Experiencias educativas alternativas al formato escolar implementadas en la provincia de La Pampa
- Autores
- Rojo, Emilce Lilian; Farias, Patricia Leonor; Mora Souto, Rocío; Piñeiro, Eliana
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta publicación sintetiza las ideas y experiencias desarrolladas en el proyecto de investigación cualitativa "Inclusión, escuela y comunidad" que se llevó a cabo en el Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad(IELES) de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam). Dicho proyecto se desarrolló desde la perspectiva teórica del constructivismo y se implementó entre los años 2012 y 2015. Sus objetivos fueron los siguientes:- Identificar y desarrollar criterios de enseñanza y aprendizaje que contribuyan a favorecer procesos de inclusión educativa en alumnos en riesgo de exclusión. -Analizar las posibilidades de los actuales contextos institucionales para desarrollar nuevos formatos escolares que permitan implementar propuestas pedagógicas orientadas a la inclusión educativa. Para la concreción de estos objetivos, inicialmente se relevaron experiencias escolares que −según la opinión de sus actores− habían generado modificaciones en el formato escolar tradicional y, con ello, promovieron procesos de inclusión educativa. Las experiencias fueron presentadas por docentes y directivos de escuelas primarias y secundarias de las ciudades de General Pico y Santa Rosa de la provincia de La Pampa.
Fil: Rojo, Emilce Lilian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina. Universidad Nacional de la Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educacion.; Argentina. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad; Argentina
Fil: Farias, Patricia Leonor. Universidad Nacional de la Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educacion.; Argentina. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad; Argentina
Fil: Mora Souto, Rocío. Universidad Nacional de la Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educacion.; Argentina
Fil: Piñeiro, Eliana. Universidad Nacional de la Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educacion.; Argentina - Materia
-
Experiencias educativas
Formato escolar
Inclusión
Aprendizaje - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/162568
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_ec890d6357f2516ad5ad649182d8e259 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/162568 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Experiencias educativas alternativas al formato escolar implementadas en la provincia de La PampaRojo, Emilce LilianFarias, Patricia LeonorMora Souto, RocíoPiñeiro, ElianaExperiencias educativasFormato escolarInclusiónAprendizajehttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Esta publicación sintetiza las ideas y experiencias desarrolladas en el proyecto de investigación cualitativa "Inclusión, escuela y comunidad" que se llevó a cabo en el Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad(IELES) de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam). Dicho proyecto se desarrolló desde la perspectiva teórica del constructivismo y se implementó entre los años 2012 y 2015. Sus objetivos fueron los siguientes:- Identificar y desarrollar criterios de enseñanza y aprendizaje que contribuyan a favorecer procesos de inclusión educativa en alumnos en riesgo de exclusión. -Analizar las posibilidades de los actuales contextos institucionales para desarrollar nuevos formatos escolares que permitan implementar propuestas pedagógicas orientadas a la inclusión educativa. Para la concreción de estos objetivos, inicialmente se relevaron experiencias escolares que −según la opinión de sus actores− habían generado modificaciones en el formato escolar tradicional y, con ello, promovieron procesos de inclusión educativa. Las experiencias fueron presentadas por docentes y directivos de escuelas primarias y secundarias de las ciudades de General Pico y Santa Rosa de la provincia de La Pampa.Fil: Rojo, Emilce Lilian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina. Universidad Nacional de la Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educacion.; Argentina. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad; ArgentinaFil: Farias, Patricia Leonor. Universidad Nacional de la Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educacion.; Argentina. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad; ArgentinaFil: Mora Souto, Rocío. Universidad Nacional de la Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educacion.; ArgentinaFil: Piñeiro, Eliana. Universidad Nacional de la Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educacion.; ArgentinaUniversidad Nacional de La PampaNegrotto, Adolfo LucioFarias, Patricia LeonorRojo, Emilce Lilian2018info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/162568Rojo, Emilce Lilian; Farias, Patricia Leonor; Mora Souto, Rocío; Piñeiro, Eliana; Experiencias educativas alternativas al formato escolar implementadas en la provincia de La Pampa; Universidad Nacional de La Pampa; 2018; 56-90978-950-863-324-8CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/162343info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.unlpam.edu.ar/cultura-y-extension/edunlpam/catalogo/libros-de-interes-regional/inclusi%C3%B3n-educativa-y-aprendizaje-escolarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:02:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/162568instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:02:23.956CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Experiencias educativas alternativas al formato escolar implementadas en la provincia de La Pampa |
title |
Experiencias educativas alternativas al formato escolar implementadas en la provincia de La Pampa |
spellingShingle |
Experiencias educativas alternativas al formato escolar implementadas en la provincia de La Pampa Rojo, Emilce Lilian Experiencias educativas Formato escolar Inclusión Aprendizaje |
title_short |
Experiencias educativas alternativas al formato escolar implementadas en la provincia de La Pampa |
title_full |
Experiencias educativas alternativas al formato escolar implementadas en la provincia de La Pampa |
title_fullStr |
Experiencias educativas alternativas al formato escolar implementadas en la provincia de La Pampa |
title_full_unstemmed |
Experiencias educativas alternativas al formato escolar implementadas en la provincia de La Pampa |
title_sort |
Experiencias educativas alternativas al formato escolar implementadas en la provincia de La Pampa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rojo, Emilce Lilian Farias, Patricia Leonor Mora Souto, Rocío Piñeiro, Eliana |
author |
Rojo, Emilce Lilian |
author_facet |
Rojo, Emilce Lilian Farias, Patricia Leonor Mora Souto, Rocío Piñeiro, Eliana |
author_role |
author |
author2 |
Farias, Patricia Leonor Mora Souto, Rocío Piñeiro, Eliana |
author2_role |
author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Negrotto, Adolfo Lucio Farias, Patricia Leonor Rojo, Emilce Lilian |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Experiencias educativas Formato escolar Inclusión Aprendizaje |
topic |
Experiencias educativas Formato escolar Inclusión Aprendizaje |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta publicación sintetiza las ideas y experiencias desarrolladas en el proyecto de investigación cualitativa "Inclusión, escuela y comunidad" que se llevó a cabo en el Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad(IELES) de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam). Dicho proyecto se desarrolló desde la perspectiva teórica del constructivismo y se implementó entre los años 2012 y 2015. Sus objetivos fueron los siguientes:- Identificar y desarrollar criterios de enseñanza y aprendizaje que contribuyan a favorecer procesos de inclusión educativa en alumnos en riesgo de exclusión. -Analizar las posibilidades de los actuales contextos institucionales para desarrollar nuevos formatos escolares que permitan implementar propuestas pedagógicas orientadas a la inclusión educativa. Para la concreción de estos objetivos, inicialmente se relevaron experiencias escolares que −según la opinión de sus actores− habían generado modificaciones en el formato escolar tradicional y, con ello, promovieron procesos de inclusión educativa. Las experiencias fueron presentadas por docentes y directivos de escuelas primarias y secundarias de las ciudades de General Pico y Santa Rosa de la provincia de La Pampa. Fil: Rojo, Emilce Lilian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina. Universidad Nacional de la Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educacion.; Argentina. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad; Argentina Fil: Farias, Patricia Leonor. Universidad Nacional de la Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educacion.; Argentina. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad; Argentina Fil: Mora Souto, Rocío. Universidad Nacional de la Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educacion.; Argentina Fil: Piñeiro, Eliana. Universidad Nacional de la Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educacion.; Argentina |
description |
Esta publicación sintetiza las ideas y experiencias desarrolladas en el proyecto de investigación cualitativa "Inclusión, escuela y comunidad" que se llevó a cabo en el Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad(IELES) de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam). Dicho proyecto se desarrolló desde la perspectiva teórica del constructivismo y se implementó entre los años 2012 y 2015. Sus objetivos fueron los siguientes:- Identificar y desarrollar criterios de enseñanza y aprendizaje que contribuyan a favorecer procesos de inclusión educativa en alumnos en riesgo de exclusión. -Analizar las posibilidades de los actuales contextos institucionales para desarrollar nuevos formatos escolares que permitan implementar propuestas pedagógicas orientadas a la inclusión educativa. Para la concreción de estos objetivos, inicialmente se relevaron experiencias escolares que −según la opinión de sus actores− habían generado modificaciones en el formato escolar tradicional y, con ello, promovieron procesos de inclusión educativa. Las experiencias fueron presentadas por docentes y directivos de escuelas primarias y secundarias de las ciudades de General Pico y Santa Rosa de la provincia de La Pampa. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/162568 Rojo, Emilce Lilian; Farias, Patricia Leonor; Mora Souto, Rocío; Piñeiro, Eliana; Experiencias educativas alternativas al formato escolar implementadas en la provincia de La Pampa; Universidad Nacional de La Pampa; 2018; 56-90 978-950-863-324-8 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/162568 |
identifier_str_mv |
Rojo, Emilce Lilian; Farias, Patricia Leonor; Mora Souto, Rocío; Piñeiro, Eliana; Experiencias educativas alternativas al formato escolar implementadas en la provincia de La Pampa; Universidad Nacional de La Pampa; 2018; 56-90 978-950-863-324-8 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/162343 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.unlpam.edu.ar/cultura-y-extension/edunlpam/catalogo/libros-de-interes-regional/inclusi%C3%B3n-educativa-y-aprendizaje-escolar |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Pampa |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Pampa |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613827287580672 |
score |
13.070432 |