Obstáculos epistemológicos en la enseñanza de computación gráfica: implementación de un recurso tecnológico interactivo
- Autores
- Díaz Reinoso, Verónica Cecilia; Balmaceda, María Isabel
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La Carrera de Diseño Gráfico se dicta en la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan desde el año 1999. Es por lo tanto una carrera “joven”, lo que facilitó la inclusión en su Plan de Estudios de tres asignaturas en las que se estudia Computación Gráfica con distintos grados de profundidad. La primera de ellas, Computación Gráfica I, se ubica en el segundo semestre de la Carrera. La formación previa de los alumnos ingresantes a primer año de la carrera, en cuanto a su relación con la tecnología computacional es muy diversa. Mientras para la mayoría de ellos la computadora es un medio muy conocido, para otros se trata de su primer encuentro con la misma. En la mayor parte de los casos, las tareas que dominan son simples y con alto grado de automatización: procesamiento de textos, operaciones de cálculo o uso de herramientas de Internet, (correo, chat, foros, etc.). Sólo excepcionalmente poseen alguna experiencia en la generación y la gestión de archivos gráficos. Tampoco es común que hayan tenido oportunidad de reflexionar sobre los procesos que hardware y software realizan en el tratamiento de la información gráfica. En consecuencia, los conceptos fundamentales que dan sustento a tales procesos informáticos se presentan ante ellos como de “alta complejidad” demandándoles un alto nivel de abstracción, síntesis y representación. Procesar esta información y elaborar conocimientos en base a ellos resulta para el común de los alumnos de la asignatura, un proceso complejo y muchos casos frustrante.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación
Diseño Gráfico
Learning
Computer science education
Computación Gráfica
Computer Uses in Education
primer año de la carrera - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19063
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_1a7670941324ae8ec1b1167f7b76e314 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19063 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Obstáculos epistemológicos en la enseñanza de computación gráfica: implementación de un recurso tecnológico interactivoDíaz Reinoso, Verónica CeciliaBalmaceda, María IsabelCiencias InformáticasEducaciónDiseño GráficoLearningComputer science educationComputación GráficaComputer Uses in Educationprimer año de la carreraLa Carrera de Diseño Gráfico se dicta en la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan desde el año 1999. Es por lo tanto una carrera “joven”, lo que facilitó la inclusión en su Plan de Estudios de tres asignaturas en las que se estudia Computación Gráfica con distintos grados de profundidad. La primera de ellas, Computación Gráfica I, se ubica en el segundo semestre de la Carrera. La formación previa de los alumnos ingresantes a primer año de la carrera, en cuanto a su relación con la tecnología computacional es muy diversa. Mientras para la mayoría de ellos la computadora es un medio muy conocido, para otros se trata de su primer encuentro con la misma. En la mayor parte de los casos, las tareas que dominan son simples y con alto grado de automatización: procesamiento de textos, operaciones de cálculo o uso de herramientas de Internet, (correo, chat, foros, etc.). Sólo excepcionalmente poseen alguna experiencia en la generación y la gestión de archivos gráficos. Tampoco es común que hayan tenido oportunidad de reflexionar sobre los procesos que hardware y software realizan en el tratamiento de la información gráfica. En consecuencia, los conceptos fundamentales que dan sustento a tales procesos informáticos se presentan ante ellos como de “alta complejidad” demandándoles un alto nivel de abstracción, síntesis y representación. Procesar esta información y elaborar conocimientos en base a ellos resulta para el común de los alumnos de la asignatura, un proceso complejo y muchos casos frustrante.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2008-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19063spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:26:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19063Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:26:38.858SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Obstáculos epistemológicos en la enseñanza de computación gráfica: implementación de un recurso tecnológico interactivo |
title |
Obstáculos epistemológicos en la enseñanza de computación gráfica: implementación de un recurso tecnológico interactivo |
spellingShingle |
Obstáculos epistemológicos en la enseñanza de computación gráfica: implementación de un recurso tecnológico interactivo Díaz Reinoso, Verónica Cecilia Ciencias Informáticas Educación Diseño Gráfico Learning Computer science education Computación Gráfica Computer Uses in Education primer año de la carrera |
title_short |
Obstáculos epistemológicos en la enseñanza de computación gráfica: implementación de un recurso tecnológico interactivo |
title_full |
Obstáculos epistemológicos en la enseñanza de computación gráfica: implementación de un recurso tecnológico interactivo |
title_fullStr |
Obstáculos epistemológicos en la enseñanza de computación gráfica: implementación de un recurso tecnológico interactivo |
title_full_unstemmed |
Obstáculos epistemológicos en la enseñanza de computación gráfica: implementación de un recurso tecnológico interactivo |
title_sort |
Obstáculos epistemológicos en la enseñanza de computación gráfica: implementación de un recurso tecnológico interactivo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Díaz Reinoso, Verónica Cecilia Balmaceda, María Isabel |
author |
Díaz Reinoso, Verónica Cecilia |
author_facet |
Díaz Reinoso, Verónica Cecilia Balmaceda, María Isabel |
author_role |
author |
author2 |
Balmaceda, María Isabel |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación Diseño Gráfico Learning Computer science education Computación Gráfica Computer Uses in Education primer año de la carrera |
topic |
Ciencias Informáticas Educación Diseño Gráfico Learning Computer science education Computación Gráfica Computer Uses in Education primer año de la carrera |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La Carrera de Diseño Gráfico se dicta en la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan desde el año 1999. Es por lo tanto una carrera “joven”, lo que facilitó la inclusión en su Plan de Estudios de tres asignaturas en las que se estudia Computación Gráfica con distintos grados de profundidad. La primera de ellas, Computación Gráfica I, se ubica en el segundo semestre de la Carrera. La formación previa de los alumnos ingresantes a primer año de la carrera, en cuanto a su relación con la tecnología computacional es muy diversa. Mientras para la mayoría de ellos la computadora es un medio muy conocido, para otros se trata de su primer encuentro con la misma. En la mayor parte de los casos, las tareas que dominan son simples y con alto grado de automatización: procesamiento de textos, operaciones de cálculo o uso de herramientas de Internet, (correo, chat, foros, etc.). Sólo excepcionalmente poseen alguna experiencia en la generación y la gestión de archivos gráficos. Tampoco es común que hayan tenido oportunidad de reflexionar sobre los procesos que hardware y software realizan en el tratamiento de la información gráfica. En consecuencia, los conceptos fundamentales que dan sustento a tales procesos informáticos se presentan ante ellos como de “alta complejidad” demandándoles un alto nivel de abstracción, síntesis y representación. Procesar esta información y elaborar conocimientos en base a ellos resulta para el común de los alumnos de la asignatura, un proceso complejo y muchos casos frustrante. Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
La Carrera de Diseño Gráfico se dicta en la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan desde el año 1999. Es por lo tanto una carrera “joven”, lo que facilitó la inclusión en su Plan de Estudios de tres asignaturas en las que se estudia Computación Gráfica con distintos grados de profundidad. La primera de ellas, Computación Gráfica I, se ubica en el segundo semestre de la Carrera. La formación previa de los alumnos ingresantes a primer año de la carrera, en cuanto a su relación con la tecnología computacional es muy diversa. Mientras para la mayoría de ellos la computadora es un medio muy conocido, para otros se trata de su primer encuentro con la misma. En la mayor parte de los casos, las tareas que dominan son simples y con alto grado de automatización: procesamiento de textos, operaciones de cálculo o uso de herramientas de Internet, (correo, chat, foros, etc.). Sólo excepcionalmente poseen alguna experiencia en la generación y la gestión de archivos gráficos. Tampoco es común que hayan tenido oportunidad de reflexionar sobre los procesos que hardware y software realizan en el tratamiento de la información gráfica. En consecuencia, los conceptos fundamentales que dan sustento a tales procesos informáticos se presentan ante ellos como de “alta complejidad” demandándoles un alto nivel de abstracción, síntesis y representación. Procesar esta información y elaborar conocimientos en base a ellos resulta para el común de los alumnos de la asignatura, un proceso complejo y muchos casos frustrante. |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19063 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19063 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260099229286400 |
score |
13.13397 |