Historiografía y ciencia social actual en el análisis de políticas públicas en Chile desde 1990 : Una aproximación para enmarcar el estudio del proceso de reforma educativa de la t...
- Autores
- Neut Aguayo, Sebastián
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El estudio de las políticas públicas, nos dice Celina Souza, surgió como un subtema de las ciencias políticas en Estados Unidos (Souza, Traducción propia, p. 22). Si bien esta disciplina ha dado varias definiciones acerca de lo que es una política pública, en todas ellas (i) se requiere de la acción (o, en negativo, inacción) de algún o algunos agentes investidos de autoridad pública, generalmente el gobierno; (ii) se supone una visión en la que el poder político está configurado antes que como una estructura estable y determinativa, como una de tipo flexible y a determinar; (iii) se supone la intervención de múltiples actores, vinculados tanto al mundo político como al social, empresarial y gremial, los que pugnan o comparten el espacio público en cuestión, y (iv) se supone la existencia de un problema o tema específico a abordar. Así vistas las cosas, no resulta extraño que el análisis de cientistas políticos y de sociólogos tengan una matriz teórica compartida al momento de analizar las políticas públicas de los gobiernos democráticos acaecidos tras el fin de la dictadura.
Mesa 18: El Estado como problema y solución: Estado, administración y políticas públicas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Sociología
políticas públicas
Chile
reforma educativa - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54699
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_358026fdf122b84e6b207abcd7496a92 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54699 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Historiografía y ciencia social actual en el análisis de políticas públicas en Chile desde 1990 : Una aproximación para enmarcar el estudio del proceso de reforma educativa de la transición a la democraciaNeut Aguayo, SebastiánSociologíapolíticas públicasChilereforma educativaEl estudio de las políticas públicas, nos dice Celina Souza, surgió como un subtema de las ciencias políticas en Estados Unidos (Souza, Traducción propia, p. 22). Si bien esta disciplina ha dado varias definiciones acerca de lo que es una política pública, en todas ellas (i) se requiere de la acción (o, en negativo, inacción) de algún o algunos agentes investidos de autoridad pública, generalmente el gobierno; (ii) se supone una visión en la que el poder político está configurado antes que como una estructura estable y determinativa, como una de tipo flexible y a determinar; (iii) se supone la intervención de múltiples actores, vinculados tanto al mundo político como al social, empresarial y gremial, los que pugnan o comparten el espacio público en cuestión, y (iv) se supone la existencia de un problema o tema específico a abordar. Así vistas las cosas, no resulta extraño que el análisis de cientistas políticos y de sociólogos tengan una matriz teórica compartida al momento de analizar las políticas públicas de los gobiernos democráticos acaecidos tras el fin de la dictadura.Mesa 18: El Estado como problema y solución: Estado, administración y políticas públicas.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2014-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54699spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas/viii-jornadas-2014/PONmesa18Neut.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T09:48:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54699Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:48:50.516SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Historiografía y ciencia social actual en el análisis de políticas públicas en Chile desde 1990 : Una aproximación para enmarcar el estudio del proceso de reforma educativa de la transición a la democracia |
title |
Historiografía y ciencia social actual en el análisis de políticas públicas en Chile desde 1990 : Una aproximación para enmarcar el estudio del proceso de reforma educativa de la transición a la democracia |
spellingShingle |
Historiografía y ciencia social actual en el análisis de políticas públicas en Chile desde 1990 : Una aproximación para enmarcar el estudio del proceso de reforma educativa de la transición a la democracia Neut Aguayo, Sebastián Sociología políticas públicas Chile reforma educativa |
title_short |
Historiografía y ciencia social actual en el análisis de políticas públicas en Chile desde 1990 : Una aproximación para enmarcar el estudio del proceso de reforma educativa de la transición a la democracia |
title_full |
Historiografía y ciencia social actual en el análisis de políticas públicas en Chile desde 1990 : Una aproximación para enmarcar el estudio del proceso de reforma educativa de la transición a la democracia |
title_fullStr |
Historiografía y ciencia social actual en el análisis de políticas públicas en Chile desde 1990 : Una aproximación para enmarcar el estudio del proceso de reforma educativa de la transición a la democracia |
title_full_unstemmed |
Historiografía y ciencia social actual en el análisis de políticas públicas en Chile desde 1990 : Una aproximación para enmarcar el estudio del proceso de reforma educativa de la transición a la democracia |
title_sort |
Historiografía y ciencia social actual en el análisis de políticas públicas en Chile desde 1990 : Una aproximación para enmarcar el estudio del proceso de reforma educativa de la transición a la democracia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Neut Aguayo, Sebastián |
author |
Neut Aguayo, Sebastián |
author_facet |
Neut Aguayo, Sebastián |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología políticas públicas Chile reforma educativa |
topic |
Sociología políticas públicas Chile reforma educativa |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El estudio de las políticas públicas, nos dice Celina Souza, surgió como un subtema de las ciencias políticas en Estados Unidos (Souza, Traducción propia, p. 22). Si bien esta disciplina ha dado varias definiciones acerca de lo que es una política pública, en todas ellas (i) se requiere de la acción (o, en negativo, inacción) de algún o algunos agentes investidos de autoridad pública, generalmente el gobierno; (ii) se supone una visión en la que el poder político está configurado antes que como una estructura estable y determinativa, como una de tipo flexible y a determinar; (iii) se supone la intervención de múltiples actores, vinculados tanto al mundo político como al social, empresarial y gremial, los que pugnan o comparten el espacio público en cuestión, y (iv) se supone la existencia de un problema o tema específico a abordar. Así vistas las cosas, no resulta extraño que el análisis de cientistas políticos y de sociólogos tengan una matriz teórica compartida al momento de analizar las políticas públicas de los gobiernos democráticos acaecidos tras el fin de la dictadura. Mesa 18: El Estado como problema y solución: Estado, administración y políticas públicas. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El estudio de las políticas públicas, nos dice Celina Souza, surgió como un subtema de las ciencias políticas en Estados Unidos (Souza, Traducción propia, p. 22). Si bien esta disciplina ha dado varias definiciones acerca de lo que es una política pública, en todas ellas (i) se requiere de la acción (o, en negativo, inacción) de algún o algunos agentes investidos de autoridad pública, generalmente el gobierno; (ii) se supone una visión en la que el poder político está configurado antes que como una estructura estable y determinativa, como una de tipo flexible y a determinar; (iii) se supone la intervención de múltiples actores, vinculados tanto al mundo político como al social, empresarial y gremial, los que pugnan o comparten el espacio público en cuestión, y (iv) se supone la existencia de un problema o tema específico a abordar. Así vistas las cosas, no resulta extraño que el análisis de cientistas políticos y de sociólogos tengan una matriz teórica compartida al momento de analizar las políticas públicas de los gobiernos democráticos acaecidos tras el fin de la dictadura. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54699 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54699 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas/viii-jornadas-2014/PONmesa18Neut.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843532257678065664 |
score |
13.001348 |