Especificidad de las intervenciones en la clínica con niños

Autores
Orellana, Jessica Giselle
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo tiene por objetivo realizar una investigación bibliografica alrededor de la temática la especificidad de las intervenciones en la clínica con niños. Teniendo en cuenta el tema a abordar, propondremos dos ejes orientadores. En primer lugar, se tratará de definir el objeto de estudio de la clínica de niños, para lo cual se tendrán en cuenta los aportes de autores tales como Sigmund Freud, Melanie Klein y Silvia Bleichmar. En segundo lugar, considerando la importancia de correlacionar el método a partir de la definición del objeto, se procedera a dar cuenta de aquellos elementos que hacen a la especificidad de las intervenciones en la clínica con niños. En este punto, siguiendo a Silvia Bleichmar (1993), se tomará distancia de aquellas posturas en psicoanálisis que parten de establecer el método para posteriormente definir el objeto de estudio del cual se ocupan. En otras palabras, buscaremos cierta correspondencia entre lo que Jean Laplanche (1987) llama lo descriptivo -el conocimiento del objeto, las leyes de su funcionamiento, es decir, el modelo de aparato psíquico que se sostiene- y lo prescriptivo que alude a aquellas indicaciones y acciones que se realizan sin perder de vista el modelo de aparato psiquico que se sostiene.
The present work aims to carry out a bibliographical research around the theme "the specificity of the interventions in the clinic with children". Taking into account the topic to be addressed, two guidelines will be proposed. In the first place, we will try to define the object of study of the children's clinic, for which the contributions of authors such as Sigmund Freud, Melanie Klein and Silvia Bleichmar will be taken into account. Second, considering the importance of correlating the method from the definition of the object, we proceed to account for those elements that make the specificity of interventions in the clinic with children. In this point, following Silvia Bleichmar (1993), will take distance from those positions in psychoanalysis that start to establish the method to later define the object of study that they are occupied. In other words, a correspondence will be sought between what Jean Laplanche (1987) calls "the descriptive" -the knowledge of the object, the laws of its functioning, that is the model of the psychic apparatus that holds- and the "prescriptive" that refers to those indications and actions that are carried out without losing sight of the model of psychic apparatus that is sustained.
Eje Temático: Psicología clínica
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
objeto
método
psiquismo infantil
intervención
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69780

id SEDICI_19fb51c9e59b80a9c995f2e8ce39dc27
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69780
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Especificidad de las intervenciones en la clínica con niñosOrellana, Jessica GisellePsicologíaobjetométodopsiquismo infantilintervenciónEl presente trabajo tiene por objetivo realizar una investigación bibliografica alrededor de la temática la especificidad de las intervenciones en la clínica con niños. Teniendo en cuenta el tema a abordar, propondremos dos ejes orientadores. En primer lugar, se tratará de definir el objeto de estudio de la clínica de niños, para lo cual se tendrán en cuenta los aportes de autores tales como Sigmund Freud, Melanie Klein y Silvia Bleichmar. En segundo lugar, considerando la importancia de correlacionar el método a partir de la definición del objeto, se procedera a dar cuenta de aquellos elementos que hacen a la especificidad de las intervenciones en la clínica con niños. En este punto, siguiendo a Silvia Bleichmar (1993), se tomará distancia de aquellas posturas en psicoanálisis que parten de establecer el método para posteriormente definir el objeto de estudio del cual se ocupan. En otras palabras, buscaremos cierta correspondencia entre lo que Jean Laplanche (1987) llama lo descriptivo -el conocimiento del objeto, las leyes de su funcionamiento, es decir, el modelo de aparato psíquico que se sostiene- y lo prescriptivo que alude a aquellas indicaciones y acciones que se realizan sin perder de vista el modelo de aparato psiquico que se sostiene.The present work aims to carry out a bibliographical research around the theme "the specificity of the interventions in the clinic with children". Taking into account the topic to be addressed, two guidelines will be proposed. In the first place, we will try to define the object of study of the children's clinic, for which the contributions of authors such as Sigmund Freud, Melanie Klein and Silvia Bleichmar will be taken into account. Second, considering the importance of correlating the method from the definition of the object, we proceed to account for those elements that make the specificity of interventions in the clinic with children. In this point, following Silvia Bleichmar (1993), will take distance from those positions in psychoanalysis that start to establish the method to later define the object of study that they are occupied. In other words, a correspondence will be sought between what Jean Laplanche (1987) calls "the descriptive" -the knowledge of the object, the laws of its functioning, that is the model of the psychic apparatus that holds- and the "prescriptive" that refers to those indications and actions that are carried out without losing sight of the model of psychic apparatus that is sustained.Eje Temático: Psicología clínicaFacultad de Psicología2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69780spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1601-3info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:11:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69780Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:11:01.528SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Especificidad de las intervenciones en la clínica con niños
title Especificidad de las intervenciones en la clínica con niños
spellingShingle Especificidad de las intervenciones en la clínica con niños
Orellana, Jessica Giselle
Psicología
objeto
método
psiquismo infantil
intervención
title_short Especificidad de las intervenciones en la clínica con niños
title_full Especificidad de las intervenciones en la clínica con niños
title_fullStr Especificidad de las intervenciones en la clínica con niños
title_full_unstemmed Especificidad de las intervenciones en la clínica con niños
title_sort Especificidad de las intervenciones en la clínica con niños
dc.creator.none.fl_str_mv Orellana, Jessica Giselle
author Orellana, Jessica Giselle
author_facet Orellana, Jessica Giselle
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
objeto
método
psiquismo infantil
intervención
topic Psicología
objeto
método
psiquismo infantil
intervención
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo tiene por objetivo realizar una investigación bibliografica alrededor de la temática la especificidad de las intervenciones en la clínica con niños. Teniendo en cuenta el tema a abordar, propondremos dos ejes orientadores. En primer lugar, se tratará de definir el objeto de estudio de la clínica de niños, para lo cual se tendrán en cuenta los aportes de autores tales como Sigmund Freud, Melanie Klein y Silvia Bleichmar. En segundo lugar, considerando la importancia de correlacionar el método a partir de la definición del objeto, se procedera a dar cuenta de aquellos elementos que hacen a la especificidad de las intervenciones en la clínica con niños. En este punto, siguiendo a Silvia Bleichmar (1993), se tomará distancia de aquellas posturas en psicoanálisis que parten de establecer el método para posteriormente definir el objeto de estudio del cual se ocupan. En otras palabras, buscaremos cierta correspondencia entre lo que Jean Laplanche (1987) llama lo descriptivo -el conocimiento del objeto, las leyes de su funcionamiento, es decir, el modelo de aparato psíquico que se sostiene- y lo prescriptivo que alude a aquellas indicaciones y acciones que se realizan sin perder de vista el modelo de aparato psiquico que se sostiene.
The present work aims to carry out a bibliographical research around the theme "the specificity of the interventions in the clinic with children". Taking into account the topic to be addressed, two guidelines will be proposed. In the first place, we will try to define the object of study of the children's clinic, for which the contributions of authors such as Sigmund Freud, Melanie Klein and Silvia Bleichmar will be taken into account. Second, considering the importance of correlating the method from the definition of the object, we proceed to account for those elements that make the specificity of interventions in the clinic with children. In this point, following Silvia Bleichmar (1993), will take distance from those positions in psychoanalysis that start to establish the method to later define the object of study that they are occupied. In other words, a correspondence will be sought between what Jean Laplanche (1987) calls "the descriptive" -the knowledge of the object, the laws of its functioning, that is the model of the psychic apparatus that holds- and the "prescriptive" that refers to those indications and actions that are carried out without losing sight of the model of psychic apparatus that is sustained.
Eje Temático: Psicología clínica
Facultad de Psicología
description El presente trabajo tiene por objetivo realizar una investigación bibliografica alrededor de la temática la especificidad de las intervenciones en la clínica con niños. Teniendo en cuenta el tema a abordar, propondremos dos ejes orientadores. En primer lugar, se tratará de definir el objeto de estudio de la clínica de niños, para lo cual se tendrán en cuenta los aportes de autores tales como Sigmund Freud, Melanie Klein y Silvia Bleichmar. En segundo lugar, considerando la importancia de correlacionar el método a partir de la definición del objeto, se procedera a dar cuenta de aquellos elementos que hacen a la especificidad de las intervenciones en la clínica con niños. En este punto, siguiendo a Silvia Bleichmar (1993), se tomará distancia de aquellas posturas en psicoanálisis que parten de establecer el método para posteriormente definir el objeto de estudio del cual se ocupan. En otras palabras, buscaremos cierta correspondencia entre lo que Jean Laplanche (1987) llama lo descriptivo -el conocimiento del objeto, las leyes de su funcionamiento, es decir, el modelo de aparato psíquico que se sostiene- y lo prescriptivo que alude a aquellas indicaciones y acciones que se realizan sin perder de vista el modelo de aparato psiquico que se sostiene.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69780
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69780
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1601-3
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615979828510720
score 13.070432