Diversidad en el aula: perspectiva de género y migración en el sistema educativo chileno
- Autores
- Belmar, Marta; Cornejo, Juan; Cornejo, Carolina; Domínguez, Julio; Rioseco, Marcel0; Sanhueza, Susan
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Una sociedad que aspira a mejorar la calidad de la educación debe enfocarse en todos los factores que rodean la dinámica escolar, siendo uno de estos el enfoque de género. El artículo aborda la temática a partir de las directrices que entrega el Ministerio de Educación chileno, haciendo una revisión desde la normativa jurídica, curricular, y de la puesta en marcha de acciones que orientan el quehacer educativo. Los hallazgos indican que existe discordancia entre el discurso oficial y la implementación de las normativas en los establecimientos educacionales, como también detectan algunas falencias en torno a la selección de contenidos y su concreción en el aula.
A society that aspires to improve the quality of education must focus on all the factors surrounding the school dynamics, being one of these, the gender approach. The article addresses the topic from the guidelines delivered by the Ministry of Education of Chile, making a revision from the legal regulations, curriculum standards and the implemented actions which guide the educational work. The findings indicate that there is disagreement between the official speech and the implementation of the normative in educational establishments, as well as flaws in the selection of contents and its concretion in the classroom are detected.
Dossier: Justicia social, educación y equidad - Materia
-
Ciencias de la Educación
Ciencias Sociales
currículo
género
Equidad
igualdad
programas educativos
curriculum
gender
equity
equality
educational programs - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/8907
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CICBA_01abbd7eea03ef4520ca74bf8de94840 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/8907 |
| network_acronym_str |
CICBA |
| repository_id_str |
9441 |
| network_name_str |
CIC Digital (CICBA) |
| spelling |
Diversidad en el aula: perspectiva de género y migración en el sistema educativo chilenoBelmar, MartaCornejo, JuanCornejo, CarolinaDomínguez, JulioRioseco, Marcel0Sanhueza, SusanCiencias de la EducaciónCiencias SocialescurrículogéneroEquidadigualdadprogramas educativoscurriculumgenderequityequalityeducational programsUna sociedad que aspira a mejorar la calidad de la educación debe enfocarse en todos los factores que rodean la dinámica escolar, siendo uno de estos el enfoque de género. El artículo aborda la temática a partir de las directrices que entrega el Ministerio de Educación chileno, haciendo una revisión desde la normativa jurídica, curricular, y de la puesta en marcha de acciones que orientan el quehacer educativo. Los hallazgos indican que existe discordancia entre el discurso oficial y la implementación de las normativas en los establecimientos educacionales, como también detectan algunas falencias en torno a la selección de contenidos y su concreción en el aula.A society that aspires to improve the quality of education must focus on all the factors surrounding the school dynamics, being one of these, the gender approach. The article addresses the topic from the guidelines delivered by the Ministry of Education of Chile, making a revision from the legal regulations, curriculum standards and the implemented actions which guide the educational work. The findings indicate that there is disagreement between the official speech and the implementation of the normative in educational establishments, as well as flaws in the selection of contents and its concretion in the classroom are detected.Dossier: Justicia social, educación y equidad2019-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/epub+ziphttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/8907spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2313-9927Chileinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame:CIC Digital (CICBA)instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesinstacron:CICBA2025-10-23T11:14:47Zoai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/8907Institucionalhttp://digital.cic.gba.gob.arOrganismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://digital.cic.gba.gob.ar/oai/snrdmarisa.degiusti@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:94412025-10-23 11:14:47.812CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Diversidad en el aula: perspectiva de género y migración en el sistema educativo chileno |
| title |
Diversidad en el aula: perspectiva de género y migración en el sistema educativo chileno |
| spellingShingle |
Diversidad en el aula: perspectiva de género y migración en el sistema educativo chileno Belmar, Marta Ciencias de la Educación Ciencias Sociales currículo género Equidad igualdad programas educativos curriculum gender equity equality educational programs |
| title_short |
Diversidad en el aula: perspectiva de género y migración en el sistema educativo chileno |
| title_full |
Diversidad en el aula: perspectiva de género y migración en el sistema educativo chileno |
| title_fullStr |
Diversidad en el aula: perspectiva de género y migración en el sistema educativo chileno |
| title_full_unstemmed |
Diversidad en el aula: perspectiva de género y migración en el sistema educativo chileno |
| title_sort |
Diversidad en el aula: perspectiva de género y migración en el sistema educativo chileno |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Belmar, Marta Cornejo, Juan Cornejo, Carolina Domínguez, Julio Rioseco, Marcel0 Sanhueza, Susan |
| author |
Belmar, Marta |
| author_facet |
Belmar, Marta Cornejo, Juan Cornejo, Carolina Domínguez, Julio Rioseco, Marcel0 Sanhueza, Susan |
| author_role |
author |
| author2 |
Cornejo, Juan Cornejo, Carolina Domínguez, Julio Rioseco, Marcel0 Sanhueza, Susan |
| author2_role |
author author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Ciencias Sociales currículo género Equidad igualdad programas educativos curriculum gender equity equality educational programs |
| topic |
Ciencias de la Educación Ciencias Sociales currículo género Equidad igualdad programas educativos curriculum gender equity equality educational programs |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Una sociedad que aspira a mejorar la calidad de la educación debe enfocarse en todos los factores que rodean la dinámica escolar, siendo uno de estos el enfoque de género. El artículo aborda la temática a partir de las directrices que entrega el Ministerio de Educación chileno, haciendo una revisión desde la normativa jurídica, curricular, y de la puesta en marcha de acciones que orientan el quehacer educativo. Los hallazgos indican que existe discordancia entre el discurso oficial y la implementación de las normativas en los establecimientos educacionales, como también detectan algunas falencias en torno a la selección de contenidos y su concreción en el aula. A society that aspires to improve the quality of education must focus on all the factors surrounding the school dynamics, being one of these, the gender approach. The article addresses the topic from the guidelines delivered by the Ministry of Education of Chile, making a revision from the legal regulations, curriculum standards and the implemented actions which guide the educational work. The findings indicate that there is disagreement between the official speech and the implementation of the normative in educational establishments, as well as flaws in the selection of contents and its concretion in the classroom are detected. Dossier: Justicia social, educación y equidad |
| description |
Una sociedad que aspira a mejorar la calidad de la educación debe enfocarse en todos los factores que rodean la dinámica escolar, siendo uno de estos el enfoque de género. El artículo aborda la temática a partir de las directrices que entrega el Ministerio de Educación chileno, haciendo una revisión desde la normativa jurídica, curricular, y de la puesta en marcha de acciones que orientan el quehacer educativo. Los hallazgos indican que existe discordancia entre el discurso oficial y la implementación de las normativas en los establecimientos educacionales, como también detectan algunas falencias en torno a la selección de contenidos y su concreción en el aula. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-06 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/8907 |
| url |
https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/8907 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2313-9927 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/epub+zip |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
Chile |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CIC Digital (CICBA) instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires instacron:CICBA |
| reponame_str |
CIC Digital (CICBA) |
| collection |
CIC Digital (CICBA) |
| instname_str |
Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires |
| instacron_str |
CICBA |
| institution |
CICBA |
| repository.name.fl_str_mv |
CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires |
| repository.mail.fl_str_mv |
marisa.degiusti@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783913970630656 |
| score |
12.982451 |