugar a la existencia de “fragmentos educativos” caracterizados por el cierre social. En este contexto de desigualdad educativa ha adquirido relevancia la elección de la escuela primaria que realizan las familias teniendo en cuenta la currícula, el edificio, la cercanía al domicilio, etc. Mientras algunos autores las familias de sectores populares no tienen opciones y deben aceptar la escuela pública de su barrio, en esta ponencia sostenemos que los sectores populares eligen de manera condicionada: en la interrelación entre la oferta educativa desigual, las prácticas de los docentes y las prácticas de las familias se conforma la elección escolar. Por otro lado, la escuela seleccionada puede ser puesta en cuestión por las familias. Este trabajo forma parte del Proyecto de Investigación "De la casa a la escuela. Ingresos diferentes al nivel primario en un sistema educativo desigual" dirigido por Cristina Romagnoli en la Facultad de Educación Elemental y Especial, de la Universidad Nacional de Cuyo (S.E.C.Y.T.P. período 2009/2010). A partir de entrevistas padres y docentes de una escuela ubicada en un barrio empobrecido de la ciudad de Mendoza indagamos las opciones disponibles de los sectores populares, las estrategias al momento de elegir la escuela primaria y sus representaciones sobre el sistema educativo y la educación de sus hijos.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105257
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105257
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5348/ev.5348.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532606527766528
score 13.001348