Patrimonio popular en Cataluña frente a producción musical : Un reto para la educación de los adolescentes

Autores
Faure Carvallo, Adrien; Pujol i Subira, Maria Antonia; Gustems Carnicer, Josep; Piñol, Carolina Martín
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El patrimonio musical popular forma parte del patrimonio inmaterial y es un factor identitario compartido que debe ser tratado con especial atención en el marco de la educación formal. Este trabajo tiene como objetivo describir los procesos tradicionales de transmisión, transformación y creación compartida que caracterizan al patrimonio musical popular en Cataluña frente a los cambios presentes en las músicas de consumo masivo y plantear posibles modos de abordaje desde la Educación Secundaria Obligatoria. Así mismo, se comentan sus actuales derivas frente a los procesos tecnológicos de la producción musical, propios de las músicas de consumo masivo, que condicionan los modos de escucha de los adolescentes, implicando serias dificultades en la preservación y valoración estética y funcional de dicho patrimonio en el futuro.
The popular musical heritage is a part of the intangible heritage and a shared identity factor that must be treated with special attention in the framework of formal education. The aim of this work is to describe the traditional processes of transmission, transformation and shared creation that characterise the popular musical heritage in Catalonia in front of the present changes in the music of mass consumption and to propose possible ways of approach from Compulsory Secondary Education. Likewise, its current drifts in front of the technological processes of music production, typical of mass consumption music, which condition the listening modes of adolescents will be discussed, implying serious difficulties in the preservation and aesthetic and functional evaluation of this heritage in the future.
Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música
Materia
Bellas Artes
Música
Patrimonio musical
Musical heritage
Música popular
Popular music
Cataluña
Catalonia
Producción musical
Musical production
Educación musical
Music education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122297

id SEDICI_1998dc650e514ffd2df9898db8ff10e7
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122297
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Patrimonio popular en Cataluña frente a producción musical : Un reto para la educación de los adolescentesPopular heritage in Catalonia and musical production: a challenge for adolescent educationFaure Carvallo, AdrienPujol i Subira, Maria AntoniaGustems Carnicer, JosepPiñol, Carolina MartínBellas ArtesMúsicaPatrimonio musicalMusical heritageMúsica popularPopular musicCataluñaCataloniaProducción musicalMusical productionEducación musicalMusic educationEl patrimonio musical popular forma parte del patrimonio inmaterial y es un factor identitario compartido que debe ser tratado con especial atención en el marco de la educación formal. Este trabajo tiene como objetivo describir los procesos tradicionales de transmisión, transformación y creación compartida que caracterizan al patrimonio musical popular en Cataluña frente a los cambios presentes en las músicas de consumo masivo y plantear posibles modos de abordaje desde la Educación Secundaria Obligatoria. Así mismo, se comentan sus actuales derivas frente a los procesos tecnológicos de la producción musical, propios de las músicas de consumo masivo, que condicionan los modos de escucha de los adolescentes, implicando serias dificultades en la preservación y valoración estética y funcional de dicho patrimonio en el futuro.The popular musical heritage is a part of the intangible heritage and a shared identity factor that must be treated with special attention in the framework of formal education. The aim of this work is to describe the traditional processes of transmission, transformation and shared creation that characterise the popular musical heritage in Catalonia in front of the present changes in the music of mass consumption and to propose possible ways of approach from Compulsory Secondary Education. Likewise, its current drifts in front of the technological processes of music production, typical of mass consumption music, which condition the listening modes of adolescents will be discussed, implying serious difficulties in the preservation and aesthetic and functional evaluation of this heritage in the future.Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música2021-07-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122297spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/10702info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0494info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18530494e029info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:29:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122297Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:29:08.981SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Patrimonio popular en Cataluña frente a producción musical : Un reto para la educación de los adolescentes
Popular heritage in Catalonia and musical production: a challenge for adolescent education
title Patrimonio popular en Cataluña frente a producción musical : Un reto para la educación de los adolescentes
spellingShingle Patrimonio popular en Cataluña frente a producción musical : Un reto para la educación de los adolescentes
Faure Carvallo, Adrien
Bellas Artes
Música
Patrimonio musical
Musical heritage
Música popular
Popular music
Cataluña
Catalonia
Producción musical
Musical production
Educación musical
Music education
title_short Patrimonio popular en Cataluña frente a producción musical : Un reto para la educación de los adolescentes
title_full Patrimonio popular en Cataluña frente a producción musical : Un reto para la educación de los adolescentes
title_fullStr Patrimonio popular en Cataluña frente a producción musical : Un reto para la educación de los adolescentes
title_full_unstemmed Patrimonio popular en Cataluña frente a producción musical : Un reto para la educación de los adolescentes
title_sort Patrimonio popular en Cataluña frente a producción musical : Un reto para la educación de los adolescentes
dc.creator.none.fl_str_mv Faure Carvallo, Adrien
Pujol i Subira, Maria Antonia
Gustems Carnicer, Josep
Piñol, Carolina Martín
author Faure Carvallo, Adrien
author_facet Faure Carvallo, Adrien
Pujol i Subira, Maria Antonia
Gustems Carnicer, Josep
Piñol, Carolina Martín
author_role author
author2 Pujol i Subira, Maria Antonia
Gustems Carnicer, Josep
Piñol, Carolina Martín
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Música
Patrimonio musical
Musical heritage
Música popular
Popular music
Cataluña
Catalonia
Producción musical
Musical production
Educación musical
Music education
topic Bellas Artes
Música
Patrimonio musical
Musical heritage
Música popular
Popular music
Cataluña
Catalonia
Producción musical
Musical production
Educación musical
Music education
dc.description.none.fl_txt_mv El patrimonio musical popular forma parte del patrimonio inmaterial y es un factor identitario compartido que debe ser tratado con especial atención en el marco de la educación formal. Este trabajo tiene como objetivo describir los procesos tradicionales de transmisión, transformación y creación compartida que caracterizan al patrimonio musical popular en Cataluña frente a los cambios presentes en las músicas de consumo masivo y plantear posibles modos de abordaje desde la Educación Secundaria Obligatoria. Así mismo, se comentan sus actuales derivas frente a los procesos tecnológicos de la producción musical, propios de las músicas de consumo masivo, que condicionan los modos de escucha de los adolescentes, implicando serias dificultades en la preservación y valoración estética y funcional de dicho patrimonio en el futuro.
The popular musical heritage is a part of the intangible heritage and a shared identity factor that must be treated with special attention in the framework of formal education. The aim of this work is to describe the traditional processes of transmission, transformation and shared creation that characterise the popular musical heritage in Catalonia in front of the present changes in the music of mass consumption and to propose possible ways of approach from Compulsory Secondary Education. Likewise, its current drifts in front of the technological processes of music production, typical of mass consumption music, which condition the listening modes of adolescents will be discussed, implying serious difficulties in the preservation and aesthetic and functional evaluation of this heritage in the future.
Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música
description El patrimonio musical popular forma parte del patrimonio inmaterial y es un factor identitario compartido que debe ser tratado con especial atención en el marco de la educación formal. Este trabajo tiene como objetivo describir los procesos tradicionales de transmisión, transformación y creación compartida que caracterizan al patrimonio musical popular en Cataluña frente a los cambios presentes en las músicas de consumo masivo y plantear posibles modos de abordaje desde la Educación Secundaria Obligatoria. Así mismo, se comentan sus actuales derivas frente a los procesos tecnológicos de la producción musical, propios de las músicas de consumo masivo, que condicionan los modos de escucha de los adolescentes, implicando serias dificultades en la preservación y valoración estética y funcional de dicho patrimonio en el futuro.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-07-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122297
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122297
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/10702
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0494
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18530494e029
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616169953165312
score 13.070432