Educación Física: un cambio de paradigma : Hacia una Educación Física inclusiva

Autores
Mussa, Sergio Gustavo
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo tiene como objetivo poder socializar las distintas líneas de trabajo desarrolladas desde el Departamento de Educación Física (EF) del Liceo “Víctor Mercante”, a partir de lo que consideramos ha supuesto un cambio de paradigma, una Educación Física inclusiva y con perspectiva de género. Dichas líneas de trabajo comprenden el período 2014-2022 en concordancia con los Proyectos Académicos y de Gestión de la profesora María Constanza Erbetta llevados adelante entre 2014-2018 y 2018-2022; tiempo en el que me desempeñé como Jefe de Departamento y en el que pudieron implementarse una serie de experiencias innovadoras a partir del trabajo comprometido y permanente del equipo docente. El Proyecto de Gestión del área ha sido concebido como abierto, inclusivo y con compromiso social. En este sentido, acompañamos las palabras del actual Presidente de la UNLP, “pensar en una Universidad pública, popular, gratuita, autónoma, inclusiva”. Así, desde el colegio y, fundamentalmente, desde el Departamento de EF debemos brindar herramientas a las/os estudiantes que les permitan desenvolverse autónomamente en esta sociedad de hoy que demanda cada día un nuevo desafío. De ahí el compromiso sostenido para garantizar el ingreso, la permanencia y el egreso del Liceo, y acompañar la construcción de proyectos futuros de las/os jóvenes, entre los que se encuentra la formación de grado en nuestra Universidad.
Liceo "Víctor Mercante"
Materia
Educación Física
Educación Física inclusiva
Perspectiva de género
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/136633

id SEDICI_5e8ce70f606401a6268837582f9591a8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/136633
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Educación Física: un cambio de paradigma : Hacia una Educación Física inclusivaMussa, Sergio GustavoEducación FísicaEducación Física inclusivaPerspectiva de géneroEl presente trabajo tiene como objetivo poder socializar las distintas líneas de trabajo desarrolladas desde el Departamento de Educación Física (EF) del Liceo “Víctor Mercante”, a partir de lo que consideramos ha supuesto un cambio de paradigma, una Educación Física inclusiva y con perspectiva de género. Dichas líneas de trabajo comprenden el período 2014-2022 en concordancia con los Proyectos Académicos y de Gestión de la profesora María Constanza Erbetta llevados adelante entre 2014-2018 y 2018-2022; tiempo en el que me desempeñé como Jefe de Departamento y en el que pudieron implementarse una serie de experiencias innovadoras a partir del trabajo comprometido y permanente del equipo docente. El Proyecto de Gestión del área ha sido concebido como abierto, inclusivo y con compromiso social. En este sentido, acompañamos las palabras del actual Presidente de la UNLP, “pensar en una Universidad pública, popular, gratuita, autónoma, inclusiva”. Así, desde el colegio y, fundamentalmente, desde el Departamento de EF debemos brindar herramientas a las/os estudiantes que les permitan desenvolverse autónomamente en esta sociedad de hoy que demanda cada día un nuevo desafío. De ahí el compromiso sostenido para garantizar el ingreso, la permanencia y el egreso del Liceo, y acompañar la construcción de proyectos futuros de las/os jóvenes, entre los que se encuentra la formación de grado en nuestra Universidad.Liceo "Víctor Mercante"2022-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf21-27http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136633spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2591-2984info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:34:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/136633Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:34:36.18SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación Física: un cambio de paradigma : Hacia una Educación Física inclusiva
title Educación Física: un cambio de paradigma : Hacia una Educación Física inclusiva
spellingShingle Educación Física: un cambio de paradigma : Hacia una Educación Física inclusiva
Mussa, Sergio Gustavo
Educación Física
Educación Física inclusiva
Perspectiva de género
title_short Educación Física: un cambio de paradigma : Hacia una Educación Física inclusiva
title_full Educación Física: un cambio de paradigma : Hacia una Educación Física inclusiva
title_fullStr Educación Física: un cambio de paradigma : Hacia una Educación Física inclusiva
title_full_unstemmed Educación Física: un cambio de paradigma : Hacia una Educación Física inclusiva
title_sort Educación Física: un cambio de paradigma : Hacia una Educación Física inclusiva
dc.creator.none.fl_str_mv Mussa, Sergio Gustavo
author Mussa, Sergio Gustavo
author_facet Mussa, Sergio Gustavo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Educación Física inclusiva
Perspectiva de género
topic Educación Física
Educación Física inclusiva
Perspectiva de género
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo tiene como objetivo poder socializar las distintas líneas de trabajo desarrolladas desde el Departamento de Educación Física (EF) del Liceo “Víctor Mercante”, a partir de lo que consideramos ha supuesto un cambio de paradigma, una Educación Física inclusiva y con perspectiva de género. Dichas líneas de trabajo comprenden el período 2014-2022 en concordancia con los Proyectos Académicos y de Gestión de la profesora María Constanza Erbetta llevados adelante entre 2014-2018 y 2018-2022; tiempo en el que me desempeñé como Jefe de Departamento y en el que pudieron implementarse una serie de experiencias innovadoras a partir del trabajo comprometido y permanente del equipo docente. El Proyecto de Gestión del área ha sido concebido como abierto, inclusivo y con compromiso social. En este sentido, acompañamos las palabras del actual Presidente de la UNLP, “pensar en una Universidad pública, popular, gratuita, autónoma, inclusiva”. Así, desde el colegio y, fundamentalmente, desde el Departamento de EF debemos brindar herramientas a las/os estudiantes que les permitan desenvolverse autónomamente en esta sociedad de hoy que demanda cada día un nuevo desafío. De ahí el compromiso sostenido para garantizar el ingreso, la permanencia y el egreso del Liceo, y acompañar la construcción de proyectos futuros de las/os jóvenes, entre los que se encuentra la formación de grado en nuestra Universidad.
Liceo "Víctor Mercante"
description El presente trabajo tiene como objetivo poder socializar las distintas líneas de trabajo desarrolladas desde el Departamento de Educación Física (EF) del Liceo “Víctor Mercante”, a partir de lo que consideramos ha supuesto un cambio de paradigma, una Educación Física inclusiva y con perspectiva de género. Dichas líneas de trabajo comprenden el período 2014-2022 en concordancia con los Proyectos Académicos y de Gestión de la profesora María Constanza Erbetta llevados adelante entre 2014-2018 y 2018-2022; tiempo en el que me desempeñé como Jefe de Departamento y en el que pudieron implementarse una serie de experiencias innovadoras a partir del trabajo comprometido y permanente del equipo docente. El Proyecto de Gestión del área ha sido concebido como abierto, inclusivo y con compromiso social. En este sentido, acompañamos las palabras del actual Presidente de la UNLP, “pensar en una Universidad pública, popular, gratuita, autónoma, inclusiva”. Así, desde el colegio y, fundamentalmente, desde el Departamento de EF debemos brindar herramientas a las/os estudiantes que les permitan desenvolverse autónomamente en esta sociedad de hoy que demanda cada día un nuevo desafío. De ahí el compromiso sostenido para garantizar el ingreso, la permanencia y el egreso del Liceo, y acompañar la construcción de proyectos futuros de las/os jóvenes, entre los que se encuentra la formación de grado en nuestra Universidad.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136633
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136633
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2591-2984
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
21-27
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616225262403584
score 13.070432