Del conocimiento cotidiano al conocimiento científico en computación gráfica: mediaciones didácticas para superar la brecha
- Autores
- Díaz Reinoso, Verónica Cecilia; Balmaceda, María Isabel; Pringles, Alicia; Azeglio, Carlos
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La integración de los sitios web con la telefonía celular, cámaras fotográficas y aplicaciones de estándares abiertos para subir o descargar videos o imágenes han llevado a quienes hasta hace poco solo podían comunicarse, leer, o ejecutar algunas acciones más mediante dispositivos digitales e interfaces gráficas, a ser coautores de ese gran cúmulo de información circulante en la web. Cada individuo ha pasado a ser un sujeto activo en la generación de la misma ya que es quién la compone, la modifica y la comparte. El equipo de investigación constituido por docentes de Computación Gráfica de la Carrera de Diseño Gráfico y del Requisito de Informática de la Carrera de Arquitectura, (FAUD-UNSJ), plantearon la investigación aquí expuesta. Con el fin de abordar una problemática común a alumnos de ambas carreras, se desarrolló un material didáctico en soporte digital cuyo objetivo es constituir un aporte en el proceso de construcción de conocimiento científico sobre imágenes para ser impresas en dispositivos digitales mediante tecnologías denominadas “de no impacto” (NIP). El desafío es superar el conocimiento cotidiano, donde los conceptos se dan por verdaderos sin haberlos reflexionado, y pasar a uno donde los conceptos sean producto de la elaboración y reflexión.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación
Computer Uses in Education
didáctica; computación gráfica; mediación
Graphics
Learning - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18617
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_4f937245c1e618fcec6275639c0e0a3a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18617 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Del conocimiento cotidiano al conocimiento científico en computación gráfica: mediaciones didácticas para superar la brechaDíaz Reinoso, Verónica CeciliaBalmaceda, María IsabelPringles, AliciaAzeglio, CarlosCiencias InformáticasEducaciónComputer Uses in Educationdidáctica; computación gráfica; mediaciónGraphicsLearningLa integración de los sitios web con la telefonía celular, cámaras fotográficas y aplicaciones de estándares abiertos para subir o descargar videos o imágenes han llevado a quienes hasta hace poco solo podían comunicarse, leer, o ejecutar algunas acciones más mediante dispositivos digitales e interfaces gráficas, a ser coautores de ese gran cúmulo de información circulante en la web. Cada individuo ha pasado a ser un sujeto activo en la generación de la misma ya que es quién la compone, la modifica y la comparte. El equipo de investigación constituido por docentes de Computación Gráfica de la Carrera de Diseño Gráfico y del Requisito de Informática de la Carrera de Arquitectura, (FAUD-UNSJ), plantearon la investigación aquí expuesta. Con el fin de abordar una problemática común a alumnos de ambas carreras, se desarrolló un material didáctico en soporte digital cuyo objetivo es constituir un aporte en el proceso de construcción de conocimiento científico sobre imágenes para ser impresas en dispositivos digitales mediante tecnologías denominadas “de no impacto” (NIP). El desafío es superar el conocimiento cotidiano, donde los conceptos se dan por verdaderos sin haberlos reflexionado, y pasar a uno donde los conceptos sean producto de la elaboración y reflexión.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2011-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18617spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:26:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18617Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:26:25.626SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Del conocimiento cotidiano al conocimiento científico en computación gráfica: mediaciones didácticas para superar la brecha |
title |
Del conocimiento cotidiano al conocimiento científico en computación gráfica: mediaciones didácticas para superar la brecha |
spellingShingle |
Del conocimiento cotidiano al conocimiento científico en computación gráfica: mediaciones didácticas para superar la brecha Díaz Reinoso, Verónica Cecilia Ciencias Informáticas Educación Computer Uses in Education didáctica; computación gráfica; mediación Graphics Learning |
title_short |
Del conocimiento cotidiano al conocimiento científico en computación gráfica: mediaciones didácticas para superar la brecha |
title_full |
Del conocimiento cotidiano al conocimiento científico en computación gráfica: mediaciones didácticas para superar la brecha |
title_fullStr |
Del conocimiento cotidiano al conocimiento científico en computación gráfica: mediaciones didácticas para superar la brecha |
title_full_unstemmed |
Del conocimiento cotidiano al conocimiento científico en computación gráfica: mediaciones didácticas para superar la brecha |
title_sort |
Del conocimiento cotidiano al conocimiento científico en computación gráfica: mediaciones didácticas para superar la brecha |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Díaz Reinoso, Verónica Cecilia Balmaceda, María Isabel Pringles, Alicia Azeglio, Carlos |
author |
Díaz Reinoso, Verónica Cecilia |
author_facet |
Díaz Reinoso, Verónica Cecilia Balmaceda, María Isabel Pringles, Alicia Azeglio, Carlos |
author_role |
author |
author2 |
Balmaceda, María Isabel Pringles, Alicia Azeglio, Carlos |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación Computer Uses in Education didáctica; computación gráfica; mediación Graphics Learning |
topic |
Ciencias Informáticas Educación Computer Uses in Education didáctica; computación gráfica; mediación Graphics Learning |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La integración de los sitios web con la telefonía celular, cámaras fotográficas y aplicaciones de estándares abiertos para subir o descargar videos o imágenes han llevado a quienes hasta hace poco solo podían comunicarse, leer, o ejecutar algunas acciones más mediante dispositivos digitales e interfaces gráficas, a ser coautores de ese gran cúmulo de información circulante en la web. Cada individuo ha pasado a ser un sujeto activo en la generación de la misma ya que es quién la compone, la modifica y la comparte. El equipo de investigación constituido por docentes de Computación Gráfica de la Carrera de Diseño Gráfico y del Requisito de Informática de la Carrera de Arquitectura, (FAUD-UNSJ), plantearon la investigación aquí expuesta. Con el fin de abordar una problemática común a alumnos de ambas carreras, se desarrolló un material didáctico en soporte digital cuyo objetivo es constituir un aporte en el proceso de construcción de conocimiento científico sobre imágenes para ser impresas en dispositivos digitales mediante tecnologías denominadas “de no impacto” (NIP). El desafío es superar el conocimiento cotidiano, donde los conceptos se dan por verdaderos sin haberlos reflexionado, y pasar a uno donde los conceptos sean producto de la elaboración y reflexión. Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
La integración de los sitios web con la telefonía celular, cámaras fotográficas y aplicaciones de estándares abiertos para subir o descargar videos o imágenes han llevado a quienes hasta hace poco solo podían comunicarse, leer, o ejecutar algunas acciones más mediante dispositivos digitales e interfaces gráficas, a ser coautores de ese gran cúmulo de información circulante en la web. Cada individuo ha pasado a ser un sujeto activo en la generación de la misma ya que es quién la compone, la modifica y la comparte. El equipo de investigación constituido por docentes de Computación Gráfica de la Carrera de Diseño Gráfico y del Requisito de Informática de la Carrera de Arquitectura, (FAUD-UNSJ), plantearon la investigación aquí expuesta. Con el fin de abordar una problemática común a alumnos de ambas carreras, se desarrolló un material didáctico en soporte digital cuyo objetivo es constituir un aporte en el proceso de construcción de conocimiento científico sobre imágenes para ser impresas en dispositivos digitales mediante tecnologías denominadas “de no impacto” (NIP). El desafío es superar el conocimiento cotidiano, donde los conceptos se dan por verdaderos sin haberlos reflexionado, y pasar a uno donde los conceptos sean producto de la elaboración y reflexión. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18617 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18617 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260097350238209 |
score |
13.13397 |