Las imágenes en la enseñanza de la Educación Ambiental: el caso de los libros de texto de primer grado
- Autores
- Giménez, Yoana Mariel
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Giménez, Yoana Mariel. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
En la educación primaria, dentro del campo de la educación ambiental, cobra singular importancia el uso de imágenes para su enseñanza: representaciones gráficas de distintas categorias son herramientas estratégicas que, dentro del aula, pueden mostrar variedad de escenas y/o escenarios para que los estudiantes comiencen a comprender la complejidad de los ambientes y los problemas ambientales, o mejor aún, pensar las medidas a tomar en pos del cuidado de su propio medio y llegar a ponerlas en acción. El trabajo analiza los aspectos vinculados al primer año de la educación primaria, en relación con la educación ambiental. Por un lado, lo explicitado por la normativa vigente para el primer ciclo. Por otro lado, lo expresado en los libros de texto en relación con la imagen, su tratamiento y orientaciones, confluyendo en el análisis del grado de relación entre la normativa y aquello que ofrecen los libros de texto.
In primary education, within the field of environmental education, the use of images for teaching is particularly important: graphic representations of different categories are strategic tools that, within the classroom, can show a variety of scenes and / or scenarios so that Students begin to understand the complexity of the environments and environmental problems, or better yet, to think about the measures to take in order to take care of their own environment and get them to take action. The work analyzes the aspects related to the first year of primary education, in relation to environmental education. On the one hand, the explicit by the regulations in force for the first cycle. On the other hand, what is expressed in textbooks in relation to the image, its treatment and guidelines, converging in the analysis of the degree of relationship between the regulations and what textbooks offer. - Materia
-
Educación
Educación ambiental
Libros de texto escolares
Nivel primario
Herramientas de enseñanza
Currículum escolar
Imágenes en enseñanza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2290
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_4f48060303353ce62d2baf15480f0c67 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2290 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
Las imágenes en la enseñanza de la Educación Ambiental: el caso de los libros de texto de primer gradoThe images in the teaching of Environmental Education: the case of first grade textbooksGiménez, Yoana MarielEducaciónEducación ambientalLibros de texto escolaresNivel primarioHerramientas de enseñanzaCurrículum escolarImágenes en enseñanzaFil: Giménez, Yoana Mariel. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.En la educación primaria, dentro del campo de la educación ambiental, cobra singular importancia el uso de imágenes para su enseñanza: representaciones gráficas de distintas categorias son herramientas estratégicas que, dentro del aula, pueden mostrar variedad de escenas y/o escenarios para que los estudiantes comiencen a comprender la complejidad de los ambientes y los problemas ambientales, o mejor aún, pensar las medidas a tomar en pos del cuidado de su propio medio y llegar a ponerlas en acción. El trabajo analiza los aspectos vinculados al primer año de la educación primaria, en relación con la educación ambiental. Por un lado, lo explicitado por la normativa vigente para el primer ciclo. Por otro lado, lo expresado en los libros de texto en relación con la imagen, su tratamiento y orientaciones, confluyendo en el análisis del grado de relación entre la normativa y aquello que ofrecen los libros de texto.In primary education, within the field of environmental education, the use of images for teaching is particularly important: graphic representations of different categories are strategic tools that, within the classroom, can show a variety of scenes and / or scenarios so that Students begin to understand the complexity of the environments and environmental problems, or better yet, to think about the measures to take in order to take care of their own environment and get them to take action. The work analyzes the aspects related to the first year of primary education, in relation to environmental education. On the one hand, the explicit by the regulations in force for the first cycle. On the other hand, what is expressed in textbooks in relation to the image, its treatment and guidelines, converging in the analysis of the degree of relationship between the regulations and what textbooks offer.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-03-26T17:58:08Z2024-03-26T17:58:08Z2018-11Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2290spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:43Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2290instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:44.166REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las imágenes en la enseñanza de la Educación Ambiental: el caso de los libros de texto de primer grado The images in the teaching of Environmental Education: the case of first grade textbooks |
title |
Las imágenes en la enseñanza de la Educación Ambiental: el caso de los libros de texto de primer grado |
spellingShingle |
Las imágenes en la enseñanza de la Educación Ambiental: el caso de los libros de texto de primer grado Giménez, Yoana Mariel Educación Educación ambiental Libros de texto escolares Nivel primario Herramientas de enseñanza Currículum escolar Imágenes en enseñanza |
title_short |
Las imágenes en la enseñanza de la Educación Ambiental: el caso de los libros de texto de primer grado |
title_full |
Las imágenes en la enseñanza de la Educación Ambiental: el caso de los libros de texto de primer grado |
title_fullStr |
Las imágenes en la enseñanza de la Educación Ambiental: el caso de los libros de texto de primer grado |
title_full_unstemmed |
Las imágenes en la enseñanza de la Educación Ambiental: el caso de los libros de texto de primer grado |
title_sort |
Las imágenes en la enseñanza de la Educación Ambiental: el caso de los libros de texto de primer grado |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Giménez, Yoana Mariel |
author |
Giménez, Yoana Mariel |
author_facet |
Giménez, Yoana Mariel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Educación ambiental Libros de texto escolares Nivel primario Herramientas de enseñanza Currículum escolar Imágenes en enseñanza |
topic |
Educación Educación ambiental Libros de texto escolares Nivel primario Herramientas de enseñanza Currículum escolar Imágenes en enseñanza |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Giménez, Yoana Mariel. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. En la educación primaria, dentro del campo de la educación ambiental, cobra singular importancia el uso de imágenes para su enseñanza: representaciones gráficas de distintas categorias son herramientas estratégicas que, dentro del aula, pueden mostrar variedad de escenas y/o escenarios para que los estudiantes comiencen a comprender la complejidad de los ambientes y los problemas ambientales, o mejor aún, pensar las medidas a tomar en pos del cuidado de su propio medio y llegar a ponerlas en acción. El trabajo analiza los aspectos vinculados al primer año de la educación primaria, en relación con la educación ambiental. Por un lado, lo explicitado por la normativa vigente para el primer ciclo. Por otro lado, lo expresado en los libros de texto en relación con la imagen, su tratamiento y orientaciones, confluyendo en el análisis del grado de relación entre la normativa y aquello que ofrecen los libros de texto. In primary education, within the field of environmental education, the use of images for teaching is particularly important: graphic representations of different categories are strategic tools that, within the classroom, can show a variety of scenes and / or scenarios so that Students begin to understand the complexity of the environments and environmental problems, or better yet, to think about the measures to take in order to take care of their own environment and get them to take action. The work analyzes the aspects related to the first year of primary education, in relation to environmental education. On the one hand, the explicit by the regulations in force for the first cycle. On the other hand, what is expressed in textbooks in relation to the image, its treatment and guidelines, converging in the analysis of the degree of relationship between the regulations and what textbooks offer. |
description |
Fil: Giménez, Yoana Mariel. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-11 2024-03-26T17:58:08Z 2024-03-26T17:58:08Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Article info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2314-0496 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2290 |
identifier_str_mv |
2314-0496 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2290 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1844621813937602560 |
score |
12.559606 |