Desarrollo de competencias sociales en estudiantes de carreras de Ingeniería mediante estrategias de aprendizaje centrado en el estudiante
- Autores
- Bottini, Vanina; Kalocai, Guillermo; Palmieri, Juan María
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La aprobación de nuevos estándares para la acreditación de carreras de Ingeniería enfrenta a las universidades argentinas y a sus docentes al desafío de incorporar el desarrollo de competencias técnicas, sociales y actitudinales en sus diseños curriculares. Con base en los resultados de una encuesta realizada entre estudiantes de tres asignaturas de carreras de Ingeniería de dos universidades argentinas, esta investigación aborda la cuestión del desarrollo de competencias de trabajo en equipo y comunicación efectiva para la realización de actividades prácticas. Se seleccionan estrategias de aprendizaje centrado en el estudiante que promueven el desarrollo de estas competencias y se propone un modelo de aplicación para una de las asignaturas que será realizado y evaluado en el segundo semestre de 2019. Se espera poder extender la experiencia a las otras asignaturas involucradas.
Universidad Tecnológica Nacional
Facultad de Informática - Materia
-
Educación
Aprendizaje
Estudiantes
Carreras de Ingeniería - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/111987
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_18c8ea6ad3f1d25062114f1440bd0f4b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/111987 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Desarrollo de competencias sociales en estudiantes de carreras de Ingeniería mediante estrategias de aprendizaje centrado en el estudianteBottini, VaninaKalocai, GuillermoPalmieri, Juan MaríaEducaciónAprendizajeEstudiantesCarreras de IngenieríaLa aprobación de nuevos estándares para la acreditación de carreras de Ingeniería enfrenta a las universidades argentinas y a sus docentes al desafío de incorporar el desarrollo de competencias técnicas, sociales y actitudinales en sus diseños curriculares. Con base en los resultados de una encuesta realizada entre estudiantes de tres asignaturas de carreras de Ingeniería de dos universidades argentinas, esta investigación aborda la cuestión del desarrollo de competencias de trabajo en equipo y comunicación efectiva para la realización de actividades prácticas. Se seleccionan estrategias de aprendizaje centrado en el estudiante que promueven el desarrollo de estas competencias y se propone un modelo de aplicación para una de las asignaturas que será realizado y evaluado en el segundo semestre de 2019. Se espera poder extender la experiencia a las otras asignaturas involucradas.Universidad Tecnológica NacionalFacultad de Informática2019-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111987spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-4417-73-2info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://conaiisi2019.unlam.edu.ar/pdf/2019-CONAIISI-ACTAS-7MA-EDICION.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:25:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/111987Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:25:46.167SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desarrollo de competencias sociales en estudiantes de carreras de Ingeniería mediante estrategias de aprendizaje centrado en el estudiante |
title |
Desarrollo de competencias sociales en estudiantes de carreras de Ingeniería mediante estrategias de aprendizaje centrado en el estudiante |
spellingShingle |
Desarrollo de competencias sociales en estudiantes de carreras de Ingeniería mediante estrategias de aprendizaje centrado en el estudiante Bottini, Vanina Educación Aprendizaje Estudiantes Carreras de Ingeniería |
title_short |
Desarrollo de competencias sociales en estudiantes de carreras de Ingeniería mediante estrategias de aprendizaje centrado en el estudiante |
title_full |
Desarrollo de competencias sociales en estudiantes de carreras de Ingeniería mediante estrategias de aprendizaje centrado en el estudiante |
title_fullStr |
Desarrollo de competencias sociales en estudiantes de carreras de Ingeniería mediante estrategias de aprendizaje centrado en el estudiante |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de competencias sociales en estudiantes de carreras de Ingeniería mediante estrategias de aprendizaje centrado en el estudiante |
title_sort |
Desarrollo de competencias sociales en estudiantes de carreras de Ingeniería mediante estrategias de aprendizaje centrado en el estudiante |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bottini, Vanina Kalocai, Guillermo Palmieri, Juan María |
author |
Bottini, Vanina |
author_facet |
Bottini, Vanina Kalocai, Guillermo Palmieri, Juan María |
author_role |
author |
author2 |
Kalocai, Guillermo Palmieri, Juan María |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Aprendizaje Estudiantes Carreras de Ingeniería |
topic |
Educación Aprendizaje Estudiantes Carreras de Ingeniería |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La aprobación de nuevos estándares para la acreditación de carreras de Ingeniería enfrenta a las universidades argentinas y a sus docentes al desafío de incorporar el desarrollo de competencias técnicas, sociales y actitudinales en sus diseños curriculares. Con base en los resultados de una encuesta realizada entre estudiantes de tres asignaturas de carreras de Ingeniería de dos universidades argentinas, esta investigación aborda la cuestión del desarrollo de competencias de trabajo en equipo y comunicación efectiva para la realización de actividades prácticas. Se seleccionan estrategias de aprendizaje centrado en el estudiante que promueven el desarrollo de estas competencias y se propone un modelo de aplicación para una de las asignaturas que será realizado y evaluado en el segundo semestre de 2019. Se espera poder extender la experiencia a las otras asignaturas involucradas. Universidad Tecnológica Nacional Facultad de Informática |
description |
La aprobación de nuevos estándares para la acreditación de carreras de Ingeniería enfrenta a las universidades argentinas y a sus docentes al desafío de incorporar el desarrollo de competencias técnicas, sociales y actitudinales en sus diseños curriculares. Con base en los resultados de una encuesta realizada entre estudiantes de tres asignaturas de carreras de Ingeniería de dos universidades argentinas, esta investigación aborda la cuestión del desarrollo de competencias de trabajo en equipo y comunicación efectiva para la realización de actividades prácticas. Se seleccionan estrategias de aprendizaje centrado en el estudiante que promueven el desarrollo de estas competencias y se propone un modelo de aplicación para una de las asignaturas que será realizado y evaluado en el segundo semestre de 2019. Se espera poder extender la experiencia a las otras asignaturas involucradas. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111987 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111987 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-4417-73-2 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://conaiisi2019.unlam.edu.ar/pdf/2019-CONAIISI-ACTAS-7MA-EDICION.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616135570358272 |
score |
13.070432 |