"¿Vos si no te pagaran estarías acá?" Un acercamiento a los/as estudiantes de la Escuela de Formación de Cadetes Juan Vucetich

Autores
Capucho, Melina
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Rodríguez Alzueta, Esteban
Rodríguez Alzueta, Esteban
Oyhandy, Angela Graciela
Descripción
El modo en que los/as policías de la provincia de Buenos Aires son formados/as ha sido en los últimos años uno de los focos de discusión, dentro de un debate más amplio: el de las políticas públicas de seguridad. Frente a un contexto fuertemente marcado por la demanda social por la "inseguridad", la Escuela de Formación de Cadetes en particular se ve interpelada de forma divergente, variando la importancia que se le atribuye a esta instancia en función del tipo de respuesta que desde el poder político se da a esas exigencias. En un contexto como el actual, donde la profesionalización de las fuerzas de seguridad vuelve a entrar en la escena política a la vez que se sostiene la saturación policial como respuesta a las demandas de la sociedad, resulta importante volver sobre la Escuela de Formación de Cadetes para profundizar los análisis. Es por ello que este trabajo exploratorio se propone indagar acerca de las representaciones de los/as estudiantes de la Escuela de Formación de Cadetes Juan Vucetich respecto de lo que significa para ellos/as ser policías, qué entienden por función policial y cómo conciben a la sociedad. Abordar estas preguntas en un ámbito cotidiano como es el de la formación inicial tiene que ver con entender que, en tanto parte de un proceso, constituye un punto fundamental en la carrera de los/as estudiantes, ya que es la instancia que los/as habilita para ser policías y, una vez superado el curso, el Estado delegará en estas personas la posibilidad de hacer uso de la fuerza, de evaluar situaciones de riesgo y definir cuándo y quiénes cometen delitos
Fil: Capucho, Melina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Sociología
Policía de la provincia de Buenos Aires
Formación policial
Escuela de Formación de Cadetes Juan Vucetich
Institución social
Representaciones
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1395

id MemAca_161dea0f0ec624acfc0255d9deafd2da
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1395
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling "¿Vos si no te pagaran estarías acá?" Un acercamiento a los/as estudiantes de la Escuela de Formación de Cadetes Juan VucetichCapucho, MelinaSociologíaPolicía de la provincia de Buenos AiresFormación policialEscuela de Formación de Cadetes Juan VucetichInstitución socialRepresentacionesEl modo en que los/as policías de la provincia de Buenos Aires son formados/as ha sido en los últimos años uno de los focos de discusión, dentro de un debate más amplio: el de las políticas públicas de seguridad. Frente a un contexto fuertemente marcado por la demanda social por la "inseguridad", la Escuela de Formación de Cadetes en particular se ve interpelada de forma divergente, variando la importancia que se le atribuye a esta instancia en función del tipo de respuesta que desde el poder político se da a esas exigencias. En un contexto como el actual, donde la profesionalización de las fuerzas de seguridad vuelve a entrar en la escena política a la vez que se sostiene la saturación policial como respuesta a las demandas de la sociedad, resulta importante volver sobre la Escuela de Formación de Cadetes para profundizar los análisis. Es por ello que este trabajo exploratorio se propone indagar acerca de las representaciones de los/as estudiantes de la Escuela de Formación de Cadetes Juan Vucetich respecto de lo que significa para ellos/as ser policías, qué entienden por función policial y cómo conciben a la sociedad. Abordar estas preguntas en un ámbito cotidiano como es el de la formación inicial tiene que ver con entender que, en tanto parte de un proceso, constituye un punto fundamental en la carrera de los/as estudiantes, ya que es la instancia que los/as habilita para ser policías y, una vez superado el curso, el Estado delegará en estas personas la posibilidad de hacer uso de la fuerza, de evaluar situaciones de riesgo y definir cuándo y quiénes cometen delitosFil: Capucho, Melina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Rodríguez Alzueta, EstebanRodríguez Alzueta, EstebanOyhandy, Angela Graciela2017-03-14info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1395/te.1395.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:55:27Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1395Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:28.831Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv "¿Vos si no te pagaran estarías acá?" Un acercamiento a los/as estudiantes de la Escuela de Formación de Cadetes Juan Vucetich
title "¿Vos si no te pagaran estarías acá?" Un acercamiento a los/as estudiantes de la Escuela de Formación de Cadetes Juan Vucetich
spellingShingle "¿Vos si no te pagaran estarías acá?" Un acercamiento a los/as estudiantes de la Escuela de Formación de Cadetes Juan Vucetich
Capucho, Melina
Sociología
Policía de la provincia de Buenos Aires
Formación policial
Escuela de Formación de Cadetes Juan Vucetich
Institución social
Representaciones
title_short "¿Vos si no te pagaran estarías acá?" Un acercamiento a los/as estudiantes de la Escuela de Formación de Cadetes Juan Vucetich
title_full "¿Vos si no te pagaran estarías acá?" Un acercamiento a los/as estudiantes de la Escuela de Formación de Cadetes Juan Vucetich
title_fullStr "¿Vos si no te pagaran estarías acá?" Un acercamiento a los/as estudiantes de la Escuela de Formación de Cadetes Juan Vucetich
title_full_unstemmed "¿Vos si no te pagaran estarías acá?" Un acercamiento a los/as estudiantes de la Escuela de Formación de Cadetes Juan Vucetich
title_sort "¿Vos si no te pagaran estarías acá?" Un acercamiento a los/as estudiantes de la Escuela de Formación de Cadetes Juan Vucetich
dc.creator.none.fl_str_mv Capucho, Melina
author Capucho, Melina
author_facet Capucho, Melina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rodríguez Alzueta, Esteban
Rodríguez Alzueta, Esteban
Oyhandy, Angela Graciela
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Policía de la provincia de Buenos Aires
Formación policial
Escuela de Formación de Cadetes Juan Vucetich
Institución social
Representaciones
topic Sociología
Policía de la provincia de Buenos Aires
Formación policial
Escuela de Formación de Cadetes Juan Vucetich
Institución social
Representaciones
dc.description.none.fl_txt_mv El modo en que los/as policías de la provincia de Buenos Aires son formados/as ha sido en los últimos años uno de los focos de discusión, dentro de un debate más amplio: el de las políticas públicas de seguridad. Frente a un contexto fuertemente marcado por la demanda social por la "inseguridad", la Escuela de Formación de Cadetes en particular se ve interpelada de forma divergente, variando la importancia que se le atribuye a esta instancia en función del tipo de respuesta que desde el poder político se da a esas exigencias. En un contexto como el actual, donde la profesionalización de las fuerzas de seguridad vuelve a entrar en la escena política a la vez que se sostiene la saturación policial como respuesta a las demandas de la sociedad, resulta importante volver sobre la Escuela de Formación de Cadetes para profundizar los análisis. Es por ello que este trabajo exploratorio se propone indagar acerca de las representaciones de los/as estudiantes de la Escuela de Formación de Cadetes Juan Vucetich respecto de lo que significa para ellos/as ser policías, qué entienden por función policial y cómo conciben a la sociedad. Abordar estas preguntas en un ámbito cotidiano como es el de la formación inicial tiene que ver con entender que, en tanto parte de un proceso, constituye un punto fundamental en la carrera de los/as estudiantes, ya que es la instancia que los/as habilita para ser policías y, una vez superado el curso, el Estado delegará en estas personas la posibilidad de hacer uso de la fuerza, de evaluar situaciones de riesgo y definir cuándo y quiénes cometen delitos
Fil: Capucho, Melina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description El modo en que los/as policías de la provincia de Buenos Aires son formados/as ha sido en los últimos años uno de los focos de discusión, dentro de un debate más amplio: el de las políticas públicas de seguridad. Frente a un contexto fuertemente marcado por la demanda social por la "inseguridad", la Escuela de Formación de Cadetes en particular se ve interpelada de forma divergente, variando la importancia que se le atribuye a esta instancia en función del tipo de respuesta que desde el poder político se da a esas exigencias. En un contexto como el actual, donde la profesionalización de las fuerzas de seguridad vuelve a entrar en la escena política a la vez que se sostiene la saturación policial como respuesta a las demandas de la sociedad, resulta importante volver sobre la Escuela de Formación de Cadetes para profundizar los análisis. Es por ello que este trabajo exploratorio se propone indagar acerca de las representaciones de los/as estudiantes de la Escuela de Formación de Cadetes Juan Vucetich respecto de lo que significa para ellos/as ser policías, qué entienden por función policial y cómo conciben a la sociedad. Abordar estas preguntas en un ámbito cotidiano como es el de la formación inicial tiene que ver con entender que, en tanto parte de un proceso, constituye un punto fundamental en la carrera de los/as estudiantes, ya que es la instancia que los/as habilita para ser policías y, una vez superado el curso, el Estado delegará en estas personas la posibilidad de hacer uso de la fuerza, de evaluar situaciones de riesgo y definir cuándo y quiénes cometen delitos
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-03-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1395/te.1395.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1395/te.1395.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616510902894592
score 13.070432