Relación entre métodos de enseñanza y rendimiento académico en alumnos de asignaturas básicas de la FOLP
- Autores
- Murdolo, Paula Erika
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los métodos de enseñanza clásicos aplicados en los procesos de enseñanza aprendizaje se basan en clases de tipo magistral o expositivas. Las nuevas tendencias en educación y en relación con el proceso enseñanza aprendizaje, deben estar centradas en el estudiante manteniendo el rol del docente como guía o asesor de ese proceso; y enfatizar la metodología de enseñanza activa. Es por esto que a medida que los tiempos cambian los educadores se han visto abocados a transformar el modo de enseñar, el cual debe estar ajustado a preparar personas que sean capaces, y con una mentalidad adaptable al mundo cambiante. El objetivo de esta investigación es analizar la relación entre los métodos de enseñanza y el rendimiento académico de estudiantes de asignaturas básicas de la FOUNLP. Para esto se realizaron encuestas a los estudiantes de primer año en una primera instancia; y posteriormente se realizará a los de segundo año de la carrera. Las encuestas estructuradas fueron validadas por expertos utilizando la escala Likert, destinadas a analizar la percepción que tienen los estudiantes de las clases. Las preguntas estuvieron dirigidas a determinar la utilidad de técnicas grupales, introducción del tema con repaso de conceptos previos, espacio destinado a resolver inquietudes, intercambio de ideas al finalizar la clase; entre otras. Luego, en relación con el rendimiento académico, se examinó el porcentaje de alumnos libres, regulares y promovidos; teniendo en cuenta qué cantidad trabaja. Según lo analizado toda la explicación impartida por el docente en las clases teóricas, tanto al principio como al final de las mismas, es visto como algo positivo y necesario para los alumnos. Sin embargo, no definen como beneficioso realizar una instancia de debate e intercambio de ideas con sus pares para nutrir el proceso de aprendizaje. A su vez esto acompaña la posición que definieron en relación con el trabajo grupal. Indicaron que el trabajo en grupo les resulta útil solo en ciertas ocasiones y que a veces representa una dificultad al momento de concentrarse y trabajar; inclusive optando en circunstancias por el trabajo individual. Es por esto que sería interesante poder incorporar y/o reforzar la metodología de participación activa, por ejemplo, por medio del trabajo grupal y los debates. Estas metodologías estimularían el pensamiento crítico, la autonomía, motivación y compromiso al momento de estudiar. Esto podría reflejarse así en el rendimiento académico, pudiendo modificarse favorablemente el porcentaje de, por ejemplo, alumnos promovidos quienes representaron solo un 2% del total.
Secretaría de Asuntos Académicos - Materia
-
Educación
Método de enseñanza
Rendimiento Académico
Metodología activa - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105731
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Los métodos de enseñanza clásicos aplicados en los procesos de enseñanza aprendizaje se basan en clases de tipo magistral o expositivas. Las nuevas tendencias en educación y en relación con el proceso enseñanza aprendizaje, deben estar centradas en el estudiante manteniendo el rol del docente como guía o asesor de ese proceso; y enfatizar la metodología de enseñanza activa. Es por esto que a medida que los tiempos cambian los educadores se han visto abocados a transformar el modo de enseñar, el cual debe estar ajustado a preparar personas que sean capaces, y con una mentalidad adaptable al mundo cambiante. El objetivo de esta investigación es analizar la relación entre los métodos de enseñanza y el rendimiento académico de estudiantes de asignaturas básicas de la FOUNLP. Para esto se realizaron encuestas a los estudiantes de primer año en una primera instancia; y posteriormente se realizará a los de segundo año de la carrera. Las encuestas estructuradas fueron validadas por expertos utilizando la escala Likert, destinadas a analizar la percepción que tienen los estudiantes de las clases. Las preguntas estuvieron dirigidas a determinar la utilidad de técnicas grupales, introducción del tema con repaso de conceptos previos, espacio destinado a resolver inquietudes, intercambio de ideas al finalizar la clase; entre otras. Luego, en relación con el rendimiento académico, se examinó el porcentaje de alumnos libres, regulares y promovidos; teniendo en cuenta qué cantidad trabaja. Según lo analizado toda la explicación impartida por el docente en las clases teóricas, tanto al principio como al final de las mismas, es visto como algo positivo y necesario para los alumnos. Sin embargo, no definen como beneficioso realizar una instancia de debate e intercambio de ideas con sus pares para nutrir el proceso de aprendizaje. A su vez esto acompaña la posición que definieron en relación con el trabajo grupal. Indicaron que el trabajo en grupo les resulta útil solo en ciertas ocasiones y que a veces representa una dificultad al momento de concentrarse y trabajar; inclusive optando en circunstancias por el trabajo individual. Es por esto que sería interesante poder incorporar y/o reforzar la metodología de participación activa, por ejemplo, por medio del trabajo grupal y los debates. Estas metodologías estimularían el pensamiento crítico, la autonomía, motivación y compromiso al momento de estudiar. Esto podría reflejarse así en el rendimiento académico, pudiendo modificarse favorablemente el porcentaje de, por ejemplo, alumnos promovidos quienes representaron solo un 2% del total. |
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