Reforma, transformación y metamorfosis : La enseñanza de las Ciencias Sociales en el tercer ciclo de la EGB en la provincia de Buenos Aires
- Autores
- Amézola, Gonzalo Álvaro de; Dicroce, Carlos Alberto
- Año de publicación
- 1998
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El propósito de este trabajo es modesto. Desentendiéndose de las controversias mas globales de la reforma (las necesidades económicas para hacerla viable, las consecuencias sociales de su implementación o la filosofía que la inspira), las paginas que siguen harán referencia a una cuestión a primera vista de menor enjundia y -tal vez por ello- menos discutida. Nos ocuparemos aquí del problema de la enseñanza de la Historia y su relación con el conjunto de las ciencias sociales en el ultimo ciclo de la Educación General Básica; y de la correlación entre las decisiones tomadas a nivel nacional y su aplicación en la Provincia de Buenos Aires, la jurisdicción mas importante en la cantidad de escuelas, docentes y alumnos implicados por los cambios. Lo que trataremos de fundamentar es que, ademas de otras contradicciones, el "federalismo" de la Ley impulsa soluciones políticas a serios problemas relacionados con la enseñanza, cuyo resultado en las aulas es diluir (por lo menos) los propósitos de la transformación educativa.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Historia
Educación
Buenos Aires (Argentina)
enseñanza secundaria
Leyes
reforma de la enseñanza
enseñanza de la historia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31315
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_49d4907bcedbddd755850525dbb97142 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31315 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Reforma, transformación y metamorfosis : La enseñanza de las Ciencias Sociales en el tercer ciclo de la EGB en la provincia de Buenos AiresAmézola, Gonzalo Álvaro deDicroce, Carlos AlbertoHistoriaEducaciónBuenos Aires (Argentina)enseñanza secundariaLeyesreforma de la enseñanzaenseñanza de la historiaEl propósito de este trabajo es modesto. Desentendiéndose de las controversias mas globales de la reforma (las necesidades económicas para hacerla viable, las consecuencias sociales de su implementación o la filosofía que la inspira), las paginas que siguen harán referencia a una cuestión a primera vista de menor enjundia y -tal vez por ello- menos discutida. Nos ocuparemos aquí del problema de la enseñanza de la Historia y su relación con el conjunto de las ciencias sociales en el ultimo ciclo de la Educación General Básica; y de la correlación entre las decisiones tomadas a nivel nacional y su aplicación en la Provincia de Buenos Aires, la jurisdicción mas importante en la cantidad de escuelas, docentes y alumnos implicados por los cambios. Lo que trataremos de fundamentar es que, ademas de otras contradicciones, el "federalismo" de la Ley impulsa soluciones políticas a serios problemas relacionados con la enseñanza, cuyo resultado en las aulas es diluir (por lo menos) los propósitos de la transformación educativa.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación1998info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf125-141http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31315spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1531/2440info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0328-820Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v1i3.1531info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:57:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31315Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:57:53.142SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Reforma, transformación y metamorfosis : La enseñanza de las Ciencias Sociales en el tercer ciclo de la EGB en la provincia de Buenos Aires |
title |
Reforma, transformación y metamorfosis : La enseñanza de las Ciencias Sociales en el tercer ciclo de la EGB en la provincia de Buenos Aires |
spellingShingle |
Reforma, transformación y metamorfosis : La enseñanza de las Ciencias Sociales en el tercer ciclo de la EGB en la provincia de Buenos Aires Amézola, Gonzalo Álvaro de Historia Educación Buenos Aires (Argentina) enseñanza secundaria Leyes reforma de la enseñanza enseñanza de la historia |
title_short |
Reforma, transformación y metamorfosis : La enseñanza de las Ciencias Sociales en el tercer ciclo de la EGB en la provincia de Buenos Aires |
title_full |
Reforma, transformación y metamorfosis : La enseñanza de las Ciencias Sociales en el tercer ciclo de la EGB en la provincia de Buenos Aires |
title_fullStr |
Reforma, transformación y metamorfosis : La enseñanza de las Ciencias Sociales en el tercer ciclo de la EGB en la provincia de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
Reforma, transformación y metamorfosis : La enseñanza de las Ciencias Sociales en el tercer ciclo de la EGB en la provincia de Buenos Aires |
title_sort |
Reforma, transformación y metamorfosis : La enseñanza de las Ciencias Sociales en el tercer ciclo de la EGB en la provincia de Buenos Aires |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Amézola, Gonzalo Álvaro de Dicroce, Carlos Alberto |
author |
Amézola, Gonzalo Álvaro de |
author_facet |
Amézola, Gonzalo Álvaro de Dicroce, Carlos Alberto |
author_role |
author |
author2 |
Dicroce, Carlos Alberto |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Educación Buenos Aires (Argentina) enseñanza secundaria Leyes reforma de la enseñanza enseñanza de la historia |
topic |
Historia Educación Buenos Aires (Argentina) enseñanza secundaria Leyes reforma de la enseñanza enseñanza de la historia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El propósito de este trabajo es modesto. Desentendiéndose de las controversias mas globales de la reforma (las necesidades económicas para hacerla viable, las consecuencias sociales de su implementación o la filosofía que la inspira), las paginas que siguen harán referencia a una cuestión a primera vista de menor enjundia y -tal vez por ello- menos discutida. Nos ocuparemos aquí del problema de la enseñanza de la Historia y su relación con el conjunto de las ciencias sociales en el ultimo ciclo de la Educación General Básica; y de la correlación entre las decisiones tomadas a nivel nacional y su aplicación en la Provincia de Buenos Aires, la jurisdicción mas importante en la cantidad de escuelas, docentes y alumnos implicados por los cambios. Lo que trataremos de fundamentar es que, ademas de otras contradicciones, el "federalismo" de la Ley impulsa soluciones políticas a serios problemas relacionados con la enseñanza, cuyo resultado en las aulas es diluir (por lo menos) los propósitos de la transformación educativa. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El propósito de este trabajo es modesto. Desentendiéndose de las controversias mas globales de la reforma (las necesidades económicas para hacerla viable, las consecuencias sociales de su implementación o la filosofía que la inspira), las paginas que siguen harán referencia a una cuestión a primera vista de menor enjundia y -tal vez por ello- menos discutida. Nos ocuparemos aquí del problema de la enseñanza de la Historia y su relación con el conjunto de las ciencias sociales en el ultimo ciclo de la Educación General Básica; y de la correlación entre las decisiones tomadas a nivel nacional y su aplicación en la Provincia de Buenos Aires, la jurisdicción mas importante en la cantidad de escuelas, docentes y alumnos implicados por los cambios. Lo que trataremos de fundamentar es que, ademas de otras contradicciones, el "federalismo" de la Ley impulsa soluciones políticas a serios problemas relacionados con la enseñanza, cuyo resultado en las aulas es diluir (por lo menos) los propósitos de la transformación educativa. |
publishDate |
1998 |
dc.date.none.fl_str_mv |
1998 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31315 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31315 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1531/2440 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0328-820X info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v1i3.1531 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 125-141 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615841379778560 |
score |
13.070432 |