Los que quedan fuera: Aportes para comprender las subjetividades en los procesos de exclusión educativa
- Autores
- Farias, Patricia Leonor; Mora Souto, Rocío; Rojo, Emilce Lilian; Piñeiro, Eliana
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Aportes importantes son los provenientes del psicoanálisis en torno a la constitución subjetiva, a la importancia de la relación con el otro y con el conocimiento. Se destaca desde este marco teórico el papel del adulto subjetivante, del maestro y de la escuela como segunda oportunidad para reorganizar el psiquismo (Schlemenson, 1999). La alteridad es un prerrequisito para la construcción dela inteligencia y de un sujeto (Bleichmar, 1986). No hay constitución de un sujeto si no existe un otro que le brinde significados. La escuela es productora de subjetividades.
Fil: Farias, Patricia Leonor. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina
Fil: Mora Souto, Rocío. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina
Fil: Rojo, Emilce Lilian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad; Argentina
Fil: Piñeiro, Eliana. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina - Materia
-
Inclusión educativa
Exclusión
Subjetividad
Experiencia escolar - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/162343
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_0ca4df7ef39ec02a0052006f33706994 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/162343 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Los que quedan fuera: Aportes para comprender las subjetividades en los procesos de exclusión educativaFarias, Patricia LeonorMora Souto, RocíoRojo, Emilce LilianPiñeiro, ElianaInclusión educativaExclusiónSubjetividadExperiencia escolarhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Aportes importantes son los provenientes del psicoanálisis en torno a la constitución subjetiva, a la importancia de la relación con el otro y con el conocimiento. Se destaca desde este marco teórico el papel del adulto subjetivante, del maestro y de la escuela como segunda oportunidad para reorganizar el psiquismo (Schlemenson, 1999). La alteridad es un prerrequisito para la construcción dela inteligencia y de un sujeto (Bleichmar, 1986). No hay constitución de un sujeto si no existe un otro que le brinde significados. La escuela es productora de subjetividades.Fil: Farias, Patricia Leonor. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; ArgentinaFil: Mora Souto, Rocío. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; ArgentinaFil: Rojo, Emilce Lilian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad; ArgentinaFil: Piñeiro, Eliana. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; ArgentinaUniversidad Nacional de La PampaNegrotto, Adolfo LucioFarias, Patricia LeonorRojo, Emilce Lilian2018info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/162343Farias, Patricia Leonor; Mora Souto, Rocío; Rojo, Emilce Lilian; Piñeiro, Eliana; Los que quedan fuera: Aportes para comprender las subjetividades en los procesos de exclusión educativa; Universidad Nacional de La Pampa; 2018; 38-53978-950-863-324-8CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.unlpam.edu.ar/cultura-y-extension/edunlpam/catalogo/libros-de-interes-regional/inclusi%C3%B3n-educativa-y-aprendizaje-escolarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:46:11Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/162343instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:46:12.817CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los que quedan fuera: Aportes para comprender las subjetividades en los procesos de exclusión educativa |
title |
Los que quedan fuera: Aportes para comprender las subjetividades en los procesos de exclusión educativa |
spellingShingle |
Los que quedan fuera: Aportes para comprender las subjetividades en los procesos de exclusión educativa Farias, Patricia Leonor Inclusión educativa Exclusión Subjetividad Experiencia escolar |
title_short |
Los que quedan fuera: Aportes para comprender las subjetividades en los procesos de exclusión educativa |
title_full |
Los que quedan fuera: Aportes para comprender las subjetividades en los procesos de exclusión educativa |
title_fullStr |
Los que quedan fuera: Aportes para comprender las subjetividades en los procesos de exclusión educativa |
title_full_unstemmed |
Los que quedan fuera: Aportes para comprender las subjetividades en los procesos de exclusión educativa |
title_sort |
Los que quedan fuera: Aportes para comprender las subjetividades en los procesos de exclusión educativa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Farias, Patricia Leonor Mora Souto, Rocío Rojo, Emilce Lilian Piñeiro, Eliana |
author |
Farias, Patricia Leonor |
author_facet |
Farias, Patricia Leonor Mora Souto, Rocío Rojo, Emilce Lilian Piñeiro, Eliana |
author_role |
author |
author2 |
Mora Souto, Rocío Rojo, Emilce Lilian Piñeiro, Eliana |
author2_role |
author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Negrotto, Adolfo Lucio Farias, Patricia Leonor Rojo, Emilce Lilian |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Inclusión educativa Exclusión Subjetividad Experiencia escolar |
topic |
Inclusión educativa Exclusión Subjetividad Experiencia escolar |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Aportes importantes son los provenientes del psicoanálisis en torno a la constitución subjetiva, a la importancia de la relación con el otro y con el conocimiento. Se destaca desde este marco teórico el papel del adulto subjetivante, del maestro y de la escuela como segunda oportunidad para reorganizar el psiquismo (Schlemenson, 1999). La alteridad es un prerrequisito para la construcción dela inteligencia y de un sujeto (Bleichmar, 1986). No hay constitución de un sujeto si no existe un otro que le brinde significados. La escuela es productora de subjetividades. Fil: Farias, Patricia Leonor. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina Fil: Mora Souto, Rocío. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina Fil: Rojo, Emilce Lilian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad; Argentina Fil: Piñeiro, Eliana. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina |
description |
Aportes importantes son los provenientes del psicoanálisis en torno a la constitución subjetiva, a la importancia de la relación con el otro y con el conocimiento. Se destaca desde este marco teórico el papel del adulto subjetivante, del maestro y de la escuela como segunda oportunidad para reorganizar el psiquismo (Schlemenson, 1999). La alteridad es un prerrequisito para la construcción dela inteligencia y de un sujeto (Bleichmar, 1986). No hay constitución de un sujeto si no existe un otro que le brinde significados. La escuela es productora de subjetividades. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/162343 Farias, Patricia Leonor; Mora Souto, Rocío; Rojo, Emilce Lilian; Piñeiro, Eliana; Los que quedan fuera: Aportes para comprender las subjetividades en los procesos de exclusión educativa; Universidad Nacional de La Pampa; 2018; 38-53 978-950-863-324-8 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/162343 |
identifier_str_mv |
Farias, Patricia Leonor; Mora Souto, Rocío; Rojo, Emilce Lilian; Piñeiro, Eliana; Los que quedan fuera: Aportes para comprender las subjetividades en los procesos de exclusión educativa; Universidad Nacional de La Pampa; 2018; 38-53 978-950-863-324-8 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.unlpam.edu.ar/cultura-y-extension/edunlpam/catalogo/libros-de-interes-regional/inclusi%C3%B3n-educativa-y-aprendizaje-escolar |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Pampa |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Pampa |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268777899622400 |
score |
13.13397 |