Una segunda fase para la reforma: problemas de la enseñanza de la historia contemporánea en la educación polimodal

Autores
Amézola, Gonzalo Álvaro de
Año de publicación
2004
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Desde que se sancionó la Ley Federal en 1993, la educación argentina se ha visto envuelta en un proceso de reforma profundo. Entre los cambios que se están instrumentando figura la ampliación y redefinición de la enseñanza obligatoria. El nuevo trayecto considerado imprescindible por el Estado se extiende a diez años y comprende un año de educación inicial o pre-escolar y los nueve que abarca la Educación General Básica (EGB). Este nuevo ciclo se subdivide en tres niveles. El último de ellos aporta la novedad de incluir a los alumnos de lo que era el 7º grado de la antigua primaria y el 1º y 2º año de la vieja secundaria. Al finalizar la EGB, podrá optarse por varias orientaciones de Educación Polimodal, de tres años de duración. Esta reorganización implica también una redefinición de la enseñanza de la Historia en ambos niveles. En la EGB porque nuestra disciplina se incluye en un área de ciencias sociales que abarca contenidos de geografía, economía, ciencia política, sociología, y antropología. A lo largo de la fase final del trayecto obligatorio - la EGB3 - la Historia debe presentar un panorama general del pasado desde la aparición del hombre hasta nuestros días. En el polimodal, cualquiera sea su especialidad, la disciplina recupera su especificidad y existirá un curso de historia obligatorio centrado en el período que va de la segunda mitad del siglo XVIII hasta la actualidad y que deberá abarcar el ámbito universal, americano y argentino.
Departamento de Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Ciencias de la Educación
Pedagogía
enseñanza secundaria
reforma de la enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/13169

id SEDICI_2e564c90638fc800044b82f9e62ca760
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/13169
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Una segunda fase para la reforma: problemas de la enseñanza de la historia contemporánea en la educación polimodalAmézola, Gonzalo Álvaro deCiencias de la EducaciónPedagogíaenseñanza secundariareforma de la enseñanzaDesde que se sancionó la Ley Federal en 1993, la educación argentina se ha visto envuelta en un proceso de reforma profundo. Entre los cambios que se están instrumentando figura la ampliación y redefinición de la enseñanza obligatoria. El nuevo trayecto considerado imprescindible por el Estado se extiende a diez años y comprende un año de educación inicial o pre-escolar y los nueve que abarca la Educación General Básica (EGB). Este nuevo ciclo se subdivide en tres niveles. El último de ellos aporta la novedad de incluir a los alumnos de lo que era el 7º grado de la antigua primaria y el 1º y 2º año de la vieja secundaria. Al finalizar la EGB, podrá optarse por varias orientaciones de Educación Polimodal, de tres años de duración. Esta reorganización implica también una redefinición de la enseñanza de la Historia en ambos niveles. En la EGB porque nuestra disciplina se incluye en un área de ciencias sociales que abarca contenidos de geografía, economía, ciencia política, sociología, y antropología. A lo largo de la fase final del trayecto obligatorio - la EGB3 - la Historia debe presentar un panorama general del pasado desde la aparición del hombre hasta nuestros días. En el polimodal, cualquiera sea su especialidad, la disciplina recupera su especificidad y existirá un curso de historia obligatorio centrado en el período que va de la segunda mitad del siglo XVIII hasta la actualidad y que deberá abarcar el ámbito universal, americano y argentino.Departamento de Ciencias de la Educación2004info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf81-112http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13169<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.393/pr.393.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-10-22T16:33:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/13169Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:33:29.852SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una segunda fase para la reforma: problemas de la enseñanza de la historia contemporánea en la educación polimodal
title Una segunda fase para la reforma: problemas de la enseñanza de la historia contemporánea en la educación polimodal
spellingShingle Una segunda fase para la reforma: problemas de la enseñanza de la historia contemporánea en la educación polimodal
Amézola, Gonzalo Álvaro de
Ciencias de la Educación
Pedagogía
enseñanza secundaria
reforma de la enseñanza
title_short Una segunda fase para la reforma: problemas de la enseñanza de la historia contemporánea en la educación polimodal
title_full Una segunda fase para la reforma: problemas de la enseñanza de la historia contemporánea en la educación polimodal
title_fullStr Una segunda fase para la reforma: problemas de la enseñanza de la historia contemporánea en la educación polimodal
title_full_unstemmed Una segunda fase para la reforma: problemas de la enseñanza de la historia contemporánea en la educación polimodal
title_sort Una segunda fase para la reforma: problemas de la enseñanza de la historia contemporánea en la educación polimodal
dc.creator.none.fl_str_mv Amézola, Gonzalo Álvaro de
author Amézola, Gonzalo Álvaro de
author_facet Amézola, Gonzalo Álvaro de
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Pedagogía
enseñanza secundaria
reforma de la enseñanza
topic Ciencias de la Educación
Pedagogía
enseñanza secundaria
reforma de la enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv Desde que se sancionó la Ley Federal en 1993, la educación argentina se ha visto envuelta en un proceso de reforma profundo. Entre los cambios que se están instrumentando figura la ampliación y redefinición de la enseñanza obligatoria. El nuevo trayecto considerado imprescindible por el Estado se extiende a diez años y comprende un año de educación inicial o pre-escolar y los nueve que abarca la Educación General Básica (EGB). Este nuevo ciclo se subdivide en tres niveles. El último de ellos aporta la novedad de incluir a los alumnos de lo que era el 7º grado de la antigua primaria y el 1º y 2º año de la vieja secundaria. Al finalizar la EGB, podrá optarse por varias orientaciones de Educación Polimodal, de tres años de duración. Esta reorganización implica también una redefinición de la enseñanza de la Historia en ambos niveles. En la EGB porque nuestra disciplina se incluye en un área de ciencias sociales que abarca contenidos de geografía, economía, ciencia política, sociología, y antropología. A lo largo de la fase final del trayecto obligatorio - la EGB3 - la Historia debe presentar un panorama general del pasado desde la aparición del hombre hasta nuestros días. En el polimodal, cualquiera sea su especialidad, la disciplina recupera su especificidad y existirá un curso de historia obligatorio centrado en el período que va de la segunda mitad del siglo XVIII hasta la actualidad y que deberá abarcar el ámbito universal, americano y argentino.
Departamento de Ciencias de la Educación
description Desde que se sancionó la Ley Federal en 1993, la educación argentina se ha visto envuelta en un proceso de reforma profundo. Entre los cambios que se están instrumentando figura la ampliación y redefinición de la enseñanza obligatoria. El nuevo trayecto considerado imprescindible por el Estado se extiende a diez años y comprende un año de educación inicial o pre-escolar y los nueve que abarca la Educación General Básica (EGB). Este nuevo ciclo se subdivide en tres niveles. El último de ellos aporta la novedad de incluir a los alumnos de lo que era el 7º grado de la antigua primaria y el 1º y 2º año de la vieja secundaria. Al finalizar la EGB, podrá optarse por varias orientaciones de Educación Polimodal, de tres años de duración. Esta reorganización implica también una redefinición de la enseñanza de la Historia en ambos niveles. En la EGB porque nuestra disciplina se incluye en un área de ciencias sociales que abarca contenidos de geografía, economía, ciencia política, sociología, y antropología. A lo largo de la fase final del trayecto obligatorio - la EGB3 - la Historia debe presentar un panorama general del pasado desde la aparición del hombre hasta nuestros días. En el polimodal, cualquiera sea su especialidad, la disciplina recupera su especificidad y existirá un curso de historia obligatorio centrado en el período que va de la segunda mitad del siglo XVIII hasta la actualidad y que deberá abarcar el ámbito universal, americano y argentino.
publishDate 2004
dc.date.none.fl_str_mv 2004
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13169
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13169
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.393/pr.393.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
81-112
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846782765105676288
score 12.982451