Tirando al niño con el agua sucia: Sobre las críticas a los cambios en la enseñanza de la historia introducidos por la "transformación educativa"
- Autores
- De Amézola, Gonzalo Alvaro
- Año de publicación
- 2002
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo busca interceder en la discusión de un problema que se nos aparece a los docentes como una trampa: luego de muchos años de reclamos por modificar la enseñanza de la historia en la escuela, se produjo una profunda reforma que, a medida que avanza, nos deja la impresión de que, en vez de mejorar, el conocimiento de nuestra disciplina en la escuela está empeorando. Un elemento que creo importante en esta valoración apareció en enero de 2001, cuando la Academia Nacional de la Historia presentó un informe con el propósito de profundizar las críticas a la reforma educativa que comenzara en 1993. A mi entender, la insatisfacción por el rumbo de la reforma nos empuja a un juicio apresurado de sus efectos y, como consecuencia, cuando los defectos de la transformación saltan a la vista, la vieja escuela secundaria parece ser recordada por muchos como el paraíso perdido. De esta manera se olvidan los defectos del viejo sistema y muchos de los aspectos positivos de las innovaciones de los últimos años son considerados también como fracasos. Por otra parte, cuando hablamos de educación solemos olvidar que la escuela está peor porque el país en su conjunto también está peor, con independencia de la reforma. Así, por lo menos, algunos de los males que le atribuimos a los cambios educativos no son más que el reflejo de la complicada situación económica y social que vivimos desde hace ya varios años. La intención de las líneas que siguen es promover la reflexión acerca de qué conservar y qué tratar de reemplazar de las nuevas reglas de juego para lograr la misión imposible de que la Historia cumpla un rol significativo en la escuela.
Fil: De Amézola, Gonzalo Alvaro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- Clio & Asociados(6), 133-154. (2002)
ISSN 2362-3063 - Materia
- Historia
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10285
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_d302bb8f24ee6017e7e9c56c044a23ec |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10285 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Tirando al niño con el agua sucia: Sobre las críticas a los cambios en la enseñanza de la historia introducidos por la "transformación educativa"De Amézola, Gonzalo AlvaroHistoriaEste trabajo busca interceder en la discusión de un problema que se nos aparece a los docentes como una trampa: luego de muchos años de reclamos por modificar la enseñanza de la historia en la escuela, se produjo una profunda reforma que, a medida que avanza, nos deja la impresión de que, en vez de mejorar, el conocimiento de nuestra disciplina en la escuela está empeorando. Un elemento que creo importante en esta valoración apareció en enero de 2001, cuando la Academia Nacional de la Historia presentó un informe con el propósito de profundizar las críticas a la reforma educativa que comenzara en 1993. A mi entender, la insatisfacción por el rumbo de la reforma nos empuja a un juicio apresurado de sus efectos y, como consecuencia, cuando los defectos de la transformación saltan a la vista, la vieja escuela secundaria parece ser recordada por muchos como el paraíso perdido. De esta manera se olvidan los defectos del viejo sistema y muchos de los aspectos positivos de las innovaciones de los últimos años son considerados también como fracasos. Por otra parte, cuando hablamos de educación solemos olvidar que la escuela está peor porque el país en su conjunto también está peor, con independencia de la reforma. Así, por lo menos, algunos de los males que le atribuimos a los cambios educativos no son más que el reflejo de la complicada situación económica y social que vivimos desde hace ya varios años. La intención de las líneas que siguen es promover la reflexión acerca de qué conservar y qué tratar de reemplazar de las nuevas reglas de juego para lograr la misión imposible de que la Historia cumpla un rol significativo en la escuela.Fil: De Amézola, Gonzalo Alvaro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2002info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10285/pr.10285.pdfClio & Asociados(6), 133-154. (2002)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/32580info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:56:09Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10285Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:09.967Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Tirando al niño con el agua sucia: Sobre las críticas a los cambios en la enseñanza de la historia introducidos por la "transformación educativa" |
title |
Tirando al niño con el agua sucia: Sobre las críticas a los cambios en la enseñanza de la historia introducidos por la "transformación educativa" |
spellingShingle |
Tirando al niño con el agua sucia: Sobre las críticas a los cambios en la enseñanza de la historia introducidos por la "transformación educativa" De Amézola, Gonzalo Alvaro Historia |
title_short |
Tirando al niño con el agua sucia: Sobre las críticas a los cambios en la enseñanza de la historia introducidos por la "transformación educativa" |
title_full |
Tirando al niño con el agua sucia: Sobre las críticas a los cambios en la enseñanza de la historia introducidos por la "transformación educativa" |
title_fullStr |
Tirando al niño con el agua sucia: Sobre las críticas a los cambios en la enseñanza de la historia introducidos por la "transformación educativa" |
title_full_unstemmed |
Tirando al niño con el agua sucia: Sobre las críticas a los cambios en la enseñanza de la historia introducidos por la "transformación educativa" |
title_sort |
Tirando al niño con el agua sucia: Sobre las críticas a los cambios en la enseñanza de la historia introducidos por la "transformación educativa" |
dc.creator.none.fl_str_mv |
De Amézola, Gonzalo Alvaro |
author |
De Amézola, Gonzalo Alvaro |
author_facet |
De Amézola, Gonzalo Alvaro |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia |
topic |
Historia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo busca interceder en la discusión de un problema que se nos aparece a los docentes como una trampa: luego de muchos años de reclamos por modificar la enseñanza de la historia en la escuela, se produjo una profunda reforma que, a medida que avanza, nos deja la impresión de que, en vez de mejorar, el conocimiento de nuestra disciplina en la escuela está empeorando. Un elemento que creo importante en esta valoración apareció en enero de 2001, cuando la Academia Nacional de la Historia presentó un informe con el propósito de profundizar las críticas a la reforma educativa que comenzara en 1993. A mi entender, la insatisfacción por el rumbo de la reforma nos empuja a un juicio apresurado de sus efectos y, como consecuencia, cuando los defectos de la transformación saltan a la vista, la vieja escuela secundaria parece ser recordada por muchos como el paraíso perdido. De esta manera se olvidan los defectos del viejo sistema y muchos de los aspectos positivos de las innovaciones de los últimos años son considerados también como fracasos. Por otra parte, cuando hablamos de educación solemos olvidar que la escuela está peor porque el país en su conjunto también está peor, con independencia de la reforma. Así, por lo menos, algunos de los males que le atribuimos a los cambios educativos no son más que el reflejo de la complicada situación económica y social que vivimos desde hace ya varios años. La intención de las líneas que siguen es promover la reflexión acerca de qué conservar y qué tratar de reemplazar de las nuevas reglas de juego para lograr la misión imposible de que la Historia cumpla un rol significativo en la escuela. Fil: De Amézola, Gonzalo Alvaro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
Este trabajo busca interceder en la discusión de un problema que se nos aparece a los docentes como una trampa: luego de muchos años de reclamos por modificar la enseñanza de la historia en la escuela, se produjo una profunda reforma que, a medida que avanza, nos deja la impresión de que, en vez de mejorar, el conocimiento de nuestra disciplina en la escuela está empeorando. Un elemento que creo importante en esta valoración apareció en enero de 2001, cuando la Academia Nacional de la Historia presentó un informe con el propósito de profundizar las críticas a la reforma educativa que comenzara en 1993. A mi entender, la insatisfacción por el rumbo de la reforma nos empuja a un juicio apresurado de sus efectos y, como consecuencia, cuando los defectos de la transformación saltan a la vista, la vieja escuela secundaria parece ser recordada por muchos como el paraíso perdido. De esta manera se olvidan los defectos del viejo sistema y muchos de los aspectos positivos de las innovaciones de los últimos años son considerados también como fracasos. Por otra parte, cuando hablamos de educación solemos olvidar que la escuela está peor porque el país en su conjunto también está peor, con independencia de la reforma. Así, por lo menos, algunos de los males que le atribuimos a los cambios educativos no son más que el reflejo de la complicada situación económica y social que vivimos desde hace ya varios años. La intención de las líneas que siguen es promover la reflexión acerca de qué conservar y qué tratar de reemplazar de las nuevas reglas de juego para lograr la misión imposible de que la Historia cumpla un rol significativo en la escuela. |
publishDate |
2002 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2002 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10285/pr.10285.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10285/pr.10285.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/32580 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Clio & Asociados(6), 133-154. (2002) ISSN 2362-3063 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616527185182720 |
score |
13.070432 |