Reconociendo concepciones y estrategias docentes en la escuela : Una mirada desde la educación inclusiva ante estudiantes en el espectro autista

Autores
Costa Ferrari, Magela
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Se considera a la educación inclusiva como uno de los fenómenos de mayor trascendencia de los últimos años en el campo de la educación y nace de la idea de que la misma es un derecho humano básico que proporciona las bases para conseguir una sociedad más justa (Echeita, 2016). Este modelo, propone una educación escolar que valore y respete las diferencias presentes entre los niños, viéndolas como una oportunidad para enriquecer los procesos de enseñanza y de aprendizaje (Blanco, 2005). En expresiones de Booth et al. (2006), para hacer efectivo el derecho a la educación inclusiva es preciso identificar y eliminar las barreras para el acceso, permanencia y aprendizajes de los estudiantes. Entre los principales obstáculos que se reconocen son aquellos que refieren a las concepciones de los docentes al respecto de la diversidad a partir de los modelos implícitos, miedos y prejuicios desde los que elaboran y ponen en práctica las estrategias para su trabajo (Zeballos, 2015; Pozo et al., 2006; Rodrigo et al.,1993). El presente trabajo busca compartir parte de los hallazgos de una investigación que se propuso analizar las concepciones y estrategias de docentes de educación física que se desempeñan en instituciones escolares donde concurren estudiantes en el espectro autista. La motivación para su realización surgió ante la presencia generalizada de niños en el espectro autista en la escuela como una realidad que muchos docentes transitan, con narrativas acompañadas de incertidumbre y preocupación.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Concepciones docentes
Estrategias docentes
Educación inclusiva
Espectro autista
Educación física escolar
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188586

id SEDICI_4840165527e87bbb0a0e9c346b263433
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188586
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Reconociendo concepciones y estrategias docentes en la escuela : Una mirada desde la educación inclusiva ante estudiantes en el espectro autistaCosta Ferrari, MagelaEducación FísicaConcepciones docentesEstrategias docentesEducación inclusivaEspectro autistaEducación física escolarSe considera a la educación inclusiva como uno de los fenómenos de mayor trascendencia de los últimos años en el campo de la educación y nace de la idea de que la misma es un derecho humano básico que proporciona las bases para conseguir una sociedad más justa (Echeita, 2016). Este modelo, propone una educación escolar que valore y respete las diferencias presentes entre los niños, viéndolas como una oportunidad para enriquecer los procesos de enseñanza y de aprendizaje (Blanco, 2005). En expresiones de Booth et al. (2006), para hacer efectivo el derecho a la educación inclusiva es preciso identificar y eliminar las barreras para el acceso, permanencia y aprendizajes de los estudiantes. Entre los principales obstáculos que se reconocen son aquellos que refieren a las concepciones de los docentes al respecto de la diversidad a partir de los modelos implícitos, miedos y prejuicios desde los que elaboran y ponen en práctica las estrategias para su trabajo (Zeballos, 2015; Pozo et al., 2006; Rodrigo et al.,1993). El presente trabajo busca compartir parte de los hallazgos de una investigación que se propuso analizar las concepciones y estrategias de docentes de educación física que se desempeñan en instituciones escolares donde concurren estudiantes en el espectro autista. La motivación para su realización surgió ante la presencia generalizada de niños en el espectro autista en la escuela como una realidad que muchos docentes transitan, con narrativas acompañadas de incertidumbre y preocupación.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188586spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250830213626854323/@@display-file/file/Mesa03_Pon_Costa_Reconociendo concepciones y estrategias docentes en la escuela. Una mirada desde la educación inclusiva ante estudiantes en el espectro autista.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188586Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:31.914SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Reconociendo concepciones y estrategias docentes en la escuela : Una mirada desde la educación inclusiva ante estudiantes en el espectro autista
title Reconociendo concepciones y estrategias docentes en la escuela : Una mirada desde la educación inclusiva ante estudiantes en el espectro autista
spellingShingle Reconociendo concepciones y estrategias docentes en la escuela : Una mirada desde la educación inclusiva ante estudiantes en el espectro autista
Costa Ferrari, Magela
Educación Física
Concepciones docentes
Estrategias docentes
Educación inclusiva
Espectro autista
Educación física escolar
title_short Reconociendo concepciones y estrategias docentes en la escuela : Una mirada desde la educación inclusiva ante estudiantes en el espectro autista
title_full Reconociendo concepciones y estrategias docentes en la escuela : Una mirada desde la educación inclusiva ante estudiantes en el espectro autista
title_fullStr Reconociendo concepciones y estrategias docentes en la escuela : Una mirada desde la educación inclusiva ante estudiantes en el espectro autista
title_full_unstemmed Reconociendo concepciones y estrategias docentes en la escuela : Una mirada desde la educación inclusiva ante estudiantes en el espectro autista
title_sort Reconociendo concepciones y estrategias docentes en la escuela : Una mirada desde la educación inclusiva ante estudiantes en el espectro autista
dc.creator.none.fl_str_mv Costa Ferrari, Magela
author Costa Ferrari, Magela
author_facet Costa Ferrari, Magela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Concepciones docentes
Estrategias docentes
Educación inclusiva
Espectro autista
Educación física escolar
topic Educación Física
Concepciones docentes
Estrategias docentes
Educación inclusiva
Espectro autista
Educación física escolar
dc.description.none.fl_txt_mv Se considera a la educación inclusiva como uno de los fenómenos de mayor trascendencia de los últimos años en el campo de la educación y nace de la idea de que la misma es un derecho humano básico que proporciona las bases para conseguir una sociedad más justa (Echeita, 2016). Este modelo, propone una educación escolar que valore y respete las diferencias presentes entre los niños, viéndolas como una oportunidad para enriquecer los procesos de enseñanza y de aprendizaje (Blanco, 2005). En expresiones de Booth et al. (2006), para hacer efectivo el derecho a la educación inclusiva es preciso identificar y eliminar las barreras para el acceso, permanencia y aprendizajes de los estudiantes. Entre los principales obstáculos que se reconocen son aquellos que refieren a las concepciones de los docentes al respecto de la diversidad a partir de los modelos implícitos, miedos y prejuicios desde los que elaboran y ponen en práctica las estrategias para su trabajo (Zeballos, 2015; Pozo et al., 2006; Rodrigo et al.,1993). El presente trabajo busca compartir parte de los hallazgos de una investigación que se propuso analizar las concepciones y estrategias de docentes de educación física que se desempeñan en instituciones escolares donde concurren estudiantes en el espectro autista. La motivación para su realización surgió ante la presencia generalizada de niños en el espectro autista en la escuela como una realidad que muchos docentes transitan, con narrativas acompañadas de incertidumbre y preocupación.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Se considera a la educación inclusiva como uno de los fenómenos de mayor trascendencia de los últimos años en el campo de la educación y nace de la idea de que la misma es un derecho humano básico que proporciona las bases para conseguir una sociedad más justa (Echeita, 2016). Este modelo, propone una educación escolar que valore y respete las diferencias presentes entre los niños, viéndolas como una oportunidad para enriquecer los procesos de enseñanza y de aprendizaje (Blanco, 2005). En expresiones de Booth et al. (2006), para hacer efectivo el derecho a la educación inclusiva es preciso identificar y eliminar las barreras para el acceso, permanencia y aprendizajes de los estudiantes. Entre los principales obstáculos que se reconocen son aquellos que refieren a las concepciones de los docentes al respecto de la diversidad a partir de los modelos implícitos, miedos y prejuicios desde los que elaboran y ponen en práctica las estrategias para su trabajo (Zeballos, 2015; Pozo et al., 2006; Rodrigo et al.,1993). El presente trabajo busca compartir parte de los hallazgos de una investigación que se propuso analizar las concepciones y estrategias de docentes de educación física que se desempeñan en instituciones escolares donde concurren estudiantes en el espectro autista. La motivación para su realización surgió ante la presencia generalizada de niños en el espectro autista en la escuela como una realidad que muchos docentes transitan, con narrativas acompañadas de incertidumbre y preocupación.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188586
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188586
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250830213626854323/@@display-file/file/Mesa03_Pon_Costa_Reconociendo concepciones y estrategias docentes en la escuela. Una mirada desde la educación inclusiva ante estudiantes en el espectro autista.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334842251837440
score 12.952241