Relación entre métodos de enseñanza y rendimiento académico en alumnos de asignaturas básicas de la FOLP

Autores
Murdolo, Paula Erika
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Los métodos de enseñanza clásicos aplicados en los procesos de enseñanza aprendizaje se basan en clases de tipo magistral o expositivas. Las nuevas tendencias en educación y en relación con el proceso enseñanza aprendizaje, deben estar centradas en el estudiante manteniendo el rol del docente como guía o asesor de ese proceso; y enfatizar la metodología de enseñanza activa. Es por esto que a medida que los tiempos cambian los educadores se han visto abocados a transformar el modo de enseñar, el cual debe estar ajustado a preparar personas que sean capaces, y con una mentalidad adaptable al mundo cambiante. El objetivo de esta investigación es analizar la relación entre los métodos de enseñanza y el rendimiento académico de estudiantes de asignaturas básicas de la FOUNLP. Para esto se realizaron encuestas a los estudiantes de primer año en una primera instancia; y posteriormente se realizará a los de segundo año de la carrera. Las encuestas estructuradas fueron validadas por expertos utilizando la escala Likert, destinadas a analizar la percepción que tienen los estudiantes de las clases. Las preguntas estuvieron dirigidas a determinar la utilidad de técnicas grupales, introducción del tema con repaso de conceptos previos, espacio destinado a resolver inquietudes, intercambio de ideas al finalizar la clase; entre otras. Luego, en relación con el rendimiento académico, se examinó el porcentaje de alumnos libres, regulares y promovidos; teniendo en cuenta qué cantidad trabaja. Según lo analizado toda la explicación impartida por el docente en las clases teóricas, tanto al principio como al final de las mismas, es visto como algo positivo y necesario para los alumnos. Sin embargo, no definen como beneficioso realizar una instancia de debate e intercambio de ideas con sus pares para nutrir el proceso de aprendizaje. A su vez esto acompaña la posición que definieron en relación con el trabajo grupal. Indicaron que el trabajo en grupo les resulta útil solo en ciertas ocasiones y que a veces representa una dificultad al momento de concentrarse y trabajar; inclusive optando en circunstancias por el trabajo individual. Es por esto que sería interesante poder incorporar y/o reforzar la metodología de participación activa, por ejemplo, por medio del trabajo grupal y los debates. Estas metodologías estimularían el pensamiento crítico, la autonomía, motivación y compromiso al momento de estudiar. Esto podría reflejarse así en el rendimiento académico, pudiendo modificarse favorablemente el porcentaje de, por ejemplo, alumnos promovidos quienes representaron solo un 2% del total.
Secretaría de Asuntos Académicos
Materia
Educación
Método de enseñanza
Rendimiento Académico
Metodología activa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105731

id SEDICI_1178e2f6719ada15b62bf4b30feb1de8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105731
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Relación entre métodos de enseñanza y rendimiento académico en alumnos de asignaturas básicas de la FOLPMurdolo, Paula ErikaEducaciónMétodo de enseñanzaRendimiento AcadémicoMetodología activaLos métodos de enseñanza clásicos aplicados en los procesos de enseñanza aprendizaje se basan en clases de tipo magistral o expositivas. Las nuevas tendencias en educación y en relación con el proceso enseñanza aprendizaje, deben estar centradas en el estudiante manteniendo el rol del docente como guía o asesor de ese proceso; y enfatizar la metodología de enseñanza activa. Es por esto que a medida que los tiempos cambian los educadores se han visto abocados a transformar el modo de enseñar, el cual debe estar ajustado a preparar personas que sean capaces, y con una mentalidad adaptable al mundo cambiante. El objetivo de esta investigación es analizar la relación entre los métodos de enseñanza y el rendimiento académico de estudiantes de asignaturas básicas de la FOUNLP. Para esto se realizaron encuestas a los estudiantes de primer año en una primera instancia; y posteriormente se realizará a los de segundo año de la carrera. Las encuestas estructuradas fueron validadas por expertos utilizando la escala Likert, destinadas a analizar la percepción que tienen los estudiantes de las clases. Las preguntas estuvieron dirigidas a determinar la utilidad de técnicas grupales, introducción del tema con repaso de conceptos previos, espacio destinado a resolver inquietudes, intercambio de ideas al finalizar la clase; entre otras. Luego, en relación con el rendimiento académico, se examinó el porcentaje de alumnos libres, regulares y promovidos; teniendo en cuenta qué cantidad trabaja. Según lo analizado toda la explicación impartida por el docente en las clases teóricas, tanto al principio como al final de las mismas, es visto como algo positivo y necesario para los alumnos. Sin embargo, no definen como beneficioso realizar una instancia de debate e intercambio de ideas con sus pares para nutrir el proceso de aprendizaje. A su vez esto acompaña la posición que definieron en relación con el trabajo grupal. Indicaron que el trabajo en grupo les resulta útil solo en ciertas ocasiones y que a veces representa una dificultad al momento de concentrarse y trabajar; inclusive optando en circunstancias por el trabajo individual. Es por esto que sería interesante poder incorporar y/o reforzar la metodología de participación activa, por ejemplo, por medio del trabajo grupal y los debates. Estas metodologías estimularían el pensamiento crítico, la autonomía, motivación y compromiso al momento de estudiar. Esto podría reflejarse así en el rendimiento académico, pudiendo modificarse favorablemente el porcentaje de, por ejemplo, alumnos promovidos quienes representaron solo un 2% del total.Secretaría de Asuntos Académicos2020-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105731spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:23:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105731Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:23:32.358SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Relación entre métodos de enseñanza y rendimiento académico en alumnos de asignaturas básicas de la FOLP
title Relación entre métodos de enseñanza y rendimiento académico en alumnos de asignaturas básicas de la FOLP
spellingShingle Relación entre métodos de enseñanza y rendimiento académico en alumnos de asignaturas básicas de la FOLP
Murdolo, Paula Erika
Educación
Método de enseñanza
Rendimiento Académico
Metodología activa
title_short Relación entre métodos de enseñanza y rendimiento académico en alumnos de asignaturas básicas de la FOLP
title_full Relación entre métodos de enseñanza y rendimiento académico en alumnos de asignaturas básicas de la FOLP
title_fullStr Relación entre métodos de enseñanza y rendimiento académico en alumnos de asignaturas básicas de la FOLP
title_full_unstemmed Relación entre métodos de enseñanza y rendimiento académico en alumnos de asignaturas básicas de la FOLP
title_sort Relación entre métodos de enseñanza y rendimiento académico en alumnos de asignaturas básicas de la FOLP
dc.creator.none.fl_str_mv Murdolo, Paula Erika
author Murdolo, Paula Erika
author_facet Murdolo, Paula Erika
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Método de enseñanza
Rendimiento Académico
Metodología activa
topic Educación
Método de enseñanza
Rendimiento Académico
Metodología activa
dc.description.none.fl_txt_mv Los métodos de enseñanza clásicos aplicados en los procesos de enseñanza aprendizaje se basan en clases de tipo magistral o expositivas. Las nuevas tendencias en educación y en relación con el proceso enseñanza aprendizaje, deben estar centradas en el estudiante manteniendo el rol del docente como guía o asesor de ese proceso; y enfatizar la metodología de enseñanza activa. Es por esto que a medida que los tiempos cambian los educadores se han visto abocados a transformar el modo de enseñar, el cual debe estar ajustado a preparar personas que sean capaces, y con una mentalidad adaptable al mundo cambiante. El objetivo de esta investigación es analizar la relación entre los métodos de enseñanza y el rendimiento académico de estudiantes de asignaturas básicas de la FOUNLP. Para esto se realizaron encuestas a los estudiantes de primer año en una primera instancia; y posteriormente se realizará a los de segundo año de la carrera. Las encuestas estructuradas fueron validadas por expertos utilizando la escala Likert, destinadas a analizar la percepción que tienen los estudiantes de las clases. Las preguntas estuvieron dirigidas a determinar la utilidad de técnicas grupales, introducción del tema con repaso de conceptos previos, espacio destinado a resolver inquietudes, intercambio de ideas al finalizar la clase; entre otras. Luego, en relación con el rendimiento académico, se examinó el porcentaje de alumnos libres, regulares y promovidos; teniendo en cuenta qué cantidad trabaja. Según lo analizado toda la explicación impartida por el docente en las clases teóricas, tanto al principio como al final de las mismas, es visto como algo positivo y necesario para los alumnos. Sin embargo, no definen como beneficioso realizar una instancia de debate e intercambio de ideas con sus pares para nutrir el proceso de aprendizaje. A su vez esto acompaña la posición que definieron en relación con el trabajo grupal. Indicaron que el trabajo en grupo les resulta útil solo en ciertas ocasiones y que a veces representa una dificultad al momento de concentrarse y trabajar; inclusive optando en circunstancias por el trabajo individual. Es por esto que sería interesante poder incorporar y/o reforzar la metodología de participación activa, por ejemplo, por medio del trabajo grupal y los debates. Estas metodologías estimularían el pensamiento crítico, la autonomía, motivación y compromiso al momento de estudiar. Esto podría reflejarse así en el rendimiento académico, pudiendo modificarse favorablemente el porcentaje de, por ejemplo, alumnos promovidos quienes representaron solo un 2% del total.
Secretaría de Asuntos Académicos
description Los métodos de enseñanza clásicos aplicados en los procesos de enseñanza aprendizaje se basan en clases de tipo magistral o expositivas. Las nuevas tendencias en educación y en relación con el proceso enseñanza aprendizaje, deben estar centradas en el estudiante manteniendo el rol del docente como guía o asesor de ese proceso; y enfatizar la metodología de enseñanza activa. Es por esto que a medida que los tiempos cambian los educadores se han visto abocados a transformar el modo de enseñar, el cual debe estar ajustado a preparar personas que sean capaces, y con una mentalidad adaptable al mundo cambiante. El objetivo de esta investigación es analizar la relación entre los métodos de enseñanza y el rendimiento académico de estudiantes de asignaturas básicas de la FOUNLP. Para esto se realizaron encuestas a los estudiantes de primer año en una primera instancia; y posteriormente se realizará a los de segundo año de la carrera. Las encuestas estructuradas fueron validadas por expertos utilizando la escala Likert, destinadas a analizar la percepción que tienen los estudiantes de las clases. Las preguntas estuvieron dirigidas a determinar la utilidad de técnicas grupales, introducción del tema con repaso de conceptos previos, espacio destinado a resolver inquietudes, intercambio de ideas al finalizar la clase; entre otras. Luego, en relación con el rendimiento académico, se examinó el porcentaje de alumnos libres, regulares y promovidos; teniendo en cuenta qué cantidad trabaja. Según lo analizado toda la explicación impartida por el docente en las clases teóricas, tanto al principio como al final de las mismas, es visto como algo positivo y necesario para los alumnos. Sin embargo, no definen como beneficioso realizar una instancia de debate e intercambio de ideas con sus pares para nutrir el proceso de aprendizaje. A su vez esto acompaña la posición que definieron en relación con el trabajo grupal. Indicaron que el trabajo en grupo les resulta útil solo en ciertas ocasiones y que a veces representa una dificultad al momento de concentrarse y trabajar; inclusive optando en circunstancias por el trabajo individual. Es por esto que sería interesante poder incorporar y/o reforzar la metodología de participación activa, por ejemplo, por medio del trabajo grupal y los debates. Estas metodologías estimularían el pensamiento crítico, la autonomía, motivación y compromiso al momento de estudiar. Esto podría reflejarse así en el rendimiento académico, pudiendo modificarse favorablemente el porcentaje de, por ejemplo, alumnos promovidos quienes representaron solo un 2% del total.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105731
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105731
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616111619833856
score 13.070432