Poniéndole el cuerpo a la educación en salud y la interculturalidad en el desarrollo profesional docente

Autores
Cordero, Silvina; Garelli, Fernando Miguel; Cucalón Tirado, Pilar
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Presentamos la experiencia de un taller de formación docente en ejercicio desarrollada en la articulación entre Educación en Salud e Interculturalidad, enmarcada en un proceso de formación, acompañamiento y reflexión colectiva con docentes de escuelas públicas, llevado adelante desde la perspectiva político-pedagógica de la Educación Popular Latinoamericana y la Interculturalidad crítica y extendida. El encuentro se desarrolló en dos oportunidades con grupos de docentes diferentes. Tomamos como foco a la problemática presentada en la película Gerónima, que recrea la compleja, triste e injusta historia vivida por una mujer mapuche en el año 1976 en la Patagonia. Le pusimos el cuerpo a esta historia recurriendo al Teatro-Imagen, una técnica del Teatro del oprimido que plantea el trabajo con el cuerpo y los sentimientos, siendo así superador del abordaje binario moderno mente-cuerpo y de la separación sujeto-objeto. Cerramos el encuentro con una reflexión dialógica sobre la experiencia vivida en la que se discutió sobre las diferentes formas de conceptualizar y abordar la salud, la epidemiología crítica, el modelo médico hegemónico, la diversidad cultural y las relaciones de poder, el patriarcado, el capitalismo y el etnocentrismo y la expresión de dichos sistemas de opresión hacia el interior del ámbito y las relaciones escolares.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
Ciencias Naturales
Ciencias Exactas
desarrollo profesional docente
educación en salud
interculturalidad
educación popular
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78511

id SEDICI_1a28bc550f018d61401911de63f54a6d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78511
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Poniéndole el cuerpo a la educación en salud y la interculturalidad en el desarrollo profesional docenteCordero, SilvinaGarelli, Fernando MiguelCucalón Tirado, PilarCiencias de la EducaciónCiencias NaturalesCiencias Exactasdesarrollo profesional docenteeducación en saludinterculturalidadeducación popularPresentamos la experiencia de un taller de formación docente en ejercicio desarrollada en la articulación entre Educación en Salud e Interculturalidad, enmarcada en un proceso de formación, acompañamiento y reflexión colectiva con docentes de escuelas públicas, llevado adelante desde la perspectiva político-pedagógica de la Educación Popular Latinoamericana y la Interculturalidad crítica y extendida. El encuentro se desarrolló en dos oportunidades con grupos de docentes diferentes. Tomamos como foco a la problemática presentada en la película <i>Gerónima</i>, que recrea la compleja, triste e injusta historia vivida por una mujer mapuche en el año 1976 en la Patagonia. Le pusimos el cuerpo a esta historia recurriendo al Teatro-Imagen, una técnica del Teatro del oprimido que plantea el trabajo con el cuerpo y los sentimientos, siendo así superador del abordaje binario moderno mente-cuerpo y de la separación sujeto-objeto. Cerramos el encuentro con una reflexión dialógica sobre la experiencia vivida en la que se discutió sobre las diferentes formas de conceptualizar y abordar la salud, la epidemiología crítica, el modelo médico hegemónico, la diversidad cultural y las relaciones de poder, el patriarcado, el capitalismo y el etnocentrismo y la expresión de dichos sistemas de opresión hacia el interior del ámbito y las relaciones escolares.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78511spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2019/actas/Cordero.pdf/at_download/fileinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:55:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78511Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:55:01.759SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Poniéndole el cuerpo a la educación en salud y la interculturalidad en el desarrollo profesional docente
title Poniéndole el cuerpo a la educación en salud y la interculturalidad en el desarrollo profesional docente
spellingShingle Poniéndole el cuerpo a la educación en salud y la interculturalidad en el desarrollo profesional docente
Cordero, Silvina
Ciencias de la Educación
Ciencias Naturales
Ciencias Exactas
desarrollo profesional docente
educación en salud
interculturalidad
educación popular
title_short Poniéndole el cuerpo a la educación en salud y la interculturalidad en el desarrollo profesional docente
title_full Poniéndole el cuerpo a la educación en salud y la interculturalidad en el desarrollo profesional docente
title_fullStr Poniéndole el cuerpo a la educación en salud y la interculturalidad en el desarrollo profesional docente
title_full_unstemmed Poniéndole el cuerpo a la educación en salud y la interculturalidad en el desarrollo profesional docente
title_sort Poniéndole el cuerpo a la educación en salud y la interculturalidad en el desarrollo profesional docente
dc.creator.none.fl_str_mv Cordero, Silvina
Garelli, Fernando Miguel
Cucalón Tirado, Pilar
author Cordero, Silvina
author_facet Cordero, Silvina
Garelli, Fernando Miguel
Cucalón Tirado, Pilar
author_role author
author2 Garelli, Fernando Miguel
Cucalón Tirado, Pilar
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Ciencias Naturales
Ciencias Exactas
desarrollo profesional docente
educación en salud
interculturalidad
educación popular
topic Ciencias de la Educación
Ciencias Naturales
Ciencias Exactas
desarrollo profesional docente
educación en salud
interculturalidad
educación popular
dc.description.none.fl_txt_mv Presentamos la experiencia de un taller de formación docente en ejercicio desarrollada en la articulación entre Educación en Salud e Interculturalidad, enmarcada en un proceso de formación, acompañamiento y reflexión colectiva con docentes de escuelas públicas, llevado adelante desde la perspectiva político-pedagógica de la Educación Popular Latinoamericana y la Interculturalidad crítica y extendida. El encuentro se desarrolló en dos oportunidades con grupos de docentes diferentes. Tomamos como foco a la problemática presentada en la película <i>Gerónima</i>, que recrea la compleja, triste e injusta historia vivida por una mujer mapuche en el año 1976 en la Patagonia. Le pusimos el cuerpo a esta historia recurriendo al Teatro-Imagen, una técnica del Teatro del oprimido que plantea el trabajo con el cuerpo y los sentimientos, siendo así superador del abordaje binario moderno mente-cuerpo y de la separación sujeto-objeto. Cerramos el encuentro con una reflexión dialógica sobre la experiencia vivida en la que se discutió sobre las diferentes formas de conceptualizar y abordar la salud, la epidemiología crítica, el modelo médico hegemónico, la diversidad cultural y las relaciones de poder, el patriarcado, el capitalismo y el etnocentrismo y la expresión de dichos sistemas de opresión hacia el interior del ámbito y las relaciones escolares.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Presentamos la experiencia de un taller de formación docente en ejercicio desarrollada en la articulación entre Educación en Salud e Interculturalidad, enmarcada en un proceso de formación, acompañamiento y reflexión colectiva con docentes de escuelas públicas, llevado adelante desde la perspectiva político-pedagógica de la Educación Popular Latinoamericana y la Interculturalidad crítica y extendida. El encuentro se desarrolló en dos oportunidades con grupos de docentes diferentes. Tomamos como foco a la problemática presentada en la película <i>Gerónima</i>, que recrea la compleja, triste e injusta historia vivida por una mujer mapuche en el año 1976 en la Patagonia. Le pusimos el cuerpo a esta historia recurriendo al Teatro-Imagen, una técnica del Teatro del oprimido que plantea el trabajo con el cuerpo y los sentimientos, siendo así superador del abordaje binario moderno mente-cuerpo y de la separación sujeto-objeto. Cerramos el encuentro con una reflexión dialógica sobre la experiencia vivida en la que se discutió sobre las diferentes formas de conceptualizar y abordar la salud, la epidemiología crítica, el modelo médico hegemónico, la diversidad cultural y las relaciones de poder, el patriarcado, el capitalismo y el etnocentrismo y la expresión de dichos sistemas de opresión hacia el interior del ámbito y las relaciones escolares.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78511
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78511
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2019/actas/Cordero.pdf/at_download/file
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783141741592576
score 12.982451