Pensar y experienciar la formación docente en clave intercultural. Del zoom al S.U.M.
- Autores
- Cazorla, Mariana Elizabeth
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Sánchez, Lorena E.
- Descripción
- El presente trabajo intenta dar señas del proceso de prácticas de aprendizajes que se pusieron en juego en el marco de la Especialización en Educación y Estudios Interculturales, Géneros y Sexualidades de la Universidad Nacional del Comahue, por el cual se propiciaron experiencias en territorio de los Institutos Superiores de Formación Docente. Voces, historias, memorias; la de muches. Las de quienes fuimos experienciando, en encuentros colaborativos de trabajo, la co-construcción de una serie de Podcasts, como ejercicio de autoría entre docentes, estudiantes, militantes y activistas. Con este producto político y pedagógico, los podcasts, titulado “HISTORIAS EN PRIMERA PERSONA. Voces, cuerpes, identidades como territorios de resistencia y empoderamiento” en tanto dispositivo que intenta seguir disputando sentidos. La implementación del proyecto significó un lapso de mayo a julio del año 2021 en el escenario de pandemia, por lo cual los espacios y tiempos pedagógicos transcurrieron entre “ventanas” de Zoom y Meet. Entre los apartados del presente trabajo, se encontrarán con decisiones teóricas y epistemológicas que ayudaron a pensar, reflexionar y comprender esa disputa de sentidos en lo metodológico y lo teórico. Con enunciados que dejan entrever, desde el lenguaje inclusivo, aquello que borró la escritura y la oralidad heteronormativa. Revalorizando las epistemologías otras, el reconocimiento de las lógicas de la construcción de conocimiento y los “para qué” y “desde dónde” la escuela sigue o no reproduciendo, transgrediendo, recreando, inventado, imaginando nuestro estar siendo allí junto con otres. Como una posibilidad de revisitar nuestras propias biografías escolares con las lentes de la interculturalidad y seguir aportando, desde la reflexividad, a la formación inicial docente.
Fil: Cazorla, Mariana Elizabeth. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina. - Materia
-
Interculturalidad
Formación Docente
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18718
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDIUNCO_56ba41f3091ea516dfc9a7b6831b6200 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18718 |
| network_acronym_str |
RDIUNCO |
| repository_id_str |
7108 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| spelling |
Pensar y experienciar la formación docente en clave intercultural. Del zoom al S.U.M.Cazorla, Mariana ElizabethInterculturalidadFormación DocenteCiencias de la EducaciónEl presente trabajo intenta dar señas del proceso de prácticas de aprendizajes que se pusieron en juego en el marco de la Especialización en Educación y Estudios Interculturales, Géneros y Sexualidades de la Universidad Nacional del Comahue, por el cual se propiciaron experiencias en territorio de los Institutos Superiores de Formación Docente. Voces, historias, memorias; la de muches. Las de quienes fuimos experienciando, en encuentros colaborativos de trabajo, la co-construcción de una serie de Podcasts, como ejercicio de autoría entre docentes, estudiantes, militantes y activistas. Con este producto político y pedagógico, los podcasts, titulado “HISTORIAS EN PRIMERA PERSONA. Voces, cuerpes, identidades como territorios de resistencia y empoderamiento” en tanto dispositivo que intenta seguir disputando sentidos. La implementación del proyecto significó un lapso de mayo a julio del año 2021 en el escenario de pandemia, por lo cual los espacios y tiempos pedagógicos transcurrieron entre “ventanas” de Zoom y Meet. Entre los apartados del presente trabajo, se encontrarán con decisiones teóricas y epistemológicas que ayudaron a pensar, reflexionar y comprender esa disputa de sentidos en lo metodológico y lo teórico. Con enunciados que dejan entrever, desde el lenguaje inclusivo, aquello que borró la escritura y la oralidad heteronormativa. Revalorizando las epistemologías otras, el reconocimiento de las lógicas de la construcción de conocimiento y los “para qué” y “desde dónde” la escuela sigue o no reproduciendo, transgrediendo, recreando, inventado, imaginando nuestro estar siendo allí junto con otres. Como una posibilidad de revisitar nuestras propias biografías escolares con las lentes de la interculturalidad y seguir aportando, desde la reflexividad, a la formación inicial docente.Fil: Cazorla, Mariana Elizabeth. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología.Sánchez, Lorena E.2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttps://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18718spaARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-10-23T11:17:05Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18718instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-10-23 11:17:05.479Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Pensar y experienciar la formación docente en clave intercultural. Del zoom al S.U.M. |
| title |
Pensar y experienciar la formación docente en clave intercultural. Del zoom al S.U.M. |
| spellingShingle |
Pensar y experienciar la formación docente en clave intercultural. Del zoom al S.U.M. Cazorla, Mariana Elizabeth Interculturalidad Formación Docente Ciencias de la Educación |
| title_short |
Pensar y experienciar la formación docente en clave intercultural. Del zoom al S.U.M. |
| title_full |
Pensar y experienciar la formación docente en clave intercultural. Del zoom al S.U.M. |
| title_fullStr |
Pensar y experienciar la formación docente en clave intercultural. Del zoom al S.U.M. |
| title_full_unstemmed |
Pensar y experienciar la formación docente en clave intercultural. Del zoom al S.U.M. |
| title_sort |
Pensar y experienciar la formación docente en clave intercultural. Del zoom al S.U.M. |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Cazorla, Mariana Elizabeth |
| author |
Cazorla, Mariana Elizabeth |
| author_facet |
Cazorla, Mariana Elizabeth |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sánchez, Lorena E. |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Interculturalidad Formación Docente Ciencias de la Educación |
| topic |
Interculturalidad Formación Docente Ciencias de la Educación |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo intenta dar señas del proceso de prácticas de aprendizajes que se pusieron en juego en el marco de la Especialización en Educación y Estudios Interculturales, Géneros y Sexualidades de la Universidad Nacional del Comahue, por el cual se propiciaron experiencias en territorio de los Institutos Superiores de Formación Docente. Voces, historias, memorias; la de muches. Las de quienes fuimos experienciando, en encuentros colaborativos de trabajo, la co-construcción de una serie de Podcasts, como ejercicio de autoría entre docentes, estudiantes, militantes y activistas. Con este producto político y pedagógico, los podcasts, titulado “HISTORIAS EN PRIMERA PERSONA. Voces, cuerpes, identidades como territorios de resistencia y empoderamiento” en tanto dispositivo que intenta seguir disputando sentidos. La implementación del proyecto significó un lapso de mayo a julio del año 2021 en el escenario de pandemia, por lo cual los espacios y tiempos pedagógicos transcurrieron entre “ventanas” de Zoom y Meet. Entre los apartados del presente trabajo, se encontrarán con decisiones teóricas y epistemológicas que ayudaron a pensar, reflexionar y comprender esa disputa de sentidos en lo metodológico y lo teórico. Con enunciados que dejan entrever, desde el lenguaje inclusivo, aquello que borró la escritura y la oralidad heteronormativa. Revalorizando las epistemologías otras, el reconocimiento de las lógicas de la construcción de conocimiento y los “para qué” y “desde dónde” la escuela sigue o no reproduciendo, transgrediendo, recreando, inventado, imaginando nuestro estar siendo allí junto con otres. Como una posibilidad de revisitar nuestras propias biografías escolares con las lentes de la interculturalidad y seguir aportando, desde la reflexividad, a la formación inicial docente. Fil: Cazorla, Mariana Elizabeth. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina. |
| description |
El presente trabajo intenta dar señas del proceso de prácticas de aprendizajes que se pusieron en juego en el marco de la Especialización en Educación y Estudios Interculturales, Géneros y Sexualidades de la Universidad Nacional del Comahue, por el cual se propiciaron experiencias en territorio de los Institutos Superiores de Formación Docente. Voces, historias, memorias; la de muches. Las de quienes fuimos experienciando, en encuentros colaborativos de trabajo, la co-construcción de una serie de Podcasts, como ejercicio de autoría entre docentes, estudiantes, militantes y activistas. Con este producto político y pedagógico, los podcasts, titulado “HISTORIAS EN PRIMERA PERSONA. Voces, cuerpes, identidades como territorios de resistencia y empoderamiento” en tanto dispositivo que intenta seguir disputando sentidos. La implementación del proyecto significó un lapso de mayo a julio del año 2021 en el escenario de pandemia, por lo cual los espacios y tiempos pedagógicos transcurrieron entre “ventanas” de Zoom y Meet. Entre los apartados del presente trabajo, se encontrarán con decisiones teóricas y epistemológicas que ayudaron a pensar, reflexionar y comprender esa disputa de sentidos en lo metodológico y lo teórico. Con enunciados que dejan entrever, desde el lenguaje inclusivo, aquello que borró la escritura y la oralidad heteronormativa. Revalorizando las epistemologías otras, el reconocimiento de las lógicas de la construcción de conocimiento y los “para qué” y “desde dónde” la escuela sigue o no reproduciendo, transgrediendo, recreando, inventado, imaginando nuestro estar siendo allí junto con otres. Como una posibilidad de revisitar nuestras propias biografías escolares con las lentes de la interculturalidad y seguir aportando, desde la reflexividad, a la formación inicial docente. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18718 |
| url |
https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18718 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
ARG |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
| reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
| repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
| _version_ |
1846787664801431552 |
| score |
12.982451 |