"Como el sentido común": representaciones de los/as estudiantes de la Escuela de Cadetes Juan Vucetich sobre la función policial
- Autores
- Capucho, Melina
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El modo en que los/as policías de la provincia de Buenos Aires son formados/as ha sido en los últimos años uno de los focos de discusión, dentro de un debate más amplio: el de las políticas públicas de seguridad. En un contexto como el actual, donde la profesionalización de las fuerzas de seguridad vuelve a entrar en la escena política a la vez que se sostiene la saturación policial como respuesta a las demandas de la sociedad, resulta importante volver sobre la instancia de formación inicial para profundizar los análisis. Es por ello que este trabajo se propone indagar en las representaciones de los/as estudiantes de la Escuela de Formación de Cadetes Juan Vucetich, respecto a qué entienden por función policial, a partir de la observación de clases teóricas desarrolladas durante el año 2012. Asimismo, considerando a la institución policial como un emergente social, se buscará identificar cuál es el lugar que los/as estudiantes otorgan a la formación inicial en el proceso de construcción de esa definición, recuperando de sus relatos elementos que permitan analizar en qué medida las nociones previas son puestas en juego en la instrucción. Abordar estas preguntas en un ámbito cotidiano como es el de la formación inicial tiene que ver con entender que, en tanto parte de un proceso, constituye un punto fundamental en la carrera de los/as estudiantes, ya que es la instancia ineludible a partir de la cual el Estado provincial los/as habilita para ser policías.
Mesa: Saberes, criterios y habilidades de la labor profesional
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Ciencias Sociales
Escuela de cadetes
Policia
Función policial - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113555
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_9830ed21281f05f430b2b8774eacddc5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113555 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
"Como el sentido común": representaciones de los/as estudiantes de la Escuela de Cadetes Juan Vucetich sobre la función policialCapucho, MelinaCiencias SocialesEscuela de cadetesPoliciaFunción policialEl modo en que los/as policías de la provincia de Buenos Aires son formados/as ha sido en los últimos años uno de los focos de discusión, dentro de un debate más amplio: el de las políticas públicas de seguridad. En un contexto como el actual, donde la profesionalización de las fuerzas de seguridad vuelve a entrar en la escena política a la vez que se sostiene la saturación policial como respuesta a las demandas de la sociedad, resulta importante volver sobre la instancia de formación inicial para profundizar los análisis. Es por ello que este trabajo se propone indagar en las representaciones de los/as estudiantes de la Escuela de Formación de Cadetes Juan Vucetich, respecto a qué entienden por función policial, a partir de la observación de clases teóricas desarrolladas durante el año 2012. Asimismo, considerando a la institución policial como un emergente social, se buscará identificar cuál es el lugar que los/as estudiantes otorgan a la formación inicial en el proceso de construcción de esa definición, recuperando de sus relatos elementos que permitan analizar en qué medida las nociones previas son puestas en juego en la instrucción. Abordar estas preguntas en un ámbito cotidiano como es el de la formación inicial tiene que ver con entender que, en tanto parte de un proceso, constituye un punto fundamental en la carrera de los/as estudiantes, ya que es la instancia ineludible a partir de la cual el Estado provincial los/as habilita para ser policías.Mesa: Saberes, criterios y habilidades de la labor profesionalFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2017-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113555<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10361/ev.10361.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://delitoviolenciaypolicia.fahce.unlp.edu.ar/i-jornadas-2017/actas/Capucho.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2591-3158info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)2025-09-29T11:26:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113555Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:26:05.42SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
"Como el sentido común": representaciones de los/as estudiantes de la Escuela de Cadetes Juan Vucetich sobre la función policial |
title |
"Como el sentido común": representaciones de los/as estudiantes de la Escuela de Cadetes Juan Vucetich sobre la función policial |
spellingShingle |
"Como el sentido común": representaciones de los/as estudiantes de la Escuela de Cadetes Juan Vucetich sobre la función policial Capucho, Melina Ciencias Sociales Escuela de cadetes Policia Función policial |
title_short |
"Como el sentido común": representaciones de los/as estudiantes de la Escuela de Cadetes Juan Vucetich sobre la función policial |
title_full |
"Como el sentido común": representaciones de los/as estudiantes de la Escuela de Cadetes Juan Vucetich sobre la función policial |
title_fullStr |
"Como el sentido común": representaciones de los/as estudiantes de la Escuela de Cadetes Juan Vucetich sobre la función policial |
title_full_unstemmed |
"Como el sentido común": representaciones de los/as estudiantes de la Escuela de Cadetes Juan Vucetich sobre la función policial |
title_sort |
"Como el sentido común": representaciones de los/as estudiantes de la Escuela de Cadetes Juan Vucetich sobre la función policial |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Capucho, Melina |
author |
Capucho, Melina |
author_facet |
Capucho, Melina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Escuela de cadetes Policia Función policial |
topic |
Ciencias Sociales Escuela de cadetes Policia Función policial |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El modo en que los/as policías de la provincia de Buenos Aires son formados/as ha sido en los últimos años uno de los focos de discusión, dentro de un debate más amplio: el de las políticas públicas de seguridad. En un contexto como el actual, donde la profesionalización de las fuerzas de seguridad vuelve a entrar en la escena política a la vez que se sostiene la saturación policial como respuesta a las demandas de la sociedad, resulta importante volver sobre la instancia de formación inicial para profundizar los análisis. Es por ello que este trabajo se propone indagar en las representaciones de los/as estudiantes de la Escuela de Formación de Cadetes Juan Vucetich, respecto a qué entienden por función policial, a partir de la observación de clases teóricas desarrolladas durante el año 2012. Asimismo, considerando a la institución policial como un emergente social, se buscará identificar cuál es el lugar que los/as estudiantes otorgan a la formación inicial en el proceso de construcción de esa definición, recuperando de sus relatos elementos que permitan analizar en qué medida las nociones previas son puestas en juego en la instrucción. Abordar estas preguntas en un ámbito cotidiano como es el de la formación inicial tiene que ver con entender que, en tanto parte de un proceso, constituye un punto fundamental en la carrera de los/as estudiantes, ya que es la instancia ineludible a partir de la cual el Estado provincial los/as habilita para ser policías. Mesa: Saberes, criterios y habilidades de la labor profesional Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El modo en que los/as policías de la provincia de Buenos Aires son formados/as ha sido en los últimos años uno de los focos de discusión, dentro de un debate más amplio: el de las políticas públicas de seguridad. En un contexto como el actual, donde la profesionalización de las fuerzas de seguridad vuelve a entrar en la escena política a la vez que se sostiene la saturación policial como respuesta a las demandas de la sociedad, resulta importante volver sobre la instancia de formación inicial para profundizar los análisis. Es por ello que este trabajo se propone indagar en las representaciones de los/as estudiantes de la Escuela de Formación de Cadetes Juan Vucetich, respecto a qué entienden por función policial, a partir de la observación de clases teóricas desarrolladas durante el año 2012. Asimismo, considerando a la institución policial como un emergente social, se buscará identificar cuál es el lugar que los/as estudiantes otorgan a la formación inicial en el proceso de construcción de esa definición, recuperando de sus relatos elementos que permitan analizar en qué medida las nociones previas son puestas en juego en la instrucción. Abordar estas preguntas en un ámbito cotidiano como es el de la formación inicial tiene que ver con entender que, en tanto parte de un proceso, constituye un punto fundamental en la carrera de los/as estudiantes, ya que es la instancia ineludible a partir de la cual el Estado provincial los/as habilita para ser policías. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113555 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113555 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10361/ev.10361.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://delitoviolenciaypolicia.fahce.unlp.edu.ar/i-jornadas-2017/actas/Capucho.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2591-3158 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616138736009216 |
score |
13.070432 |