Los que quedan fuera: Aportes para comprender las subjetividades en los procesos de exclusión educativa

Autores
Farias, Patricia Leonor; Mora Souto, Rocío; Rojo, Emilce Lilian; Piñeiro, Eliana
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Aportes importantes son los provenientes del psicoanálisis en torno a la constitución subjetiva, a la importancia de la relación con el otro y con el conocimiento. Se destaca desde este marco teórico el papel del adulto subjetivante, del maestro y de la escuela como segunda oportunidad para reorganizar el psiquismo (Schlemenson, 1999). La alteridad es un prerrequisito para la construcción dela inteligencia y de un sujeto (Bleichmar, 1986). No hay constitución de un sujeto si no existe un otro que le brinde significados. La escuela es productora de subjetividades.
Fil: Farias, Patricia Leonor. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina
Fil: Mora Souto, Rocío. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina
Fil: Rojo, Emilce Lilian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad; Argentina
Fil: Piñeiro, Eliana. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina
Materia
Inclusión educativa
Exclusión
Subjetividad
Experiencia escolar
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/162343

id CONICETDig_0ca4df7ef39ec02a0052006f33706994
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/162343
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Los que quedan fuera: Aportes para comprender las subjetividades en los procesos de exclusión educativaFarias, Patricia LeonorMora Souto, RocíoRojo, Emilce LilianPiñeiro, ElianaInclusión educativaExclusiónSubjetividadExperiencia escolarhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Aportes importantes son los provenientes del psicoanálisis en torno a la constitución subjetiva, a la importancia de la relación con el otro y con el conocimiento. Se destaca desde este marco teórico el papel del adulto subjetivante, del maestro y de la escuela como segunda oportunidad para reorganizar el psiquismo (Schlemenson, 1999). La alteridad es un prerrequisito para la construcción dela inteligencia y de un sujeto (Bleichmar, 1986). No hay constitución de un sujeto si no existe un otro que le brinde significados. La escuela es productora de subjetividades.Fil: Farias, Patricia Leonor. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; ArgentinaFil: Mora Souto, Rocío. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; ArgentinaFil: Rojo, Emilce Lilian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad; ArgentinaFil: Piñeiro, Eliana. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; ArgentinaUniversidad Nacional de La PampaNegrotto, Adolfo LucioFarias, Patricia LeonorRojo, Emilce Lilian2018info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/162343Farias, Patricia Leonor; Mora Souto, Rocío; Rojo, Emilce Lilian; Piñeiro, Eliana; Los que quedan fuera: Aportes para comprender las subjetividades en los procesos de exclusión educativa; Universidad Nacional de La Pampa; 2018; 38-53978-950-863-324-8CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.unlpam.edu.ar/cultura-y-extension/edunlpam/catalogo/libros-de-interes-regional/inclusi%C3%B3n-educativa-y-aprendizaje-escolarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:46:11Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/162343instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:46:12.817CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los que quedan fuera: Aportes para comprender las subjetividades en los procesos de exclusión educativa
title Los que quedan fuera: Aportes para comprender las subjetividades en los procesos de exclusión educativa
spellingShingle Los que quedan fuera: Aportes para comprender las subjetividades en los procesos de exclusión educativa
Farias, Patricia Leonor
Inclusión educativa
Exclusión
Subjetividad
Experiencia escolar
title_short Los que quedan fuera: Aportes para comprender las subjetividades en los procesos de exclusión educativa
title_full Los que quedan fuera: Aportes para comprender las subjetividades en los procesos de exclusión educativa
title_fullStr Los que quedan fuera: Aportes para comprender las subjetividades en los procesos de exclusión educativa
title_full_unstemmed Los que quedan fuera: Aportes para comprender las subjetividades en los procesos de exclusión educativa
title_sort Los que quedan fuera: Aportes para comprender las subjetividades en los procesos de exclusión educativa
dc.creator.none.fl_str_mv Farias, Patricia Leonor
Mora Souto, Rocío
Rojo, Emilce Lilian
Piñeiro, Eliana
author Farias, Patricia Leonor
author_facet Farias, Patricia Leonor
Mora Souto, Rocío
Rojo, Emilce Lilian
Piñeiro, Eliana
author_role author
author2 Mora Souto, Rocío
Rojo, Emilce Lilian
Piñeiro, Eliana
author2_role author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Negrotto, Adolfo Lucio
Farias, Patricia Leonor
Rojo, Emilce Lilian
dc.subject.none.fl_str_mv Inclusión educativa
Exclusión
Subjetividad
Experiencia escolar
topic Inclusión educativa
Exclusión
Subjetividad
Experiencia escolar
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Aportes importantes son los provenientes del psicoanálisis en torno a la constitución subjetiva, a la importancia de la relación con el otro y con el conocimiento. Se destaca desde este marco teórico el papel del adulto subjetivante, del maestro y de la escuela como segunda oportunidad para reorganizar el psiquismo (Schlemenson, 1999). La alteridad es un prerrequisito para la construcción dela inteligencia y de un sujeto (Bleichmar, 1986). No hay constitución de un sujeto si no existe un otro que le brinde significados. La escuela es productora de subjetividades.
Fil: Farias, Patricia Leonor. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina
Fil: Mora Souto, Rocío. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina
Fil: Rojo, Emilce Lilian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad; Argentina
Fil: Piñeiro, Eliana. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina
description Aportes importantes son los provenientes del psicoanálisis en torno a la constitución subjetiva, a la importancia de la relación con el otro y con el conocimiento. Se destaca desde este marco teórico el papel del adulto subjetivante, del maestro y de la escuela como segunda oportunidad para reorganizar el psiquismo (Schlemenson, 1999). La alteridad es un prerrequisito para la construcción dela inteligencia y de un sujeto (Bleichmar, 1986). No hay constitución de un sujeto si no existe un otro que le brinde significados. La escuela es productora de subjetividades.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/162343
Farias, Patricia Leonor; Mora Souto, Rocío; Rojo, Emilce Lilian; Piñeiro, Eliana; Los que quedan fuera: Aportes para comprender las subjetividades en los procesos de exclusión educativa; Universidad Nacional de La Pampa; 2018; 38-53
978-950-863-324-8
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/162343
identifier_str_mv Farias, Patricia Leonor; Mora Souto, Rocío; Rojo, Emilce Lilian; Piñeiro, Eliana; Los que quedan fuera: Aportes para comprender las subjetividades en los procesos de exclusión educativa; Universidad Nacional de La Pampa; 2018; 38-53
978-950-863-324-8
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.unlpam.edu.ar/cultura-y-extension/edunlpam/catalogo/libros-de-interes-regional/inclusi%C3%B3n-educativa-y-aprendizaje-escolar
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268777899622400
score 13.13397