Las imágenes en la enseñanza de la Educación Ambiental: el caso de los libros de texto de primer grado

Autores
Giménez, Yoana Mariel
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Giménez, Yoana Mariel. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
En la educación primaria, dentro del campo de la educación ambiental, cobra singular importancia el uso de imágenes para su enseñanza: representaciones gráficas de distintas categorias son herramientas estratégicas que, dentro del aula, pueden mostrar variedad de escenas y/o escenarios para que los estudiantes comiencen a comprender la complejidad de los ambientes y los problemas ambientales, o mejor aún, pensar las medidas a tomar en pos del cuidado de su propio medio y llegar a ponerlas en acción. El trabajo analiza los aspectos vinculados al primer año de la educación primaria, en relación con la educación ambiental. Por un lado, lo explicitado por la normativa vigente para el primer ciclo. Por otro lado, lo expresado en los libros de texto en relación con la imagen, su tratamiento y orientaciones, confluyendo en el análisis del grado de relación entre la normativa y aquello que ofrecen los libros de texto.
In primary education, within the field of environmental education, the use of images for teaching is particularly important: graphic representations of different categories are strategic tools that, within the classroom, can show a variety of scenes and / or scenarios so that Students begin to understand the complexity of the environments and environmental problems, or better yet, to think about the measures to take in order to take care of their own environment and get them to take action. The work analyzes the aspects related to the first year of primary education, in relation to environmental education. On the one hand, the explicit by the regulations in force for the first cycle. On the other hand, what is expressed in textbooks in relation to the image, its treatment and guidelines, converging in the analysis of the degree of relationship between the regulations and what textbooks offer.
Materia
Educación
Educación ambiental
Libros de texto escolares
Nivel primario
Herramientas de enseñanza
Currículum escolar
Imágenes en enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2290

id REDIUNLU_4f48060303353ce62d2baf15480f0c67
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2290
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Las imágenes en la enseñanza de la Educación Ambiental: el caso de los libros de texto de primer gradoThe images in the teaching of Environmental Education: the case of first grade textbooksGiménez, Yoana MarielEducaciónEducación ambientalLibros de texto escolaresNivel primarioHerramientas de enseñanzaCurrículum escolarImágenes en enseñanzaFil: Giménez, Yoana Mariel. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.En la educación primaria, dentro del campo de la educación ambiental, cobra singular importancia el uso de imágenes para su enseñanza: representaciones gráficas de distintas categorias son herramientas estratégicas que, dentro del aula, pueden mostrar variedad de escenas y/o escenarios para que los estudiantes comiencen a comprender la complejidad de los ambientes y los problemas ambientales, o mejor aún, pensar las medidas a tomar en pos del cuidado de su propio medio y llegar a ponerlas en acción. El trabajo analiza los aspectos vinculados al primer año de la educación primaria, en relación con la educación ambiental. Por un lado, lo explicitado por la normativa vigente para el primer ciclo. Por otro lado, lo expresado en los libros de texto en relación con la imagen, su tratamiento y orientaciones, confluyendo en el análisis del grado de relación entre la normativa y aquello que ofrecen los libros de texto.In primary education, within the field of environmental education, the use of images for teaching is particularly important: graphic representations of different categories are strategic tools that, within the classroom, can show a variety of scenes and / or scenarios so that Students begin to understand the complexity of the environments and environmental problems, or better yet, to think about the measures to take in order to take care of their own environment and get them to take action. The work analyzes the aspects related to the first year of primary education, in relation to environmental education. On the one hand, the explicit by the regulations in force for the first cycle. On the other hand, what is expressed in textbooks in relation to the image, its treatment and guidelines, converging in the analysis of the degree of relationship between the regulations and what textbooks offer.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-03-26T17:58:08Z2024-03-26T17:58:08Z2018-11Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2290spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:43Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2290instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:44.166REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las imágenes en la enseñanza de la Educación Ambiental: el caso de los libros de texto de primer grado
The images in the teaching of Environmental Education: the case of first grade textbooks
title Las imágenes en la enseñanza de la Educación Ambiental: el caso de los libros de texto de primer grado
spellingShingle Las imágenes en la enseñanza de la Educación Ambiental: el caso de los libros de texto de primer grado
Giménez, Yoana Mariel
Educación
Educación ambiental
Libros de texto escolares
Nivel primario
Herramientas de enseñanza
Currículum escolar
Imágenes en enseñanza
title_short Las imágenes en la enseñanza de la Educación Ambiental: el caso de los libros de texto de primer grado
title_full Las imágenes en la enseñanza de la Educación Ambiental: el caso de los libros de texto de primer grado
title_fullStr Las imágenes en la enseñanza de la Educación Ambiental: el caso de los libros de texto de primer grado
title_full_unstemmed Las imágenes en la enseñanza de la Educación Ambiental: el caso de los libros de texto de primer grado
title_sort Las imágenes en la enseñanza de la Educación Ambiental: el caso de los libros de texto de primer grado
dc.creator.none.fl_str_mv Giménez, Yoana Mariel
author Giménez, Yoana Mariel
author_facet Giménez, Yoana Mariel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación ambiental
Libros de texto escolares
Nivel primario
Herramientas de enseñanza
Currículum escolar
Imágenes en enseñanza
topic Educación
Educación ambiental
Libros de texto escolares
Nivel primario
Herramientas de enseñanza
Currículum escolar
Imágenes en enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Giménez, Yoana Mariel. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
En la educación primaria, dentro del campo de la educación ambiental, cobra singular importancia el uso de imágenes para su enseñanza: representaciones gráficas de distintas categorias son herramientas estratégicas que, dentro del aula, pueden mostrar variedad de escenas y/o escenarios para que los estudiantes comiencen a comprender la complejidad de los ambientes y los problemas ambientales, o mejor aún, pensar las medidas a tomar en pos del cuidado de su propio medio y llegar a ponerlas en acción. El trabajo analiza los aspectos vinculados al primer año de la educación primaria, en relación con la educación ambiental. Por un lado, lo explicitado por la normativa vigente para el primer ciclo. Por otro lado, lo expresado en los libros de texto en relación con la imagen, su tratamiento y orientaciones, confluyendo en el análisis del grado de relación entre la normativa y aquello que ofrecen los libros de texto.
In primary education, within the field of environmental education, the use of images for teaching is particularly important: graphic representations of different categories are strategic tools that, within the classroom, can show a variety of scenes and / or scenarios so that Students begin to understand the complexity of the environments and environmental problems, or better yet, to think about the measures to take in order to take care of their own environment and get them to take action. The work analyzes the aspects related to the first year of primary education, in relation to environmental education. On the one hand, the explicit by the regulations in force for the first cycle. On the other hand, what is expressed in textbooks in relation to the image, its treatment and guidelines, converging in the analysis of the degree of relationship between the regulations and what textbooks offer.
description Fil: Giménez, Yoana Mariel. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11
2024-03-26T17:58:08Z
2024-03-26T17:58:08Z
dc.type.none.fl_str_mv Article
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2314-0496
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2290
identifier_str_mv 2314-0496
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2290
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1844621813937602560
score 12.559606