Reconociendo concepciones y estrategias docentes en la escuela : Una mirada desde la educación inclusiva ante estudiantes en el espectro autista
- Autores
- Costa Ferrari, Magela
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se considera a la educación inclusiva como uno de los fenómenos de mayor trascendencia de los últimos años en el campo de la educación y nace de la idea de que la misma es un derecho humano básico que proporciona las bases para conseguir una sociedad más justa (Echeita, 2016). Este modelo, propone una educación escolar que valore y respete las diferencias presentes entre los niños, viéndolas como una oportunidad para enriquecer los procesos de enseñanza y de aprendizaje (Blanco, 2005). En expresiones de Booth et al. (2006), para hacer efectivo el derecho a la educación inclusiva es preciso identificar y eliminar las barreras para el acceso, permanencia y aprendizajes de los estudiantes. Entre los principales obstáculos que se reconocen son aquellos que refieren a las concepciones de los docentes al respecto de la diversidad a partir de los modelos implícitos, miedos y prejuicios desde los que elaboran y ponen en práctica las estrategias para su trabajo (Zeballos, 2015; Pozo et al., 2006; Rodrigo et al.,1993). El presente trabajo busca compartir parte de los hallazgos de una investigación que se propuso analizar las concepciones y estrategias de docentes de educación física que se desempeñan en instituciones escolares donde concurren estudiantes en el espectro autista. La motivación para su realización surgió ante la presencia generalizada de niños en el espectro autista en la escuela como una realidad que muchos docentes transitan, con narrativas acompañadas de incertidumbre y preocupación.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Concepciones docentes
Estrategias docentes
Educación inclusiva
Espectro autista
Educación física escolar - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188586
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_4840165527e87bbb0a0e9c346b263433 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188586 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Reconociendo concepciones y estrategias docentes en la escuela : Una mirada desde la educación inclusiva ante estudiantes en el espectro autistaCosta Ferrari, MagelaEducación FísicaConcepciones docentesEstrategias docentesEducación inclusivaEspectro autistaEducación física escolarSe considera a la educación inclusiva como uno de los fenómenos de mayor trascendencia de los últimos años en el campo de la educación y nace de la idea de que la misma es un derecho humano básico que proporciona las bases para conseguir una sociedad más justa (Echeita, 2016). Este modelo, propone una educación escolar que valore y respete las diferencias presentes entre los niños, viéndolas como una oportunidad para enriquecer los procesos de enseñanza y de aprendizaje (Blanco, 2005). En expresiones de Booth et al. (2006), para hacer efectivo el derecho a la educación inclusiva es preciso identificar y eliminar las barreras para el acceso, permanencia y aprendizajes de los estudiantes. Entre los principales obstáculos que se reconocen son aquellos que refieren a las concepciones de los docentes al respecto de la diversidad a partir de los modelos implícitos, miedos y prejuicios desde los que elaboran y ponen en práctica las estrategias para su trabajo (Zeballos, 2015; Pozo et al., 2006; Rodrigo et al.,1993). El presente trabajo busca compartir parte de los hallazgos de una investigación que se propuso analizar las concepciones y estrategias de docentes de educación física que se desempeñan en instituciones escolares donde concurren estudiantes en el espectro autista. La motivación para su realización surgió ante la presencia generalizada de niños en el espectro autista en la escuela como una realidad que muchos docentes transitan, con narrativas acompañadas de incertidumbre y preocupación.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188586spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250830213626854323/@@display-file/file/Mesa03_Pon_Costa_Reconociendo concepciones y estrategias docentes en la escuela. Una mirada desde la educación inclusiva ante estudiantes en el espectro autista.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188586Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:31.914SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Reconociendo concepciones y estrategias docentes en la escuela : Una mirada desde la educación inclusiva ante estudiantes en el espectro autista |
| title |
Reconociendo concepciones y estrategias docentes en la escuela : Una mirada desde la educación inclusiva ante estudiantes en el espectro autista |
| spellingShingle |
Reconociendo concepciones y estrategias docentes en la escuela : Una mirada desde la educación inclusiva ante estudiantes en el espectro autista Costa Ferrari, Magela Educación Física Concepciones docentes Estrategias docentes Educación inclusiva Espectro autista Educación física escolar |
| title_short |
Reconociendo concepciones y estrategias docentes en la escuela : Una mirada desde la educación inclusiva ante estudiantes en el espectro autista |
| title_full |
Reconociendo concepciones y estrategias docentes en la escuela : Una mirada desde la educación inclusiva ante estudiantes en el espectro autista |
| title_fullStr |
Reconociendo concepciones y estrategias docentes en la escuela : Una mirada desde la educación inclusiva ante estudiantes en el espectro autista |
| title_full_unstemmed |
Reconociendo concepciones y estrategias docentes en la escuela : Una mirada desde la educación inclusiva ante estudiantes en el espectro autista |
| title_sort |
Reconociendo concepciones y estrategias docentes en la escuela : Una mirada desde la educación inclusiva ante estudiantes en el espectro autista |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Costa Ferrari, Magela |
| author |
Costa Ferrari, Magela |
| author_facet |
Costa Ferrari, Magela |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Concepciones docentes Estrategias docentes Educación inclusiva Espectro autista Educación física escolar |
| topic |
Educación Física Concepciones docentes Estrategias docentes Educación inclusiva Espectro autista Educación física escolar |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Se considera a la educación inclusiva como uno de los fenómenos de mayor trascendencia de los últimos años en el campo de la educación y nace de la idea de que la misma es un derecho humano básico que proporciona las bases para conseguir una sociedad más justa (Echeita, 2016). Este modelo, propone una educación escolar que valore y respete las diferencias presentes entre los niños, viéndolas como una oportunidad para enriquecer los procesos de enseñanza y de aprendizaje (Blanco, 2005). En expresiones de Booth et al. (2006), para hacer efectivo el derecho a la educación inclusiva es preciso identificar y eliminar las barreras para el acceso, permanencia y aprendizajes de los estudiantes. Entre los principales obstáculos que se reconocen son aquellos que refieren a las concepciones de los docentes al respecto de la diversidad a partir de los modelos implícitos, miedos y prejuicios desde los que elaboran y ponen en práctica las estrategias para su trabajo (Zeballos, 2015; Pozo et al., 2006; Rodrigo et al.,1993). El presente trabajo busca compartir parte de los hallazgos de una investigación que se propuso analizar las concepciones y estrategias de docentes de educación física que se desempeñan en instituciones escolares donde concurren estudiantes en el espectro autista. La motivación para su realización surgió ante la presencia generalizada de niños en el espectro autista en la escuela como una realidad que muchos docentes transitan, con narrativas acompañadas de incertidumbre y preocupación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
Se considera a la educación inclusiva como uno de los fenómenos de mayor trascendencia de los últimos años en el campo de la educación y nace de la idea de que la misma es un derecho humano básico que proporciona las bases para conseguir una sociedad más justa (Echeita, 2016). Este modelo, propone una educación escolar que valore y respete las diferencias presentes entre los niños, viéndolas como una oportunidad para enriquecer los procesos de enseñanza y de aprendizaje (Blanco, 2005). En expresiones de Booth et al. (2006), para hacer efectivo el derecho a la educación inclusiva es preciso identificar y eliminar las barreras para el acceso, permanencia y aprendizajes de los estudiantes. Entre los principales obstáculos que se reconocen son aquellos que refieren a las concepciones de los docentes al respecto de la diversidad a partir de los modelos implícitos, miedos y prejuicios desde los que elaboran y ponen en práctica las estrategias para su trabajo (Zeballos, 2015; Pozo et al., 2006; Rodrigo et al.,1993). El presente trabajo busca compartir parte de los hallazgos de una investigación que se propuso analizar las concepciones y estrategias de docentes de educación física que se desempeñan en instituciones escolares donde concurren estudiantes en el espectro autista. La motivación para su realización surgió ante la presencia generalizada de niños en el espectro autista en la escuela como una realidad que muchos docentes transitan, con narrativas acompañadas de incertidumbre y preocupación. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188586 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188586 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250830213626854323/@@display-file/file/Mesa03_Pon_Costa_Reconociendo concepciones y estrategias docentes en la escuela. Una mirada desde la educación inclusiva ante estudiantes en el espectro autista.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334842251837440 |
| score |
12.952241 |