Comunicación convergente y prosumidores: la disputa por los públicos digitales
- Autores
- García, Romina
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo recupera un conjunto de autores que desarrollan conceptos sobre el nuevo escenario de comunicación convergente y la evolución de los públicos. La principal consecuencia de la revolución digital que se inició a finales de siglo con la invención de Internet fue la transición del ecosistema mediático de una era industrial a la digital, y la redefinición de la relación entreel periodismo y su audiencia (Alves, 2019, y Canavilhas en Irigaray y otros, 2011).Estas transformaciones obligan a los medios de comunicación masiva tradicionales a reconfigurarse en un contexto de creciente convergencia de formatos, soportes, plataformas y lenguajes, en el que deben repensarse los procesos productivos de contenido a partir de otras maneras de consumo que instituyen nuevas prácticas socioculturales por parte de públicos activos. El campo de la recepción, hoy pensada también como prosumidora, es el foco de atención de los análisis de datos para comprender cómo se comportan esas audiencias y en función de qué intereses, información que será útil para diseñar los objetivos y la estrategia digital de las empresas mediáticas, organizar la producción y su modelo de negocios. Sobre este tema, el periodista Carlos Yároz (2019) menciona que “la pugna por la audiencia es la clave del negocio de los medios de comunicación”.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación
Comunicación convergente
Plataformas digitales
Prosumidores
Públicos
Medios de Comunicación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113354
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_a380d0819e9d7a0b989eccc1b8609348 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113354 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Comunicación convergente y prosumidores: la disputa por los públicos digitalesConvergent Communication and Prosumers: the dispute for digital audiencesGarcía, RominaComunicaciónComunicación convergentePlataformas digitalesProsumidoresPúblicosMedios de ComunicaciónEl presente trabajo recupera un conjunto de autores que desarrollan conceptos sobre el nuevo escenario de comunicación convergente y la evolución de los públicos. La principal consecuencia de la revolución digital que se inició a finales de siglo con la invención de Internet fue la transición del ecosistema mediático de una era industrial a la digital, y la redefinición de la relación entreel periodismo y su audiencia (Alves, 2019, y Canavilhas en Irigaray y otros, 2011).Estas transformaciones obligan a los medios de comunicación masiva tradicionales a reconfigurarse en un contexto de creciente convergencia de formatos, soportes, plataformas y lenguajes, en el que deben repensarse los procesos productivos de contenido a partir de otras maneras de consumo que instituyen nuevas prácticas socioculturales por parte de públicos activos. El campo de la recepción, hoy pensada también como prosumidora, es el foco de atención de los análisis de datos para comprender cómo se comportan esas audiencias y en función de qué intereses, información que será útil para diseñar los objetivos y la estrategia digital de las empresas mediáticas, organizar la producción y su modelo de negocios. Sobre este tema, el periodista Carlos Yároz (2019) menciona que “la pugna por la audiencia es la clave del negocio de los medios de comunicación”.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113354spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6516info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:58:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113354Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:58:36.804SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Comunicación convergente y prosumidores: la disputa por los públicos digitales Convergent Communication and Prosumers: the dispute for digital audiences |
title |
Comunicación convergente y prosumidores: la disputa por los públicos digitales |
spellingShingle |
Comunicación convergente y prosumidores: la disputa por los públicos digitales García, Romina Comunicación Comunicación convergente Plataformas digitales Prosumidores Públicos Medios de Comunicación |
title_short |
Comunicación convergente y prosumidores: la disputa por los públicos digitales |
title_full |
Comunicación convergente y prosumidores: la disputa por los públicos digitales |
title_fullStr |
Comunicación convergente y prosumidores: la disputa por los públicos digitales |
title_full_unstemmed |
Comunicación convergente y prosumidores: la disputa por los públicos digitales |
title_sort |
Comunicación convergente y prosumidores: la disputa por los públicos digitales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
García, Romina |
author |
García, Romina |
author_facet |
García, Romina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Comunicación convergente Plataformas digitales Prosumidores Públicos Medios de Comunicación |
topic |
Comunicación Comunicación convergente Plataformas digitales Prosumidores Públicos Medios de Comunicación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo recupera un conjunto de autores que desarrollan conceptos sobre el nuevo escenario de comunicación convergente y la evolución de los públicos. La principal consecuencia de la revolución digital que se inició a finales de siglo con la invención de Internet fue la transición del ecosistema mediático de una era industrial a la digital, y la redefinición de la relación entreel periodismo y su audiencia (Alves, 2019, y Canavilhas en Irigaray y otros, 2011).Estas transformaciones obligan a los medios de comunicación masiva tradicionales a reconfigurarse en un contexto de creciente convergencia de formatos, soportes, plataformas y lenguajes, en el que deben repensarse los procesos productivos de contenido a partir de otras maneras de consumo que instituyen nuevas prácticas socioculturales por parte de públicos activos. El campo de la recepción, hoy pensada también como prosumidora, es el foco de atención de los análisis de datos para comprender cómo se comportan esas audiencias y en función de qué intereses, información que será útil para diseñar los objetivos y la estrategia digital de las empresas mediáticas, organizar la producción y su modelo de negocios. Sobre este tema, el periodista Carlos Yároz (2019) menciona que “la pugna por la audiencia es la clave del negocio de los medios de comunicación”. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
El presente trabajo recupera un conjunto de autores que desarrollan conceptos sobre el nuevo escenario de comunicación convergente y la evolución de los públicos. La principal consecuencia de la revolución digital que se inició a finales de siglo con la invención de Internet fue la transición del ecosistema mediático de una era industrial a la digital, y la redefinición de la relación entreel periodismo y su audiencia (Alves, 2019, y Canavilhas en Irigaray y otros, 2011).Estas transformaciones obligan a los medios de comunicación masiva tradicionales a reconfigurarse en un contexto de creciente convergencia de formatos, soportes, plataformas y lenguajes, en el que deben repensarse los procesos productivos de contenido a partir de otras maneras de consumo que instituyen nuevas prácticas socioculturales por parte de públicos activos. El campo de la recepción, hoy pensada también como prosumidora, es el foco de atención de los análisis de datos para comprender cómo se comportan esas audiencias y en función de qué intereses, información que será útil para diseñar los objetivos y la estrategia digital de las empresas mediáticas, organizar la producción y su modelo de negocios. Sobre este tema, el periodista Carlos Yároz (2019) menciona que “la pugna por la audiencia es la clave del negocio de los medios de comunicación”. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113354 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113354 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6516 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260476698820608 |
score |
13.13397 |