Impacto de tutorías disciplinares para evaluación final integradora del curso de biofísica

Autores
Pellegrino, Francisco Javier; Sota, Pablo Elías de la; Olaiz, Daniel Adrián; Coll Cárdenas, Fernanda Josefina
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo tuvo como objetivo evaluar el impacto de las Tutorías Disciplinares para Evaluación Final Integradora (EFI) del Curso de Biofísica de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata, desarrolladas en los años 2018, 2019 y 2022 sobre la asistencia y el rendimiento de los estudiantes en la evaluación. Las Tutorías se llevaron a cabo durante la segunda semana del receso invernal con una carga horaria de 20 horas. Se generó un espacio educativo en el cual docentes de la Cátedra nos reunimos con los estudiantes para brindar apoyo en la comprensión de los contenidos de las diferentes unidades del programa de Biofísica que revisten mayor grado de dificultad. Las Tutorías presentaron un alto nivel de inscripción y de asistencia (57% al 60% de las actividades), a la vez que motivaron a los estudiantes a presentarse a rendir la EFI, con porcentajes que superaron el 50%, de los cuales entre un 67 al 79% lograron aprobar la evaluación. Por lo expuesto, consideramos que el impacto producido por las Tutorías Disciplinares fue altamente positivo en pos de favorecer el rendimiento académico.
Especialización en Docencia Universitaria
Facultad de Ciencias Veterinarias
Materia
Educación
Tutoría
Estrategia educativa
Biofísica
Medicina veterinaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144265

id SEDICI_bdd7227874a6a8cb7b89249e9c8c8e35
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144265
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Impacto de tutorías disciplinares para evaluación final integradora del curso de biofísicaPellegrino, Francisco JavierSota, Pablo Elías de laOlaiz, Daniel AdriánColl Cárdenas, Fernanda JosefinaEducaciónTutoríaEstrategia educativaBiofísicaMedicina veterinariaEl presente trabajo tuvo como objetivo evaluar el impacto de las Tutorías Disciplinares para Evaluación Final Integradora (EFI) del Curso de Biofísica de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata, desarrolladas en los años 2018, 2019 y 2022 sobre la asistencia y el rendimiento de los estudiantes en la evaluación. Las Tutorías se llevaron a cabo durante la segunda semana del receso invernal con una carga horaria de 20 horas. Se generó un espacio educativo en el cual docentes de la Cátedra nos reunimos con los estudiantes para brindar apoyo en la comprensión de los contenidos de las diferentes unidades del programa de Biofísica que revisten mayor grado de dificultad. Las Tutorías presentaron un alto nivel de inscripción y de asistencia (57% al 60% de las actividades), a la vez que motivaron a los estudiantes a presentarse a rendir la EFI, con porcentajes que superaron el 50%, de los cuales entre un 67 al 79% lograron aprobar la evaluación. Por lo expuesto, consideramos que el impacto producido por las Tutorías Disciplinares fue altamente positivo en pos de favorecer el rendimiento académico.Especialización en Docencia UniversitariaFacultad de Ciencias Veterinarias2022-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144265spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:17:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144265Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:17:42.109SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Impacto de tutorías disciplinares para evaluación final integradora del curso de biofísica
title Impacto de tutorías disciplinares para evaluación final integradora del curso de biofísica
spellingShingle Impacto de tutorías disciplinares para evaluación final integradora del curso de biofísica
Pellegrino, Francisco Javier
Educación
Tutoría
Estrategia educativa
Biofísica
Medicina veterinaria
title_short Impacto de tutorías disciplinares para evaluación final integradora del curso de biofísica
title_full Impacto de tutorías disciplinares para evaluación final integradora del curso de biofísica
title_fullStr Impacto de tutorías disciplinares para evaluación final integradora del curso de biofísica
title_full_unstemmed Impacto de tutorías disciplinares para evaluación final integradora del curso de biofísica
title_sort Impacto de tutorías disciplinares para evaluación final integradora del curso de biofísica
dc.creator.none.fl_str_mv Pellegrino, Francisco Javier
Sota, Pablo Elías de la
Olaiz, Daniel Adrián
Coll Cárdenas, Fernanda Josefina
author Pellegrino, Francisco Javier
author_facet Pellegrino, Francisco Javier
Sota, Pablo Elías de la
Olaiz, Daniel Adrián
Coll Cárdenas, Fernanda Josefina
author_role author
author2 Sota, Pablo Elías de la
Olaiz, Daniel Adrián
Coll Cárdenas, Fernanda Josefina
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Tutoría
Estrategia educativa
Biofísica
Medicina veterinaria
topic Educación
Tutoría
Estrategia educativa
Biofísica
Medicina veterinaria
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo tuvo como objetivo evaluar el impacto de las Tutorías Disciplinares para Evaluación Final Integradora (EFI) del Curso de Biofísica de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata, desarrolladas en los años 2018, 2019 y 2022 sobre la asistencia y el rendimiento de los estudiantes en la evaluación. Las Tutorías se llevaron a cabo durante la segunda semana del receso invernal con una carga horaria de 20 horas. Se generó un espacio educativo en el cual docentes de la Cátedra nos reunimos con los estudiantes para brindar apoyo en la comprensión de los contenidos de las diferentes unidades del programa de Biofísica que revisten mayor grado de dificultad. Las Tutorías presentaron un alto nivel de inscripción y de asistencia (57% al 60% de las actividades), a la vez que motivaron a los estudiantes a presentarse a rendir la EFI, con porcentajes que superaron el 50%, de los cuales entre un 67 al 79% lograron aprobar la evaluación. Por lo expuesto, consideramos que el impacto producido por las Tutorías Disciplinares fue altamente positivo en pos de favorecer el rendimiento académico.
Especialización en Docencia Universitaria
Facultad de Ciencias Veterinarias
description El presente trabajo tuvo como objetivo evaluar el impacto de las Tutorías Disciplinares para Evaluación Final Integradora (EFI) del Curso de Biofísica de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata, desarrolladas en los años 2018, 2019 y 2022 sobre la asistencia y el rendimiento de los estudiantes en la evaluación. Las Tutorías se llevaron a cabo durante la segunda semana del receso invernal con una carga horaria de 20 horas. Se generó un espacio educativo en el cual docentes de la Cátedra nos reunimos con los estudiantes para brindar apoyo en la comprensión de los contenidos de las diferentes unidades del programa de Biofísica que revisten mayor grado de dificultad. Las Tutorías presentaron un alto nivel de inscripción y de asistencia (57% al 60% de las actividades), a la vez que motivaron a los estudiantes a presentarse a rendir la EFI, con porcentajes que superaron el 50%, de los cuales entre un 67 al 79% lograron aprobar la evaluación. Por lo expuesto, consideramos que el impacto producido por las Tutorías Disciplinares fue altamente positivo en pos de favorecer el rendimiento académico.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144265
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144265
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783582571331584
score 12.982451