"¿Vos si no te pagaran estarías acá?" Un acercamiento a los/as estudiantes de la Escuela de Formación de Cadetes Juan Vucetich
- Autores
- Capucho, Melina
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Rodríguez Alzueta, Esteban
Rodríguez Alzueta, Esteban
Oyhandy, Angela Graciela - Descripción
- El modo en que los/as policías de la provincia de Buenos Aires son formados/as ha sido en los últimos años uno de los focos de discusión, dentro de un debate más amplio: el de las políticas públicas de seguridad. Frente a un contexto fuertemente marcado por la demanda social por la "inseguridad", la Escuela de Formación de Cadetes en particular se ve interpelada de forma divergente, variando la importancia que se le atribuye a esta instancia en función del tipo de respuesta que desde el poder político se da a esas exigencias. En un contexto como el actual, donde la profesionalización de las fuerzas de seguridad vuelve a entrar en la escena política a la vez que se sostiene la saturación policial como respuesta a las demandas de la sociedad, resulta importante volver sobre la Escuela de Formación de Cadetes para profundizar los análisis. Es por ello que este trabajo exploratorio se propone indagar acerca de las representaciones de los/as estudiantes de la Escuela de Formación de Cadetes Juan Vucetich respecto de lo que significa para ellos/as ser policías, qué entienden por función policial y cómo conciben a la sociedad. Abordar estas preguntas en un ámbito cotidiano como es el de la formación inicial tiene que ver con entender que, en tanto parte de un proceso, constituye un punto fundamental en la carrera de los/as estudiantes, ya que es la instancia que los/as habilita para ser policías y, una vez superado el curso, el Estado delegará en estas personas la posibilidad de hacer uso de la fuerza, de evaluar situaciones de riesgo y definir cuándo y quiénes cometen delitos
Fil: Capucho, Melina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Sociología
Policía de la provincia de Buenos Aires
Formación policial
Escuela de Formación de Cadetes Juan Vucetich
Institución social
Representaciones - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1395
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_161dea0f0ec624acfc0255d9deafd2da |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1395 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
"¿Vos si no te pagaran estarías acá?" Un acercamiento a los/as estudiantes de la Escuela de Formación de Cadetes Juan VucetichCapucho, MelinaSociologíaPolicía de la provincia de Buenos AiresFormación policialEscuela de Formación de Cadetes Juan VucetichInstitución socialRepresentacionesEl modo en que los/as policías de la provincia de Buenos Aires son formados/as ha sido en los últimos años uno de los focos de discusión, dentro de un debate más amplio: el de las políticas públicas de seguridad. Frente a un contexto fuertemente marcado por la demanda social por la "inseguridad", la Escuela de Formación de Cadetes en particular se ve interpelada de forma divergente, variando la importancia que se le atribuye a esta instancia en función del tipo de respuesta que desde el poder político se da a esas exigencias. En un contexto como el actual, donde la profesionalización de las fuerzas de seguridad vuelve a entrar en la escena política a la vez que se sostiene la saturación policial como respuesta a las demandas de la sociedad, resulta importante volver sobre la Escuela de Formación de Cadetes para profundizar los análisis. Es por ello que este trabajo exploratorio se propone indagar acerca de las representaciones de los/as estudiantes de la Escuela de Formación de Cadetes Juan Vucetich respecto de lo que significa para ellos/as ser policías, qué entienden por función policial y cómo conciben a la sociedad. Abordar estas preguntas en un ámbito cotidiano como es el de la formación inicial tiene que ver con entender que, en tanto parte de un proceso, constituye un punto fundamental en la carrera de los/as estudiantes, ya que es la instancia que los/as habilita para ser policías y, una vez superado el curso, el Estado delegará en estas personas la posibilidad de hacer uso de la fuerza, de evaluar situaciones de riesgo y definir cuándo y quiénes cometen delitosFil: Capucho, Melina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Rodríguez Alzueta, EstebanRodríguez Alzueta, EstebanOyhandy, Angela Graciela2017-03-14info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1395/te.1395.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:55:27Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1395Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:28.831Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
"¿Vos si no te pagaran estarías acá?" Un acercamiento a los/as estudiantes de la Escuela de Formación de Cadetes Juan Vucetich |
title |
"¿Vos si no te pagaran estarías acá?" Un acercamiento a los/as estudiantes de la Escuela de Formación de Cadetes Juan Vucetich |
spellingShingle |
"¿Vos si no te pagaran estarías acá?" Un acercamiento a los/as estudiantes de la Escuela de Formación de Cadetes Juan Vucetich Capucho, Melina Sociología Policía de la provincia de Buenos Aires Formación policial Escuela de Formación de Cadetes Juan Vucetich Institución social Representaciones |
title_short |
"¿Vos si no te pagaran estarías acá?" Un acercamiento a los/as estudiantes de la Escuela de Formación de Cadetes Juan Vucetich |
title_full |
"¿Vos si no te pagaran estarías acá?" Un acercamiento a los/as estudiantes de la Escuela de Formación de Cadetes Juan Vucetich |
title_fullStr |
"¿Vos si no te pagaran estarías acá?" Un acercamiento a los/as estudiantes de la Escuela de Formación de Cadetes Juan Vucetich |
title_full_unstemmed |
"¿Vos si no te pagaran estarías acá?" Un acercamiento a los/as estudiantes de la Escuela de Formación de Cadetes Juan Vucetich |
title_sort |
"¿Vos si no te pagaran estarías acá?" Un acercamiento a los/as estudiantes de la Escuela de Formación de Cadetes Juan Vucetich |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Capucho, Melina |
author |
Capucho, Melina |
author_facet |
Capucho, Melina |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Rodríguez Alzueta, Esteban Rodríguez Alzueta, Esteban Oyhandy, Angela Graciela |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Policía de la provincia de Buenos Aires Formación policial Escuela de Formación de Cadetes Juan Vucetich Institución social Representaciones |
topic |
Sociología Policía de la provincia de Buenos Aires Formación policial Escuela de Formación de Cadetes Juan Vucetich Institución social Representaciones |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El modo en que los/as policías de la provincia de Buenos Aires son formados/as ha sido en los últimos años uno de los focos de discusión, dentro de un debate más amplio: el de las políticas públicas de seguridad. Frente a un contexto fuertemente marcado por la demanda social por la "inseguridad", la Escuela de Formación de Cadetes en particular se ve interpelada de forma divergente, variando la importancia que se le atribuye a esta instancia en función del tipo de respuesta que desde el poder político se da a esas exigencias. En un contexto como el actual, donde la profesionalización de las fuerzas de seguridad vuelve a entrar en la escena política a la vez que se sostiene la saturación policial como respuesta a las demandas de la sociedad, resulta importante volver sobre la Escuela de Formación de Cadetes para profundizar los análisis. Es por ello que este trabajo exploratorio se propone indagar acerca de las representaciones de los/as estudiantes de la Escuela de Formación de Cadetes Juan Vucetich respecto de lo que significa para ellos/as ser policías, qué entienden por función policial y cómo conciben a la sociedad. Abordar estas preguntas en un ámbito cotidiano como es el de la formación inicial tiene que ver con entender que, en tanto parte de un proceso, constituye un punto fundamental en la carrera de los/as estudiantes, ya que es la instancia que los/as habilita para ser policías y, una vez superado el curso, el Estado delegará en estas personas la posibilidad de hacer uso de la fuerza, de evaluar situaciones de riesgo y definir cuándo y quiénes cometen delitos Fil: Capucho, Melina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
El modo en que los/as policías de la provincia de Buenos Aires son formados/as ha sido en los últimos años uno de los focos de discusión, dentro de un debate más amplio: el de las políticas públicas de seguridad. Frente a un contexto fuertemente marcado por la demanda social por la "inseguridad", la Escuela de Formación de Cadetes en particular se ve interpelada de forma divergente, variando la importancia que se le atribuye a esta instancia en función del tipo de respuesta que desde el poder político se da a esas exigencias. En un contexto como el actual, donde la profesionalización de las fuerzas de seguridad vuelve a entrar en la escena política a la vez que se sostiene la saturación policial como respuesta a las demandas de la sociedad, resulta importante volver sobre la Escuela de Formación de Cadetes para profundizar los análisis. Es por ello que este trabajo exploratorio se propone indagar acerca de las representaciones de los/as estudiantes de la Escuela de Formación de Cadetes Juan Vucetich respecto de lo que significa para ellos/as ser policías, qué entienden por función policial y cómo conciben a la sociedad. Abordar estas preguntas en un ámbito cotidiano como es el de la formación inicial tiene que ver con entender que, en tanto parte de un proceso, constituye un punto fundamental en la carrera de los/as estudiantes, ya que es la instancia que los/as habilita para ser policías y, una vez superado el curso, el Estado delegará en estas personas la posibilidad de hacer uso de la fuerza, de evaluar situaciones de riesgo y definir cuándo y quiénes cometen delitos |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-03-14 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1395/te.1395.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1395/te.1395.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616510902894592 |
score |
13.070432 |