Patrimonio popular en Cataluña frente a producción musical : Un reto para la educación de los adolescentes
- Autores
- Faure Carvallo, Adrien; Pujol i Subira, Maria Antonia; Gustems Carnicer, Josep; Piñol, Carolina Martín
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El patrimonio musical popular forma parte del patrimonio inmaterial y es un factor identitario compartido que debe ser tratado con especial atención en el marco de la educación formal. Este trabajo tiene como objetivo describir los procesos tradicionales de transmisión, transformación y creación compartida que caracterizan al patrimonio musical popular en Cataluña frente a los cambios presentes en las músicas de consumo masivo y plantear posibles modos de abordaje desde la Educación Secundaria Obligatoria. Así mismo, se comentan sus actuales derivas frente a los procesos tecnológicos de la producción musical, propios de las músicas de consumo masivo, que condicionan los modos de escucha de los adolescentes, implicando serias dificultades en la preservación y valoración estética y funcional de dicho patrimonio en el futuro.
The popular musical heritage is a part of the intangible heritage and a shared identity factor that must be treated with special attention in the framework of formal education. The aim of this work is to describe the traditional processes of transmission, transformation and shared creation that characterise the popular musical heritage in Catalonia in front of the present changes in the music of mass consumption and to propose possible ways of approach from Compulsory Secondary Education. Likewise, its current drifts in front of the technological processes of music production, typical of mass consumption music, which condition the listening modes of adolescents will be discussed, implying serious difficulties in the preservation and aesthetic and functional evaluation of this heritage in the future.
Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música - Materia
-
Bellas Artes
Música
Patrimonio musical
Musical heritage
Música popular
Popular music
Cataluña
Catalonia
Producción musical
Musical production
Educación musical
Music education - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122297
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_1998dc650e514ffd2df9898db8ff10e7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122297 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Patrimonio popular en Cataluña frente a producción musical : Un reto para la educación de los adolescentesPopular heritage in Catalonia and musical production: a challenge for adolescent educationFaure Carvallo, AdrienPujol i Subira, Maria AntoniaGustems Carnicer, JosepPiñol, Carolina MartínBellas ArtesMúsicaPatrimonio musicalMusical heritageMúsica popularPopular musicCataluñaCataloniaProducción musicalMusical productionEducación musicalMusic educationEl patrimonio musical popular forma parte del patrimonio inmaterial y es un factor identitario compartido que debe ser tratado con especial atención en el marco de la educación formal. Este trabajo tiene como objetivo describir los procesos tradicionales de transmisión, transformación y creación compartida que caracterizan al patrimonio musical popular en Cataluña frente a los cambios presentes en las músicas de consumo masivo y plantear posibles modos de abordaje desde la Educación Secundaria Obligatoria. Así mismo, se comentan sus actuales derivas frente a los procesos tecnológicos de la producción musical, propios de las músicas de consumo masivo, que condicionan los modos de escucha de los adolescentes, implicando serias dificultades en la preservación y valoración estética y funcional de dicho patrimonio en el futuro.The popular musical heritage is a part of the intangible heritage and a shared identity factor that must be treated with special attention in the framework of formal education. The aim of this work is to describe the traditional processes of transmission, transformation and shared creation that characterise the popular musical heritage in Catalonia in front of the present changes in the music of mass consumption and to propose possible ways of approach from Compulsory Secondary Education. Likewise, its current drifts in front of the technological processes of music production, typical of mass consumption music, which condition the listening modes of adolescents will be discussed, implying serious difficulties in the preservation and aesthetic and functional evaluation of this heritage in the future.Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música2021-07-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122297spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/10702info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0494info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18530494e029info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:29:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122297Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:29:08.981SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Patrimonio popular en Cataluña frente a producción musical : Un reto para la educación de los adolescentes Popular heritage in Catalonia and musical production: a challenge for adolescent education |
title |
Patrimonio popular en Cataluña frente a producción musical : Un reto para la educación de los adolescentes |
spellingShingle |
Patrimonio popular en Cataluña frente a producción musical : Un reto para la educación de los adolescentes Faure Carvallo, Adrien Bellas Artes Música Patrimonio musical Musical heritage Música popular Popular music Cataluña Catalonia Producción musical Musical production Educación musical Music education |
title_short |
Patrimonio popular en Cataluña frente a producción musical : Un reto para la educación de los adolescentes |
title_full |
Patrimonio popular en Cataluña frente a producción musical : Un reto para la educación de los adolescentes |
title_fullStr |
Patrimonio popular en Cataluña frente a producción musical : Un reto para la educación de los adolescentes |
title_full_unstemmed |
Patrimonio popular en Cataluña frente a producción musical : Un reto para la educación de los adolescentes |
title_sort |
Patrimonio popular en Cataluña frente a producción musical : Un reto para la educación de los adolescentes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Faure Carvallo, Adrien Pujol i Subira, Maria Antonia Gustems Carnicer, Josep Piñol, Carolina Martín |
author |
Faure Carvallo, Adrien |
author_facet |
Faure Carvallo, Adrien Pujol i Subira, Maria Antonia Gustems Carnicer, Josep Piñol, Carolina Martín |
author_role |
author |
author2 |
Pujol i Subira, Maria Antonia Gustems Carnicer, Josep Piñol, Carolina Martín |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Música Patrimonio musical Musical heritage Música popular Popular music Cataluña Catalonia Producción musical Musical production Educación musical Music education |
topic |
Bellas Artes Música Patrimonio musical Musical heritage Música popular Popular music Cataluña Catalonia Producción musical Musical production Educación musical Music education |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El patrimonio musical popular forma parte del patrimonio inmaterial y es un factor identitario compartido que debe ser tratado con especial atención en el marco de la educación formal. Este trabajo tiene como objetivo describir los procesos tradicionales de transmisión, transformación y creación compartida que caracterizan al patrimonio musical popular en Cataluña frente a los cambios presentes en las músicas de consumo masivo y plantear posibles modos de abordaje desde la Educación Secundaria Obligatoria. Así mismo, se comentan sus actuales derivas frente a los procesos tecnológicos de la producción musical, propios de las músicas de consumo masivo, que condicionan los modos de escucha de los adolescentes, implicando serias dificultades en la preservación y valoración estética y funcional de dicho patrimonio en el futuro. The popular musical heritage is a part of the intangible heritage and a shared identity factor that must be treated with special attention in the framework of formal education. The aim of this work is to describe the traditional processes of transmission, transformation and shared creation that characterise the popular musical heritage in Catalonia in front of the present changes in the music of mass consumption and to propose possible ways of approach from Compulsory Secondary Education. Likewise, its current drifts in front of the technological processes of music production, typical of mass consumption music, which condition the listening modes of adolescents will be discussed, implying serious difficulties in the preservation and aesthetic and functional evaluation of this heritage in the future. Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música |
description |
El patrimonio musical popular forma parte del patrimonio inmaterial y es un factor identitario compartido que debe ser tratado con especial atención en el marco de la educación formal. Este trabajo tiene como objetivo describir los procesos tradicionales de transmisión, transformación y creación compartida que caracterizan al patrimonio musical popular en Cataluña frente a los cambios presentes en las músicas de consumo masivo y plantear posibles modos de abordaje desde la Educación Secundaria Obligatoria. Así mismo, se comentan sus actuales derivas frente a los procesos tecnológicos de la producción musical, propios de las músicas de consumo masivo, que condicionan los modos de escucha de los adolescentes, implicando serias dificultades en la preservación y valoración estética y funcional de dicho patrimonio en el futuro. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-07-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122297 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122297 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/10702 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0494 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18530494e029 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616169953165312 |
score |
13.070432 |