Ir a la escuela en búsqueda de una certeza : Una aproximación a los vínculos entre familias y escuelas en sectores populares
- Autores
- Cafiero, María Magdalena
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Tiramonti, María Guillermina
Villa, Alicia
Gabbai, Inés - Descripción
- El trabajo indaga las representaciones y valoraciones de la escuela por parte de familias de sectores populares, en un escenario de transformaciones sociales profundas, que impactaron en la vida cotidiana de los sujetos. Para esto, se realizaron entrevistas a miembros adultos de familias que habitan un barrio de la ciudad de La Plata. Los relatos de los padres entrevistados expresan las fragilidades de las experiencias escolares de sus hijos -vinculadas principalmente a las situaciones de agresión o discriminación-; pero al mismo tiempo muestran una fuerte valoración de la educación. Esta valoración se ancla en razones más históricas, como la integración social o la vinculación entre la educación y el trabajo; y en motivos más coyunturales, como la búsqueda de provisión y contención frente a la incertidumbre del presente. A diferencias de un lugar común que muestra a los padres en una posición pasiva o indiferente frente a un campo escolar fragmentado, este estudio muestra que los padres en sectores populares desarrollan distintas respuestas para evitar la segregación, buscando una educación de calidad para sus hijos
This research analyzes representations and appraisals of the school by low-income families in a context of deep social transformations which influenced subjects' daily lives. The analysis is based on interviews to adult members of families living in a neighborhood of La Plata city. The speeches by the interviewees express fragility of their children's scholar experiences, mainly related to aggressions or discriminations. At the same time, they show a strong appraisal of education. This valuation has its roots on historical reasons, like social integration or the relationship between education and work; and on current motives like the search for assistance and welfare towards an uncertain present. Contrary to the established idea that shows parents of low-income families in a passive or indifferent role towards a fragmentized educational system, this research demonstrates that parents develop distinct responses to avoid segregation, looking for a quality education for their children
Fil: Cafiero, María Magdalena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Educación
Escuelas
Familia
Desigualdad social
Relación escuela-alumno
Relación escuela-comunidad
Sociología de la educación
Argentina
Familias
Escuelas
Desigualdades educativas
Circuitos de escolarización
Representaciones sociales
Sectores populares
Argentina
Families
Schools
Educational inequalities
Circuits of schooling
Social representations
Low-income families
Argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte344
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_27d8fe169f95df8bb44f509fb621e3e9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte344 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Ir a la escuela en búsqueda de una certeza : Una aproximación a los vínculos entre familias y escuelas en sectores popularesCafiero, María MagdalenaEducaciónEscuelasFamiliaDesigualdad socialRelación escuela-alumnoRelación escuela-comunidadSociología de la educaciónArgentinaFamiliasEscuelasDesigualdades educativasCircuitos de escolarizaciónRepresentaciones socialesSectores popularesArgentinaFamiliesSchoolsEducational inequalitiesCircuits of schoolingSocial representationsLow-income familiesArgentinaEl trabajo indaga las representaciones y valoraciones de la escuela por parte de familias de sectores populares, en un escenario de transformaciones sociales profundas, que impactaron en la vida cotidiana de los sujetos. Para esto, se realizaron entrevistas a miembros adultos de familias que habitan un barrio de la ciudad de La Plata. Los relatos de los padres entrevistados expresan las fragilidades de las experiencias escolares de sus hijos -vinculadas principalmente a las situaciones de agresión o discriminación-; pero al mismo tiempo muestran una fuerte valoración de la educación. Esta valoración se ancla en razones más históricas, como la integración social o la vinculación entre la educación y el trabajo; y en motivos más coyunturales, como la búsqueda de provisión y contención frente a la incertidumbre del presente. A diferencias de un lugar común que muestra a los padres en una posición pasiva o indiferente frente a un campo escolar fragmentado, este estudio muestra que los padres en sectores populares desarrollan distintas respuestas para evitar la segregación, buscando una educación de calidad para sus hijosThis research analyzes representations and appraisals of the school by low-income families in a context of deep social transformations which influenced subjects' daily lives. The analysis is based on interviews to adult members of families living in a neighborhood of La Plata city. The speeches by the interviewees express fragility of their children's scholar experiences, mainly related to aggressions or discriminations. At the same time, they show a strong appraisal of education. This valuation has its roots on historical reasons, like social integration or the relationship between education and work; and on current motives like the search for assistance and welfare towards an uncertain present. Contrary to the established idea that shows parents of low-income families in a passive or indifferent role towards a fragmentized educational system, this research demonstrates that parents develop distinct responses to avoid segregation, looking for a quality education for their childrenFil: Cafiero, María Magdalena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Tiramonti, María GuillerminaVilla, AliciaGabbai, Inés2009-06-19info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.344/te.344.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=tesis&d=Jte344spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/2899info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-03T12:07:52Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte344Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:53.951Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ir a la escuela en búsqueda de una certeza : Una aproximación a los vínculos entre familias y escuelas en sectores populares |
title |
Ir a la escuela en búsqueda de una certeza : Una aproximación a los vínculos entre familias y escuelas en sectores populares |
spellingShingle |
Ir a la escuela en búsqueda de una certeza : Una aproximación a los vínculos entre familias y escuelas en sectores populares Cafiero, María Magdalena Educación Escuelas Familia Desigualdad social Relación escuela-alumno Relación escuela-comunidad Sociología de la educación Argentina Familias Escuelas Desigualdades educativas Circuitos de escolarización Representaciones sociales Sectores populares Argentina Families Schools Educational inequalities Circuits of schooling Social representations Low-income families Argentina |
title_short |
Ir a la escuela en búsqueda de una certeza : Una aproximación a los vínculos entre familias y escuelas en sectores populares |
title_full |
Ir a la escuela en búsqueda de una certeza : Una aproximación a los vínculos entre familias y escuelas en sectores populares |
title_fullStr |
Ir a la escuela en búsqueda de una certeza : Una aproximación a los vínculos entre familias y escuelas en sectores populares |
title_full_unstemmed |
Ir a la escuela en búsqueda de una certeza : Una aproximación a los vínculos entre familias y escuelas en sectores populares |
title_sort |
Ir a la escuela en búsqueda de una certeza : Una aproximación a los vínculos entre familias y escuelas en sectores populares |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cafiero, María Magdalena |
author |
Cafiero, María Magdalena |
author_facet |
Cafiero, María Magdalena |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Tiramonti, María Guillermina Villa, Alicia Gabbai, Inés |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Escuelas Familia Desigualdad social Relación escuela-alumno Relación escuela-comunidad Sociología de la educación Argentina Familias Escuelas Desigualdades educativas Circuitos de escolarización Representaciones sociales Sectores populares Argentina Families Schools Educational inequalities Circuits of schooling Social representations Low-income families Argentina |
topic |
Educación Escuelas Familia Desigualdad social Relación escuela-alumno Relación escuela-comunidad Sociología de la educación Argentina Familias Escuelas Desigualdades educativas Circuitos de escolarización Representaciones sociales Sectores populares Argentina Families Schools Educational inequalities Circuits of schooling Social representations Low-income families Argentina |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo indaga las representaciones y valoraciones de la escuela por parte de familias de sectores populares, en un escenario de transformaciones sociales profundas, que impactaron en la vida cotidiana de los sujetos. Para esto, se realizaron entrevistas a miembros adultos de familias que habitan un barrio de la ciudad de La Plata. Los relatos de los padres entrevistados expresan las fragilidades de las experiencias escolares de sus hijos -vinculadas principalmente a las situaciones de agresión o discriminación-; pero al mismo tiempo muestran una fuerte valoración de la educación. Esta valoración se ancla en razones más históricas, como la integración social o la vinculación entre la educación y el trabajo; y en motivos más coyunturales, como la búsqueda de provisión y contención frente a la incertidumbre del presente. A diferencias de un lugar común que muestra a los padres en una posición pasiva o indiferente frente a un campo escolar fragmentado, este estudio muestra que los padres en sectores populares desarrollan distintas respuestas para evitar la segregación, buscando una educación de calidad para sus hijos This research analyzes representations and appraisals of the school by low-income families in a context of deep social transformations which influenced subjects' daily lives. The analysis is based on interviews to adult members of families living in a neighborhood of La Plata city. The speeches by the interviewees express fragility of their children's scholar experiences, mainly related to aggressions or discriminations. At the same time, they show a strong appraisal of education. This valuation has its roots on historical reasons, like social integration or the relationship between education and work; and on current motives like the search for assistance and welfare towards an uncertain present. Contrary to the established idea that shows parents of low-income families in a passive or indifferent role towards a fragmentized educational system, this research demonstrates that parents develop distinct responses to avoid segregation, looking for a quality education for their children Fil: Cafiero, María Magdalena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
El trabajo indaga las representaciones y valoraciones de la escuela por parte de familias de sectores populares, en un escenario de transformaciones sociales profundas, que impactaron en la vida cotidiana de los sujetos. Para esto, se realizaron entrevistas a miembros adultos de familias que habitan un barrio de la ciudad de La Plata. Los relatos de los padres entrevistados expresan las fragilidades de las experiencias escolares de sus hijos -vinculadas principalmente a las situaciones de agresión o discriminación-; pero al mismo tiempo muestran una fuerte valoración de la educación. Esta valoración se ancla en razones más históricas, como la integración social o la vinculación entre la educación y el trabajo; y en motivos más coyunturales, como la búsqueda de provisión y contención frente a la incertidumbre del presente. A diferencias de un lugar común que muestra a los padres en una posición pasiva o indiferente frente a un campo escolar fragmentado, este estudio muestra que los padres en sectores populares desarrollan distintas respuestas para evitar la segregación, buscando una educación de calidad para sus hijos |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009-06-19 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.344/te.344.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=tesis&d=Jte344 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.344/te.344.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=tesis&d=Jte344 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/2899 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
text/html application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261485489750016 |
score |
13.13397 |