Factores predictores de satisfacción de pacientes en consulta externa pediátrica del Hospital El Cruce-Néstor Kirchner
- Autores
- García Munitis, Pablo; Tobia Gonzalez, Ignacio Pablo; González Villa Monte, Gabriel; Colombo, María Virginia; Rojas, Santiago; Pared, Liliana; García Munitis, Tomás; Lunansky, Diego; Borturo, Melisa; Altamirano, Noelia
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- INTRODUCCIÓN: El papel de los pacientes en los sistemas sanitarios es cada vez más relevante. Su satisfacción aparece como uno de los principales indicadores al evaluar la gestión sanitaria y la calidad asistencial. El objetivo del estudio fue determinar variables predictoras de satisfacción con la atención médica en la consulta externa pediátrica del Hospital El Cruce-Néstor Kirchner. MÉTODOS: Se realizó un estudio de corte transversal. Se incluyó a pacientes en edad pediátrica que concurrieron al Hospital a partir de junio de 2018. Se completaron encuestas CAHPS (Consumer Assessment of Healthcare Providers and Systems) después de la visita. Se utilizó test de Kruskal-Wallis para comparar distribución de cada variable predictora; para variables independientes categóricas, se realizó tabla n x p buscando significancia por test de chi cuadrado ajustada por número de comparaciones y chi cuadrado de tendencia lineal buscando asociación entre categorías predictoras ordenadas y variable respuesta. RESULTADOS: Un total de 423 personas respondieron el cuestionario; 368 eran mujeres, 390/415 eran padre o madre. La mayoría estaba conforme; sólo 3 asignaron puntajes menores a 7 (mínimo 0, máximo 10). Ninguna de las variables predictoras analizadas se asoció significativamente con peor evaluación del profesional y satisfacción con la atención. DISCUSIÓN: Hay un alto grado de satisfacción con la atención. Los motivos podrían ser abordados en profundidad mediante estudios cualitativos.
INTRODUCTION: The role of patients in health systems is increasingly relevant. Their satisfaction appears as one of the main indicators to evaluate health management and quality of care. The objective of the study was to determine predictive variables of satisfaction with medical care in the pediatric outpatient clinic of El Cruce Néstor Kirchner Hospital. METHODS: A cross-sectional study was conducted. It included pediatric patients who attended the Hospital since June 2018. Post-visit CAHPS (Consumer Assessment of Healthcare Providers and Systems) surveys were completed. Kruskal-Wallis test was used to compare the distribution of each predictor variable; for categorical independent variables, n x p table was performed looking for significance by chi-square test adjusted for number of comparisons and chisquare of linear trend looking for association between ordered predictor categories and response variable. RESULTS: A total of 423 people answered the questionnaire; 368 were female, 390/415 were father or mother. Most respondents reported being satisfied; only 3 of them assigned scores lower than 7 (minimum 0, maximum 10). None of the predictive variables analyzed were significantly associated with worse evaluation of professionals and satisfaction with care. DISCUSSION: There is a high level of satisfaction with the attention. Qualitative studies would help to thoroughly explain the reasons.
Facultad de Ciencias Médicas - Materia
-
Salud
Satisfacción del paciente
Calidad de la atención de salud
Atención ambulatoria
Argentina
Patient satisfaction
Quality of healthcare
Ambulatory care - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154170
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_17a0641c86d54032c59abbc69b312b52 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154170 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Factores predictores de satisfacción de pacientes en consulta externa pediátrica del Hospital El Cruce-Néstor KirchnerPredictive variables of patient satisfaction in the pediatric outpatient clinic of El Cruce-Néstor Kirchner HospitalGarcía Munitis, PabloTobia Gonzalez, Ignacio PabloGonzález Villa Monte, GabrielColombo, María VirginiaRojas, SantiagoPared, LilianaGarcía Munitis, TomásLunansky, DiegoBorturo, MelisaAltamirano, NoeliaSaludSatisfacción del pacienteCalidad de la atención de saludAtención ambulatoriaArgentinaPatient satisfactionQuality of healthcareAmbulatory careINTRODUCCIÓN: El papel de los pacientes en los sistemas sanitarios es cada vez más relevante. Su satisfacción aparece como uno de los principales indicadores al evaluar la gestión sanitaria y la calidad asistencial. El objetivo del estudio fue determinar variables predictoras de satisfacción con la atención médica en la consulta externa pediátrica del Hospital El Cruce-Néstor Kirchner. MÉTODOS: Se realizó un estudio de corte transversal. Se incluyó a pacientes en edad pediátrica que concurrieron al Hospital a partir de junio de 2018. Se completaron encuestas CAHPS (Consumer Assessment of Healthcare Providers and Systems) después de la visita. Se utilizó test de Kruskal-Wallis para comparar distribución de cada variable predictora; para variables independientes categóricas, se realizó tabla n x p buscando significancia por test de chi cuadrado ajustada por número de comparaciones y chi cuadrado de tendencia lineal buscando asociación entre categorías predictoras ordenadas y variable respuesta. RESULTADOS: Un total de 423 personas respondieron el cuestionario; 368 eran mujeres, 390/415 eran padre o madre. La mayoría estaba conforme; sólo 3 asignaron puntajes menores a 7 (mínimo 0, máximo 10). Ninguna de las variables predictoras analizadas se asoció significativamente con peor evaluación del profesional y satisfacción con la atención. DISCUSIÓN: Hay un alto grado de satisfacción con la atención. Los motivos podrían ser abordados en profundidad mediante estudios cualitativos.INTRODUCTION: The role of patients in health systems is increasingly relevant. Their satisfaction appears as one of the main indicators to evaluate health management and quality of care. The objective of the study was to determine predictive variables of satisfaction with medical care in the pediatric outpatient clinic of El Cruce Néstor Kirchner Hospital. METHODS: A cross-sectional study was conducted. It included pediatric patients who attended the Hospital since June 2018. Post-visit CAHPS (Consumer Assessment of Healthcare Providers and Systems) surveys were completed. Kruskal-Wallis test was used to compare the distribution of each predictor variable; for categorical independent variables, n x p table was performed looking for significance by chi-square test adjusted for number of comparisons and chisquare of linear trend looking for association between ordered predictor categories and response variable. RESULTS: A total of 423 people answered the questionnaire; 368 were female, 390/415 were father or mother. Most respondents reported being satisfied; only 3 of them assigned scores lower than 7 (minimum 0, maximum 10). None of the predictive variables analyzed were significantly associated with worse evaluation of professionals and satisfaction with care. DISCUSSION: There is a high level of satisfaction with the attention. Qualitative studies would help to thoroughly explain the reasons.Facultad de Ciencias Médicas2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154170spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rasp.msal.gov.ar/index.php/rasp/article/view/670info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-810Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:11:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154170Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:11:56.716SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Factores predictores de satisfacción de pacientes en consulta externa pediátrica del Hospital El Cruce-Néstor Kirchner Predictive variables of patient satisfaction in the pediatric outpatient clinic of El Cruce-Néstor Kirchner Hospital |
title |
Factores predictores de satisfacción de pacientes en consulta externa pediátrica del Hospital El Cruce-Néstor Kirchner |
spellingShingle |
Factores predictores de satisfacción de pacientes en consulta externa pediátrica del Hospital El Cruce-Néstor Kirchner García Munitis, Pablo Salud Satisfacción del paciente Calidad de la atención de salud Atención ambulatoria Argentina Patient satisfaction Quality of healthcare Ambulatory care |
title_short |
Factores predictores de satisfacción de pacientes en consulta externa pediátrica del Hospital El Cruce-Néstor Kirchner |
title_full |
Factores predictores de satisfacción de pacientes en consulta externa pediátrica del Hospital El Cruce-Néstor Kirchner |
title_fullStr |
Factores predictores de satisfacción de pacientes en consulta externa pediátrica del Hospital El Cruce-Néstor Kirchner |
title_full_unstemmed |
Factores predictores de satisfacción de pacientes en consulta externa pediátrica del Hospital El Cruce-Néstor Kirchner |
title_sort |
Factores predictores de satisfacción de pacientes en consulta externa pediátrica del Hospital El Cruce-Néstor Kirchner |
dc.creator.none.fl_str_mv |
García Munitis, Pablo Tobia Gonzalez, Ignacio Pablo González Villa Monte, Gabriel Colombo, María Virginia Rojas, Santiago Pared, Liliana García Munitis, Tomás Lunansky, Diego Borturo, Melisa Altamirano, Noelia |
author |
García Munitis, Pablo |
author_facet |
García Munitis, Pablo Tobia Gonzalez, Ignacio Pablo González Villa Monte, Gabriel Colombo, María Virginia Rojas, Santiago Pared, Liliana García Munitis, Tomás Lunansky, Diego Borturo, Melisa Altamirano, Noelia |
author_role |
author |
author2 |
Tobia Gonzalez, Ignacio Pablo González Villa Monte, Gabriel Colombo, María Virginia Rojas, Santiago Pared, Liliana García Munitis, Tomás Lunansky, Diego Borturo, Melisa Altamirano, Noelia |
author2_role |
author author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Salud Satisfacción del paciente Calidad de la atención de salud Atención ambulatoria Argentina Patient satisfaction Quality of healthcare Ambulatory care |
topic |
Salud Satisfacción del paciente Calidad de la atención de salud Atención ambulatoria Argentina Patient satisfaction Quality of healthcare Ambulatory care |
dc.description.none.fl_txt_mv |
INTRODUCCIÓN: El papel de los pacientes en los sistemas sanitarios es cada vez más relevante. Su satisfacción aparece como uno de los principales indicadores al evaluar la gestión sanitaria y la calidad asistencial. El objetivo del estudio fue determinar variables predictoras de satisfacción con la atención médica en la consulta externa pediátrica del Hospital El Cruce-Néstor Kirchner. MÉTODOS: Se realizó un estudio de corte transversal. Se incluyó a pacientes en edad pediátrica que concurrieron al Hospital a partir de junio de 2018. Se completaron encuestas CAHPS (Consumer Assessment of Healthcare Providers and Systems) después de la visita. Se utilizó test de Kruskal-Wallis para comparar distribución de cada variable predictora; para variables independientes categóricas, se realizó tabla n x p buscando significancia por test de chi cuadrado ajustada por número de comparaciones y chi cuadrado de tendencia lineal buscando asociación entre categorías predictoras ordenadas y variable respuesta. RESULTADOS: Un total de 423 personas respondieron el cuestionario; 368 eran mujeres, 390/415 eran padre o madre. La mayoría estaba conforme; sólo 3 asignaron puntajes menores a 7 (mínimo 0, máximo 10). Ninguna de las variables predictoras analizadas se asoció significativamente con peor evaluación del profesional y satisfacción con la atención. DISCUSIÓN: Hay un alto grado de satisfacción con la atención. Los motivos podrían ser abordados en profundidad mediante estudios cualitativos. INTRODUCTION: The role of patients in health systems is increasingly relevant. Their satisfaction appears as one of the main indicators to evaluate health management and quality of care. The objective of the study was to determine predictive variables of satisfaction with medical care in the pediatric outpatient clinic of El Cruce Néstor Kirchner Hospital. METHODS: A cross-sectional study was conducted. It included pediatric patients who attended the Hospital since June 2018. Post-visit CAHPS (Consumer Assessment of Healthcare Providers and Systems) surveys were completed. Kruskal-Wallis test was used to compare the distribution of each predictor variable; for categorical independent variables, n x p table was performed looking for significance by chi-square test adjusted for number of comparisons and chisquare of linear trend looking for association between ordered predictor categories and response variable. RESULTS: A total of 423 people answered the questionnaire; 368 were female, 390/415 were father or mother. Most respondents reported being satisfied; only 3 of them assigned scores lower than 7 (minimum 0, maximum 10). None of the predictive variables analyzed were significantly associated with worse evaluation of professionals and satisfaction with care. DISCUSSION: There is a high level of satisfaction with the attention. Qualitative studies would help to thoroughly explain the reasons. Facultad de Ciencias Médicas |
description |
INTRODUCCIÓN: El papel de los pacientes en los sistemas sanitarios es cada vez más relevante. Su satisfacción aparece como uno de los principales indicadores al evaluar la gestión sanitaria y la calidad asistencial. El objetivo del estudio fue determinar variables predictoras de satisfacción con la atención médica en la consulta externa pediátrica del Hospital El Cruce-Néstor Kirchner. MÉTODOS: Se realizó un estudio de corte transversal. Se incluyó a pacientes en edad pediátrica que concurrieron al Hospital a partir de junio de 2018. Se completaron encuestas CAHPS (Consumer Assessment of Healthcare Providers and Systems) después de la visita. Se utilizó test de Kruskal-Wallis para comparar distribución de cada variable predictora; para variables independientes categóricas, se realizó tabla n x p buscando significancia por test de chi cuadrado ajustada por número de comparaciones y chi cuadrado de tendencia lineal buscando asociación entre categorías predictoras ordenadas y variable respuesta. RESULTADOS: Un total de 423 personas respondieron el cuestionario; 368 eran mujeres, 390/415 eran padre o madre. La mayoría estaba conforme; sólo 3 asignaron puntajes menores a 7 (mínimo 0, máximo 10). Ninguna de las variables predictoras analizadas se asoció significativamente con peor evaluación del profesional y satisfacción con la atención. DISCUSIÓN: Hay un alto grado de satisfacción con la atención. Los motivos podrían ser abordados en profundidad mediante estudios cualitativos. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154170 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154170 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rasp.msal.gov.ar/index.php/rasp/article/view/670 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-810X |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260623460663296 |
score |
13.13397 |