"Como el sentido común" : Representaciones de los/as estudiantes de la Escuela de Cadetes Juan Vucetich sobre la función policial

Autores
Capucho, Melina
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El modo en que los/as policías de la provincia de Buenos Aires son formados/as ha sido en los últimos años uno de los focos de discusión, dentro de un debate más amplio: el de las políticas públicas de seguridad. En un contexto como el actual, donde la profesionalización de las fuerzas de seguridad vuelve a entrar en la escena política a la vez que se sostiene la saturación policial como respuesta a las demandas de la sociedad, resulta importante volver sobre la instancia de formación inicial para profundizar los análisis. Es por ello que este trabajo se propone indagar en las representaciones de los/as estudiantes de la Escuela de Formación de Cadetes Juan Vucetich, respecto a qué entienden por función policial, a partir de la observación de clases teóricas desarrolladas durante el año 2012. Asimismo, considerando a la institución policial como un emergente social, se buscará identificar cuál es el lugar que los/as estudiantes otorgan a la formación inicial en el proceso de construcción de esa definición, recuperando de sus relatos elementos que permitan analizar en qué medida las nociones previas son puestas en juego en la instrucción. Abordar estas preguntas en un ámbito cotidiano como es el de la formación inicial tiene que ver con entender que, en tanto parte de un proceso, constituye un punto fundamental en la carrera de los/as estudiantes, ya que es la instancia ineludible a partir de la cual el Estado provincial los/as habilita para ser policías
Fuente
I Jornadas de estudios sociales sobre delito, violencia y policía; La seguridad en cuestión, La Plata y Quilmes, Argentina, 20-21 de abril de 2017
ISSN 2591-3158
Materia
Ciencias sociales
Policía
Buenos Aires (provincia)
Argentina
Formación de profesionales
Enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10361

id MemAca_1d83f535f6344fcbcaea46efb7ebee42
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10361
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling "Como el sentido común" : Representaciones de los/as estudiantes de la Escuela de Cadetes Juan Vucetich sobre la función policialCapucho, MelinaCiencias socialesPolicíaBuenos Aires (provincia)ArgentinaFormación de profesionalesEnseñanzaEl modo en que los/as policías de la provincia de Buenos Aires son formados/as ha sido en los últimos años uno de los focos de discusión, dentro de un debate más amplio: el de las políticas públicas de seguridad. En un contexto como el actual, donde la profesionalización de las fuerzas de seguridad vuelve a entrar en la escena política a la vez que se sostiene la saturación policial como respuesta a las demandas de la sociedad, resulta importante volver sobre la instancia de formación inicial para profundizar los análisis. Es por ello que este trabajo se propone indagar en las representaciones de los/as estudiantes de la Escuela de Formación de Cadetes Juan Vucetich, respecto a qué entienden por función policial, a partir de la observación de clases teóricas desarrolladas durante el año 2012. Asimismo, considerando a la institución policial como un emergente social, se buscará identificar cuál es el lugar que los/as estudiantes otorgan a la formación inicial en el proceso de construcción de esa definición, recuperando de sus relatos elementos que permitan analizar en qué medida las nociones previas son puestas en juego en la instrucción. Abordar estas preguntas en un ámbito cotidiano como es el de la formación inicial tiene que ver con entender que, en tanto parte de un proceso, constituye un punto fundamental en la carrera de los/as estudiantes, ya que es la instancia ineludible a partir de la cual el Estado provincial los/as habilita para ser policías2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10361/ev.10361.pdfI Jornadas de estudios sociales sobre delito, violencia y policía; La seguridad en cuestión, La Plata y Quilmes, Argentina, 20-21 de abril de 2017ISSN 2591-3158reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:58:31Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10361Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:32.507Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv "Como el sentido común" : Representaciones de los/as estudiantes de la Escuela de Cadetes Juan Vucetich sobre la función policial
title "Como el sentido común" : Representaciones de los/as estudiantes de la Escuela de Cadetes Juan Vucetich sobre la función policial
spellingShingle "Como el sentido común" : Representaciones de los/as estudiantes de la Escuela de Cadetes Juan Vucetich sobre la función policial
Capucho, Melina
Ciencias sociales
Policía
Buenos Aires (provincia)
Argentina
Formación de profesionales
Enseñanza
title_short "Como el sentido común" : Representaciones de los/as estudiantes de la Escuela de Cadetes Juan Vucetich sobre la función policial
title_full "Como el sentido común" : Representaciones de los/as estudiantes de la Escuela de Cadetes Juan Vucetich sobre la función policial
title_fullStr "Como el sentido común" : Representaciones de los/as estudiantes de la Escuela de Cadetes Juan Vucetich sobre la función policial
title_full_unstemmed "Como el sentido común" : Representaciones de los/as estudiantes de la Escuela de Cadetes Juan Vucetich sobre la función policial
title_sort "Como el sentido común" : Representaciones de los/as estudiantes de la Escuela de Cadetes Juan Vucetich sobre la función policial
dc.creator.none.fl_str_mv Capucho, Melina
author Capucho, Melina
author_facet Capucho, Melina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Policía
Buenos Aires (provincia)
Argentina
Formación de profesionales
Enseñanza
topic Ciencias sociales
Policía
Buenos Aires (provincia)
Argentina
Formación de profesionales
Enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv El modo en que los/as policías de la provincia de Buenos Aires son formados/as ha sido en los últimos años uno de los focos de discusión, dentro de un debate más amplio: el de las políticas públicas de seguridad. En un contexto como el actual, donde la profesionalización de las fuerzas de seguridad vuelve a entrar en la escena política a la vez que se sostiene la saturación policial como respuesta a las demandas de la sociedad, resulta importante volver sobre la instancia de formación inicial para profundizar los análisis. Es por ello que este trabajo se propone indagar en las representaciones de los/as estudiantes de la Escuela de Formación de Cadetes Juan Vucetich, respecto a qué entienden por función policial, a partir de la observación de clases teóricas desarrolladas durante el año 2012. Asimismo, considerando a la institución policial como un emergente social, se buscará identificar cuál es el lugar que los/as estudiantes otorgan a la formación inicial en el proceso de construcción de esa definición, recuperando de sus relatos elementos que permitan analizar en qué medida las nociones previas son puestas en juego en la instrucción. Abordar estas preguntas en un ámbito cotidiano como es el de la formación inicial tiene que ver con entender que, en tanto parte de un proceso, constituye un punto fundamental en la carrera de los/as estudiantes, ya que es la instancia ineludible a partir de la cual el Estado provincial los/as habilita para ser policías
description El modo en que los/as policías de la provincia de Buenos Aires son formados/as ha sido en los últimos años uno de los focos de discusión, dentro de un debate más amplio: el de las políticas públicas de seguridad. En un contexto como el actual, donde la profesionalización de las fuerzas de seguridad vuelve a entrar en la escena política a la vez que se sostiene la saturación policial como respuesta a las demandas de la sociedad, resulta importante volver sobre la instancia de formación inicial para profundizar los análisis. Es por ello que este trabajo se propone indagar en las representaciones de los/as estudiantes de la Escuela de Formación de Cadetes Juan Vucetich, respecto a qué entienden por función policial, a partir de la observación de clases teóricas desarrolladas durante el año 2012. Asimismo, considerando a la institución policial como un emergente social, se buscará identificar cuál es el lugar que los/as estudiantes otorgan a la formación inicial en el proceso de construcción de esa definición, recuperando de sus relatos elementos que permitan analizar en qué medida las nociones previas son puestas en juego en la instrucción. Abordar estas preguntas en un ámbito cotidiano como es el de la formación inicial tiene que ver con entender que, en tanto parte de un proceso, constituye un punto fundamental en la carrera de los/as estudiantes, ya que es la instancia ineludible a partir de la cual el Estado provincial los/as habilita para ser policías
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10361/ev.10361.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10361/ev.10361.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv I Jornadas de estudios sociales sobre delito, violencia y policía; La seguridad en cuestión, La Plata y Quilmes, Argentina, 20-21 de abril de 2017
ISSN 2591-3158
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616578884173824
score 13.070432