Mente extendida y representación armónica : El instrumento musical en tareas de audición

Autores
Tanco, Matías Germán; Aún, Agustín
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La teoría de la mente extendida (Clark y Chalmers 1998) propone una concepción de la mente que compromete activamente al cuerpo y al entorno en la realización de los procesos cognitivos, constituyendo un sistema ensamblado en interacción mutua (en ambos sentidos). Durante una tarea cognitiva, el sujeto realiza descargas de algunos procesos en el entorno utilizando herramientas, produciéndose ciclos de retroalimentación sensoriomotores. El uso de instrumentos musicales como herramientas supone una extensión de la mente. Pero ¿cómo se extiende la mente en un contexto de mente extendida musical? Se realizó un test de decodificación auditiva utilizando un instrumento musical como extensión de la mente y un ordenador para reproducir el estímulo. Los sujetos fueron filmados mientras llevaban a cabo la tarea y, posteriormente, se les realizó una entrevista semi-estructurada para obtener datos acerca de su actividad reflexiva. Los resultados informan acerca de un sistema cognitivo integrado ordenador-sujeto-instrumento para la realización de los procesos cognitivos en la tarea. En los términos de la teoría de la mente extendida, los instrumentos musicales dejan de ser herramientas de producción de sonido para ser instrumentos de pensamiento musical que participan activamente en la cognición musical.
The theory of extended mind (Clark and Chalmers 1998) posits a concept of mind that actively involves both the body and the environment during cognitive tasks, implying an assembled cognitive system in mutual both-sides interaction. The subject uses different tools in order to produce discharges of cognitive processes into the environment, under the form of cycles of sensory-motor feedback. The use of musical instruments as tools is assumed to function as extended mind. However, how is musical mind understood within a context of extended mind? A test of aural perception using a musical instrument as extended mind was performed. Subjects were audiovideo registered during performance and interviewed collecting responses about their reflective activity. Results inform about the operation of an assembled record-subject-instrument cognitive system that is put into action during the ongoing task. In the terms of the theory of extended mind, musical instruments turn from sound tools production into musical thinking resources that play an active role in music cognition.
Trabajo publicado en Herrera, Romina y Burcet, María Inés (eds.). Musicalidad Humana: Debates actuales en evolución, desarrollo y cognición e implicancias socio-culturales. Actas del X Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música. Buenos Aires, SACCoM, 2011.
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
Música
música, instrumento musical, mente extendida, audición armónica, cognición musical corporeizada
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67985

id SEDICI_1a937f24aa700b3dfd51bdf0caee5ced
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67985
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Mente extendida y representación armónica : El instrumento musical en tareas de audiciónTanco, Matías GermánAún, AgustínBellas ArtesMúsicamúsica, instrumento musical, mente extendida, audición armónica, cognición musical corporeizadaLa teoría de la mente extendida (Clark y Chalmers 1998) propone una concepción de la mente que compromete activamente al cuerpo y al entorno en la realización de los procesos cognitivos, constituyendo un sistema ensamblado en interacción mutua (en ambos sentidos). Durante una tarea cognitiva, el sujeto realiza descargas de algunos procesos en el entorno utilizando herramientas, produciéndose ciclos de retroalimentación sensoriomotores. El uso de instrumentos musicales como herramientas supone una extensión de la mente. Pero ¿cómo se extiende la mente en un contexto de mente extendida musical? Se realizó un test de decodificación auditiva utilizando un instrumento musical como extensión de la mente y un ordenador para reproducir el estímulo. Los sujetos fueron filmados mientras llevaban a cabo la tarea y, posteriormente, se les realizó una entrevista semi-estructurada para obtener datos acerca de su actividad reflexiva. Los resultados informan acerca de un sistema cognitivo integrado ordenador-sujeto-instrumento para la realización de los procesos cognitivos en la tarea. En los términos de la teoría de la mente extendida, los instrumentos musicales dejan de ser herramientas de producción de sonido para ser instrumentos de pensamiento musical que participan activamente en la cognición musical.The theory of extended mind (Clark and Chalmers 1998) posits a concept of mind that actively involves both the body and the environment during cognitive tasks, implying an assembled cognitive system in mutual both-sides interaction. The subject uses different tools in order to produce discharges of cognitive processes into the environment, under the form of cycles of sensory-motor feedback. The use of musical instruments as tools is assumed to function as extended mind. However, how is musical mind understood within a context of extended mind? A test of aural perception using a musical instrument as extended mind was performed. Subjects were audiovideo registered during performance and interviewed collecting responses about their reflective activity. Results inform about the operation of an assembled record-subject-instrument cognitive system that is put into action during the ongoing task. In the terms of the theory of extended mind, musical instruments turn from sound tools production into musical thinking resources that play an active role in music cognition.Trabajo publicado en Herrera, Romina y Burcet, María Inés (eds.). <i>Musicalidad Humana: Debates actuales en evolución, desarrollo y cognición e implicancias socio-culturales. Actas del X Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música</i>. Buenos Aires, SACCoM, 2011.Facultad de Bellas Artes2011-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf17-30http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67985spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-27082-0-7info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.saccom.org.ar/2011_xencuentro/actas/libro_x_encuentro.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:10:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67985Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:10:26.553SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Mente extendida y representación armónica : El instrumento musical en tareas de audición
title Mente extendida y representación armónica : El instrumento musical en tareas de audición
spellingShingle Mente extendida y representación armónica : El instrumento musical en tareas de audición
Tanco, Matías Germán
Bellas Artes
Música
música, instrumento musical, mente extendida, audición armónica, cognición musical corporeizada
title_short Mente extendida y representación armónica : El instrumento musical en tareas de audición
title_full Mente extendida y representación armónica : El instrumento musical en tareas de audición
title_fullStr Mente extendida y representación armónica : El instrumento musical en tareas de audición
title_full_unstemmed Mente extendida y representación armónica : El instrumento musical en tareas de audición
title_sort Mente extendida y representación armónica : El instrumento musical en tareas de audición
dc.creator.none.fl_str_mv Tanco, Matías Germán
Aún, Agustín
author Tanco, Matías Germán
author_facet Tanco, Matías Germán
Aún, Agustín
author_role author
author2 Aún, Agustín
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Música
música, instrumento musical, mente extendida, audición armónica, cognición musical corporeizada
topic Bellas Artes
Música
música, instrumento musical, mente extendida, audición armónica, cognición musical corporeizada
dc.description.none.fl_txt_mv La teoría de la mente extendida (Clark y Chalmers 1998) propone una concepción de la mente que compromete activamente al cuerpo y al entorno en la realización de los procesos cognitivos, constituyendo un sistema ensamblado en interacción mutua (en ambos sentidos). Durante una tarea cognitiva, el sujeto realiza descargas de algunos procesos en el entorno utilizando herramientas, produciéndose ciclos de retroalimentación sensoriomotores. El uso de instrumentos musicales como herramientas supone una extensión de la mente. Pero ¿cómo se extiende la mente en un contexto de mente extendida musical? Se realizó un test de decodificación auditiva utilizando un instrumento musical como extensión de la mente y un ordenador para reproducir el estímulo. Los sujetos fueron filmados mientras llevaban a cabo la tarea y, posteriormente, se les realizó una entrevista semi-estructurada para obtener datos acerca de su actividad reflexiva. Los resultados informan acerca de un sistema cognitivo integrado ordenador-sujeto-instrumento para la realización de los procesos cognitivos en la tarea. En los términos de la teoría de la mente extendida, los instrumentos musicales dejan de ser herramientas de producción de sonido para ser instrumentos de pensamiento musical que participan activamente en la cognición musical.
The theory of extended mind (Clark and Chalmers 1998) posits a concept of mind that actively involves both the body and the environment during cognitive tasks, implying an assembled cognitive system in mutual both-sides interaction. The subject uses different tools in order to produce discharges of cognitive processes into the environment, under the form of cycles of sensory-motor feedback. The use of musical instruments as tools is assumed to function as extended mind. However, how is musical mind understood within a context of extended mind? A test of aural perception using a musical instrument as extended mind was performed. Subjects were audiovideo registered during performance and interviewed collecting responses about their reflective activity. Results inform about the operation of an assembled record-subject-instrument cognitive system that is put into action during the ongoing task. In the terms of the theory of extended mind, musical instruments turn from sound tools production into musical thinking resources that play an active role in music cognition.
Trabajo publicado en Herrera, Romina y Burcet, María Inés (eds.). <i>Musicalidad Humana: Debates actuales en evolución, desarrollo y cognición e implicancias socio-culturales. Actas del X Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música</i>. Buenos Aires, SACCoM, 2011.
Facultad de Bellas Artes
description La teoría de la mente extendida (Clark y Chalmers 1998) propone una concepción de la mente que compromete activamente al cuerpo y al entorno en la realización de los procesos cognitivos, constituyendo un sistema ensamblado en interacción mutua (en ambos sentidos). Durante una tarea cognitiva, el sujeto realiza descargas de algunos procesos en el entorno utilizando herramientas, produciéndose ciclos de retroalimentación sensoriomotores. El uso de instrumentos musicales como herramientas supone una extensión de la mente. Pero ¿cómo se extiende la mente en un contexto de mente extendida musical? Se realizó un test de decodificación auditiva utilizando un instrumento musical como extensión de la mente y un ordenador para reproducir el estímulo. Los sujetos fueron filmados mientras llevaban a cabo la tarea y, posteriormente, se les realizó una entrevista semi-estructurada para obtener datos acerca de su actividad reflexiva. Los resultados informan acerca de un sistema cognitivo integrado ordenador-sujeto-instrumento para la realización de los procesos cognitivos en la tarea. En los términos de la teoría de la mente extendida, los instrumentos musicales dejan de ser herramientas de producción de sonido para ser instrumentos de pensamiento musical que participan activamente en la cognición musical.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67985
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67985
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-27082-0-7
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.saccom.org.ar/2011_xencuentro/actas/libro_x_encuentro.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
17-30
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615973159567360
score 13.070432