Las prácticas docentes en Educación Física desde una perspectiva inclusiva : Una mirada situada en escuelas del conurbano bonaerense

Autores
Frachia, Daniela; Pidhajnyj, Lucía; Devincenzi, Tatiana
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente proyecto de investigación tiene como objetivo registrar y analizar aquellas prácticas inclusivas de los Profesores de Educación Física (PEF), que ocurren en las escuelas de educación inicial, primaria y secundaria, del conurbano bonaerense. La metodología se inscribe en un estudio exploratorio cualitativo para investigar en profundidad fenómenos contextualizados. Para el trabajo de campo, se seleccionaron escuelas de distritos cercanos a la UNLaM y, a través de diversos instrumentos, se recopiló información institucional, así como datos sobre el desarrollo de las clases de Educación Física y su integración en el Proyecto Institucional de cada escuela. El marco teórico utilizado consta en la inclusión educativa en la actualidad es un desafío y una meta en los sistemas educativos, por lo tanto, debe invitarnos a reflexionar acerca de la atención a la diversidad y, por consiguiente, sobre la formación docente. Las políticas educativas no tendrían un verdadero impacto si no estuvieran respaldadas por el compromiso de todos los miembros de la comunidad educativa, especialmente los docentes (Fermín, 2007; Infante, 2010; Calvo, 2013).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Prácticas docentes
Educación inclusiva
Educación física
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187269

id SEDICI_19f49cf875dd88f7065f2e183a80217d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187269
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las prácticas docentes en Educación Física desde una perspectiva inclusiva : Una mirada situada en escuelas del conurbano bonaerenseFrachia, DanielaPidhajnyj, LucíaDevincenzi, TatianaEducación FísicaPrácticas docentesEducación inclusivaEducación físicaEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo registrar y analizar aquellas prácticas inclusivas de los Profesores de Educación Física (PEF), que ocurren en las escuelas de educación inicial, primaria y secundaria, del conurbano bonaerense. La metodología se inscribe en un estudio exploratorio cualitativo para investigar en profundidad fenómenos contextualizados. Para el trabajo de campo, se seleccionaron escuelas de distritos cercanos a la UNLaM y, a través de diversos instrumentos, se recopiló información institucional, así como datos sobre el desarrollo de las clases de Educación Física y su integración en el Proyecto Institucional de cada escuela. El marco teórico utilizado consta en la inclusión educativa en la actualidad es un desafío y una meta en los sistemas educativos, por lo tanto, debe invitarnos a reflexionar acerca de la atención a la diversidad y, por consiguiente, sobre la formación docente. Las políticas educativas no tendrían un verdadero impacto si no estuvieran respaldadas por el compromiso de todos los miembros de la comunidad educativa, especialmente los docentes (Fermín, 2007; Infante, 2010; Calvo, 2013).Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187269spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250729091342107523/@@display-file/file/Sala03_Frachia_Las prácticas docentes en Educación Física desde una perspectiva inclusiva.Una mirada situada en escuelas del conurbano bonaerense.pptx.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T10:29:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187269Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 10:29:18.77SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las prácticas docentes en Educación Física desde una perspectiva inclusiva : Una mirada situada en escuelas del conurbano bonaerense
title Las prácticas docentes en Educación Física desde una perspectiva inclusiva : Una mirada situada en escuelas del conurbano bonaerense
spellingShingle Las prácticas docentes en Educación Física desde una perspectiva inclusiva : Una mirada situada en escuelas del conurbano bonaerense
Frachia, Daniela
Educación Física
Prácticas docentes
Educación inclusiva
Educación física
title_short Las prácticas docentes en Educación Física desde una perspectiva inclusiva : Una mirada situada en escuelas del conurbano bonaerense
title_full Las prácticas docentes en Educación Física desde una perspectiva inclusiva : Una mirada situada en escuelas del conurbano bonaerense
title_fullStr Las prácticas docentes en Educación Física desde una perspectiva inclusiva : Una mirada situada en escuelas del conurbano bonaerense
title_full_unstemmed Las prácticas docentes en Educación Física desde una perspectiva inclusiva : Una mirada situada en escuelas del conurbano bonaerense
title_sort Las prácticas docentes en Educación Física desde una perspectiva inclusiva : Una mirada situada en escuelas del conurbano bonaerense
dc.creator.none.fl_str_mv Frachia, Daniela
Pidhajnyj, Lucía
Devincenzi, Tatiana
author Frachia, Daniela
author_facet Frachia, Daniela
Pidhajnyj, Lucía
Devincenzi, Tatiana
author_role author
author2 Pidhajnyj, Lucía
Devincenzi, Tatiana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Prácticas docentes
Educación inclusiva
Educación física
topic Educación Física
Prácticas docentes
Educación inclusiva
Educación física
dc.description.none.fl_txt_mv El presente proyecto de investigación tiene como objetivo registrar y analizar aquellas prácticas inclusivas de los Profesores de Educación Física (PEF), que ocurren en las escuelas de educación inicial, primaria y secundaria, del conurbano bonaerense. La metodología se inscribe en un estudio exploratorio cualitativo para investigar en profundidad fenómenos contextualizados. Para el trabajo de campo, se seleccionaron escuelas de distritos cercanos a la UNLaM y, a través de diversos instrumentos, se recopiló información institucional, así como datos sobre el desarrollo de las clases de Educación Física y su integración en el Proyecto Institucional de cada escuela. El marco teórico utilizado consta en la inclusión educativa en la actualidad es un desafío y una meta en los sistemas educativos, por lo tanto, debe invitarnos a reflexionar acerca de la atención a la diversidad y, por consiguiente, sobre la formación docente. Las políticas educativas no tendrían un verdadero impacto si no estuvieran respaldadas por el compromiso de todos los miembros de la comunidad educativa, especialmente los docentes (Fermín, 2007; Infante, 2010; Calvo, 2013).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente proyecto de investigación tiene como objetivo registrar y analizar aquellas prácticas inclusivas de los Profesores de Educación Física (PEF), que ocurren en las escuelas de educación inicial, primaria y secundaria, del conurbano bonaerense. La metodología se inscribe en un estudio exploratorio cualitativo para investigar en profundidad fenómenos contextualizados. Para el trabajo de campo, se seleccionaron escuelas de distritos cercanos a la UNLaM y, a través de diversos instrumentos, se recopiló información institucional, así como datos sobre el desarrollo de las clases de Educación Física y su integración en el Proyecto Institucional de cada escuela. El marco teórico utilizado consta en la inclusión educativa en la actualidad es un desafío y una meta en los sistemas educativos, por lo tanto, debe invitarnos a reflexionar acerca de la atención a la diversidad y, por consiguiente, sobre la formación docente. Las políticas educativas no tendrían un verdadero impacto si no estuvieran respaldadas por el compromiso de todos los miembros de la comunidad educativa, especialmente los docentes (Fermín, 2007; Infante, 2010; Calvo, 2013).
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187269
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187269
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250729091342107523/@@display-file/file/Sala03_Frachia_Las prácticas docentes en Educación Física desde una perspectiva inclusiva.Una mirada situada en escuelas del conurbano bonaerense.pptx.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1849876347557511168
score 13.011256