Desarrollo de competencias sociales en estudiantes de carreras de Ingeniería mediante estrategias de aprendizaje centrado en el estudiante

Autores
Bottini, Vanina; Kalocai, Guillermo; Palmieri, Juan María
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La aprobación de nuevos estándares para la acreditación de carreras de Ingeniería enfrenta a las universidades argentinas y a sus docentes al desafío de incorporar el desarrollo de competencias técnicas, sociales y actitudinales en sus diseños curriculares. Con base en los resultados de una encuesta realizada entre estudiantes de tres asignaturas de carreras de Ingeniería de dos universidades argentinas, esta investigación aborda la cuestión del desarrollo de competencias de trabajo en equipo y comunicación efectiva para la realización de actividades prácticas. Se seleccionan estrategias de aprendizaje centrado en el estudiante que promueven el desarrollo de estas competencias y se propone un modelo de aplicación para una de las asignaturas que será realizado y evaluado en el segundo semestre de 2019. Se espera poder extender la experiencia a las otras asignaturas involucradas.
Universidad Tecnológica Nacional
Facultad de Informática
Materia
Educación
Aprendizaje
Estudiantes
Carreras de Ingeniería
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/111987

id SEDICI_18c8ea6ad3f1d25062114f1440bd0f4b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/111987
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Desarrollo de competencias sociales en estudiantes de carreras de Ingeniería mediante estrategias de aprendizaje centrado en el estudianteBottini, VaninaKalocai, GuillermoPalmieri, Juan MaríaEducaciónAprendizajeEstudiantesCarreras de IngenieríaLa aprobación de nuevos estándares para la acreditación de carreras de Ingeniería enfrenta a las universidades argentinas y a sus docentes al desafío de incorporar el desarrollo de competencias técnicas, sociales y actitudinales en sus diseños curriculares. Con base en los resultados de una encuesta realizada entre estudiantes de tres asignaturas de carreras de Ingeniería de dos universidades argentinas, esta investigación aborda la cuestión del desarrollo de competencias de trabajo en equipo y comunicación efectiva para la realización de actividades prácticas. Se seleccionan estrategias de aprendizaje centrado en el estudiante que promueven el desarrollo de estas competencias y se propone un modelo de aplicación para una de las asignaturas que será realizado y evaluado en el segundo semestre de 2019. Se espera poder extender la experiencia a las otras asignaturas involucradas.Universidad Tecnológica NacionalFacultad de Informática2019-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111987spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-4417-73-2info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://conaiisi2019.unlam.edu.ar/pdf/2019-CONAIISI-ACTAS-7MA-EDICION.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:25:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/111987Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:25:46.167SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Desarrollo de competencias sociales en estudiantes de carreras de Ingeniería mediante estrategias de aprendizaje centrado en el estudiante
title Desarrollo de competencias sociales en estudiantes de carreras de Ingeniería mediante estrategias de aprendizaje centrado en el estudiante
spellingShingle Desarrollo de competencias sociales en estudiantes de carreras de Ingeniería mediante estrategias de aprendizaje centrado en el estudiante
Bottini, Vanina
Educación
Aprendizaje
Estudiantes
Carreras de Ingeniería
title_short Desarrollo de competencias sociales en estudiantes de carreras de Ingeniería mediante estrategias de aprendizaje centrado en el estudiante
title_full Desarrollo de competencias sociales en estudiantes de carreras de Ingeniería mediante estrategias de aprendizaje centrado en el estudiante
title_fullStr Desarrollo de competencias sociales en estudiantes de carreras de Ingeniería mediante estrategias de aprendizaje centrado en el estudiante
title_full_unstemmed Desarrollo de competencias sociales en estudiantes de carreras de Ingeniería mediante estrategias de aprendizaje centrado en el estudiante
title_sort Desarrollo de competencias sociales en estudiantes de carreras de Ingeniería mediante estrategias de aprendizaje centrado en el estudiante
dc.creator.none.fl_str_mv Bottini, Vanina
Kalocai, Guillermo
Palmieri, Juan María
author Bottini, Vanina
author_facet Bottini, Vanina
Kalocai, Guillermo
Palmieri, Juan María
author_role author
author2 Kalocai, Guillermo
Palmieri, Juan María
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Aprendizaje
Estudiantes
Carreras de Ingeniería
topic Educación
Aprendizaje
Estudiantes
Carreras de Ingeniería
dc.description.none.fl_txt_mv La aprobación de nuevos estándares para la acreditación de carreras de Ingeniería enfrenta a las universidades argentinas y a sus docentes al desafío de incorporar el desarrollo de competencias técnicas, sociales y actitudinales en sus diseños curriculares. Con base en los resultados de una encuesta realizada entre estudiantes de tres asignaturas de carreras de Ingeniería de dos universidades argentinas, esta investigación aborda la cuestión del desarrollo de competencias de trabajo en equipo y comunicación efectiva para la realización de actividades prácticas. Se seleccionan estrategias de aprendizaje centrado en el estudiante que promueven el desarrollo de estas competencias y se propone un modelo de aplicación para una de las asignaturas que será realizado y evaluado en el segundo semestre de 2019. Se espera poder extender la experiencia a las otras asignaturas involucradas.
Universidad Tecnológica Nacional
Facultad de Informática
description La aprobación de nuevos estándares para la acreditación de carreras de Ingeniería enfrenta a las universidades argentinas y a sus docentes al desafío de incorporar el desarrollo de competencias técnicas, sociales y actitudinales en sus diseños curriculares. Con base en los resultados de una encuesta realizada entre estudiantes de tres asignaturas de carreras de Ingeniería de dos universidades argentinas, esta investigación aborda la cuestión del desarrollo de competencias de trabajo en equipo y comunicación efectiva para la realización de actividades prácticas. Se seleccionan estrategias de aprendizaje centrado en el estudiante que promueven el desarrollo de estas competencias y se propone un modelo de aplicación para una de las asignaturas que será realizado y evaluado en el segundo semestre de 2019. Se espera poder extender la experiencia a las otras asignaturas involucradas.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111987
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111987
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-4417-73-2
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://conaiisi2019.unlam.edu.ar/pdf/2019-CONAIISI-ACTAS-7MA-EDICION.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616135570358272
score 13.070432