Las prácticas docentes en Educación Física desde una perspectiva inclusiva : Una mirada situada en escuelas del conurbano bonaerense
- Autores
- Frachia, Daniela; Pidhajnyj, Lucía; Devincenzi, Tatiana
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente proyecto de investigación tiene como objetivo registrar y analizar aquellas prácticas inclusivas de los Profesores de Educación Física (PEF), que ocurren en las escuelas de educación inicial, primaria y secundaria, del conurbano bonaerense. La metodología se inscribe en un estudio exploratorio cualitativo para investigar en profundidad fenómenos contextualizados. Para el trabajo de campo, se seleccionaron escuelas de distritos cercanos a la UNLaM y, a través de diversos instrumentos, se recopiló información institucional, así como datos sobre el desarrollo de las clases de Educación Física y su integración en el Proyecto Institucional de cada escuela. El marco teórico utilizado consta en la inclusión educativa en la actualidad es un desafío y una meta en los sistemas educativos, por lo tanto, debe invitarnos a reflexionar acerca de la atención a la diversidad y, por consiguiente, sobre la formación docente. Las políticas educativas no tendrían un verdadero impacto si no estuvieran respaldadas por el compromiso de todos los miembros de la comunidad educativa, especialmente los docentes (Fermín, 2007; Infante, 2010; Calvo, 2013).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Prácticas docentes
Educación inclusiva
Educación física - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187269
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_19f49cf875dd88f7065f2e183a80217d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187269 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Las prácticas docentes en Educación Física desde una perspectiva inclusiva : Una mirada situada en escuelas del conurbano bonaerenseFrachia, DanielaPidhajnyj, LucíaDevincenzi, TatianaEducación FísicaPrácticas docentesEducación inclusivaEducación físicaEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo registrar y analizar aquellas prácticas inclusivas de los Profesores de Educación Física (PEF), que ocurren en las escuelas de educación inicial, primaria y secundaria, del conurbano bonaerense. La metodología se inscribe en un estudio exploratorio cualitativo para investigar en profundidad fenómenos contextualizados. Para el trabajo de campo, se seleccionaron escuelas de distritos cercanos a la UNLaM y, a través de diversos instrumentos, se recopiló información institucional, así como datos sobre el desarrollo de las clases de Educación Física y su integración en el Proyecto Institucional de cada escuela. El marco teórico utilizado consta en la inclusión educativa en la actualidad es un desafío y una meta en los sistemas educativos, por lo tanto, debe invitarnos a reflexionar acerca de la atención a la diversidad y, por consiguiente, sobre la formación docente. Las políticas educativas no tendrían un verdadero impacto si no estuvieran respaldadas por el compromiso de todos los miembros de la comunidad educativa, especialmente los docentes (Fermín, 2007; Infante, 2010; Calvo, 2013).Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187269spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250729091342107523/@@display-file/file/Sala03_Frachia_Las prácticas docentes en Educación Física desde una perspectiva inclusiva.Una mirada situada en escuelas del conurbano bonaerense.pptx.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T10:29:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187269Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 10:29:18.77SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Las prácticas docentes en Educación Física desde una perspectiva inclusiva : Una mirada situada en escuelas del conurbano bonaerense |
| title |
Las prácticas docentes en Educación Física desde una perspectiva inclusiva : Una mirada situada en escuelas del conurbano bonaerense |
| spellingShingle |
Las prácticas docentes en Educación Física desde una perspectiva inclusiva : Una mirada situada en escuelas del conurbano bonaerense Frachia, Daniela Educación Física Prácticas docentes Educación inclusiva Educación física |
| title_short |
Las prácticas docentes en Educación Física desde una perspectiva inclusiva : Una mirada situada en escuelas del conurbano bonaerense |
| title_full |
Las prácticas docentes en Educación Física desde una perspectiva inclusiva : Una mirada situada en escuelas del conurbano bonaerense |
| title_fullStr |
Las prácticas docentes en Educación Física desde una perspectiva inclusiva : Una mirada situada en escuelas del conurbano bonaerense |
| title_full_unstemmed |
Las prácticas docentes en Educación Física desde una perspectiva inclusiva : Una mirada situada en escuelas del conurbano bonaerense |
| title_sort |
Las prácticas docentes en Educación Física desde una perspectiva inclusiva : Una mirada situada en escuelas del conurbano bonaerense |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Frachia, Daniela Pidhajnyj, Lucía Devincenzi, Tatiana |
| author |
Frachia, Daniela |
| author_facet |
Frachia, Daniela Pidhajnyj, Lucía Devincenzi, Tatiana |
| author_role |
author |
| author2 |
Pidhajnyj, Lucía Devincenzi, Tatiana |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Prácticas docentes Educación inclusiva Educación física |
| topic |
Educación Física Prácticas docentes Educación inclusiva Educación física |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente proyecto de investigación tiene como objetivo registrar y analizar aquellas prácticas inclusivas de los Profesores de Educación Física (PEF), que ocurren en las escuelas de educación inicial, primaria y secundaria, del conurbano bonaerense. La metodología se inscribe en un estudio exploratorio cualitativo para investigar en profundidad fenómenos contextualizados. Para el trabajo de campo, se seleccionaron escuelas de distritos cercanos a la UNLaM y, a través de diversos instrumentos, se recopiló información institucional, así como datos sobre el desarrollo de las clases de Educación Física y su integración en el Proyecto Institucional de cada escuela. El marco teórico utilizado consta en la inclusión educativa en la actualidad es un desafío y una meta en los sistemas educativos, por lo tanto, debe invitarnos a reflexionar acerca de la atención a la diversidad y, por consiguiente, sobre la formación docente. Las políticas educativas no tendrían un verdadero impacto si no estuvieran respaldadas por el compromiso de todos los miembros de la comunidad educativa, especialmente los docentes (Fermín, 2007; Infante, 2010; Calvo, 2013). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
El presente proyecto de investigación tiene como objetivo registrar y analizar aquellas prácticas inclusivas de los Profesores de Educación Física (PEF), que ocurren en las escuelas de educación inicial, primaria y secundaria, del conurbano bonaerense. La metodología se inscribe en un estudio exploratorio cualitativo para investigar en profundidad fenómenos contextualizados. Para el trabajo de campo, se seleccionaron escuelas de distritos cercanos a la UNLaM y, a través de diversos instrumentos, se recopiló información institucional, así como datos sobre el desarrollo de las clases de Educación Física y su integración en el Proyecto Institucional de cada escuela. El marco teórico utilizado consta en la inclusión educativa en la actualidad es un desafío y una meta en los sistemas educativos, por lo tanto, debe invitarnos a reflexionar acerca de la atención a la diversidad y, por consiguiente, sobre la formación docente. Las políticas educativas no tendrían un verdadero impacto si no estuvieran respaldadas por el compromiso de todos los miembros de la comunidad educativa, especialmente los docentes (Fermín, 2007; Infante, 2010; Calvo, 2013). |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187269 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187269 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250729091342107523/@@display-file/file/Sala03_Frachia_Las prácticas docentes en Educación Física desde una perspectiva inclusiva.Una mirada situada en escuelas del conurbano bonaerense.pptx.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1849876347557511168 |
| score |
13.011256 |