Mente extendida y representación armónica : El instrumento musical en tareas de audición
- Autores
- Tanco, Matías Germán; Aún, Agustín
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La teoría de la mente extendida (Clark y Chalmers 1998) propone una concepción de la mente que compromete activamente al cuerpo y al entorno en la realización de los procesos cognitivos, constituyendo un sistema ensamblado en interacción mutua (en ambos sentidos). Durante una tarea cognitiva, el sujeto realiza descargas de algunos procesos en el entorno utilizando herramientas, produciéndose ciclos de retroalimentación sensoriomotores. El uso de instrumentos musicales como herramientas supone una extensión de la mente. Pero ¿cómo se extiende la mente en un contexto de mente extendida musical? Se realizó un test de decodificación auditiva utilizando un instrumento musical como extensión de la mente y un ordenador para reproducir el estímulo. Los sujetos fueron filmados mientras llevaban a cabo la tarea y, posteriormente, se les realizó una entrevista semi-estructurada para obtener datos acerca de su actividad reflexiva. Los resultados informan acerca de un sistema cognitivo integrado ordenador-sujeto-instrumento para la realización de los procesos cognitivos en la tarea. En los términos de la teoría de la mente extendida, los instrumentos musicales dejan de ser herramientas de producción de sonido para ser instrumentos de pensamiento musical que participan activamente en la cognición musical.
The theory of extended mind (Clark and Chalmers 1998) posits a concept of mind that actively involves both the body and the environment during cognitive tasks, implying an assembled cognitive system in mutual both-sides interaction. The subject uses different tools in order to produce discharges of cognitive processes into the environment, under the form of cycles of sensory-motor feedback. The use of musical instruments as tools is assumed to function as extended mind. However, how is musical mind understood within a context of extended mind? A test of aural perception using a musical instrument as extended mind was performed. Subjects were audiovideo registered during performance and interviewed collecting responses about their reflective activity. Results inform about the operation of an assembled record-subject-instrument cognitive system that is put into action during the ongoing task. In the terms of the theory of extended mind, musical instruments turn from sound tools production into musical thinking resources that play an active role in music cognition.
Trabajo publicado en Herrera, Romina y Burcet, María Inés (eds.). Musicalidad Humana: Debates actuales en evolución, desarrollo y cognición e implicancias socio-culturales. Actas del X Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música. Buenos Aires, SACCoM, 2011.
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
Música
música, instrumento musical, mente extendida, audición armónica, cognición musical corporeizada - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67985
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_1a937f24aa700b3dfd51bdf0caee5ced |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67985 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Mente extendida y representación armónica : El instrumento musical en tareas de audiciónTanco, Matías GermánAún, AgustínBellas ArtesMúsicamúsica, instrumento musical, mente extendida, audición armónica, cognición musical corporeizadaLa teoría de la mente extendida (Clark y Chalmers 1998) propone una concepción de la mente que compromete activamente al cuerpo y al entorno en la realización de los procesos cognitivos, constituyendo un sistema ensamblado en interacción mutua (en ambos sentidos). Durante una tarea cognitiva, el sujeto realiza descargas de algunos procesos en el entorno utilizando herramientas, produciéndose ciclos de retroalimentación sensoriomotores. El uso de instrumentos musicales como herramientas supone una extensión de la mente. Pero ¿cómo se extiende la mente en un contexto de mente extendida musical? Se realizó un test de decodificación auditiva utilizando un instrumento musical como extensión de la mente y un ordenador para reproducir el estímulo. Los sujetos fueron filmados mientras llevaban a cabo la tarea y, posteriormente, se les realizó una entrevista semi-estructurada para obtener datos acerca de su actividad reflexiva. Los resultados informan acerca de un sistema cognitivo integrado ordenador-sujeto-instrumento para la realización de los procesos cognitivos en la tarea. En los términos de la teoría de la mente extendida, los instrumentos musicales dejan de ser herramientas de producción de sonido para ser instrumentos de pensamiento musical que participan activamente en la cognición musical.The theory of extended mind (Clark and Chalmers 1998) posits a concept of mind that actively involves both the body and the environment during cognitive tasks, implying an assembled cognitive system in mutual both-sides interaction. The subject uses different tools in order to produce discharges of cognitive processes into the environment, under the form of cycles of sensory-motor feedback. The use of musical instruments as tools is assumed to function as extended mind. However, how is musical mind understood within a context of extended mind? A test of aural perception using a musical instrument as extended mind was performed. Subjects were audiovideo registered during performance and interviewed collecting responses about their reflective activity. Results inform about the operation of an assembled record-subject-instrument cognitive system that is put into action during the ongoing task. In the terms of the theory of extended mind, musical instruments turn from sound tools production into musical thinking resources that play an active role in music cognition.Trabajo publicado en Herrera, Romina y Burcet, María Inés (eds.). <i>Musicalidad Humana: Debates actuales en evolución, desarrollo y cognición e implicancias socio-culturales. Actas del X Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música</i>. Buenos Aires, SACCoM, 2011.Facultad de Bellas Artes2011-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf17-30http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67985spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-27082-0-7info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.saccom.org.ar/2011_xencuentro/actas/libro_x_encuentro.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:10:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67985Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:10:26.553SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Mente extendida y representación armónica : El instrumento musical en tareas de audición |
title |
Mente extendida y representación armónica : El instrumento musical en tareas de audición |
spellingShingle |
Mente extendida y representación armónica : El instrumento musical en tareas de audición Tanco, Matías Germán Bellas Artes Música música, instrumento musical, mente extendida, audición armónica, cognición musical corporeizada |
title_short |
Mente extendida y representación armónica : El instrumento musical en tareas de audición |
title_full |
Mente extendida y representación armónica : El instrumento musical en tareas de audición |
title_fullStr |
Mente extendida y representación armónica : El instrumento musical en tareas de audición |
title_full_unstemmed |
Mente extendida y representación armónica : El instrumento musical en tareas de audición |
title_sort |
Mente extendida y representación armónica : El instrumento musical en tareas de audición |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tanco, Matías Germán Aún, Agustín |
author |
Tanco, Matías Germán |
author_facet |
Tanco, Matías Germán Aún, Agustín |
author_role |
author |
author2 |
Aún, Agustín |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Música música, instrumento musical, mente extendida, audición armónica, cognición musical corporeizada |
topic |
Bellas Artes Música música, instrumento musical, mente extendida, audición armónica, cognición musical corporeizada |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La teoría de la mente extendida (Clark y Chalmers 1998) propone una concepción de la mente que compromete activamente al cuerpo y al entorno en la realización de los procesos cognitivos, constituyendo un sistema ensamblado en interacción mutua (en ambos sentidos). Durante una tarea cognitiva, el sujeto realiza descargas de algunos procesos en el entorno utilizando herramientas, produciéndose ciclos de retroalimentación sensoriomotores. El uso de instrumentos musicales como herramientas supone una extensión de la mente. Pero ¿cómo se extiende la mente en un contexto de mente extendida musical? Se realizó un test de decodificación auditiva utilizando un instrumento musical como extensión de la mente y un ordenador para reproducir el estímulo. Los sujetos fueron filmados mientras llevaban a cabo la tarea y, posteriormente, se les realizó una entrevista semi-estructurada para obtener datos acerca de su actividad reflexiva. Los resultados informan acerca de un sistema cognitivo integrado ordenador-sujeto-instrumento para la realización de los procesos cognitivos en la tarea. En los términos de la teoría de la mente extendida, los instrumentos musicales dejan de ser herramientas de producción de sonido para ser instrumentos de pensamiento musical que participan activamente en la cognición musical. The theory of extended mind (Clark and Chalmers 1998) posits a concept of mind that actively involves both the body and the environment during cognitive tasks, implying an assembled cognitive system in mutual both-sides interaction. The subject uses different tools in order to produce discharges of cognitive processes into the environment, under the form of cycles of sensory-motor feedback. The use of musical instruments as tools is assumed to function as extended mind. However, how is musical mind understood within a context of extended mind? A test of aural perception using a musical instrument as extended mind was performed. Subjects were audiovideo registered during performance and interviewed collecting responses about their reflective activity. Results inform about the operation of an assembled record-subject-instrument cognitive system that is put into action during the ongoing task. In the terms of the theory of extended mind, musical instruments turn from sound tools production into musical thinking resources that play an active role in music cognition. Trabajo publicado en Herrera, Romina y Burcet, María Inés (eds.). <i>Musicalidad Humana: Debates actuales en evolución, desarrollo y cognición e implicancias socio-culturales. Actas del X Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música</i>. Buenos Aires, SACCoM, 2011. Facultad de Bellas Artes |
description |
La teoría de la mente extendida (Clark y Chalmers 1998) propone una concepción de la mente que compromete activamente al cuerpo y al entorno en la realización de los procesos cognitivos, constituyendo un sistema ensamblado en interacción mutua (en ambos sentidos). Durante una tarea cognitiva, el sujeto realiza descargas de algunos procesos en el entorno utilizando herramientas, produciéndose ciclos de retroalimentación sensoriomotores. El uso de instrumentos musicales como herramientas supone una extensión de la mente. Pero ¿cómo se extiende la mente en un contexto de mente extendida musical? Se realizó un test de decodificación auditiva utilizando un instrumento musical como extensión de la mente y un ordenador para reproducir el estímulo. Los sujetos fueron filmados mientras llevaban a cabo la tarea y, posteriormente, se les realizó una entrevista semi-estructurada para obtener datos acerca de su actividad reflexiva. Los resultados informan acerca de un sistema cognitivo integrado ordenador-sujeto-instrumento para la realización de los procesos cognitivos en la tarea. En los términos de la teoría de la mente extendida, los instrumentos musicales dejan de ser herramientas de producción de sonido para ser instrumentos de pensamiento musical que participan activamente en la cognición musical. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67985 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67985 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-27082-0-7 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.saccom.org.ar/2011_xencuentro/actas/libro_x_encuentro.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 17-30 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615973159567360 |
score |
13.070432 |