Identidad latinoamericana en "La tempestad": el desafío de repensarnos y construir alternativas a las pedagogías de la competencia en la escuela media

Autores
Montes, Rocío Isabel
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el siguiente trabajo compartiremos parte del diseño de un material didáctico para la clase de inglés basado en una versión simplificada de la obra shakesperiana, "La tempestad". Nos focalizamos, especialmente, en el opuesto binario que se presenta en los personajes-conceptos de Próspero (el colonizador) y Calibán (el colonizado) con el objetivo de reflexionar sobre la construcción de las relaciones de poder entre Europa y América Latina a partir del momento de la conquista de América. Civilización-Barbarie es el opuesto binario que encarnan estos personajes conceptuales de la obra y el cual nos detendremos a analizar ya que él mismo ha sido la base constitutiva de la construcción de nuestra identidad latinoamericana. Nos interesa, especialmente, desandar dicha construcción identitaria originada a partir de las relaciones de dominación y desigualdad impuestas por occidente para poder visibilizar no solo su carácter histórico sino también recuperar la reflexión propia: ¿Somos realmente bárbaros?; ¿Qué significa ser “civilizado”?; ¿Quiénes son realmente los atrasados?
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
Educación
Inglés
decolonialidad
material situado
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
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