Reforma, transformación y metamorfosis : La enseñanza de las Ciencias Sociales en el tercer ciclo de la EGB en la provincia de Buenos Aires

Autores
Amézola, Gonzalo Álvaro de; Dicroce, Carlos Alberto
Año de publicación
1998
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito de este trabajo es modesto. Desentendiéndose de las controversias mas globales de la reforma (las necesidades económicas para hacerla viable, las consecuencias sociales de su implementación o la filosofía que la inspira), las paginas que siguen harán referencia a una cuestión a primera vista de menor enjundia y -tal vez por ello- menos discutida. Nos ocuparemos aquí del problema de la enseñanza de la Historia y su relación con el conjunto de las ciencias sociales en el ultimo ciclo de la Educación General Básica; y de la correlación entre las decisiones tomadas a nivel nacional y su aplicación en la Provincia de Buenos Aires, la jurisdicción mas importante en la cantidad de escuelas, docentes y alumnos implicados por los cambios. Lo que trataremos de fundamentar es que, ademas de otras contradicciones, el "federalismo" de la Ley impulsa soluciones políticas a serios problemas relacionados con la enseñanza, cuyo resultado en las aulas es diluir (por lo menos) los propósitos de la transformación educativa.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Historia
Educación
Buenos Aires (Argentina)
enseñanza secundaria
Leyes
reforma de la enseñanza
enseñanza de la historia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31315

id SEDICI_49d4907bcedbddd755850525dbb97142
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31315
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Reforma, transformación y metamorfosis : La enseñanza de las Ciencias Sociales en el tercer ciclo de la EGB en la provincia de Buenos AiresAmézola, Gonzalo Álvaro deDicroce, Carlos AlbertoHistoriaEducaciónBuenos Aires (Argentina)enseñanza secundariaLeyesreforma de la enseñanzaenseñanza de la historiaEl propósito de este trabajo es modesto. Desentendiéndose de las controversias mas globales de la reforma (las necesidades económicas para hacerla viable, las consecuencias sociales de su implementación o la filosofía que la inspira), las paginas que siguen harán referencia a una cuestión a primera vista de menor enjundia y -tal vez por ello- menos discutida. Nos ocuparemos aquí del problema de la enseñanza de la Historia y su relación con el conjunto de las ciencias sociales en el ultimo ciclo de la Educación General Básica; y de la correlación entre las decisiones tomadas a nivel nacional y su aplicación en la Provincia de Buenos Aires, la jurisdicción mas importante en la cantidad de escuelas, docentes y alumnos implicados por los cambios. Lo que trataremos de fundamentar es que, ademas de otras contradicciones, el "federalismo" de la Ley impulsa soluciones políticas a serios problemas relacionados con la enseñanza, cuyo resultado en las aulas es diluir (por lo menos) los propósitos de la transformación educativa.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación1998info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf125-141http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31315spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1531/2440info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0328-820Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v1i3.1531info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:57:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31315Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:57:53.142SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Reforma, transformación y metamorfosis : La enseñanza de las Ciencias Sociales en el tercer ciclo de la EGB en la provincia de Buenos Aires
title Reforma, transformación y metamorfosis : La enseñanza de las Ciencias Sociales en el tercer ciclo de la EGB en la provincia de Buenos Aires
spellingShingle Reforma, transformación y metamorfosis : La enseñanza de las Ciencias Sociales en el tercer ciclo de la EGB en la provincia de Buenos Aires
Amézola, Gonzalo Álvaro de
Historia
Educación
Buenos Aires (Argentina)
enseñanza secundaria
Leyes
reforma de la enseñanza
enseñanza de la historia
title_short Reforma, transformación y metamorfosis : La enseñanza de las Ciencias Sociales en el tercer ciclo de la EGB en la provincia de Buenos Aires
title_full Reforma, transformación y metamorfosis : La enseñanza de las Ciencias Sociales en el tercer ciclo de la EGB en la provincia de Buenos Aires
title_fullStr Reforma, transformación y metamorfosis : La enseñanza de las Ciencias Sociales en el tercer ciclo de la EGB en la provincia de Buenos Aires
title_full_unstemmed Reforma, transformación y metamorfosis : La enseñanza de las Ciencias Sociales en el tercer ciclo de la EGB en la provincia de Buenos Aires
title_sort Reforma, transformación y metamorfosis : La enseñanza de las Ciencias Sociales en el tercer ciclo de la EGB en la provincia de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Amézola, Gonzalo Álvaro de
Dicroce, Carlos Alberto
author Amézola, Gonzalo Álvaro de
author_facet Amézola, Gonzalo Álvaro de
Dicroce, Carlos Alberto
author_role author
author2 Dicroce, Carlos Alberto
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Educación
Buenos Aires (Argentina)
enseñanza secundaria
Leyes
reforma de la enseñanza
enseñanza de la historia
topic Historia
Educación
Buenos Aires (Argentina)
enseñanza secundaria
Leyes
reforma de la enseñanza
enseñanza de la historia
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito de este trabajo es modesto. Desentendiéndose de las controversias mas globales de la reforma (las necesidades económicas para hacerla viable, las consecuencias sociales de su implementación o la filosofía que la inspira), las paginas que siguen harán referencia a una cuestión a primera vista de menor enjundia y -tal vez por ello- menos discutida. Nos ocuparemos aquí del problema de la enseñanza de la Historia y su relación con el conjunto de las ciencias sociales en el ultimo ciclo de la Educación General Básica; y de la correlación entre las decisiones tomadas a nivel nacional y su aplicación en la Provincia de Buenos Aires, la jurisdicción mas importante en la cantidad de escuelas, docentes y alumnos implicados por los cambios. Lo que trataremos de fundamentar es que, ademas de otras contradicciones, el "federalismo" de la Ley impulsa soluciones políticas a serios problemas relacionados con la enseñanza, cuyo resultado en las aulas es diluir (por lo menos) los propósitos de la transformación educativa.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El propósito de este trabajo es modesto. Desentendiéndose de las controversias mas globales de la reforma (las necesidades económicas para hacerla viable, las consecuencias sociales de su implementación o la filosofía que la inspira), las paginas que siguen harán referencia a una cuestión a primera vista de menor enjundia y -tal vez por ello- menos discutida. Nos ocuparemos aquí del problema de la enseñanza de la Historia y su relación con el conjunto de las ciencias sociales en el ultimo ciclo de la Educación General Básica; y de la correlación entre las decisiones tomadas a nivel nacional y su aplicación en la Provincia de Buenos Aires, la jurisdicción mas importante en la cantidad de escuelas, docentes y alumnos implicados por los cambios. Lo que trataremos de fundamentar es que, ademas de otras contradicciones, el "federalismo" de la Ley impulsa soluciones políticas a serios problemas relacionados con la enseñanza, cuyo resultado en las aulas es diluir (por lo menos) los propósitos de la transformación educativa.
publishDate 1998
dc.date.none.fl_str_mv 1998
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31315
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31315
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1531/2440
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0328-820X
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v1i3.1531
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
125-141
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615841379778560
score 13.070432