“Si paramos, imaginate, se prende fuego la provincia” : Ser policías, según estudiantes de la Escuela de Cadetes Juan Vucetich
- Autores
- Capucho, Melina
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La profesionalización de las fuerzas de seguridad ha vuelto a entrar en la escena política en la actualidad, sosteniéndose a su vez la saturación policial como respuesta a las demandas de la sociedad. Tomado en cuenta que la formación inicial que reciben los/as agentes de seguridad bonaerense se inscribe en un debate más amplio como es el de las políticas de seguridad pública, resulta importante volver sobre el modo en que los/as policías son formados/as para profundizar los análisis, avanzando en la búsqueda de elementos que aporten a los debates sobre esta materia desde las Ciencias Sociales. En este sentido, este trabajo se propone indagar en las representaciones de los/as estudiantes de la Escuela de Formación de Cadetes Juan Vucetich, en relación a qué significa para ellos/as ser policías, a partir de la observación de clases teóricas desarrolladas durante el año 2012. A través de un acercamiento de tipo cualitativo y exploratorio a este campo, se buscará recuperar de los relatos de los/as estudiantes elementos que permitan analizar en qué medida las nociones previas son puestas en juego en el proceso de construcción de esa definición y de qué manera éstas se vinculan con los contenidos desarrollados en la instrucción.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Sociología
fuerzas de seguridad
formación policial
Policía Bonaerense
representaciones - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150423
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_199626af7f4b6350ce3f97926f185e21 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150423 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
“Si paramos, imaginate, se prende fuego la provincia” : Ser policías, según estudiantes de la Escuela de Cadetes Juan VucetichCapucho, MelinaSociologíafuerzas de seguridadformación policialPolicía BonaerenserepresentacionesLa profesionalización de las fuerzas de seguridad ha vuelto a entrar en la escena política en la actualidad, sosteniéndose a su vez la saturación policial como respuesta a las demandas de la sociedad. Tomado en cuenta que la formación inicial que reciben los/as agentes de seguridad bonaerense se inscribe en un debate más amplio como es el de las políticas de seguridad pública, resulta importante volver sobre el modo en que los/as policías son formados/as para profundizar los análisis, avanzando en la búsqueda de elementos que aporten a los debates sobre esta materia desde las Ciencias Sociales. En este sentido, este trabajo se propone indagar en las representaciones de los/as estudiantes de la Escuela de Formación de Cadetes Juan Vucetich, en relación a qué significa para ellos/as ser policías, a partir de la observación de clases teóricas desarrolladas durante el año 2012. A través de un acercamiento de tipo cualitativo y exploratorio a este campo, se buscará recuperar de los relatos de los/as estudiantes elementos que permitan analizar en qué medida las nociones previas son puestas en juego en el proceso de construcción de esa definición y de qué manera éstas se vinculan con los contenidos desarrollados en la instrucción.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2017-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150423spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T10:16:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150423Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 10:16:38.612SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
“Si paramos, imaginate, se prende fuego la provincia” : Ser policías, según estudiantes de la Escuela de Cadetes Juan Vucetich |
| title |
“Si paramos, imaginate, se prende fuego la provincia” : Ser policías, según estudiantes de la Escuela de Cadetes Juan Vucetich |
| spellingShingle |
“Si paramos, imaginate, se prende fuego la provincia” : Ser policías, según estudiantes de la Escuela de Cadetes Juan Vucetich Capucho, Melina Sociología fuerzas de seguridad formación policial Policía Bonaerense representaciones |
| title_short |
“Si paramos, imaginate, se prende fuego la provincia” : Ser policías, según estudiantes de la Escuela de Cadetes Juan Vucetich |
| title_full |
“Si paramos, imaginate, se prende fuego la provincia” : Ser policías, según estudiantes de la Escuela de Cadetes Juan Vucetich |
| title_fullStr |
“Si paramos, imaginate, se prende fuego la provincia” : Ser policías, según estudiantes de la Escuela de Cadetes Juan Vucetich |
| title_full_unstemmed |
“Si paramos, imaginate, se prende fuego la provincia” : Ser policías, según estudiantes de la Escuela de Cadetes Juan Vucetich |
| title_sort |
“Si paramos, imaginate, se prende fuego la provincia” : Ser policías, según estudiantes de la Escuela de Cadetes Juan Vucetich |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Capucho, Melina |
| author |
Capucho, Melina |
| author_facet |
Capucho, Melina |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología fuerzas de seguridad formación policial Policía Bonaerense representaciones |
| topic |
Sociología fuerzas de seguridad formación policial Policía Bonaerense representaciones |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La profesionalización de las fuerzas de seguridad ha vuelto a entrar en la escena política en la actualidad, sosteniéndose a su vez la saturación policial como respuesta a las demandas de la sociedad. Tomado en cuenta que la formación inicial que reciben los/as agentes de seguridad bonaerense se inscribe en un debate más amplio como es el de las políticas de seguridad pública, resulta importante volver sobre el modo en que los/as policías son formados/as para profundizar los análisis, avanzando en la búsqueda de elementos que aporten a los debates sobre esta materia desde las Ciencias Sociales. En este sentido, este trabajo se propone indagar en las representaciones de los/as estudiantes de la Escuela de Formación de Cadetes Juan Vucetich, en relación a qué significa para ellos/as ser policías, a partir de la observación de clases teóricas desarrolladas durante el año 2012. A través de un acercamiento de tipo cualitativo y exploratorio a este campo, se buscará recuperar de los relatos de los/as estudiantes elementos que permitan analizar en qué medida las nociones previas son puestas en juego en el proceso de construcción de esa definición y de qué manera éstas se vinculan con los contenidos desarrollados en la instrucción. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
La profesionalización de las fuerzas de seguridad ha vuelto a entrar en la escena política en la actualidad, sosteniéndose a su vez la saturación policial como respuesta a las demandas de la sociedad. Tomado en cuenta que la formación inicial que reciben los/as agentes de seguridad bonaerense se inscribe en un debate más amplio como es el de las políticas de seguridad pública, resulta importante volver sobre el modo en que los/as policías son formados/as para profundizar los análisis, avanzando en la búsqueda de elementos que aporten a los debates sobre esta materia desde las Ciencias Sociales. En este sentido, este trabajo se propone indagar en las representaciones de los/as estudiantes de la Escuela de Formación de Cadetes Juan Vucetich, en relación a qué significa para ellos/as ser policías, a partir de la observación de clases teóricas desarrolladas durante el año 2012. A través de un acercamiento de tipo cualitativo y exploratorio a este campo, se buscará recuperar de los relatos de los/as estudiantes elementos que permitan analizar en qué medida las nociones previas son puestas en juego en el proceso de construcción de esa definición y de qué manera éstas se vinculan con los contenidos desarrollados en la instrucción. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017-08 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150423 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150423 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1849876224009043968 |
| score |
13.011256 |