Tirando al niño con el agua sucia : Sobre las críticas a los cambios en la enseñanza de la historia introducidos por la “transformación educativa”

Autores
Amézola, Gonzalo Álvaro de
Año de publicación
2002
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo busca interceder en la discusión de un problema que se nos aparece a los docentes como una trampa: luego de muchos años de reclamos por modificar la enseñanza de la historia en la escuela, se produjo una profunda reforma que, a medida que avanza, nos deja la impresión de que, en vez de mejorar, el conocimiento de nuestra disciplina en la escuela está empeorando. Un elemento que creo importante en esta valoración apareció en enero de 2001, cuando la Academia Nacional de la Historia presentó un informe con el propósito de profundizar las críticas a la reforma educativa que comenzara en 1993.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Historia
Educación
enseñanza de la historia
reforma de la enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32580

id SEDICI_183e908ea72ae7e9074e1e3c786050f2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32580
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Tirando al niño con el agua sucia : Sobre las críticas a los cambios en la enseñanza de la historia introducidos por la “transformación educativa”Amézola, Gonzalo Álvaro deHistoriaEducaciónenseñanza de la historiareforma de la enseñanzaEste trabajo busca interceder en la discusión de un problema que se nos aparece a los docentes como una trampa: luego de muchos años de reclamos por modificar la enseñanza de la historia en la escuela, se produjo una profunda reforma que, a medida que avanza, nos deja la impresión de que, en vez de mejorar, el conocimiento de nuestra disciplina en la escuela está empeorando. Un elemento que creo importante en esta valoración apareció en enero de 2001, cuando la Academia Nacional de la Historia presentó un informe con el propósito de profundizar las críticas a la reforma educativa que comenzara en 1993.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2002info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf133-154http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32580spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1571/2485info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0328-820Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v1i6.1571info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:58:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32580Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:58:25.476SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Tirando al niño con el agua sucia : Sobre las críticas a los cambios en la enseñanza de la historia introducidos por la “transformación educativa”
title Tirando al niño con el agua sucia : Sobre las críticas a los cambios en la enseñanza de la historia introducidos por la “transformación educativa”
spellingShingle Tirando al niño con el agua sucia : Sobre las críticas a los cambios en la enseñanza de la historia introducidos por la “transformación educativa”
Amézola, Gonzalo Álvaro de
Historia
Educación
enseñanza de la historia
reforma de la enseñanza
title_short Tirando al niño con el agua sucia : Sobre las críticas a los cambios en la enseñanza de la historia introducidos por la “transformación educativa”
title_full Tirando al niño con el agua sucia : Sobre las críticas a los cambios en la enseñanza de la historia introducidos por la “transformación educativa”
title_fullStr Tirando al niño con el agua sucia : Sobre las críticas a los cambios en la enseñanza de la historia introducidos por la “transformación educativa”
title_full_unstemmed Tirando al niño con el agua sucia : Sobre las críticas a los cambios en la enseñanza de la historia introducidos por la “transformación educativa”
title_sort Tirando al niño con el agua sucia : Sobre las críticas a los cambios en la enseñanza de la historia introducidos por la “transformación educativa”
dc.creator.none.fl_str_mv Amézola, Gonzalo Álvaro de
author Amézola, Gonzalo Álvaro de
author_facet Amézola, Gonzalo Álvaro de
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Educación
enseñanza de la historia
reforma de la enseñanza
topic Historia
Educación
enseñanza de la historia
reforma de la enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo busca interceder en la discusión de un problema que se nos aparece a los docentes como una trampa: luego de muchos años de reclamos por modificar la enseñanza de la historia en la escuela, se produjo una profunda reforma que, a medida que avanza, nos deja la impresión de que, en vez de mejorar, el conocimiento de nuestra disciplina en la escuela está empeorando. Un elemento que creo importante en esta valoración apareció en enero de 2001, cuando la Academia Nacional de la Historia presentó un informe con el propósito de profundizar las críticas a la reforma educativa que comenzara en 1993.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este trabajo busca interceder en la discusión de un problema que se nos aparece a los docentes como una trampa: luego de muchos años de reclamos por modificar la enseñanza de la historia en la escuela, se produjo una profunda reforma que, a medida que avanza, nos deja la impresión de que, en vez de mejorar, el conocimiento de nuestra disciplina en la escuela está empeorando. Un elemento que creo importante en esta valoración apareció en enero de 2001, cuando la Academia Nacional de la Historia presentó un informe con el propósito de profundizar las críticas a la reforma educativa que comenzara en 1993.
publishDate 2002
dc.date.none.fl_str_mv 2002
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32580
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32580
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1571/2485
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0328-820X
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v1i6.1571
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
133-154
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615846541918208
score 13.070432