Los rostros de la ciencia : Sesgos de género en las imágenes de libros de texto de enseñanza secundaria
- Autores
- Bergero, Paula Elena; Lazo, Liliana; Sanabria, Daniela; Feu, Javier; Armagno, Paulina; Petrucci, Diego
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El rol que desempeñan los libros de texto y el uso de las imágenes presentes en ellos es vital en la Práctica Docente, ya que son capaces de reforzar los estereotipos y creencias sobre roles de género que pueden impactar negativamente en el rendimiento y elecciones académicas del estudiantado, sobre todo del femenino. Este trabajo aborda el análisis de imágenes de personas en libros de Física y Fisicoquímica de nivel secundario, evidenciando el sesgo de género presente mayoritariamente en dichos materiales didácticos. Luego de una revisión de nueve textos escolares elegidos entre los más difundidos y utilizados por docentes y estudiantes del área Metropolitana de Bs. As., se logra corroborar que las mujeres están subrepresentadas de manera general y particular si de se trata de imágenes de científicas. Entre las conclusiones se destaca el rol del Estado como garante de la generación y distribución de materiales coeducativos. Finalmente, se proponen actividades superadoras para llevar a las aulas de nivel secundario que pongan en tensión esta problemática permitiendo crear espacios de reflexión al respecto.
The role of textbooks and the use of images within them is crucial in teaching practice, as they can reinforce stereotypes and beliefs about gender roles, which may negatively impact students' academic performance and choices, particularly among females. This study analyzes the images of people in secondary-level Physics and Physical Chemistry textbooks, highlighting the prevalent gender bias in these educational materials. The review of nine textbooks, selected from the most widely disseminated and used by teachers and students in the Metropolitan area of Buenos Aires, confirmed that women are generally underrepresented, especially in images depicting scientists. Among the conclusions, the role of the State as a guarantor of the generation and distribution of coeducational materials is emphasized. Finally, we propose activities for secondary school classrooms to address this issue and create spaces for reflection.
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas - Materia
-
Educación
Imágenes
Sesgo de género
Libros de texto
Enseñanza de nivel secundario - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179312
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_1966f0b4a092ca5377faeb976ccd1701 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179312 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Los rostros de la ciencia : Sesgos de género en las imágenes de libros de texto de enseñanza secundariaThe Faces of Science - Gender Biases in Secondary Education Textbook ImagesBergero, Paula ElenaLazo, LilianaSanabria, DanielaFeu, JavierArmagno, PaulinaPetrucci, DiegoEducaciónImágenesSesgo de géneroLibros de textoEnseñanza de nivel secundarioEl rol que desempeñan los libros de texto y el uso de las imágenes presentes en ellos es vital en la Práctica Docente, ya que son capaces de reforzar los estereotipos y creencias sobre roles de género que pueden impactar negativamente en el rendimiento y elecciones académicas del estudiantado, sobre todo del femenino. Este trabajo aborda el análisis de imágenes de personas en libros de Física y Fisicoquímica de nivel secundario, evidenciando el sesgo de género presente mayoritariamente en dichos materiales didácticos. Luego de una revisión de nueve textos escolares elegidos entre los más difundidos y utilizados por docentes y estudiantes del área Metropolitana de Bs. As., se logra corroborar que las mujeres están subrepresentadas de manera general y particular si de se trata de imágenes de científicas. Entre las conclusiones se destaca el rol del Estado como garante de la generación y distribución de materiales coeducativos. Finalmente, se proponen actividades superadoras para llevar a las aulas de nivel secundario que pongan en tensión esta problemática permitiendo crear espacios de reflexión al respecto.The role of textbooks and the use of images within them is crucial in teaching practice, as they can reinforce stereotypes and beliefs about gender roles, which may negatively impact students' academic performance and choices, particularly among females. This study analyzes the images of people in secondary-level Physics and Physical Chemistry textbooks, highlighting the prevalent gender bias in these educational materials. The review of nine textbooks, selected from the most widely disseminated and used by teachers and students in the Metropolitan area of Buenos Aires, confirmed that women are generally underrepresented, especially in images depicting scientists. Among the conclusions, the role of the State as a guarantor of the generation and distribution of coeducational materials is emphasized. Finally, we propose activities for secondary school classrooms to address this issue and create spaces for reflection.Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y TécnicasInstituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas2024-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf19-27http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179312spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47212info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-6007info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179312Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:39.435SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los rostros de la ciencia : Sesgos de género en las imágenes de libros de texto de enseñanza secundaria The Faces of Science - Gender Biases in Secondary Education Textbook Images |
title |
Los rostros de la ciencia : Sesgos de género en las imágenes de libros de texto de enseñanza secundaria |
spellingShingle |
Los rostros de la ciencia : Sesgos de género en las imágenes de libros de texto de enseñanza secundaria Bergero, Paula Elena Educación Imágenes Sesgo de género Libros de texto Enseñanza de nivel secundario |
title_short |
Los rostros de la ciencia : Sesgos de género en las imágenes de libros de texto de enseñanza secundaria |
title_full |
Los rostros de la ciencia : Sesgos de género en las imágenes de libros de texto de enseñanza secundaria |
title_fullStr |
Los rostros de la ciencia : Sesgos de género en las imágenes de libros de texto de enseñanza secundaria |
title_full_unstemmed |
Los rostros de la ciencia : Sesgos de género en las imágenes de libros de texto de enseñanza secundaria |
title_sort |
Los rostros de la ciencia : Sesgos de género en las imágenes de libros de texto de enseñanza secundaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bergero, Paula Elena Lazo, Liliana Sanabria, Daniela Feu, Javier Armagno, Paulina Petrucci, Diego |
author |
Bergero, Paula Elena |
author_facet |
Bergero, Paula Elena Lazo, Liliana Sanabria, Daniela Feu, Javier Armagno, Paulina Petrucci, Diego |
author_role |
author |
author2 |
Lazo, Liliana Sanabria, Daniela Feu, Javier Armagno, Paulina Petrucci, Diego |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Imágenes Sesgo de género Libros de texto Enseñanza de nivel secundario |
topic |
Educación Imágenes Sesgo de género Libros de texto Enseñanza de nivel secundario |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El rol que desempeñan los libros de texto y el uso de las imágenes presentes en ellos es vital en la Práctica Docente, ya que son capaces de reforzar los estereotipos y creencias sobre roles de género que pueden impactar negativamente en el rendimiento y elecciones académicas del estudiantado, sobre todo del femenino. Este trabajo aborda el análisis de imágenes de personas en libros de Física y Fisicoquímica de nivel secundario, evidenciando el sesgo de género presente mayoritariamente en dichos materiales didácticos. Luego de una revisión de nueve textos escolares elegidos entre los más difundidos y utilizados por docentes y estudiantes del área Metropolitana de Bs. As., se logra corroborar que las mujeres están subrepresentadas de manera general y particular si de se trata de imágenes de científicas. Entre las conclusiones se destaca el rol del Estado como garante de la generación y distribución de materiales coeducativos. Finalmente, se proponen actividades superadoras para llevar a las aulas de nivel secundario que pongan en tensión esta problemática permitiendo crear espacios de reflexión al respecto. The role of textbooks and the use of images within them is crucial in teaching practice, as they can reinforce stereotypes and beliefs about gender roles, which may negatively impact students' academic performance and choices, particularly among females. This study analyzes the images of people in secondary-level Physics and Physical Chemistry textbooks, highlighting the prevalent gender bias in these educational materials. The review of nine textbooks, selected from the most widely disseminated and used by teachers and students in the Metropolitan area of Buenos Aires, confirmed that women are generally underrepresented, especially in images depicting scientists. Among the conclusions, the role of the State as a guarantor of the generation and distribution of coeducational materials is emphasized. Finally, we propose activities for secondary school classrooms to address this issue and create spaces for reflection. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas |
description |
El rol que desempeñan los libros de texto y el uso de las imágenes presentes en ellos es vital en la Práctica Docente, ya que son capaces de reforzar los estereotipos y creencias sobre roles de género que pueden impactar negativamente en el rendimiento y elecciones académicas del estudiantado, sobre todo del femenino. Este trabajo aborda el análisis de imágenes de personas en libros de Física y Fisicoquímica de nivel secundario, evidenciando el sesgo de género presente mayoritariamente en dichos materiales didácticos. Luego de una revisión de nueve textos escolares elegidos entre los más difundidos y utilizados por docentes y estudiantes del área Metropolitana de Bs. As., se logra corroborar que las mujeres están subrepresentadas de manera general y particular si de se trata de imágenes de científicas. Entre las conclusiones se destaca el rol del Estado como garante de la generación y distribución de materiales coeducativos. Finalmente, se proponen actividades superadoras para llevar a las aulas de nivel secundario que pongan en tensión esta problemática permitiendo crear espacios de reflexión al respecto. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179312 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179312 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47212 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-6007 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 19-27 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616348810870784 |
score |
13.070432 |