Los rostros de la ciencia : Sesgos de género en las imágenes de libros de texto de enseñanza secundaria

Autores
Bergero, Paula Elena; Lazo, Liliana; Sanabria, Daniela; Feu, Javier; Armagno, Paulina; Petrucci, Diego
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El rol que desempeñan los libros de texto y el uso de las imágenes presentes en ellos es vital en la Práctica Docente, ya que son capaces de reforzar los estereotipos y creencias sobre roles de género que pueden impactar negativamente en el rendimiento y elecciones académicas del estudiantado, sobre todo del femenino. Este trabajo aborda el análisis de imágenes de personas en libros de Física y Fisicoquímica de nivel secundario, evidenciando el sesgo de género presente mayoritariamente en dichos materiales didácticos. Luego de una revisión de nueve textos escolares elegidos entre los más difundidos y utilizados por docentes y estudiantes del área Metropolitana de Bs. As., se logra corroborar que las mujeres están subrepresentadas de manera general y particular si de se trata de imágenes de científicas. Entre las conclusiones se destaca el rol del Estado como garante de la generación y distribución de materiales coeducativos. Finalmente, se proponen actividades superadoras para llevar a las aulas de nivel secundario que pongan en tensión esta problemática permitiendo crear espacios de reflexión al respecto.
The role of textbooks and the use of images within them is crucial in teaching practice, as they can reinforce stereotypes and beliefs about gender roles, which may negatively impact students' academic performance and choices, particularly among females. This study analyzes the images of people in secondary-level Physics and Physical Chemistry textbooks, highlighting the prevalent gender bias in these educational materials. The review of nine textbooks, selected from the most widely disseminated and used by teachers and students in the Metropolitan area of Buenos Aires, confirmed that women are generally underrepresented, especially in images depicting scientists. Among the conclusions, the role of the State as a guarantor of the generation and distribution of coeducational materials is emphasized. Finally, we propose activities for secondary school classrooms to address this issue and create spaces for reflection.
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas
Materia
Educación
Imágenes
Sesgo de género
Libros de texto
Enseñanza de nivel secundario
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179312

id SEDICI_1966f0b4a092ca5377faeb976ccd1701
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179312
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los rostros de la ciencia : Sesgos de género en las imágenes de libros de texto de enseñanza secundariaThe Faces of Science - Gender Biases in Secondary Education Textbook ImagesBergero, Paula ElenaLazo, LilianaSanabria, DanielaFeu, JavierArmagno, PaulinaPetrucci, DiegoEducaciónImágenesSesgo de géneroLibros de textoEnseñanza de nivel secundarioEl rol que desempeñan los libros de texto y el uso de las imágenes presentes en ellos es vital en la Práctica Docente, ya que son capaces de reforzar los estereotipos y creencias sobre roles de género que pueden impactar negativamente en el rendimiento y elecciones académicas del estudiantado, sobre todo del femenino. Este trabajo aborda el análisis de imágenes de personas en libros de Física y Fisicoquímica de nivel secundario, evidenciando el sesgo de género presente mayoritariamente en dichos materiales didácticos. Luego de una revisión de nueve textos escolares elegidos entre los más difundidos y utilizados por docentes y estudiantes del área Metropolitana de Bs. As., se logra corroborar que las mujeres están subrepresentadas de manera general y particular si de se trata de imágenes de científicas. Entre las conclusiones se destaca el rol del Estado como garante de la generación y distribución de materiales coeducativos. Finalmente, se proponen actividades superadoras para llevar a las aulas de nivel secundario que pongan en tensión esta problemática permitiendo crear espacios de reflexión al respecto.The role of textbooks and the use of images within them is crucial in teaching practice, as they can reinforce stereotypes and beliefs about gender roles, which may negatively impact students' academic performance and choices, particularly among females. This study analyzes the images of people in secondary-level Physics and Physical Chemistry textbooks, highlighting the prevalent gender bias in these educational materials. The review of nine textbooks, selected from the most widely disseminated and used by teachers and students in the Metropolitan area of Buenos Aires, confirmed that women are generally underrepresented, especially in images depicting scientists. Among the conclusions, the role of the State as a guarantor of the generation and distribution of coeducational materials is emphasized. Finally, we propose activities for secondary school classrooms to address this issue and create spaces for reflection.Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y TécnicasInstituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas2024-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf19-27http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179312spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47212info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-6007info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179312Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:39.435SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los rostros de la ciencia : Sesgos de género en las imágenes de libros de texto de enseñanza secundaria
The Faces of Science - Gender Biases in Secondary Education Textbook Images
title Los rostros de la ciencia : Sesgos de género en las imágenes de libros de texto de enseñanza secundaria
spellingShingle Los rostros de la ciencia : Sesgos de género en las imágenes de libros de texto de enseñanza secundaria
Bergero, Paula Elena
Educación
Imágenes
Sesgo de género
Libros de texto
Enseñanza de nivel secundario
title_short Los rostros de la ciencia : Sesgos de género en las imágenes de libros de texto de enseñanza secundaria
title_full Los rostros de la ciencia : Sesgos de género en las imágenes de libros de texto de enseñanza secundaria
title_fullStr Los rostros de la ciencia : Sesgos de género en las imágenes de libros de texto de enseñanza secundaria
title_full_unstemmed Los rostros de la ciencia : Sesgos de género en las imágenes de libros de texto de enseñanza secundaria
title_sort Los rostros de la ciencia : Sesgos de género en las imágenes de libros de texto de enseñanza secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Bergero, Paula Elena
Lazo, Liliana
Sanabria, Daniela
Feu, Javier
Armagno, Paulina
Petrucci, Diego
author Bergero, Paula Elena
author_facet Bergero, Paula Elena
Lazo, Liliana
Sanabria, Daniela
Feu, Javier
Armagno, Paulina
Petrucci, Diego
author_role author
author2 Lazo, Liliana
Sanabria, Daniela
Feu, Javier
Armagno, Paulina
Petrucci, Diego
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Imágenes
Sesgo de género
Libros de texto
Enseñanza de nivel secundario
topic Educación
Imágenes
Sesgo de género
Libros de texto
Enseñanza de nivel secundario
dc.description.none.fl_txt_mv El rol que desempeñan los libros de texto y el uso de las imágenes presentes en ellos es vital en la Práctica Docente, ya que son capaces de reforzar los estereotipos y creencias sobre roles de género que pueden impactar negativamente en el rendimiento y elecciones académicas del estudiantado, sobre todo del femenino. Este trabajo aborda el análisis de imágenes de personas en libros de Física y Fisicoquímica de nivel secundario, evidenciando el sesgo de género presente mayoritariamente en dichos materiales didácticos. Luego de una revisión de nueve textos escolares elegidos entre los más difundidos y utilizados por docentes y estudiantes del área Metropolitana de Bs. As., se logra corroborar que las mujeres están subrepresentadas de manera general y particular si de se trata de imágenes de científicas. Entre las conclusiones se destaca el rol del Estado como garante de la generación y distribución de materiales coeducativos. Finalmente, se proponen actividades superadoras para llevar a las aulas de nivel secundario que pongan en tensión esta problemática permitiendo crear espacios de reflexión al respecto.
The role of textbooks and the use of images within them is crucial in teaching practice, as they can reinforce stereotypes and beliefs about gender roles, which may negatively impact students' academic performance and choices, particularly among females. This study analyzes the images of people in secondary-level Physics and Physical Chemistry textbooks, highlighting the prevalent gender bias in these educational materials. The review of nine textbooks, selected from the most widely disseminated and used by teachers and students in the Metropolitan area of Buenos Aires, confirmed that women are generally underrepresented, especially in images depicting scientists. Among the conclusions, the role of the State as a guarantor of the generation and distribution of coeducational materials is emphasized. Finally, we propose activities for secondary school classrooms to address this issue and create spaces for reflection.
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas
description El rol que desempeñan los libros de texto y el uso de las imágenes presentes en ellos es vital en la Práctica Docente, ya que son capaces de reforzar los estereotipos y creencias sobre roles de género que pueden impactar negativamente en el rendimiento y elecciones académicas del estudiantado, sobre todo del femenino. Este trabajo aborda el análisis de imágenes de personas en libros de Física y Fisicoquímica de nivel secundario, evidenciando el sesgo de género presente mayoritariamente en dichos materiales didácticos. Luego de una revisión de nueve textos escolares elegidos entre los más difundidos y utilizados por docentes y estudiantes del área Metropolitana de Bs. As., se logra corroborar que las mujeres están subrepresentadas de manera general y particular si de se trata de imágenes de científicas. Entre las conclusiones se destaca el rol del Estado como garante de la generación y distribución de materiales coeducativos. Finalmente, se proponen actividades superadoras para llevar a las aulas de nivel secundario que pongan en tensión esta problemática permitiendo crear espacios de reflexión al respecto.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179312
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179312
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47212
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-6007
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
19-27
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616348810870784
score 13.070432