La inducción electromagnética y el desarrollo de competencias de resolución de problemas en el ciclo básico de carreras de Ingeniería

Autores
Bravo, Bettina Mariel; Braunmüller, Mariné Cecilia; Verucchi, Carlos
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se describe una propuesta de enseñanza diseñada para favorecer el aprendizaje del fenómeno de inducción electromagnética y el desarrollo de habilidades relacionadas con la resolución de problemas en alumnos de Física del ciclo básico de carreras de Ingeniería. La propuesta se organizó siguiendo una secuencia didáctica que sienta sus bases en la teoría constructivista del conocimiento. Las actividades se plantean de modo tal que los estudiantes, bajo la guía de los docentes, identifiquen las variables asociadas al fenómeno y las relaciones que se establecen entre ellas. Finalmente los estudiantes deberán aplicar el saber construido para resolver diversos problemas. La propuesta ha sido evaluada por un trabajo de investigación didáctica que ha dejado en evidencia su potencialidad para favorecer el aprendizaje deseado.
Fil: Bravo, Bettina Mariel. Universidad Nacional del Centro de la Pcia.de Bs.as.. Facultad de Ingeniería Olavarria. Departamento de Profesorado En Física y Química; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
Fil: Braunmüller, Mariné Cecilia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
Fil: Verucchi, Carlos. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería Olavarría. Departamento de Electromecánica. Grupo INTELYMEC; Argentina
Materia
FÍSICA
ENSEÑANZA
INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
CARRERAS DE INGENIERÍA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/127043

id CONICETDig_5879f8241d522c86a94bdfae88bec644
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/127043
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La inducción electromagnética y el desarrollo de competencias de resolución de problemas en el ciclo básico de carreras de IngenieríaBravo, Bettina MarielBraunmüller, Mariné CeciliaVerucchi, CarlosFÍSICAENSEÑANZAINDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICARESOLUCIÓN DE PROBLEMASCARRERAS DE INGENIERÍAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo se describe una propuesta de enseñanza diseñada para favorecer el aprendizaje del fenómeno de inducción electromagnética y el desarrollo de habilidades relacionadas con la resolución de problemas en alumnos de Física del ciclo básico de carreras de Ingeniería. La propuesta se organizó siguiendo una secuencia didáctica que sienta sus bases en la teoría constructivista del conocimiento. Las actividades se plantean de modo tal que los estudiantes, bajo la guía de los docentes, identifiquen las variables asociadas al fenómeno y las relaciones que se establecen entre ellas. Finalmente los estudiantes deberán aplicar el saber construido para resolver diversos problemas. La propuesta ha sido evaluada por un trabajo de investigación didáctica que ha dejado en evidencia su potencialidad para favorecer el aprendizaje deseado.Fil: Bravo, Bettina Mariel. Universidad Nacional del Centro de la Pcia.de Bs.as.. Facultad de Ingeniería Olavarria. Departamento de Profesorado En Física y Química; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; ArgentinaFil: Braunmüller, Mariné Cecilia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; ArgentinaFil: Verucchi, Carlos. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería Olavarría. Departamento de Electromecánica. Grupo INTELYMEC; ArgentinaUniversidad Tecnológica NacionalCukierman, Uriel RubénKalocai, Guillermo2019info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/127043Bravo, Bettina Mariel; Braunmüller, Mariné Cecilia; Verucchi, Carlos; La inducción electromagnética y el desarrollo de competencias de resolución de problemas en el ciclo básico de carreras de Ingeniería; Universidad Tecnológica Nacional; 2019; 208-221978-987-4998-16-3CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://confedi.org.ar/publicaciones-confedi/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:39:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/127043instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:39:33.382CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La inducción electromagnética y el desarrollo de competencias de resolución de problemas en el ciclo básico de carreras de Ingeniería
title La inducción electromagnética y el desarrollo de competencias de resolución de problemas en el ciclo básico de carreras de Ingeniería
spellingShingle La inducción electromagnética y el desarrollo de competencias de resolución de problemas en el ciclo básico de carreras de Ingeniería
Bravo, Bettina Mariel
FÍSICA
ENSEÑANZA
INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
CARRERAS DE INGENIERÍA
title_short La inducción electromagnética y el desarrollo de competencias de resolución de problemas en el ciclo básico de carreras de Ingeniería
title_full La inducción electromagnética y el desarrollo de competencias de resolución de problemas en el ciclo básico de carreras de Ingeniería
title_fullStr La inducción electromagnética y el desarrollo de competencias de resolución de problemas en el ciclo básico de carreras de Ingeniería
title_full_unstemmed La inducción electromagnética y el desarrollo de competencias de resolución de problemas en el ciclo básico de carreras de Ingeniería
title_sort La inducción electromagnética y el desarrollo de competencias de resolución de problemas en el ciclo básico de carreras de Ingeniería
dc.creator.none.fl_str_mv Bravo, Bettina Mariel
Braunmüller, Mariné Cecilia
Verucchi, Carlos
author Bravo, Bettina Mariel
author_facet Bravo, Bettina Mariel
Braunmüller, Mariné Cecilia
Verucchi, Carlos
author_role author
author2 Braunmüller, Mariné Cecilia
Verucchi, Carlos
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cukierman, Uriel Rubén
Kalocai, Guillermo
dc.subject.none.fl_str_mv FÍSICA
ENSEÑANZA
INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
CARRERAS DE INGENIERÍA
topic FÍSICA
ENSEÑANZA
INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
CARRERAS DE INGENIERÍA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se describe una propuesta de enseñanza diseñada para favorecer el aprendizaje del fenómeno de inducción electromagnética y el desarrollo de habilidades relacionadas con la resolución de problemas en alumnos de Física del ciclo básico de carreras de Ingeniería. La propuesta se organizó siguiendo una secuencia didáctica que sienta sus bases en la teoría constructivista del conocimiento. Las actividades se plantean de modo tal que los estudiantes, bajo la guía de los docentes, identifiquen las variables asociadas al fenómeno y las relaciones que se establecen entre ellas. Finalmente los estudiantes deberán aplicar el saber construido para resolver diversos problemas. La propuesta ha sido evaluada por un trabajo de investigación didáctica que ha dejado en evidencia su potencialidad para favorecer el aprendizaje deseado.
Fil: Bravo, Bettina Mariel. Universidad Nacional del Centro de la Pcia.de Bs.as.. Facultad de Ingeniería Olavarria. Departamento de Profesorado En Física y Química; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
Fil: Braunmüller, Mariné Cecilia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
Fil: Verucchi, Carlos. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería Olavarría. Departamento de Electromecánica. Grupo INTELYMEC; Argentina
description En este trabajo se describe una propuesta de enseñanza diseñada para favorecer el aprendizaje del fenómeno de inducción electromagnética y el desarrollo de habilidades relacionadas con la resolución de problemas en alumnos de Física del ciclo básico de carreras de Ingeniería. La propuesta se organizó siguiendo una secuencia didáctica que sienta sus bases en la teoría constructivista del conocimiento. Las actividades se plantean de modo tal que los estudiantes, bajo la guía de los docentes, identifiquen las variables asociadas al fenómeno y las relaciones que se establecen entre ellas. Finalmente los estudiantes deberán aplicar el saber construido para resolver diversos problemas. La propuesta ha sido evaluada por un trabajo de investigación didáctica que ha dejado en evidencia su potencialidad para favorecer el aprendizaje deseado.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/127043
Bravo, Bettina Mariel; Braunmüller, Mariné Cecilia; Verucchi, Carlos; La inducción electromagnética y el desarrollo de competencias de resolución de problemas en el ciclo básico de carreras de Ingeniería; Universidad Tecnológica Nacional; 2019; 208-221
978-987-4998-16-3
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/127043
identifier_str_mv Bravo, Bettina Mariel; Braunmüller, Mariné Cecilia; Verucchi, Carlos; La inducción electromagnética y el desarrollo de competencias de resolución de problemas en el ciclo básico de carreras de Ingeniería; Universidad Tecnológica Nacional; 2019; 208-221
978-987-4998-16-3
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://confedi.org.ar/publicaciones-confedi/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica Nacional
publisher.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica Nacional
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613251819634688
score 13.070432