"Como el sentido común" : Representaciones de los/as estudiantes de la Escuela de Cadetes Juan Vucetich sobre la función policial
- Autores
- Capucho, Melina
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El modo en que los/as policías de la provincia de Buenos Aires son formados/as ha sido en los últimos años uno de los focos de discusión, dentro de un debate más amplio: el de las políticas públicas de seguridad. En un contexto como el actual, donde la profesionalización de las fuerzas de seguridad vuelve a entrar en la escena política a la vez que se sostiene la saturación policial como respuesta a las demandas de la sociedad, resulta importante volver sobre la instancia de formación inicial para profundizar los análisis. Es por ello que este trabajo se propone indagar en las representaciones de los/as estudiantes de la Escuela de Formación de Cadetes Juan Vucetich, respecto a qué entienden por función policial, a partir de la observación de clases teóricas desarrolladas durante el año 2012. Asimismo, considerando a la institución policial como un emergente social, se buscará identificar cuál es el lugar que los/as estudiantes otorgan a la formación inicial en el proceso de construcción de esa definición, recuperando de sus relatos elementos que permitan analizar en qué medida las nociones previas son puestas en juego en la instrucción. Abordar estas preguntas en un ámbito cotidiano como es el de la formación inicial tiene que ver con entender que, en tanto parte de un proceso, constituye un punto fundamental en la carrera de los/as estudiantes, ya que es la instancia ineludible a partir de la cual el Estado provincial los/as habilita para ser policías
- Fuente
- I Jornadas de estudios sociales sobre delito, violencia y policía; La seguridad en cuestión, La Plata y Quilmes, Argentina, 20-21 de abril de 2017
ISSN 2591-3158 - Materia
-
Ciencias sociales
Policía
Buenos Aires (provincia)
Argentina
Formación de profesionales
Enseñanza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10361
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_1d83f535f6344fcbcaea46efb7ebee42 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10361 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
"Como el sentido común" : Representaciones de los/as estudiantes de la Escuela de Cadetes Juan Vucetich sobre la función policialCapucho, MelinaCiencias socialesPolicíaBuenos Aires (provincia)ArgentinaFormación de profesionalesEnseñanzaEl modo en que los/as policías de la provincia de Buenos Aires son formados/as ha sido en los últimos años uno de los focos de discusión, dentro de un debate más amplio: el de las políticas públicas de seguridad. En un contexto como el actual, donde la profesionalización de las fuerzas de seguridad vuelve a entrar en la escena política a la vez que se sostiene la saturación policial como respuesta a las demandas de la sociedad, resulta importante volver sobre la instancia de formación inicial para profundizar los análisis. Es por ello que este trabajo se propone indagar en las representaciones de los/as estudiantes de la Escuela de Formación de Cadetes Juan Vucetich, respecto a qué entienden por función policial, a partir de la observación de clases teóricas desarrolladas durante el año 2012. Asimismo, considerando a la institución policial como un emergente social, se buscará identificar cuál es el lugar que los/as estudiantes otorgan a la formación inicial en el proceso de construcción de esa definición, recuperando de sus relatos elementos que permitan analizar en qué medida las nociones previas son puestas en juego en la instrucción. Abordar estas preguntas en un ámbito cotidiano como es el de la formación inicial tiene que ver con entender que, en tanto parte de un proceso, constituye un punto fundamental en la carrera de los/as estudiantes, ya que es la instancia ineludible a partir de la cual el Estado provincial los/as habilita para ser policías2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10361/ev.10361.pdfI Jornadas de estudios sociales sobre delito, violencia y policía; La seguridad en cuestión, La Plata y Quilmes, Argentina, 20-21 de abril de 2017ISSN 2591-3158reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:58:31Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10361Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:32.507Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
"Como el sentido común" : Representaciones de los/as estudiantes de la Escuela de Cadetes Juan Vucetich sobre la función policial |
title |
"Como el sentido común" : Representaciones de los/as estudiantes de la Escuela de Cadetes Juan Vucetich sobre la función policial |
spellingShingle |
"Como el sentido común" : Representaciones de los/as estudiantes de la Escuela de Cadetes Juan Vucetich sobre la función policial Capucho, Melina Ciencias sociales Policía Buenos Aires (provincia) Argentina Formación de profesionales Enseñanza |
title_short |
"Como el sentido común" : Representaciones de los/as estudiantes de la Escuela de Cadetes Juan Vucetich sobre la función policial |
title_full |
"Como el sentido común" : Representaciones de los/as estudiantes de la Escuela de Cadetes Juan Vucetich sobre la función policial |
title_fullStr |
"Como el sentido común" : Representaciones de los/as estudiantes de la Escuela de Cadetes Juan Vucetich sobre la función policial |
title_full_unstemmed |
"Como el sentido común" : Representaciones de los/as estudiantes de la Escuela de Cadetes Juan Vucetich sobre la función policial |
title_sort |
"Como el sentido común" : Representaciones de los/as estudiantes de la Escuela de Cadetes Juan Vucetich sobre la función policial |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Capucho, Melina |
author |
Capucho, Melina |
author_facet |
Capucho, Melina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales Policía Buenos Aires (provincia) Argentina Formación de profesionales Enseñanza |
topic |
Ciencias sociales Policía Buenos Aires (provincia) Argentina Formación de profesionales Enseñanza |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El modo en que los/as policías de la provincia de Buenos Aires son formados/as ha sido en los últimos años uno de los focos de discusión, dentro de un debate más amplio: el de las políticas públicas de seguridad. En un contexto como el actual, donde la profesionalización de las fuerzas de seguridad vuelve a entrar en la escena política a la vez que se sostiene la saturación policial como respuesta a las demandas de la sociedad, resulta importante volver sobre la instancia de formación inicial para profundizar los análisis. Es por ello que este trabajo se propone indagar en las representaciones de los/as estudiantes de la Escuela de Formación de Cadetes Juan Vucetich, respecto a qué entienden por función policial, a partir de la observación de clases teóricas desarrolladas durante el año 2012. Asimismo, considerando a la institución policial como un emergente social, se buscará identificar cuál es el lugar que los/as estudiantes otorgan a la formación inicial en el proceso de construcción de esa definición, recuperando de sus relatos elementos que permitan analizar en qué medida las nociones previas son puestas en juego en la instrucción. Abordar estas preguntas en un ámbito cotidiano como es el de la formación inicial tiene que ver con entender que, en tanto parte de un proceso, constituye un punto fundamental en la carrera de los/as estudiantes, ya que es la instancia ineludible a partir de la cual el Estado provincial los/as habilita para ser policías |
description |
El modo en que los/as policías de la provincia de Buenos Aires son formados/as ha sido en los últimos años uno de los focos de discusión, dentro de un debate más amplio: el de las políticas públicas de seguridad. En un contexto como el actual, donde la profesionalización de las fuerzas de seguridad vuelve a entrar en la escena política a la vez que se sostiene la saturación policial como respuesta a las demandas de la sociedad, resulta importante volver sobre la instancia de formación inicial para profundizar los análisis. Es por ello que este trabajo se propone indagar en las representaciones de los/as estudiantes de la Escuela de Formación de Cadetes Juan Vucetich, respecto a qué entienden por función policial, a partir de la observación de clases teóricas desarrolladas durante el año 2012. Asimismo, considerando a la institución policial como un emergente social, se buscará identificar cuál es el lugar que los/as estudiantes otorgan a la formación inicial en el proceso de construcción de esa definición, recuperando de sus relatos elementos que permitan analizar en qué medida las nociones previas son puestas en juego en la instrucción. Abordar estas preguntas en un ámbito cotidiano como es el de la formación inicial tiene que ver con entender que, en tanto parte de un proceso, constituye un punto fundamental en la carrera de los/as estudiantes, ya que es la instancia ineludible a partir de la cual el Estado provincial los/as habilita para ser policías |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10361/ev.10361.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10361/ev.10361.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
I Jornadas de estudios sociales sobre delito, violencia y policía; La seguridad en cuestión, La Plata y Quilmes, Argentina, 20-21 de abril de 2017 ISSN 2591-3158 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616578884173824 |
score |
13.070432 |