Desigualdades sociales y prácticas musicales de niñas y niños de sectores populares en la cotidianeidad escolar
- Autores
- Tosoni, Magdalena; Aguilar, Sandra; Fregotti, María Elizabeth; Montoya, Laura
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- En un contexto de profundización de las desigualdades sociales y estigmatización de los barrios más pobres, abordamos las expresiones simbólicas y las disputas culturales en las escuelas de la periferia urbana. De manera específica, estudiamos los gustos musicales y los usos de la música masiva de chicas y chicos de sectores populares. Buscamos aportar al conocimiento de los procesos de socialización heterogéneos y contradictorios en la cotidianeidad escolar. Esta ponencia forma parte de una investigación de mayor alcance Desigualdades socioculturales, clasificaciones escolares y experiencias formativas de niñas y niños en escuelas primarias del Gran Mendoza (Fac. de Educación, SIIP, UNCuyo 2018-2020), La estrategia metodológica fue cualitativa. Elegimos una escuela ubicada en los barrios del sur del Gran Mendoza y realizamos una experiencia de práctica etnográfica en colaboración con niños y niñas. Aplicamos una encuesta sobre gustos musicales con los chicos y chicas de 7mo. grado. Luego, los estudiantes produjeron y grabaron un programa musical que fue transmitido por la Radio Comunitaria Cuyum. Posteriormente, sistematizamos los resultados de la encuesta y analizamos los temas elegidos para el programa radial. En esta oportunidad, primero comentamos nuestras vivencias en el trabajo de campo con niñas y niños. Luego, analizamos los contenidos de las canciones y de sus videos preferidos. Finalmente, exponemos una parte de los resultados obtenidos: identificamos los ejes discursivos y visuales y consideramos las clasificaciones sobre las feminidades y masculinidades presentes en la música masiva escuchada por las chicas y chicos.
Fil: Tosoni, Magdalena. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial.
Fil: Aguilar, Sandra. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial.
Fil: Fregotti, María Elizabeth. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial.
Fil: Montoya, Laura. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial. - Materia
-
Desigualdad social
Pobreza
Música
Cultura
Escuela
Prácticas musicales
Sectores populares - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
- oai:bdigital.uncu.edu.ar:17077
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUNCU_1e0daf20a08f093fd1c24902ab82478d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uncu.edu.ar:17077 |
network_acronym_str |
BDUNCU |
repository_id_str |
1584 |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
spelling |
Desigualdades sociales y prácticas musicales de niñas y niños de sectores populares en la cotidianeidad escolar Tosoni, MagdalenaAguilar, SandraFregotti, María ElizabethMontoya, LauraDesigualdad socialPobrezaMúsicaCulturaEscuelaPrácticas musicalesSectores popularesEn un contexto de profundización de las desigualdades sociales y estigmatización de los barrios más pobres, abordamos las expresiones simbólicas y las disputas culturales en las escuelas de la periferia urbana. De manera específica, estudiamos los gustos musicales y los usos de la música masiva de chicas y chicos de sectores populares. Buscamos aportar al conocimiento de los procesos de socialización heterogéneos y contradictorios en la cotidianeidad escolar. Esta ponencia forma parte de una investigación de mayor alcance Desigualdades socioculturales, clasificaciones escolares y experiencias formativas de niñas y niños en escuelas primarias del Gran Mendoza (Fac. de Educación, SIIP, UNCuyo 2018-2020), La estrategia metodológica fue cualitativa. Elegimos una escuela ubicada en los barrios del sur del Gran Mendoza y realizamos una experiencia de práctica etnográfica en colaboración con niños y niñas. Aplicamos una encuesta sobre gustos musicales con los chicos y chicas de 7mo. grado. Luego, los estudiantes produjeron y grabaron un programa musical que fue transmitido por la Radio Comunitaria Cuyum. Posteriormente, sistematizamos los resultados de la encuesta y analizamos los temas elegidos para el programa radial. En esta oportunidad, primero comentamos nuestras vivencias en el trabajo de campo con niñas y niños. Luego, analizamos los contenidos de las canciones y de sus videos preferidos. Finalmente, exponemos una parte de los resultados obtenidos: identificamos los ejes discursivos y visuales y consideramos las clasificaciones sobre las feminidades y masculinidades presentes en la música masiva escuchada por las chicas y chicos. Fil: Tosoni, Magdalena. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial. Fil: Aguilar, Sandra. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial. Fil: Fregotti, María Elizabeth. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial. Fil: Montoya, Laura. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial. 2021-05-31documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/17077spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-04T09:45:49Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:17077Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-04 09:45:49.424Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desigualdades sociales y prácticas musicales de niñas y niños de sectores populares en la cotidianeidad escolar |
title |
Desigualdades sociales y prácticas musicales de niñas y niños de sectores populares en la cotidianeidad escolar |
spellingShingle |
Desigualdades sociales y prácticas musicales de niñas y niños de sectores populares en la cotidianeidad escolar Tosoni, Magdalena Desigualdad social Pobreza Música Cultura Escuela Prácticas musicales Sectores populares |
title_short |
Desigualdades sociales y prácticas musicales de niñas y niños de sectores populares en la cotidianeidad escolar |
title_full |
Desigualdades sociales y prácticas musicales de niñas y niños de sectores populares en la cotidianeidad escolar |
title_fullStr |
Desigualdades sociales y prácticas musicales de niñas y niños de sectores populares en la cotidianeidad escolar |
title_full_unstemmed |
Desigualdades sociales y prácticas musicales de niñas y niños de sectores populares en la cotidianeidad escolar |
title_sort |
Desigualdades sociales y prácticas musicales de niñas y niños de sectores populares en la cotidianeidad escolar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tosoni, Magdalena Aguilar, Sandra Fregotti, María Elizabeth Montoya, Laura |
author |
Tosoni, Magdalena |
author_facet |
Tosoni, Magdalena Aguilar, Sandra Fregotti, María Elizabeth Montoya, Laura |
author_role |
author |
author2 |
Aguilar, Sandra Fregotti, María Elizabeth Montoya, Laura |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Desigualdad social Pobreza Música Cultura Escuela Prácticas musicales Sectores populares |
topic |
Desigualdad social Pobreza Música Cultura Escuela Prácticas musicales Sectores populares |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En un contexto de profundización de las desigualdades sociales y estigmatización de los barrios más pobres, abordamos las expresiones simbólicas y las disputas culturales en las escuelas de la periferia urbana. De manera específica, estudiamos los gustos musicales y los usos de la música masiva de chicas y chicos de sectores populares. Buscamos aportar al conocimiento de los procesos de socialización heterogéneos y contradictorios en la cotidianeidad escolar. Esta ponencia forma parte de una investigación de mayor alcance Desigualdades socioculturales, clasificaciones escolares y experiencias formativas de niñas y niños en escuelas primarias del Gran Mendoza (Fac. de Educación, SIIP, UNCuyo 2018-2020), La estrategia metodológica fue cualitativa. Elegimos una escuela ubicada en los barrios del sur del Gran Mendoza y realizamos una experiencia de práctica etnográfica en colaboración con niños y niñas. Aplicamos una encuesta sobre gustos musicales con los chicos y chicas de 7mo. grado. Luego, los estudiantes produjeron y grabaron un programa musical que fue transmitido por la Radio Comunitaria Cuyum. Posteriormente, sistematizamos los resultados de la encuesta y analizamos los temas elegidos para el programa radial. En esta oportunidad, primero comentamos nuestras vivencias en el trabajo de campo con niñas y niños. Luego, analizamos los contenidos de las canciones y de sus videos preferidos. Finalmente, exponemos una parte de los resultados obtenidos: identificamos los ejes discursivos y visuales y consideramos las clasificaciones sobre las feminidades y masculinidades presentes en la música masiva escuchada por las chicas y chicos. Fil: Tosoni, Magdalena. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial. Fil: Aguilar, Sandra. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial. Fil: Fregotti, María Elizabeth. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial. Fil: Montoya, Laura. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial. |
description |
En un contexto de profundización de las desigualdades sociales y estigmatización de los barrios más pobres, abordamos las expresiones simbólicas y las disputas culturales en las escuelas de la periferia urbana. De manera específica, estudiamos los gustos musicales y los usos de la música masiva de chicas y chicos de sectores populares. Buscamos aportar al conocimiento de los procesos de socialización heterogéneos y contradictorios en la cotidianeidad escolar. Esta ponencia forma parte de una investigación de mayor alcance Desigualdades socioculturales, clasificaciones escolares y experiencias formativas de niñas y niños en escuelas primarias del Gran Mendoza (Fac. de Educación, SIIP, UNCuyo 2018-2020), La estrategia metodológica fue cualitativa. Elegimos una escuela ubicada en los barrios del sur del Gran Mendoza y realizamos una experiencia de práctica etnográfica en colaboración con niños y niñas. Aplicamos una encuesta sobre gustos musicales con los chicos y chicas de 7mo. grado. Luego, los estudiantes produjeron y grabaron un programa musical que fue transmitido por la Radio Comunitaria Cuyum. Posteriormente, sistematizamos los resultados de la encuesta y analizamos los temas elegidos para el programa radial. En esta oportunidad, primero comentamos nuestras vivencias en el trabajo de campo con niñas y niños. Luego, analizamos los contenidos de las canciones y de sus videos preferidos. Finalmente, exponemos una parte de los resultados obtenidos: identificamos los ejes discursivos y visuales y consideramos las clasificaciones sobre las feminidades y masculinidades presentes en la música masiva escuchada por las chicas y chicos. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-05-31 |
dc.type.none.fl_str_mv |
documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bdigital.uncu.edu.ar/17077 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/17077 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
|
publisher.none.fl_str_mv |
|
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital (UNCu) instname:Universidad Nacional de Cuyo instacron:UNCU |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
collection |
Biblioteca Digital (UNCu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Cuyo |
instacron_str |
UNCU |
institution |
UNCU |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo |
repository.mail.fl_str_mv |
hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com |
_version_ |
1842340570565967872 |
score |
12.623145 |