Especificidad de las intervenciones en la clínica con niños
- Autores
- Orellana, Jessica Giselle
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo tiene por objetivo realizar una investigación bibliografica alrededor de la temática la especificidad de las intervenciones en la clínica con niños. Teniendo en cuenta el tema a abordar, propondremos dos ejes orientadores. En primer lugar, se tratará de definir el objeto de estudio de la clínica de niños, para lo cual se tendrán en cuenta los aportes de autores tales como Sigmund Freud, Melanie Klein y Silvia Bleichmar. En segundo lugar, considerando la importancia de correlacionar el método a partir de la definición del objeto, se procedera a dar cuenta de aquellos elementos que hacen a la especificidad de las intervenciones en la clínica con niños. En este punto, siguiendo a Silvia Bleichmar (1993), se tomará distancia de aquellas posturas en psicoanálisis que parten de establecer el método para posteriormente definir el objeto de estudio del cual se ocupan. En otras palabras, buscaremos cierta correspondencia entre lo que Jean Laplanche (1987) llama lo descriptivo -el conocimiento del objeto, las leyes de su funcionamiento, es decir, el modelo de aparato psíquico que se sostiene- y lo prescriptivo que alude a aquellas indicaciones y acciones que se realizan sin perder de vista el modelo de aparato psiquico que se sostiene.
The present work aims to carry out a bibliographical research around the theme "the specificity of the interventions in the clinic with children". Taking into account the topic to be addressed, two guidelines will be proposed. In the first place, we will try to define the object of study of the children's clinic, for which the contributions of authors such as Sigmund Freud, Melanie Klein and Silvia Bleichmar will be taken into account. Second, considering the importance of correlating the method from the definition of the object, we proceed to account for those elements that make the specificity of interventions in the clinic with children. In this point, following Silvia Bleichmar (1993), will take distance from those positions in psychoanalysis that start to establish the method to later define the object of study that they are occupied. In other words, a correspondence will be sought between what Jean Laplanche (1987) calls "the descriptive" -the knowledge of the object, the laws of its functioning, that is the model of the psychic apparatus that holds- and the "prescriptive" that refers to those indications and actions that are carried out without losing sight of the model of psychic apparatus that is sustained.
Fil: Orellana, Jessica Giselle. Facultad de Psicología - Universidad Nacional de La Plata (UNLP). - Fuente
- VI Congreso Internacional de Investigación; Ensenada, Argentina, 15-17 de noviembre de 2017
ISBN 978-950-34-1601-3 - Materia
-
Psicología
Objeto
Método
Psiquismo infantil
Intervención
Object
Method
Infant psychism
Intervention - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12437
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_37bdc7ef274b28882c5db878d2042b2d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12437 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Especificidad de las intervenciones en la clínica con niñosOrellana, Jessica GisellePsicologíaObjetoMétodoPsiquismo infantilIntervenciónObjectMethodInfant psychismInterventionEl presente trabajo tiene por objetivo realizar una investigación bibliografica alrededor de la temática la especificidad de las intervenciones en la clínica con niños. Teniendo en cuenta el tema a abordar, propondremos dos ejes orientadores. En primer lugar, se tratará de definir el objeto de estudio de la clínica de niños, para lo cual se tendrán en cuenta los aportes de autores tales como Sigmund Freud, Melanie Klein y Silvia Bleichmar. En segundo lugar, considerando la importancia de correlacionar el método a partir de la definición del objeto, se procedera a dar cuenta de aquellos elementos que hacen a la especificidad de las intervenciones en la clínica con niños. En este punto, siguiendo a Silvia Bleichmar (1993), se tomará distancia de aquellas posturas en psicoanálisis que parten de establecer el método para posteriormente definir el objeto de estudio del cual se ocupan. En otras palabras, buscaremos cierta correspondencia entre lo que Jean Laplanche (1987) llama lo descriptivo -el conocimiento del objeto, las leyes de su funcionamiento, es decir, el modelo de aparato psíquico que se sostiene- y lo prescriptivo que alude a aquellas indicaciones y acciones que se realizan sin perder de vista el modelo de aparato psiquico que se sostiene.The present work aims to carry out a bibliographical research around the theme "the specificity of the interventions in the clinic with children". Taking into account the topic to be addressed, two guidelines will be proposed. In the first place, we will try to define the object of study of the children's clinic, for which the contributions of authors such as Sigmund Freud, Melanie Klein and Silvia Bleichmar will be taken into account. Second, considering the importance of correlating the method from the definition of the object, we proceed to account for those elements that make the specificity of interventions in the clinic with children. In this point, following Silvia Bleichmar (1993), will take distance from those positions in psychoanalysis that start to establish the method to later define the object of study that they are occupied. In other words, a correspondence will be sought between what Jean Laplanche (1987) calls "the descriptive" -the knowledge of the object, the laws of its functioning, that is the model of the psychic apparatus that holds- and the "prescriptive" that refers to those indications and actions that are carried out without losing sight of the model of psychic apparatus that is sustained.Fil: Orellana, Jessica Giselle. Facultad de Psicología - Universidad Nacional de La Plata (UNLP).2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12437/ev.12437.pdfVI Congreso Internacional de Investigación; Ensenada, Argentina, 15-17 de noviembre de 2017ISBN 978-950-34-1601-3reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/69780info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/2025-09-29T11:57:56Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12437Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:57.424Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Especificidad de las intervenciones en la clínica con niños |
title |
Especificidad de las intervenciones en la clínica con niños |
spellingShingle |
Especificidad de las intervenciones en la clínica con niños Orellana, Jessica Giselle Psicología Objeto Método Psiquismo infantil Intervención Object Method Infant psychism Intervention |
title_short |
Especificidad de las intervenciones en la clínica con niños |
title_full |
Especificidad de las intervenciones en la clínica con niños |
title_fullStr |
Especificidad de las intervenciones en la clínica con niños |
title_full_unstemmed |
Especificidad de las intervenciones en la clínica con niños |
title_sort |
Especificidad de las intervenciones en la clínica con niños |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Orellana, Jessica Giselle |
author |
Orellana, Jessica Giselle |
author_facet |
Orellana, Jessica Giselle |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Objeto Método Psiquismo infantil Intervención Object Method Infant psychism Intervention |
topic |
Psicología Objeto Método Psiquismo infantil Intervención Object Method Infant psychism Intervention |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo tiene por objetivo realizar una investigación bibliografica alrededor de la temática la especificidad de las intervenciones en la clínica con niños. Teniendo en cuenta el tema a abordar, propondremos dos ejes orientadores. En primer lugar, se tratará de definir el objeto de estudio de la clínica de niños, para lo cual se tendrán en cuenta los aportes de autores tales como Sigmund Freud, Melanie Klein y Silvia Bleichmar. En segundo lugar, considerando la importancia de correlacionar el método a partir de la definición del objeto, se procedera a dar cuenta de aquellos elementos que hacen a la especificidad de las intervenciones en la clínica con niños. En este punto, siguiendo a Silvia Bleichmar (1993), se tomará distancia de aquellas posturas en psicoanálisis que parten de establecer el método para posteriormente definir el objeto de estudio del cual se ocupan. En otras palabras, buscaremos cierta correspondencia entre lo que Jean Laplanche (1987) llama lo descriptivo -el conocimiento del objeto, las leyes de su funcionamiento, es decir, el modelo de aparato psíquico que se sostiene- y lo prescriptivo que alude a aquellas indicaciones y acciones que se realizan sin perder de vista el modelo de aparato psiquico que se sostiene. The present work aims to carry out a bibliographical research around the theme "the specificity of the interventions in the clinic with children". Taking into account the topic to be addressed, two guidelines will be proposed. In the first place, we will try to define the object of study of the children's clinic, for which the contributions of authors such as Sigmund Freud, Melanie Klein and Silvia Bleichmar will be taken into account. Second, considering the importance of correlating the method from the definition of the object, we proceed to account for those elements that make the specificity of interventions in the clinic with children. In this point, following Silvia Bleichmar (1993), will take distance from those positions in psychoanalysis that start to establish the method to later define the object of study that they are occupied. In other words, a correspondence will be sought between what Jean Laplanche (1987) calls "the descriptive" -the knowledge of the object, the laws of its functioning, that is the model of the psychic apparatus that holds- and the "prescriptive" that refers to those indications and actions that are carried out without losing sight of the model of psychic apparatus that is sustained. Fil: Orellana, Jessica Giselle. Facultad de Psicología - Universidad Nacional de La Plata (UNLP). |
description |
El presente trabajo tiene por objetivo realizar una investigación bibliografica alrededor de la temática la especificidad de las intervenciones en la clínica con niños. Teniendo en cuenta el tema a abordar, propondremos dos ejes orientadores. En primer lugar, se tratará de definir el objeto de estudio de la clínica de niños, para lo cual se tendrán en cuenta los aportes de autores tales como Sigmund Freud, Melanie Klein y Silvia Bleichmar. En segundo lugar, considerando la importancia de correlacionar el método a partir de la definición del objeto, se procedera a dar cuenta de aquellos elementos que hacen a la especificidad de las intervenciones en la clínica con niños. En este punto, siguiendo a Silvia Bleichmar (1993), se tomará distancia de aquellas posturas en psicoanálisis que parten de establecer el método para posteriormente definir el objeto de estudio del cual se ocupan. En otras palabras, buscaremos cierta correspondencia entre lo que Jean Laplanche (1987) llama lo descriptivo -el conocimiento del objeto, las leyes de su funcionamiento, es decir, el modelo de aparato psíquico que se sostiene- y lo prescriptivo que alude a aquellas indicaciones y acciones que se realizan sin perder de vista el modelo de aparato psiquico que se sostiene. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12437/ev.12437.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12437/ev.12437.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/69780 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
VI Congreso Internacional de Investigación; Ensenada, Argentina, 15-17 de noviembre de 2017 ISBN 978-950-34-1601-3 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616566367322112 |
score |
13.070432 |