Borja y una maestra que apuesta : Relato de una experiencia escolar con un niño con autismo
- Autores
- Cabral, Adriana; Anastasio, Mariana; Anastasio, Mariana; Cabral, Adriana; Trezza, Analía
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En esta ocasión queremos presentar el relato de una experiencia escolar en la que una maestra narra, en primera persona, su trabajo con un niño en 5° grado. A partir del análisis de su relato, abordamos, por un lado, la experiencia singular entre Borja y una maestra que apuesta para que el niño aprenda y por otro, algunos ejes que conceptualizamos como un aporte que puede replicarse en otras aulas. El trabajo recorre desde los miedos iniciales de la maestra, cómo construye el vínculo afectivo con el niño, las dudas acerca de la inclusión, cómo abre el juego a un trabajo colaborativo con el equipo de maestras del niño y con los compañerxs de grado, creando las condiciones que posibilitan el vínculo educativo. Este trabajo permite, también, conocer el interior de un aula y ha sido escrito para compartir con otrxs, algunos de los conceptos que habilitaron intervenciones inclusivas. Desprivatizar el aula analizando críticamente las prácticas cotidianas e identificando sus potencialidades y limitaciones, constituye para lxs docentes una instancia donde se descoloniza el saber pedagógico (Peláez y Flores, 2017) y se reafirma el lugar de la educación como una apuesta ética y política en la construcción de un mundo más justo.
Escuela Graduada Joaquín V. González - Materia
-
Educación
Experiencia escolar
Inclusión
Vínculo educativo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182815
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_18d41a426864e46fb4e34d9d3b1d8200 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182815 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Borja y una maestra que apuesta : Relato de una experiencia escolar con un niño con autismoCabral, AdrianaAnastasio, MarianaAnastasio, MarianaCabral, AdrianaTrezza, AnalíaEducaciónExperiencia escolarInclusiónVínculo educativoEn esta ocasión queremos presentar el relato de una experiencia escolar en la que una maestra narra, en primera persona, su trabajo con un niño en 5° grado. A partir del análisis de su relato, abordamos, por un lado, la experiencia singular entre Borja y una maestra que apuesta para que el niño aprenda y por otro, algunos ejes que conceptualizamos como un aporte que puede replicarse en otras aulas. El trabajo recorre desde los miedos iniciales de la maestra, cómo construye el vínculo afectivo con el niño, las dudas acerca de la inclusión, cómo abre el juego a un trabajo colaborativo con el equipo de maestras del niño y con los compañerxs de grado, creando las condiciones que posibilitan el vínculo educativo. Este trabajo permite, también, conocer el interior de un aula y ha sido escrito para compartir con otrxs, algunos de los conceptos que habilitaron intervenciones inclusivas. Desprivatizar el aula analizando críticamente las prácticas cotidianas e identificando sus potencialidades y limitaciones, constituye para lxs docentes una instancia donde se descoloniza el saber pedagógico (Peláez y Flores, 2017) y se reafirma el lugar de la educación como una apuesta ética y política en la construcción de un mundo más justo.Escuela Graduada Joaquín V. GonzálezEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2023info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf38-45http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182815spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2322-6info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/159785info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182815Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:59.034SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Borja y una maestra que apuesta : Relato de una experiencia escolar con un niño con autismo |
title |
Borja y una maestra que apuesta : Relato de una experiencia escolar con un niño con autismo |
spellingShingle |
Borja y una maestra que apuesta : Relato de una experiencia escolar con un niño con autismo Cabral, Adriana Educación Experiencia escolar Inclusión Vínculo educativo |
title_short |
Borja y una maestra que apuesta : Relato de una experiencia escolar con un niño con autismo |
title_full |
Borja y una maestra que apuesta : Relato de una experiencia escolar con un niño con autismo |
title_fullStr |
Borja y una maestra que apuesta : Relato de una experiencia escolar con un niño con autismo |
title_full_unstemmed |
Borja y una maestra que apuesta : Relato de una experiencia escolar con un niño con autismo |
title_sort |
Borja y una maestra que apuesta : Relato de una experiencia escolar con un niño con autismo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cabral, Adriana Anastasio, Mariana Anastasio, Mariana Cabral, Adriana Trezza, Analía |
author |
Cabral, Adriana |
author_facet |
Cabral, Adriana Anastasio, Mariana Trezza, Analía |
author_role |
author |
author2 |
Anastasio, Mariana Trezza, Analía |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Experiencia escolar Inclusión Vínculo educativo |
topic |
Educación Experiencia escolar Inclusión Vínculo educativo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En esta ocasión queremos presentar el relato de una experiencia escolar en la que una maestra narra, en primera persona, su trabajo con un niño en 5° grado. A partir del análisis de su relato, abordamos, por un lado, la experiencia singular entre Borja y una maestra que apuesta para que el niño aprenda y por otro, algunos ejes que conceptualizamos como un aporte que puede replicarse en otras aulas. El trabajo recorre desde los miedos iniciales de la maestra, cómo construye el vínculo afectivo con el niño, las dudas acerca de la inclusión, cómo abre el juego a un trabajo colaborativo con el equipo de maestras del niño y con los compañerxs de grado, creando las condiciones que posibilitan el vínculo educativo. Este trabajo permite, también, conocer el interior de un aula y ha sido escrito para compartir con otrxs, algunos de los conceptos que habilitaron intervenciones inclusivas. Desprivatizar el aula analizando críticamente las prácticas cotidianas e identificando sus potencialidades y limitaciones, constituye para lxs docentes una instancia donde se descoloniza el saber pedagógico (Peláez y Flores, 2017) y se reafirma el lugar de la educación como una apuesta ética y política en la construcción de un mundo más justo. Escuela Graduada Joaquín V. González |
description |
En esta ocasión queremos presentar el relato de una experiencia escolar en la que una maestra narra, en primera persona, su trabajo con un niño en 5° grado. A partir del análisis de su relato, abordamos, por un lado, la experiencia singular entre Borja y una maestra que apuesta para que el niño aprenda y por otro, algunos ejes que conceptualizamos como un aporte que puede replicarse en otras aulas. El trabajo recorre desde los miedos iniciales de la maestra, cómo construye el vínculo afectivo con el niño, las dudas acerca de la inclusión, cómo abre el juego a un trabajo colaborativo con el equipo de maestras del niño y con los compañerxs de grado, creando las condiciones que posibilitan el vínculo educativo. Este trabajo permite, también, conocer el interior de un aula y ha sido escrito para compartir con otrxs, algunos de los conceptos que habilitaron intervenciones inclusivas. Desprivatizar el aula analizando críticamente las prácticas cotidianas e identificando sus potencialidades y limitaciones, constituye para lxs docentes una instancia donde se descoloniza el saber pedagógico (Peláez y Flores, 2017) y se reafirma el lugar de la educación como una apuesta ética y política en la construcción de un mundo más justo. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182815 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182815 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2322-6 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/159785 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 38-45 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616359772684288 |
score |
13.070432 |