Políticas educativas y movimiento estudiantil. Un estudio comparado entre Argentina y Chile

Autores
Kovalivker, Juan Andrés
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este trabajo es realizar un estudio de educación comparada en Chile y Argentina. Vamos a analizar tanto las reformas educativas implementadas en los dos países como las acciones de protesta y el discurso del movimiento estudiantil. Nos centraremos en la influencia de estas reformas de carácter general en el ámbito educativo e intentaremos caracterizar las diferentes posiciones, principios y disputas entre los actores sociales que participan en el campo. Particularmente nos interesa tomar el movimiento estudiantil como actor social relevante no solo por el hecho del crecimiento de las acciones de lucha a partir del año 2006 sino porque consideramos que los actores fueron construyendo un discurso que, en mayor o menor medida, cuestiona ciertos aspectos de las políticas educativas chilenas y argentinas. Nos haremos una serie de preguntas a lo largo del trabajo para analizar lo mencionado anteriormente: ¿Las reformas educativas producidas en ambos países tuvieron correlación con los principios de las agencias internacionales? ¿Esas reformas generaron modificaciones concretas en el campo? ¿El movimiento estudiantil realizó acciones colectivas frente a estas reformas? ¿Cuáles fueron las principales características del discurso del movimiento estudiantil? ¿Las reformas educativas tuvieron características similares en ambos países? ¿El impacto en la práctica fue el mismo? ¿El movimiento estudiantil se movilizó por las mismas problemáticas?
Mesa 39: Sociología política de la educación. Políticas educativas, Gestión institucional y el escenario de la educación como derecho
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
políticas educativas
reforma educativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76734

id SEDICI_17dbcfa8aba0d62dfa2307eb744e79e4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76734
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Políticas educativas y movimiento estudiantil. Un estudio comparado entre Argentina y ChileKovalivker, Juan AndrésSociologíapolíticas educativasreforma educativaEl objetivo de este trabajo es realizar un estudio de educación comparada en Chile y Argentina. Vamos a analizar tanto las reformas educativas implementadas en los dos países como las acciones de protesta y el discurso del movimiento estudiantil. Nos centraremos en la influencia de estas reformas de carácter general en el ámbito educativo e intentaremos caracterizar las diferentes posiciones, principios y disputas entre los actores sociales que participan en el campo. Particularmente nos interesa tomar el movimiento estudiantil como actor social relevante no solo por el hecho del crecimiento de las acciones de lucha a partir del año 2006 sino porque consideramos que los actores fueron construyendo un discurso que, en mayor o menor medida, cuestiona ciertos aspectos de las políticas educativas chilenas y argentinas. Nos haremos una serie de preguntas a lo largo del trabajo para analizar lo mencionado anteriormente: ¿Las reformas educativas producidas en ambos países tuvieron correlación con los principios de las agencias internacionales? ¿Esas reformas generaron modificaciones concretas en el campo? ¿El movimiento estudiantil realizó acciones colectivas frente a estas reformas? ¿Cuáles fueron las principales características del discurso del movimiento estudiantil? ¿Las reformas educativas tuvieron características similares en ambos países? ¿El impacto en la práctica fue el mismo? ¿El movimiento estudiantil se movilizó por las mismas problemáticas?Mesa 39: Sociología política de la educación. Políticas educativas, Gestión institucional y el escenario de la educación como derechoFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76734spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2016/PONMesa39Kovalivker.pdf/view?searchterm=Noneinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:45:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76734Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:45:36.795SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Políticas educativas y movimiento estudiantil. Un estudio comparado entre Argentina y Chile
title Políticas educativas y movimiento estudiantil. Un estudio comparado entre Argentina y Chile
spellingShingle Políticas educativas y movimiento estudiantil. Un estudio comparado entre Argentina y Chile
Kovalivker, Juan Andrés
Sociología
políticas educativas
reforma educativa
title_short Políticas educativas y movimiento estudiantil. Un estudio comparado entre Argentina y Chile
title_full Políticas educativas y movimiento estudiantil. Un estudio comparado entre Argentina y Chile
title_fullStr Políticas educativas y movimiento estudiantil. Un estudio comparado entre Argentina y Chile
title_full_unstemmed Políticas educativas y movimiento estudiantil. Un estudio comparado entre Argentina y Chile
title_sort Políticas educativas y movimiento estudiantil. Un estudio comparado entre Argentina y Chile
dc.creator.none.fl_str_mv Kovalivker, Juan Andrés
author Kovalivker, Juan Andrés
author_facet Kovalivker, Juan Andrés
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
políticas educativas
reforma educativa
topic Sociología
políticas educativas
reforma educativa
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este trabajo es realizar un estudio de educación comparada en Chile y Argentina. Vamos a analizar tanto las reformas educativas implementadas en los dos países como las acciones de protesta y el discurso del movimiento estudiantil. Nos centraremos en la influencia de estas reformas de carácter general en el ámbito educativo e intentaremos caracterizar las diferentes posiciones, principios y disputas entre los actores sociales que participan en el campo. Particularmente nos interesa tomar el movimiento estudiantil como actor social relevante no solo por el hecho del crecimiento de las acciones de lucha a partir del año 2006 sino porque consideramos que los actores fueron construyendo un discurso que, en mayor o menor medida, cuestiona ciertos aspectos de las políticas educativas chilenas y argentinas. Nos haremos una serie de preguntas a lo largo del trabajo para analizar lo mencionado anteriormente: ¿Las reformas educativas producidas en ambos países tuvieron correlación con los principios de las agencias internacionales? ¿Esas reformas generaron modificaciones concretas en el campo? ¿El movimiento estudiantil realizó acciones colectivas frente a estas reformas? ¿Cuáles fueron las principales características del discurso del movimiento estudiantil? ¿Las reformas educativas tuvieron características similares en ambos países? ¿El impacto en la práctica fue el mismo? ¿El movimiento estudiantil se movilizó por las mismas problemáticas?
Mesa 39: Sociología política de la educación. Políticas educativas, Gestión institucional y el escenario de la educación como derecho
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El objetivo de este trabajo es realizar un estudio de educación comparada en Chile y Argentina. Vamos a analizar tanto las reformas educativas implementadas en los dos países como las acciones de protesta y el discurso del movimiento estudiantil. Nos centraremos en la influencia de estas reformas de carácter general en el ámbito educativo e intentaremos caracterizar las diferentes posiciones, principios y disputas entre los actores sociales que participan en el campo. Particularmente nos interesa tomar el movimiento estudiantil como actor social relevante no solo por el hecho del crecimiento de las acciones de lucha a partir del año 2006 sino porque consideramos que los actores fueron construyendo un discurso que, en mayor o menor medida, cuestiona ciertos aspectos de las políticas educativas chilenas y argentinas. Nos haremos una serie de preguntas a lo largo del trabajo para analizar lo mencionado anteriormente: ¿Las reformas educativas producidas en ambos países tuvieron correlación con los principios de las agencias internacionales? ¿Esas reformas generaron modificaciones concretas en el campo? ¿El movimiento estudiantil realizó acciones colectivas frente a estas reformas? ¿Cuáles fueron las principales características del discurso del movimiento estudiantil? ¿Las reformas educativas tuvieron características similares en ambos países? ¿El impacto en la práctica fue el mismo? ¿El movimiento estudiantil se movilizó por las mismas problemáticas?
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76734
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76734
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2016/PONMesa39Kovalivker.pdf/view?searchterm=None
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260329520693248
score 13.13397