Zona de desarrollo potencial y conceptualización en el campo del sonido musical

Autores
Valles, Mónica Leonor
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La teoría sociocultural de Vigotsky describe los procesos mediante los cuales tiene lugar el desarrollo psicológico. Para llevar a cabo parte de su trabajo sobre desarrollo, Vigotsky utilizó el Método de la Doble Estimulación (MDE), el cual se centra en el análisis del proceso implicado en la formación de conceptos. Su teoría propone que el niño va adquiriendo conocimiento mediante interacciones con otros (plano interpsicológico), que luego internaliza sumándole su valor personal (plano intrapsicológico). El concepto de Zona de Desarrollo Potencial (ZDP), a la que distingue de la Zona de Desarrollo Real (ZDR), es la región dinámica en la que se lleva a cabo la transición desde el funcionamiento interpsicológico al intrapsicológico. Para estudiar estas problemáticas en el campo del sonido musical, se diseñó el Test de Atributos del Sonido (TAS) que indaga, de modo análogo al MDE, la formación de conceptos en esta área de conocimiento. La resolución del TAS permite observar dos tipos de desempeño en los sujetos de estudio: en tanto algunos realizan la tarea de modo independiente (ZDR), otros lo hacen en colaboración con el examinador (ZDP). Este estudio analiza las intervenciones del examinador durante la administración del TAS y su incidencia en la modificación del desempeño de los sujetos. Los resultados indicarían que a medida que aumenta la edad, estos desempeños se vuelven más independientes y que la ayuda sólo resultaría efectiva en aquellos casos en los que, según se presupone, estaría aconteciendo el proceso de transición hacia la siguiente etapa de desarrollo, lo que pondría en evidencia la presencia de una ZDP. El conocimiento musical parece incidir en alguna medida en generar la ZDP de modo que el aprendizaje específico permitiría adelantar el desarrollo de las capacidades requeridas para alcanzar más rápidamente la formación de conceptos. Diferencias en la rapidez y la amplitud de las modificaciones producidas por los sujetos podrían ser indicadoras del estado actual de la ZDP y su análisis aportaría información valiosa para favorecer los procesos de enseñanza.
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
Música
proceso de desarrollo
Sonido
Test de Atributos del Sonido (TAS)
Zona de Desarrollo Potencial (ZDP)
Zona de Desarrollo Real (ZDR)
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43869

id SEDICI_175963b4d58a0d491c251f2f2c052570
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43869
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Zona de desarrollo potencial y conceptualización en el campo del sonido musicalValles, Mónica LeonorBellas ArtesMúsicaproceso de desarrolloSonidoTest de Atributos del Sonido (TAS)Zona de Desarrollo Potencial (ZDP)Zona de Desarrollo Real (ZDR)La teoría sociocultural de Vigotsky describe los procesos mediante los cuales tiene lugar el desarrollo psicológico. Para llevar a cabo parte de su trabajo sobre desarrollo, Vigotsky utilizó el Método de la Doble Estimulación (MDE), el cual se centra en el análisis del proceso implicado en la formación de conceptos. Su teoría propone que el niño va adquiriendo conocimiento mediante interacciones con otros (plano interpsicológico), que luego internaliza sumándole su valor personal (plano intrapsicológico). El concepto de Zona de Desarrollo Potencial (ZDP), a la que distingue de la Zona de Desarrollo Real (ZDR), es la región dinámica en la que se lleva a cabo la transición desde el funcionamiento interpsicológico al intrapsicológico. Para estudiar estas problemáticas en el campo del sonido musical, se diseñó el Test de Atributos del Sonido (TAS) que indaga, de modo análogo al MDE, la formación de conceptos en esta área de conocimiento. La resolución del TAS permite observar dos tipos de desempeño en los sujetos de estudio: en tanto algunos realizan la tarea de modo independiente (ZDR), otros lo hacen en colaboración con el examinador (ZDP). Este estudio analiza las intervenciones del examinador durante la administración del TAS y su incidencia en la modificación del desempeño de los sujetos. Los resultados indicarían que a medida que aumenta la edad, estos desempeños se vuelven más independientes y que la ayuda sólo resultaría efectiva en aquellos casos en los que, según se presupone, estaría aconteciendo el proceso de transición hacia la siguiente etapa de desarrollo, lo que pondría en evidencia la presencia de una ZDP. El conocimiento musical parece incidir en alguna medida en generar la ZDP de modo que el aprendizaje específico permitiría adelantar el desarrollo de las capacidades requeridas para alcanzar más rápidamente la formación de conceptos. Diferencias en la rapidez y la amplitud de las modificaciones producidas por los sujetos podrían ser indicadoras del estado actual de la ZDP y su análisis aportaría información valiosa para favorecer los procesos de enseñanza.Facultad de Bellas Artes2014-06-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43869spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-6011info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:43:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43869Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:43:24.305SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Zona de desarrollo potencial y conceptualización en el campo del sonido musical
title Zona de desarrollo potencial y conceptualización en el campo del sonido musical
spellingShingle Zona de desarrollo potencial y conceptualización en el campo del sonido musical
Valles, Mónica Leonor
Bellas Artes
Música
proceso de desarrollo
Sonido
Test de Atributos del Sonido (TAS)
Zona de Desarrollo Potencial (ZDP)
Zona de Desarrollo Real (ZDR)
title_short Zona de desarrollo potencial y conceptualización en el campo del sonido musical
title_full Zona de desarrollo potencial y conceptualización en el campo del sonido musical
title_fullStr Zona de desarrollo potencial y conceptualización en el campo del sonido musical
title_full_unstemmed Zona de desarrollo potencial y conceptualización en el campo del sonido musical
title_sort Zona de desarrollo potencial y conceptualización en el campo del sonido musical
dc.creator.none.fl_str_mv Valles, Mónica Leonor
author Valles, Mónica Leonor
author_facet Valles, Mónica Leonor
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Música
proceso de desarrollo
Sonido
Test de Atributos del Sonido (TAS)
Zona de Desarrollo Potencial (ZDP)
Zona de Desarrollo Real (ZDR)
topic Bellas Artes
Música
proceso de desarrollo
Sonido
Test de Atributos del Sonido (TAS)
Zona de Desarrollo Potencial (ZDP)
Zona de Desarrollo Real (ZDR)
dc.description.none.fl_txt_mv La teoría sociocultural de Vigotsky describe los procesos mediante los cuales tiene lugar el desarrollo psicológico. Para llevar a cabo parte de su trabajo sobre desarrollo, Vigotsky utilizó el Método de la Doble Estimulación (MDE), el cual se centra en el análisis del proceso implicado en la formación de conceptos. Su teoría propone que el niño va adquiriendo conocimiento mediante interacciones con otros (plano interpsicológico), que luego internaliza sumándole su valor personal (plano intrapsicológico). El concepto de Zona de Desarrollo Potencial (ZDP), a la que distingue de la Zona de Desarrollo Real (ZDR), es la región dinámica en la que se lleva a cabo la transición desde el funcionamiento interpsicológico al intrapsicológico. Para estudiar estas problemáticas en el campo del sonido musical, se diseñó el Test de Atributos del Sonido (TAS) que indaga, de modo análogo al MDE, la formación de conceptos en esta área de conocimiento. La resolución del TAS permite observar dos tipos de desempeño en los sujetos de estudio: en tanto algunos realizan la tarea de modo independiente (ZDR), otros lo hacen en colaboración con el examinador (ZDP). Este estudio analiza las intervenciones del examinador durante la administración del TAS y su incidencia en la modificación del desempeño de los sujetos. Los resultados indicarían que a medida que aumenta la edad, estos desempeños se vuelven más independientes y que la ayuda sólo resultaría efectiva en aquellos casos en los que, según se presupone, estaría aconteciendo el proceso de transición hacia la siguiente etapa de desarrollo, lo que pondría en evidencia la presencia de una ZDP. El conocimiento musical parece incidir en alguna medida en generar la ZDP de modo que el aprendizaje específico permitiría adelantar el desarrollo de las capacidades requeridas para alcanzar más rápidamente la formación de conceptos. Diferencias en la rapidez y la amplitud de las modificaciones producidas por los sujetos podrían ser indicadoras del estado actual de la ZDP y su análisis aportaría información valiosa para favorecer los procesos de enseñanza.
Facultad de Bellas Artes
description La teoría sociocultural de Vigotsky describe los procesos mediante los cuales tiene lugar el desarrollo psicológico. Para llevar a cabo parte de su trabajo sobre desarrollo, Vigotsky utilizó el Método de la Doble Estimulación (MDE), el cual se centra en el análisis del proceso implicado en la formación de conceptos. Su teoría propone que el niño va adquiriendo conocimiento mediante interacciones con otros (plano interpsicológico), que luego internaliza sumándole su valor personal (plano intrapsicológico). El concepto de Zona de Desarrollo Potencial (ZDP), a la que distingue de la Zona de Desarrollo Real (ZDR), es la región dinámica en la que se lleva a cabo la transición desde el funcionamiento interpsicológico al intrapsicológico. Para estudiar estas problemáticas en el campo del sonido musical, se diseñó el Test de Atributos del Sonido (TAS) que indaga, de modo análogo al MDE, la formación de conceptos en esta área de conocimiento. La resolución del TAS permite observar dos tipos de desempeño en los sujetos de estudio: en tanto algunos realizan la tarea de modo independiente (ZDR), otros lo hacen en colaboración con el examinador (ZDP). Este estudio analiza las intervenciones del examinador durante la administración del TAS y su incidencia en la modificación del desempeño de los sujetos. Los resultados indicarían que a medida que aumenta la edad, estos desempeños se vuelven más independientes y que la ayuda sólo resultaría efectiva en aquellos casos en los que, según se presupone, estaría aconteciendo el proceso de transición hacia la siguiente etapa de desarrollo, lo que pondría en evidencia la presencia de una ZDP. El conocimiento musical parece incidir en alguna medida en generar la ZDP de modo que el aprendizaje específico permitiría adelantar el desarrollo de las capacidades requeridas para alcanzar más rápidamente la formación de conceptos. Diferencias en la rapidez y la amplitud de las modificaciones producidas por los sujetos podrían ser indicadoras del estado actual de la ZDP y su análisis aportaría información valiosa para favorecer los procesos de enseñanza.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-06-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43869
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43869
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-6011
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846782933936898048
score 12.982451