Diversidad en el aula: perspectiva de género y migración en el sistema educativo chileno

Autores
Belmar, Marta; Cornejo, Juan; Cornejo, Carolina; Domínguez, Julio; Rioseco, Marcel0; Sanhueza, Susan
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Una sociedad que aspira a mejorar la calidad de la educación debe enfocarse en todos los factores que rodean la dinámica escolar, siendo uno de estos el enfoque de género. El artículo aborda la temática a partir de las directrices que entrega el Ministerio de Educación chileno, haciendo una revisión desde la normativa jurídica, curricular, y de la puesta en marcha de acciones que orientan el quehacer educativo. Los hallazgos indican que existe discordancia entre el discurso oficial y la implementación de las normativas en los establecimientos educacionales, como también detectan algunas falencias en torno a la selección de contenidos y su concreción en el aula.
A society that aspires to improve the quality of education must focus on all the factors surrounding the school dynamics, being one of these, the gender approach. The article addresses the topic from the guidelines delivered by the Ministry of Education of Chile, making a revision from the legal regulations, curriculum standards and the implemented actions which guide the educational work. The findings indicate that there is disagreement between the official speech and the implementation of the normative in educational establishments, as well as flaws in the selection of contents and its concretion in the classroom are detected.
Dossier: Justicia social, educación y equidad
Materia
Ciencias de la Educación
Ciencias Sociales
currículo
género
Equidad
igualdad
programas educativos
curriculum
gender
equity
equality
educational programs
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
CIC Digital (CICBA)
Institución
Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/8907

id CICBA_01abbd7eea03ef4520ca74bf8de94840
oai_identifier_str oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/8907
network_acronym_str CICBA
repository_id_str 9441
network_name_str CIC Digital (CICBA)
spelling Diversidad en el aula: perspectiva de género y migración en el sistema educativo chilenoBelmar, MartaCornejo, JuanCornejo, CarolinaDomínguez, JulioRioseco, Marcel0Sanhueza, SusanCiencias de la EducaciónCiencias SocialescurrículogéneroEquidadigualdadprogramas educativoscurriculumgenderequityequalityeducational programsUna sociedad que aspira a mejorar la calidad de la educación debe enfocarse en todos los factores que rodean la dinámica escolar, siendo uno de estos el enfoque de género. El artículo aborda la temática a partir de las directrices que entrega el Ministerio de Educación chileno, haciendo una revisión desde la normativa jurídica, curricular, y de la puesta en marcha de acciones que orientan el quehacer educativo. Los hallazgos indican que existe discordancia entre el discurso oficial y la implementación de las normativas en los establecimientos educacionales, como también detectan algunas falencias en torno a la selección de contenidos y su concreción en el aula.A society that aspires to improve the quality of education must focus on all the factors surrounding the school dynamics, being one of these, the gender approach. The article addresses the topic from the guidelines delivered by the Ministry of Education of Chile, making a revision from the legal regulations, curriculum standards and the implemented actions which guide the educational work. The findings indicate that there is disagreement between the official speech and the implementation of the normative in educational establishments, as well as flaws in the selection of contents and its concretion in the classroom are detected.Dossier: Justicia social, educación y equidad2019-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/epub+ziphttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/8907spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2313-9927Chileinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame:CIC Digital (CICBA)instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesinstacron:CICBA2025-10-23T11:14:47Zoai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/8907Institucionalhttp://digital.cic.gba.gob.arOrganismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://digital.cic.gba.gob.ar/oai/snrdmarisa.degiusti@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:94412025-10-23 11:14:47.812CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Diversidad en el aula: perspectiva de género y migración en el sistema educativo chileno
title Diversidad en el aula: perspectiva de género y migración en el sistema educativo chileno
spellingShingle Diversidad en el aula: perspectiva de género y migración en el sistema educativo chileno
Belmar, Marta
Ciencias de la Educación
Ciencias Sociales
currículo
género
Equidad
igualdad
programas educativos
curriculum
gender
equity
equality
educational programs
title_short Diversidad en el aula: perspectiva de género y migración en el sistema educativo chileno
title_full Diversidad en el aula: perspectiva de género y migración en el sistema educativo chileno
title_fullStr Diversidad en el aula: perspectiva de género y migración en el sistema educativo chileno
title_full_unstemmed Diversidad en el aula: perspectiva de género y migración en el sistema educativo chileno
title_sort Diversidad en el aula: perspectiva de género y migración en el sistema educativo chileno
dc.creator.none.fl_str_mv Belmar, Marta
Cornejo, Juan
Cornejo, Carolina
Domínguez, Julio
Rioseco, Marcel0
Sanhueza, Susan
author Belmar, Marta
author_facet Belmar, Marta
Cornejo, Juan
Cornejo, Carolina
Domínguez, Julio
Rioseco, Marcel0
Sanhueza, Susan
author_role author
author2 Cornejo, Juan
Cornejo, Carolina
Domínguez, Julio
Rioseco, Marcel0
Sanhueza, Susan
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Ciencias Sociales
currículo
género
Equidad
igualdad
programas educativos
curriculum
gender
equity
equality
educational programs
topic Ciencias de la Educación
Ciencias Sociales
currículo
género
Equidad
igualdad
programas educativos
curriculum
gender
equity
equality
educational programs
dc.description.none.fl_txt_mv Una sociedad que aspira a mejorar la calidad de la educación debe enfocarse en todos los factores que rodean la dinámica escolar, siendo uno de estos el enfoque de género. El artículo aborda la temática a partir de las directrices que entrega el Ministerio de Educación chileno, haciendo una revisión desde la normativa jurídica, curricular, y de la puesta en marcha de acciones que orientan el quehacer educativo. Los hallazgos indican que existe discordancia entre el discurso oficial y la implementación de las normativas en los establecimientos educacionales, como también detectan algunas falencias en torno a la selección de contenidos y su concreción en el aula.
A society that aspires to improve the quality of education must focus on all the factors surrounding the school dynamics, being one of these, the gender approach. The article addresses the topic from the guidelines delivered by the Ministry of Education of Chile, making a revision from the legal regulations, curriculum standards and the implemented actions which guide the educational work. The findings indicate that there is disagreement between the official speech and the implementation of the normative in educational establishments, as well as flaws in the selection of contents and its concretion in the classroom are detected.
Dossier: Justicia social, educación y equidad
description Una sociedad que aspira a mejorar la calidad de la educación debe enfocarse en todos los factores que rodean la dinámica escolar, siendo uno de estos el enfoque de género. El artículo aborda la temática a partir de las directrices que entrega el Ministerio de Educación chileno, haciendo una revisión desde la normativa jurídica, curricular, y de la puesta en marcha de acciones que orientan el quehacer educativo. Los hallazgos indican que existe discordancia entre el discurso oficial y la implementación de las normativas en los establecimientos educacionales, como también detectan algunas falencias en torno a la selección de contenidos y su concreción en el aula.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/8907
url https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/8907
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2313-9927
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/epub+zip
dc.coverage.none.fl_str_mv Chile
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CIC Digital (CICBA)
instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
instacron:CICBA
reponame_str CIC Digital (CICBA)
collection CIC Digital (CICBA)
instname_str Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
instacron_str CICBA
institution CICBA
repository.name.fl_str_mv CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv marisa.degiusti@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783913970630656
score 12.982451