Análisis de la relación entre métodos de enseñanza y rendimiento académico de los alumnos cursantes de asignaturas básicas de la FOLP

Autores
Murdolo, Paula Erika
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo general de esta investigación es realizar un análisis de los métodos de enseñanza que se utilizan en la FOUNLP, y su correlato con el rendimiento académico en los estudiantes de asignaturas básicas. Los objetivos específicos están orientados a efectuar un diagnóstico de los métodos utilizados actualmente por los docentes para la enseñanza en Ciencias Básicas; y analizar la percepción de los estudiantes en lo referente a los métodos utilizados tradicionalmente por sus docentes. Para esto se realizaron encuestas estructuradas validadas por expertos utilizando la escala Likert. Se indagaron distintos aspectos vinculados con la percepción del propio estudiante, tales como: conocer si el trabajo grupal es valioso para comprender un tema; si existe dificultad para concentrarse y trabajar en grupo; utilidad de repasar conocimientos previos antes de profundizar en uno nuevo; conocer si al estudiante le resulta apropiado el método que desarrolla el docente en las distintas instancias de enseñanza aprendizaje; entre otros. En relación con el rendimiento académico se tuvo en cuenta el porcentaje de estudiantes libres, regulares y promovidos durante un cuatrimestre de una asignatura de primer año. Los resultados obtenidos hasta el momento nos marcan que el trabajo grupal sólo en determinadas instancias es útil para comprender el tema, incluso la mayoría indica que a veces es difícil concentrarse y trabajar. De todas formas, rescatan como positivo el repaso de conocimientos previos para avanzar en uno nuevo; y consideran que el método empleado por los docentes en los distintos momentos resulta apropiado para tratar los ejes temáticos. Desde el punto de vista del rendimiento académico, el 71% obtuvo la condición de regular, el 27% libre, y solo un 2% promovido. Como análisis preliminar, sería interesante poder reforzar métodos que impulsen una participación activa del estudiante, por ejemplo, por medio del trabajo grupal, debates, etc., y que esto sea positivo en términos de aprendizaje para el propio estudiante. Estos métodos estimularían y favorecerían, entre otros, el pensamiento crítico, la motivación y compromiso. Esto podría verse reflejado así en un mejor rendimiento académico, por ejemplo con un mayor porcentaje de estudiantes promovidos, y que se que favorezca en última instancia la trayectoria académica del estudiante.
Facultad de Odontología
Materia
Odontología
Método de enseñanza
Rendimiento Académico
Estudiantes
Teaching methods
Academic performance
Students
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114252

id SEDICI_18a2ad4ae9d03e10f20a6c3f55922619
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114252
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Análisis de la relación entre métodos de enseñanza y rendimiento académico de los alumnos cursantes de asignaturas básicas de la FOLPAnalysis of the relationship between teaching methods and academic performance of students taking basic subjects of the FOLPMurdolo, Paula ErikaOdontologíaMétodo de enseñanzaRendimiento AcadémicoEstudiantesTeaching methodsAcademic performanceStudentsEl objetivo general de esta investigación es realizar un análisis de los métodos de enseñanza que se utilizan en la FOUNLP, y su correlato con el rendimiento académico en los estudiantes de asignaturas básicas. Los objetivos específicos están orientados a efectuar un diagnóstico de los métodos utilizados actualmente por los docentes para la enseñanza en Ciencias Básicas; y analizar la percepción de los estudiantes en lo referente a los métodos utilizados tradicionalmente por sus docentes. Para esto se realizaron encuestas estructuradas validadas por expertos utilizando la escala Likert. Se indagaron distintos aspectos vinculados con la percepción del propio estudiante, tales como: conocer si el trabajo grupal es valioso para comprender un tema; si existe dificultad para concentrarse y trabajar en grupo; utilidad de repasar conocimientos previos antes de profundizar en uno nuevo; conocer si al estudiante le resulta apropiado el método que desarrolla el docente en las distintas instancias de enseñanza aprendizaje; entre otros. En relación con el rendimiento académico se tuvo en cuenta el porcentaje de estudiantes libres, regulares y promovidos durante un cuatrimestre de una asignatura de primer año. Los resultados obtenidos hasta el momento nos marcan que el trabajo grupal sólo en determinadas instancias es útil para comprender el tema, incluso la mayoría indica que a veces es difícil concentrarse y trabajar. De todas formas, rescatan como positivo el repaso de conocimientos previos para avanzar en uno nuevo; y consideran que el método empleado por los docentes en los distintos momentos resulta apropiado para tratar los ejes temáticos. Desde el punto de vista del rendimiento académico, el 71% obtuvo la condición de regular, el 27% libre, y solo un 2% promovido. Como análisis preliminar, sería interesante poder reforzar métodos que impulsen una participación activa del estudiante, por ejemplo, por medio del trabajo grupal, debates, etc., y que esto sea positivo en términos de aprendizaje para el propio estudiante. Estos métodos estimularían y favorecerían, entre otros, el pensamiento crítico, la motivación y compromiso. Esto podría verse reflejado así en un mejor rendimiento académico, por ejemplo con un mayor porcentaje de estudiantes promovidos, y que se que favorezca en última instancia la trayectoria académica del estudiante.Facultad de Odontología2020-11-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaimage/jpeghttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114252spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.unlp.edu.ar/ebec2020/paula-erika-murdoloinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:26:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114252Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:26:34.835SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de la relación entre métodos de enseñanza y rendimiento académico de los alumnos cursantes de asignaturas básicas de la FOLP
Analysis of the relationship between teaching methods and academic performance of students taking basic subjects of the FOLP
title Análisis de la relación entre métodos de enseñanza y rendimiento académico de los alumnos cursantes de asignaturas básicas de la FOLP
spellingShingle Análisis de la relación entre métodos de enseñanza y rendimiento académico de los alumnos cursantes de asignaturas básicas de la FOLP
Murdolo, Paula Erika
Odontología
Método de enseñanza
Rendimiento Académico
Estudiantes
Teaching methods
Academic performance
Students
title_short Análisis de la relación entre métodos de enseñanza y rendimiento académico de los alumnos cursantes de asignaturas básicas de la FOLP
title_full Análisis de la relación entre métodos de enseñanza y rendimiento académico de los alumnos cursantes de asignaturas básicas de la FOLP
title_fullStr Análisis de la relación entre métodos de enseñanza y rendimiento académico de los alumnos cursantes de asignaturas básicas de la FOLP
title_full_unstemmed Análisis de la relación entre métodos de enseñanza y rendimiento académico de los alumnos cursantes de asignaturas básicas de la FOLP
title_sort Análisis de la relación entre métodos de enseñanza y rendimiento académico de los alumnos cursantes de asignaturas básicas de la FOLP
dc.creator.none.fl_str_mv Murdolo, Paula Erika
author Murdolo, Paula Erika
author_facet Murdolo, Paula Erika
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
Método de enseñanza
Rendimiento Académico
Estudiantes
Teaching methods
Academic performance
Students
topic Odontología
Método de enseñanza
Rendimiento Académico
Estudiantes
Teaching methods
Academic performance
Students
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo general de esta investigación es realizar un análisis de los métodos de enseñanza que se utilizan en la FOUNLP, y su correlato con el rendimiento académico en los estudiantes de asignaturas básicas. Los objetivos específicos están orientados a efectuar un diagnóstico de los métodos utilizados actualmente por los docentes para la enseñanza en Ciencias Básicas; y analizar la percepción de los estudiantes en lo referente a los métodos utilizados tradicionalmente por sus docentes. Para esto se realizaron encuestas estructuradas validadas por expertos utilizando la escala Likert. Se indagaron distintos aspectos vinculados con la percepción del propio estudiante, tales como: conocer si el trabajo grupal es valioso para comprender un tema; si existe dificultad para concentrarse y trabajar en grupo; utilidad de repasar conocimientos previos antes de profundizar en uno nuevo; conocer si al estudiante le resulta apropiado el método que desarrolla el docente en las distintas instancias de enseñanza aprendizaje; entre otros. En relación con el rendimiento académico se tuvo en cuenta el porcentaje de estudiantes libres, regulares y promovidos durante un cuatrimestre de una asignatura de primer año. Los resultados obtenidos hasta el momento nos marcan que el trabajo grupal sólo en determinadas instancias es útil para comprender el tema, incluso la mayoría indica que a veces es difícil concentrarse y trabajar. De todas formas, rescatan como positivo el repaso de conocimientos previos para avanzar en uno nuevo; y consideran que el método empleado por los docentes en los distintos momentos resulta apropiado para tratar los ejes temáticos. Desde el punto de vista del rendimiento académico, el 71% obtuvo la condición de regular, el 27% libre, y solo un 2% promovido. Como análisis preliminar, sería interesante poder reforzar métodos que impulsen una participación activa del estudiante, por ejemplo, por medio del trabajo grupal, debates, etc., y que esto sea positivo en términos de aprendizaje para el propio estudiante. Estos métodos estimularían y favorecerían, entre otros, el pensamiento crítico, la motivación y compromiso. Esto podría verse reflejado así en un mejor rendimiento académico, por ejemplo con un mayor porcentaje de estudiantes promovidos, y que se que favorezca en última instancia la trayectoria académica del estudiante.
Facultad de Odontología
description El objetivo general de esta investigación es realizar un análisis de los métodos de enseñanza que se utilizan en la FOUNLP, y su correlato con el rendimiento académico en los estudiantes de asignaturas básicas. Los objetivos específicos están orientados a efectuar un diagnóstico de los métodos utilizados actualmente por los docentes para la enseñanza en Ciencias Básicas; y analizar la percepción de los estudiantes en lo referente a los métodos utilizados tradicionalmente por sus docentes. Para esto se realizaron encuestas estructuradas validadas por expertos utilizando la escala Likert. Se indagaron distintos aspectos vinculados con la percepción del propio estudiante, tales como: conocer si el trabajo grupal es valioso para comprender un tema; si existe dificultad para concentrarse y trabajar en grupo; utilidad de repasar conocimientos previos antes de profundizar en uno nuevo; conocer si al estudiante le resulta apropiado el método que desarrolla el docente en las distintas instancias de enseñanza aprendizaje; entre otros. En relación con el rendimiento académico se tuvo en cuenta el porcentaje de estudiantes libres, regulares y promovidos durante un cuatrimestre de una asignatura de primer año. Los resultados obtenidos hasta el momento nos marcan que el trabajo grupal sólo en determinadas instancias es útil para comprender el tema, incluso la mayoría indica que a veces es difícil concentrarse y trabajar. De todas formas, rescatan como positivo el repaso de conocimientos previos para avanzar en uno nuevo; y consideran que el método empleado por los docentes en los distintos momentos resulta apropiado para tratar los ejes temáticos. Desde el punto de vista del rendimiento académico, el 71% obtuvo la condición de regular, el 27% libre, y solo un 2% promovido. Como análisis preliminar, sería interesante poder reforzar métodos que impulsen una participación activa del estudiante, por ejemplo, por medio del trabajo grupal, debates, etc., y que esto sea positivo en términos de aprendizaje para el propio estudiante. Estos métodos estimularían y favorecerían, entre otros, el pensamiento crítico, la motivación y compromiso. Esto podría verse reflejado así en un mejor rendimiento académico, por ejemplo con un mayor porcentaje de estudiantes promovidos, y que se que favorezca en última instancia la trayectoria académica del estudiante.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-11-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114252
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114252
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.unlp.edu.ar/ebec2020/paula-erika-murdolo
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv image/jpeg
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616143820554240
score 13.070432