Borja y una maestra que apuesta : Relato de una experiencia escolar con un niño con autismo

Autores
Cabral, Adriana; Anastasio, Mariana; Anastasio, Mariana; Cabral, Adriana; Trezza, Analía
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En esta ocasión queremos presentar el relato de una experiencia escolar en la que una maestra narra, en primera persona, su trabajo con un niño en 5° grado. A partir del análisis de su relato, abordamos, por un lado, la experiencia singular entre Borja y una maestra que apuesta para que el niño aprenda y por otro, algunos ejes que conceptualizamos como un aporte que puede replicarse en otras aulas. El trabajo recorre desde los miedos iniciales de la maestra, cómo construye el vínculo afectivo con el niño, las dudas acerca de la inclusión, cómo abre el juego a un trabajo colaborativo con el equipo de maestras del niño y con los compañerxs de grado, creando las condiciones que posibilitan el vínculo educativo. Este trabajo permite, también, conocer el interior de un aula y ha sido escrito para compartir con otrxs, algunos de los conceptos que habilitaron intervenciones inclusivas. Desprivatizar el aula analizando críticamente las prácticas cotidianas e identificando sus potencialidades y limitaciones, constituye para lxs docentes una instancia donde se descoloniza el saber pedagógico (Peláez y Flores, 2017) y se reafirma el lugar de la educación como una apuesta ética y política en la construcción de un mundo más justo.
Escuela Graduada Joaquín V. González
Materia
Educación
Experiencia escolar
Inclusión
Vínculo educativo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182815

id SEDICI_18d41a426864e46fb4e34d9d3b1d8200
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182815
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Borja y una maestra que apuesta : Relato de una experiencia escolar con un niño con autismoCabral, AdrianaAnastasio, MarianaAnastasio, MarianaCabral, AdrianaTrezza, AnalíaEducaciónExperiencia escolarInclusiónVínculo educativoEn esta ocasión queremos presentar el relato de una experiencia escolar en la que una maestra narra, en primera persona, su trabajo con un niño en 5° grado. A partir del análisis de su relato, abordamos, por un lado, la experiencia singular entre Borja y una maestra que apuesta para que el niño aprenda y por otro, algunos ejes que conceptualizamos como un aporte que puede replicarse en otras aulas. El trabajo recorre desde los miedos iniciales de la maestra, cómo construye el vínculo afectivo con el niño, las dudas acerca de la inclusión, cómo abre el juego a un trabajo colaborativo con el equipo de maestras del niño y con los compañerxs de grado, creando las condiciones que posibilitan el vínculo educativo. Este trabajo permite, también, conocer el interior de un aula y ha sido escrito para compartir con otrxs, algunos de los conceptos que habilitaron intervenciones inclusivas. Desprivatizar el aula analizando críticamente las prácticas cotidianas e identificando sus potencialidades y limitaciones, constituye para lxs docentes una instancia donde se descoloniza el saber pedagógico (Peláez y Flores, 2017) y se reafirma el lugar de la educación como una apuesta ética y política en la construcción de un mundo más justo.Escuela Graduada Joaquín V. GonzálezEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2023info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf38-45http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182815spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2322-6info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/159785info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182815Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:59.034SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Borja y una maestra que apuesta : Relato de una experiencia escolar con un niño con autismo
title Borja y una maestra que apuesta : Relato de una experiencia escolar con un niño con autismo
spellingShingle Borja y una maestra que apuesta : Relato de una experiencia escolar con un niño con autismo
Cabral, Adriana
Educación
Experiencia escolar
Inclusión
Vínculo educativo
title_short Borja y una maestra que apuesta : Relato de una experiencia escolar con un niño con autismo
title_full Borja y una maestra que apuesta : Relato de una experiencia escolar con un niño con autismo
title_fullStr Borja y una maestra que apuesta : Relato de una experiencia escolar con un niño con autismo
title_full_unstemmed Borja y una maestra que apuesta : Relato de una experiencia escolar con un niño con autismo
title_sort Borja y una maestra que apuesta : Relato de una experiencia escolar con un niño con autismo
dc.creator.none.fl_str_mv Cabral, Adriana
Anastasio, Mariana
Anastasio, Mariana
Cabral, Adriana
Trezza, Analía
author Cabral, Adriana
author_facet Cabral, Adriana
Anastasio, Mariana
Trezza, Analía
author_role author
author2 Anastasio, Mariana
Trezza, Analía
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Experiencia escolar
Inclusión
Vínculo educativo
topic Educación
Experiencia escolar
Inclusión
Vínculo educativo
dc.description.none.fl_txt_mv En esta ocasión queremos presentar el relato de una experiencia escolar en la que una maestra narra, en primera persona, su trabajo con un niño en 5° grado. A partir del análisis de su relato, abordamos, por un lado, la experiencia singular entre Borja y una maestra que apuesta para que el niño aprenda y por otro, algunos ejes que conceptualizamos como un aporte que puede replicarse en otras aulas. El trabajo recorre desde los miedos iniciales de la maestra, cómo construye el vínculo afectivo con el niño, las dudas acerca de la inclusión, cómo abre el juego a un trabajo colaborativo con el equipo de maestras del niño y con los compañerxs de grado, creando las condiciones que posibilitan el vínculo educativo. Este trabajo permite, también, conocer el interior de un aula y ha sido escrito para compartir con otrxs, algunos de los conceptos que habilitaron intervenciones inclusivas. Desprivatizar el aula analizando críticamente las prácticas cotidianas e identificando sus potencialidades y limitaciones, constituye para lxs docentes una instancia donde se descoloniza el saber pedagógico (Peláez y Flores, 2017) y se reafirma el lugar de la educación como una apuesta ética y política en la construcción de un mundo más justo.
Escuela Graduada Joaquín V. González
description En esta ocasión queremos presentar el relato de una experiencia escolar en la que una maestra narra, en primera persona, su trabajo con un niño en 5° grado. A partir del análisis de su relato, abordamos, por un lado, la experiencia singular entre Borja y una maestra que apuesta para que el niño aprenda y por otro, algunos ejes que conceptualizamos como un aporte que puede replicarse en otras aulas. El trabajo recorre desde los miedos iniciales de la maestra, cómo construye el vínculo afectivo con el niño, las dudas acerca de la inclusión, cómo abre el juego a un trabajo colaborativo con el equipo de maestras del niño y con los compañerxs de grado, creando las condiciones que posibilitan el vínculo educativo. Este trabajo permite, también, conocer el interior de un aula y ha sido escrito para compartir con otrxs, algunos de los conceptos que habilitaron intervenciones inclusivas. Desprivatizar el aula analizando críticamente las prácticas cotidianas e identificando sus potencialidades y limitaciones, constituye para lxs docentes una instancia donde se descoloniza el saber pedagógico (Peláez y Flores, 2017) y se reafirma el lugar de la educación como una apuesta ética y política en la construcción de un mundo más justo.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182815
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182815
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2322-6
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/159785
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
38-45
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616359772684288
score 13.070432